Política fiscal discrecional

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!La macroeconomía se ocupa de la economía en su conjunto, mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de partes de ese producto.

Las variables criticas de la economía: Magnitudes macroeconómicas: – Producción y empleo: Todas las economías sujetas a la alternancia de ciclos económicos. -Subida generalizada de los precios: Cuando los precios suben rápidamente, los agentes económicos pierden la referencia: las empresas no saben si su gestión es acertada y las familias pierden capacidad adquisitiva. –

Crecimiento económico

Para cualquier administración pública, comprender el funcionamiento de la economía de su país, implica tener la capacidad de proporcionar calidad de vida y prosperidad a sus ciudadanos. Indicadores que utiliza la economía para comprobar su estado de salud son: -PIB, mide la producción, -IPC, señala la evolución de los precios. -Tasas de actividad, paro y ocupación.

Importancia de los indicadores macroeconómicos: permite que gobiernos, empresas y población en general sepa como evoluciona la economía. A) Si la inflación esta controlada: Pensiones no pierden poder adquisitivo, familias llegarán a fin de mes, empresas no se preocupan por oscilaciones. B) Si las tasas de desempleo bajan: Crecen ingresos de familias, aumenta el consumo, el gobierno tiene q pagar menos subsidios de desempleo. C) Si hay C. Económico: Aumenta producción de bienes y servicios, gobiernos cobran mas impuestos, familias tienen mas dinero para gastar.

PIB: Valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.

Caract: Sigue patrón monetario, solo tiene en cuenta actividades declaradas, hace referencia al valor de los bienes finales,

mide el valor de los producido dentro de las fronteras de un país, hace referencia a lo producido en un periodo determinado

Diferencia PIB nominal y real: PIB Nominal: resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieron el año en cuestión.

PIB real: calcula empleando las cantidades de bienes y servicios de un determinado año pero las multiplica por los precios del año q se utiliza como base

o referencia.

Limitaciones del PIB: No contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos por la economía, no mide el valor

de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero, el PIB no informa de los externalidades, no mide la cantidad de bienes

y servicios producidos, no mide la distribución de la riqueza. Contabilidad nacional: conjunto de indicadores que registran e informan sobre las distintas actividades económicas

realizadas en el interior de un país durante un periodo determinado.

Inflación: crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía. Causas: A) De demanda: En empresas: mejora en las expectativas empresariales puede producir un aumento de la demanda de los bienes de capital que las empresas necesitan para producir mas. En el sector público:
Mejora de infraestructuras y aumento de gastos en hospitales y carreteras, el gobierno empezará a demandar todos los medios y bienes de producción que requiere para hacerlo. En las familias: cuando deciden ahorrar menos y gastar más aumenta la demanda de cuantos bienes y servicios deseen consumir. B) Inflación de costes: encarecimiento de recursos naturales, por la espiral salarios-precios, espiral salarios-salarios, poder de mercado, precio del dinero. Consecuencias: A) Pérdida de poder adquisitivo (perjudicados: pensionistas, trabajadores, ahorradores, empresas exportadoras de productos nacionales. Beneficiados: deudores, estado, empresas importadoras de productos extranjeros). B) Incertidumbre C) Medición de inflación: IPG, Medida ponderada de los precios de los bienes que suele consumir por regla general una familia media.

Realidad economía de un país: perturbaciones externas al mercado, fuerzas internas del mercado, intervención del sector publico.

1. Política económica: es como se conoce la forma de intervención del sector publico en la economía para alcanzar objetivos económicos: -Objetivos: Crecimiento económico sostenible, pleno empleo, estabilidad de precios. -Medios: Directos: Organismos que elaboran y ponen en proctaca la política económica, indirectos: No son agentes económicos, varios colectivos con gran peso especifico como la banca, las grandes multinacionales. -Tipo de política económica: Política fiscal:
Acción del estado para aumentar o disminuir la actividad económica. Política exterior: Intervención que realiza el estado para regular las transiciones con otros países o economías. Política monetaria: Medidas que toma el banco central de una nacíón con el fin de mantener la estabilidad de los precios. Política de rentas: Pretende lograr la estabilidad de los precios controlando la inflación. La política económica es la forma de intervención del estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios.

2. Política fiscal: actuación intencionada del sector público mediante la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el estado. Tipos: Instrumentos fiscales: (Políticas fiscales discrecionales: Programa de obras publicas, planes de empleo y formación, programas de transferencia, modificación de los tipos impositivos). (Estabilizadores automáticos: Impuestos proporcionales, progresivos, cotizaciones sociales, subsidios por desempleo)

3. Ingresos públicos de los PGE: -Cotizaciones sociales: Tasa pagada por los trabajadores afiliados a la seguridad social para que ellos y su familia tengan derecho a cobertura. Tributos: (Los impuestos son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que el contribuyente reciba nada a cambio, las tasas son pagos a cambio de la utilización de un servicio publico) -Otros ingresos: Transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenación de inversiones y transferencia de capital.

Los gastos públicos de los PGE: El gasto público son los gastos realizados por la administración pública. -Gasto corriente: destinado a servicios públicos y dividido en: Salario de los funcionarios y compra de bienes y servicios a empresas privadas. -Gasto de inversión: Destinado a mantener y ampliar la capacidad productiva del país. -Transferencias y subvenciones: El estado obtiene impuestos y los trasfiere a personas y empresas necesitadas.

El saldo presupuestario: Tipos de déficit: -Cíclico: se producen cuando sirgen las inveitables fases de recesión del ciclo económico. -Estructural: es permanente y se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. Para financiar el déficit publico: -Emitir deuda publica, subir impuestos, Aumentar el dinero en circulación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.