Operaciones pasivas de las entidades de ahorro y préstamo

Share Button

Intermediarios financieros bancarios:


1
Banco de España: financiación no está dirigida a familias, sino a Administraciones públicas. Su actividad esta regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. A
signadas funciones como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales y  como banco central nacional de España.

2

Bancos: Reciben dinero de las familias y de las empresas y tienen la obligación de devolverlo con intereses. Los bancos privados utilizan este dinero conceder préstamos a las empresas o a las Administ públicas. Su objetivo es el beneficio. Entidades con ánimo de lucro, obtener el máximo beneficio económico y adoptan sociedad anónima. La tarea de los bancos es doble: hacen una labor de mediación (ponen en contacto a dos partes para que intercambien) y realizan además la de transformación del activo financiero.

3

Cajas de ahorro: Son entidades de crédito. Al igual que bancos, captan el dinero del público y lo utilizan para financiar mediante préstamos y operaciones similares. La diferencia con bancos, es que las cajas no tienen ánimo de lucro, sus fines son sociales y su forma jurídica de fundación. Sus beneficios los reinvierten en la sociedad a través de obra social. Su ámbito de actuación no excederá la CCAA. Este límite podrá sobrepasarse siempre que se actúe sobre un máximo de 10 provincias limítrofes entre sí.

4

Cooperativas de crédito: Son sociedades mercantiles privadas formadas por un número limitado de socios. Son sociedades cooperativas sin ánimo de lucro y con una normativa específica, y funcionan como los bancos y cajas. Su objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros. No tienen ánimo de lucro, funcionan como bancos y cajas.

5

Instituto de crédito oficial: Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, y que tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Actúa de dos formas: Como banco público: conceden préstamos para financiar operaciones de inversión de las empresas a través de líneas de mediación y financiación directa.Como agencia financiera del Estado: el ICO se encarga de gestionar los instrumentos de financiación que el Estado da para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

6

Entidades de dinero electrónico: entidades emite dinero electrónico. Admitido como medio de pago por entidades diferentes a la emisora. Dinero electrónico es exigible a su emisor y se encuentra almacenado en un soporte electrónico.

7

Fondo de garantía de depósitos de entidades de crédito: objetivo garantizar depósitos en dinero u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000€ para los depósitos en dinero.


Funciones del sistema financiero:


Analizar viabilidad de los proyectos y destinar financiación a aquellos proyectos de inversión considerados rentables. Fomentar el ahorro de las unidades económicas con súperávit. Sustentar el sistema de pagos y canalizar los fondos de manera rápida, segura y eficaz hacia la inversión. Realizar una asignación eficiente de recursos financieros. Contribuir a la estabilidad monetaria y financiera del país, desarrollando una política monetaria activa. Velar por el buen funcionamiento de las instituciones que integran el sistema financiero.

Modelo de supervisión:


Una regulación efectiva y prudente, con normas de acceso y ejercicio de la actividad. Una supervisión continuada de las entidades. Medidas de carácter corrector. Un régimen disciplinario y sancionador.

Crear nueva entidad:


La solvencia de la nueva entidad. La idoneidad de sus accionistas y altos cargos. La profesionalidad de los altos cargos. La existencia de una buena organización administrativa y contable. Procedimientos de control interno adecuada. Una vez obtenida la autorización y, tras su constitución e inscripción en el Registro Mercantil, las entidades de crédito deben inscribirse en el Registro de Entidades.

Intermediarios financieros no bancarios:


no pueden crear dinero, no aceptado como medio de pago.

Fondos de inversión:

Un fondo de inversión es el conjunto de patrimonio perteneciente a unos inversores. Se representa mediante participaciones; por eso a los miembros del fondo de inversión se les llama partícipes. Formados por aportaciones de varios ahorradores, y gestionadas por expertos que las invierten conjuntamente.

Sociedades de inversión:

Las sociedades de inversión son instituciones de inversión colectiva con forma jurídica de sociedad anónima. Su objeto social es la captación de fondos de los ahorradores para invertirlos en activos financieros y no financieros.

Establecimientos financieros de crédito:

Son considerados entidades de crédito. Se dedican a operaciones de leasing, factoring, confirming, créditos hipotecarios, avales…No pueden captar depósitos del público.

Sociedades de garantía reciproca:

Su objetivo es facilitar a las PYMES el acceso a la financiación bancaria. Son sociedades mercantiles de capital variable y están especializadas en otorgan garantías (avales) a sus socios, que son las PYMES, para que puedan obtener unas condiciones más ventajosas en la financiación.

Instituciones aseguradoras:

Las compañías de seguros cubren los riesgos a los que se ven expuestos los bienes o las personas, de forma que, si el riesgo se materializa y da lugar a un perjuicio para la persona o cosa asegurada, se cobra una indemnización. El tomador del seguro es la persona que contrata a cambio de pagar una prima.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.