Pasivo corriente negativo

Share Button

. GLOBALIZACION. CONCEPTO DE GLOBALIZACION. La extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta el punto de crear una economía mundial en la que cada participante se interrelaciona y depende con las otras empresariales.

EMPRESA MULTINACIONAL


Concepto:

 las empresas multinacionales surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas extendiendo su actividad a mas de una nación cuando esta actividad internacional es relevante

. SITUACION FINANCIERA DE MAX. ESTABILIDAD:

el activo se encuentra dividido en activo corriente y no corriente y el pasivo es todo fondos propios siendo el exigible igual a cero: FM>O (Todo el A.C está financiado por capitales a largo plazo).esta es una situación de una empresa nueva. No tiene deudas.

SITUACION FINANCIERA NORMAL: ESTABILIDAD PATRIMONIAL

El activo y pasivo se encuentran divididos en corriente y no corriente financiando parte del pasivo no corriente al activo corriente.

SITUACION DE EQUILIBRIO: SUSPENSION DE PAGOS

El activo es igual al pasivo, existen activo no corriente y corriente y pasivo no corriente y corriente pero el activo corriente es menor que el pasivo corriente encontrando un fondo de maniobra negativo.

SITUACION MUY INESTABLE: QUIEBRA

Los fondos propios han sido eliminados por las pérdidas siendo el volumen de activo inferior al valor de exigible y por lo tanto, carece de bienes suficientes para hacer frente a las deudas.

SITUACION DE MAX.INESTABILIDAD

En esta situación, las pérdidas son de tal magnitud que han eliminado la totalidad de los bienes del activo y ya no dispone de bienes para hacer frente a las deudas.

EMPRESA MULTINACIONAL

Esta formada por un conjunto de empresa: la matriz que gestiona el grupo desde el país originario y las filiales radicadas en los países en los que se ha expandido. Tienen una serie de aspectos positivos:
Crear riqueza y empleo, aportan tecnología y conocimiento y desarrollan infraestructuras que propician el desarrollo  de la economía.

Aspectos negativos:

legislación que puede originarla sobre explotación de los recursos; demasiada influencia económica en países subdesarrollados; las inversiones pueden no ser idóneas para ese país.

Ventajas:

Posibilidad de mano de obra barata.-operar en mercados con competencia casi inexistente.-mantenimiento de los productos durante un tiempo mayor al operar en países menos desarrollados.-trabajar en países con políticos medioambientales más permisivas.-posibilidad de trabajar en países cuyas obligaciones fiscales con más suaves.-posibilidad de trabajar en aquellos países cuya legislación desprotege o protege  escasamente a los trabajadores. Inconvenientes: – posicionamiento en el mercado mas complejo, dado que la competencia es internacional.- efectos perjudiciales en la promoción de los productos como consecuencia de la mala prensa asociada a estas empresas.- presión internacional para garantizar el crecimiento sostenible de la economía a través de políticas medioambientales adecuadas.-dificultad para superar las barreras lingüísticas.-falta de preparación y experiencia de la masa trabajadora


FACTORES DE INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS.

–factores económicos:

las empresas valoran las condiciones económicas del país en el que requieren instalarse, tales como renta per cápita, fortaleza de la demanda, estabilidad del tipo de cambio, estabilidad de los precios.

–factores culturales:

creencias, valores, conocimientos adquiridos por la sociedad, idioma, costumbres de la sociedad. A veces estas barreras resultan de difícil superación

.-factores político-legales:

las normas y leyes complejas y diversas según el país en el que nos encontramos

.-Razones para la internacionalización de la actividad empresarial:

Búsqueda de nuevos mercados para aumentar sus beneficios.- diversificación del riesgo.- la reducción de los costes de producción.- búsqueda de mercados menos competitivos.- beneficios fiscales y laborales.- aumneto del poder de negociación.- porlongar el ciclo de vida de un producto en otros países.- aumentar la eficiencia mediante el logro de economías de localización. Son las ventajas de coste al realizar una actividad de creación de valor en lugar optimo para esa actividad.

COOPERACION EMPRESARIAL

Una empresa crece para lograr economías de escala o bien para aumentar su poder en el mercado y esto se puede hacer como ya hemos indicado a partir de estrategias de crecimiento interno o externo. Ambas estrategias pueden ser el resultado de la cooperación empresarial cuyas principales modalidades son las siguientes

:-Join Venture:

consiste en un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre empresas

. -venture capital:

una empresa participa temporalmente en el capital de otra de carácter innovador.-

Spin off

Empresa que surge de la escisión de una de sus partes con el fin de externalizar y especializar parte de sus actividades

.-franquicia:

es el acuerdo para utilizar el nombre, marca o sistema comercial, a cambio de una compensación económica

.-UTE:

es un acuerdo entre varias empresas para la realización de un proyecto conjunto de duración limitada.-

Cartel:

convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y los precios. Son ilegales este tipo de acuerdos

. -cluster

Los clusteres  son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, unidades empresariales de sectores afines e instituciones conexas que compiten pero que también cooperan, esta definición es de porter. El equilibrio adecuado entre cooperación y competencia es la clave del éxito de un cluster.

Beneficio de un cluster:

Incrementa la productividad como consecuencia de la especialización.-la proporción de la innovación y de la investigación conjunta.- favorece la creación de nuevas empresas.- contribuye a la creación de conocimiento.- es el desarrollo de estructuras educativas que mejoran la formación de los trabajadores.-es la aceleración de los procesos de aprendizaje.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.