Plan de marketing selectividad

Share Button
UNIDAD 7 LA Función FINANCIERA:

Área financiera

Área funcional de la empresa que cuya función es conseguir de los recursos necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de obtención de medios se le denomina fuente financiera. 50.Inversión es toda adquisición de bienes de producción o de bienes de capital financiero, de los que se espera obtener un rendimiento o beneficio. Aplicación de medios financieros en la compra, renovación o mejora de los activos de inmovilizado, que tienen como objetivo el incremento de la capacidad productiva de la empresa.
Fuentes de financiación interna o autofinanciación fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.
Fuentes de financiación externa son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.

Ampliación de capital

Consiste en la emisión de nuevas acciones por parte de la empresa para conseguir fondos financieros.

Empréstito

Cuando la empresa, en vez de dirigirse a un único proveedor de recursos financieros como es el banco, lo hace directamente a una multiplicidad de ahorradores, lo hace mediante la emisión de un empréstito de obligaciones. Estas obligaciones son títulos que representan una parte alícuota del total de la deuda, y que pueden presentar formas muy diferentes en cuanto a condiciones de reembolso, el interés por la utilización de esos recursos, etc. De cualquier forma, el acreedor obligacionista no adquiere con este título propiedad en la empresa, sino solo un beneficio por dar a préstamo sus propios capitales.

Préstamo

Es un acuerdo entre el prestamista, generalmente una entidad financiera, y el prestatario, por el cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero con la condición de que éste se lo devuelva en el tiempo señalado y de que le pague el interés pactado. Esto significa que el prestamista, al formalizar el contrato, entrega todo el dinero al prestatario, por lo que los intereses se pagan por el importe total prestado.

Línea de crédito

Autorización concedida por una entidad financiera para disponer de una determinada cantidad, pactada con antelación. La empresa no debe hacer uso obligatoriamente de todo el saldo y sólo pagará intereses por el importe realmente dispuesto. Sería siempre más ventajoso que un préstamo, pero también se paga una comisión por el “saldo total” que la entidad financiera reserva a nuestra disposición, aunque no la necesitemos al final

.Leasing

Contrato de arrendamiento con opción de compra sobre un bien, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales disponer de ellos durante la vida del contrato mediante el pago de una cuota. Una vez finalizado el período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador o adquirirlo a un precio residual (“opción de compra”, fijada en el contrato inicial), que es la opción más habitual.

Renting

Se trata de otra modalidad de alquiler a largo plazo, pero que no contempla a priori la opción de compra al final del periodo contratado. En este caso el cliente busca, más que la inversión de un bien, la funcionalidad. El contrato entre la empresa arrendadora y el autónomo no tiene por qué firmarse en una entidad bancaria comercial, puede realizarse como cualquier otra operación mercantil donde se especifiquen claramente las condiciones de cada uno, ya que a diferencia del leasing, el renting no está regulado por ley. 

Descuento de efectos

Es una operación financiera mediante la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una fecha posterior. El adelanto del importe se realiza, una vez descontados los intereses que median entre la fecha en que se realiza el anticipo del importe y la fecha de vencimiento de la letra.

UNIDAD 8: LA FUNCIÓN COMERCIAL: Área comercial

Es la encargada de hacer llegar los productos al consumidor. Este departamento se vale de todas las técnicas de marketing posibles, tales como estudios sobre el diseño del producto, realización de campañas de publicidad, búsqueda de canales de distribución, etc., para conseguir alcanzar la mayor cuota de mercado posible.

Plan de marketing

Es un documento que describe los objetivos comerciales, los programas de acción, los recursos que deben utilizarse y el calendario en que se llevará a cabo cada acción. Tiene que desarrollar las siguientes tareas: – Análisis del entorno de la empresa: carácterísticas del mercado, tipología y necesidades de los consumidores – Elaboración de las estrategias de comercialización más apropiadas para el conocimiento y la distribución del producto.

Mercado

Desde el punto de vista del Marketing, un mercado es un conjunto de personas, individuales u organizadas, que necesitan un producto determinado, que desean o pueden desear comprarlo y que tienen capacidad (económica y legal) para ello. No basta, por tanto, con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso, además, que las personas tengan capacidad económica para adquirir los productos que necesitan y quieren. Pero también es necesaria la capacidad legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo). En cuanto hay un mercado, es posible la transacción de intercambio 63. Investigación de mercados. Es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa».
Marketing-mix o Mezcla de marketing. Para satisfacer las necesidades, la empresa dispone de los instrumentos básicos del marketing, que combinará de la forma que considere adecuada con el fin de conseguir los objetivos previstos. Esta combinación constituirá su marketing mix, o mezcla de los cuatro instrumentos básicos (las llamadas “4Ps” del marketing de acuerdo con los términos ingleses utilizados: product, price, place y promotion); es decir, el producto que se ofrece al mercado, el precio fijado al producto, el sistema de distribución utilizado para llegar al mercado y la promoción llevada a cabo para comunicar los méritos del producto y estimular su demanda.

Producto

Cualquier bien o servicio que puede ser ofrecido en el mercado con el fin de ser adquirido por el consumidor para satisfacer sus necesidades.

Precio

Es el valor que tiene un bien en el mercado, o lo que hay que pagar por él para adquirirlo. Es la variable de marketing que más se puede usar cuando el consumidor no puede diferenciar el producto por sus marcas.

Promoción

Pretende dar a conocer el producto, tanto a los consumidores finales como a los intermediarios; dar información de las carácterísticas del producto; conseguir que los consumidores lo prueben y hacer que los consumidores que ya lo conocían, lo sigan comprando. Los instrumentos de promoción son: publicidad, propaganda, promoción de ventas, relaciones públicas, merchandising.

Distribución

Consiste en hacer llegar los productos acabados desde el productor hasta el consumidor con los servicios necesarios, en la cantidad, lugar y momento adecuado. Los artículos llegan al consumidor a través de los canales de distribución.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.