Pib y demanda agregada es lo mismo

Share Button

Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el Comportamiento de los agentes económicos en un país, y se expresan Mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregada.

El nivel medio de los precios es la medida ponderada de los Precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.

La demanda agregada es el valor de los bienes y servicios finales Que están dispuestos a comprar los agentes, mientras que el PIB es El valor de lo realmente comprado. Es decir, la demanda agregada Habla de la expectativas de gasto y el PIB de hechos consumados, de Lo efectivamente gastado.

Factores Que condicionan el consumo:


  • La renta disponible de cada año. Es el factor que más influye en el Consumo de un país. A más renta disponible, mayor consumo y Viceversa.

  • La Renta permanente. Es el nivel de renta que percibirá un hogar una Vez eliminadas las influencias temporales o transitorias, como sería El caso de unos beneficios o pérdidas imprevistos.

  • La Hipótesis del ciclo vital. Supone que las personas ahorran para Uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida. Así, Muchos aspiran a tener una renta suficiente para jubilarse con Holgura.

  • El Efecto riqueza. Supongamos que dos consumidores ganan al año lo Mismo, pero uno tiene 100000€ en el banco y el otro carece de Ahorros. Aparte de su sueldo, el primero dispone de riqueza Adicional para consumir y el otro no. Esta relación de consumo y Riqueza se denomina efecto riqueza.

La Inversión empresarial


Dos Funciones:

  • Tira De la demanda. Contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren Los bienes de inversión de otras empresas. La inversión en este Tipo de bienes tiene por objeto ampliar equipos o reemplazar Aquellos que se han desgastado o han quedado anticuados.

  • Eleva La capacidad productividad instalada en el país, mediante la Acumulación de bienes de capital y, por tanto, fomenta el Crecimiento económico a largo plazo.

Tres Categorías:

  • La Inversión en planta y equipo. Es la destinada a adquirir bienes Duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades Económicos de las empresas, sean tangibles o intangibles.

  • La Construcción. Es la suma de lo invertido en bienes y equipos Destinados específicamente a la construcción, en viviendas y obra Civil. Es un tipo de Inversión específica.

  • La Variación de existencias. Almacenar la producción en lugar de Venderla es otra forma de inversión. Esta es una práctica habitual En previsión de ventas futuras o en el inicio de una fase económica De expansión.

Factores Que condicionan la inversión

  • Ingresos Asociados al ciclo. Desde el punto de vista empresarial, es Interesante invertir siempre que se generen ingresos adicionales que Ayuden a la empresa a vender más, lo cual suele estar ligado a la Fase de ciclo económico en que se encuentra el país.

  • Los Costes. Determinar el coste de los bienes de capital es más Complicado que el de otro tipo de bienes, pues su rendimiento se Prolonga durante varios años.

– El Tipo de interés. Cuando se invierte con dinero prestado, hay que Plantearse cuál es el precio del dinero, el tipo de interés.

– Los Impuestos. Puesto que son un gasto, los impuestos reducen el Beneficio.

  • La Capacidad productiva utilizada. La capacidad de una empresa está en Función de las instalaciones productivas de las que disponen para Satisfacer la demanda.

  • Las Expectativas futuras. Si invertir fuera una simple cuestión Numérica de ingresos menos costes, no sería complicado decidir, Bastaría con hacer un par de cálculos. Pero hay un elemento con el Que contar en toda decisión relacionada con el dinero: la Confianza.

La Propensión marginal al consumo Es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las Personas cuando disponen de más renta.

El multiplicador de la inversión Es el incremento total de la renta que experimenta el conjunto de la Economía al aumentar la inversión.

La Oferta agregada y su curva


  • El Nivel medio de precios. Es el factor principal. Si bajan los precios De los bienes y servicios que venden, las empresas tienen menos Incentivos y ofrecen menos producto al mercado.

  • Los Costes de producción. Cuando sube el precio de los recursos que Emplean las empresas para producir, los beneficios bajan y las Empresas disminuyen la producción para reducir los costes.

  • La Expectativas empresariales. El número de unidades que las empresas Ofrecen al mercado también puede depender de sus expectativas, lo Cual a su vez condiciona los objetivos empresariales.

La oferta agregada Describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender Las empresas para un nivel de producción y unos determinados costes De producción.

El Equilibrio macroeconómico


Aspectos:

  • Existen Recursos ociosos. La producción suele estar muy po debajo de lo Deseable debido a la existencia de recursos ociosos como la mano de Obra desempleada.

  • La Estabilidad alcanzada es temporal. El equilibrio alcanzado se sabe Que la economía está sujeta a un comportamiento cíclico que Alternan épocas de expansión y recesión.

El Equilibrio macroeconómico es El resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del Mercado, las políticas macroeconómicas del Gobierno y las Incontrolables perturbaciones externas al mercado.


El Conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el estado para Intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha Del país se denomina política macroeconómica.

Objetivos Y fines:


  • El Crecimiento económico. Como el crecimiento económico permite Aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios Ofertados a la sociedad, el Estado interviene para incrementar o Mantener el nivel de la producción. Los indicadores económicos del Crecimiento económico son el PIB y el PNB.

  • El Pleno empleo. Dentro de la racionalidad que preside las decisiones Económicas, no tiene sentido dejar recursos sin emplear, y esto es Aplicable al factor humano de un país, pero es muy difícil dar Trabajo a toda la población activa. Los indicadores que miden el Nivel del empleo, son las tasas de actividad, de ocupación y de Paro.

  • La Estabilidad de precios. Controla los precios de los bienes y Servicios es fundamental para que los consumidores conserven su Poder adquisitivo y para evitar la incertidumbre que provoca la Inflación.

Criterios De política macroeconómica:


  • La Sostenibilidad. El crecimiento económico debe incrementarse o Mantenerse pero no a cualquier precio.

  • La Equidad. El funcionamiento del mercado tiene a provocar Desigualdades que el Estado trata de corregir mediante la Redistribución de la renta.

Tipos De política macroeconómica:


  • La política fiscal. Es la acción intencionada del Estado para Aumentar o disminuir la actividad económica, principalmente Mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto Público.

  • La Política monetaria. Es el conjunto de medidas que toma el banco Central de una nacíón con el fin principal de mantener la Estabilidad de los precios utilizando como variables la cantidad de Dinero en circulación y el precio de este.

  • La Política exterior. Es la intervención que realiza el Estado para Regular las transacciones con otros países como el tipo de cambio De la moneda respecto a las monedad de otros países.

  • La Política de rentas. Pretende lograr la estabilidad de precios Controlando la inflación. Cuanto los precios se disparan el Estado Intentará controlar los precios de los productos más inestables.

Tipos De la política fiscal


Instrumentos Fiscales:


  • Políticas Fiscales discrecionales. Son las que aplican los gobiernos cuando Quieren influir sobre los ingresos, es decir, las que deben Activarse por iniciativa propia porque no están regladas. Tiene una Intervención directa.

    – Programas De obras públicas. Tienen dos finalidades: incrementar los niveles De la producción y el empleo y dotar al país de más Infraestructuras.

    – Planes De empleo y formación. Su objetivo es contratar y formar Trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción Laboral.

    – Programas De transferencias. Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante Pagos periódicos temporales o permanentes.

    – Modificación De los tipos impositivos. Decidimos nuestro consumo en función de La renta de la que disponemos, así que una variación de los tipos Impositivos de ciertos impuestos.

  • Estabilizadores Automáticos. Son los ingresos o los catos públicos que aumentan o Disminuyen a la par que el nivel de producción de Un país.

    – Los Impuestos proporcionales. No varían a medida que lo hace el nivel De renta.

    – Los Impuestos progresivos. Impuestos cuyo tipo impositivo sube Gradualmente al mismo tiempo que aumenta el nivel de renta.

    – Las Cotizaciones sociales. Aportaciones que los trabajadores y las Empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección Social.

    – Los Subsidios por desempleo. Ayudas económicas concedidas por el Estado Para cubrir las necesidades sociales y económicos.

Efectos Sobre la economía:


Cuando se Reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para Estimular la demanda total o agregada de bienes y servicios, se dice Que la política es expansiva. En cambio, se dice que es restrictiva.

Los Presupuestos generales del Estado:


Relación detallada de los gastos y las previsiones de ingresos que Realizará la Hacienda Pública durante el año correspondiente.

Los Ingresos públicos de los PGE:


  • Cotizaciones Sociales. Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan para que, en situaciones de necesidad, ellos Y su familia tengan derecho a cobertura.

  • Tributos. Son los ingresos públicos más importantes, suponiendo la mitad de Lo recaudado,. Podemos clasificarlos en:

    – Impuestos. Pagos exigidos por las Adiministraciones Públicas sin que el Contribuyente reciba nada a cambio, es decir, no proporciona un Beneficio directo a quien los paga. Los impuestos pueden ser Directos y indirectos. La diferencia entre ellos son que los Directos tienen en cuenta la situación económica de la persona a Los que afecta, y los indirectos no.

    – Tasas. Pagos a cambio de la utilización de un servicio público que Proporciona un beneficio directo al usuario.

  • Otros Ingresos:

    – Transferencias Corrientes. Recursos procedentes de otras entidades, que no se Materializan en proyecto de inversión.

    – Ingresos Patrimoniales. Rentas que proporcionan los bienes del Estado.

    – Enajenación De inversiones. Ingresos que derivan de la venta de bienes propiedad Del Estado como, las empresas públicas.

    – Transferencias De capital. Proceden de fondos estructurales de la Uníón Europea y Su destino es financiar proyectos de inversión.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.