Política fiscal discrecional

Share Button

LAS Policías ECONÓMICAS:


Son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, manejando variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.-Producción. PIB: Mayor o menos crecimiento económico-Precios. IPC: Mayor o menor inflación.

Objetivos o fines:

-Crecimiento económico sostenible: Los indicadores económicos son el PIB y el PNB.-Pleno empleo: Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, ocupación y de paro.-Estabilidad de precios: El indicador es el IPC.Para alcanzar estos objetivos los Estados se valen de organismos intermedios: -Directos: Son los organismos que elaboran y ponen en práctica la política económica. Como por ejemplo: el propio Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos…-Indirectos: Aunque no son agentes económicos propiamente dichos, hay varios colectivos con gran peso específico en las sociedades modernas, como por ejemplo la banca, las grandes multinacionales, las asociaciones de empresarios o los sindicatos. Estos gozan de un amplio respaldo económico o social, por lo que será fundamental que el Estado negocie con ellos para avanzar todos juntos en la misma dirección y conseguir así los objetivos deseados.

Tipos de política económica:

Política fiscal:
Es la acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica, mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público. -Política monetaria: Es el conjunto de medidas que toma el Banco Central de una nacíón con el fin principal de mantener la estabilidad de los precios mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación.-Política exterior: Es la intervención que realiza el Estado para regular las transacciones con otros países o economías. – Política de rentas: Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación. Una de sus funciones también es regular los salarios de los funcionarios o recomendar salarios máximos y mínimos.  

Políticas estructurales:

Favorecen la economía a largo plazo. Destacan las siguientes medidas: -Modernizar o reconvertir determinados sectores económicos.-Modificar los instrumentos de actuación de la política económica. Ej: El cambio de los impuestos, de los tipos de interés o de las pensiones.-Modificar el funcionamiento de la economía. Puede hacerlo mediante cambios en la jornada laboral, nuevos tipos de contrato, derechos laborales…-Liberalizar los mercados (fomentar la libre competencia entre empresas)

LA POLÍTICA FISCAL


Es la actuación intencionada del sector publico, mediante la recaudaron de fondos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar objetivos perseguidos por el Estado.

Tipos de policita fiscal: –

Instrumentos fiscales:

-Políticas fiscales discrecionales:

Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente, es decir, las que deben activarse por iniciativa propia porque no está regladas. Las políticas discrecionales pretenden mantener el tono de la actividad económica, ya que normalmente en épocas de crisis contribuyen a evitar la caída del nivel de producción de bienes y servicios. Las principales son:-Programa de obras públicas: Tiene dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar de más infraestructuras al país.-Planes de empleo y formación: Tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral.-Programas de transferencias: Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. Las principales transferencias son el subsidio del desempleo y las pensiones de jubilación-Modificación de los tipos impositivos: Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos modifica las cantidades de que disponen las familias o las empresas para consumir o invertir, lo cual, a su vez, repercute en la demanda agregada y por tanto en los niveles de producción y empleo.

Estabilizadores automáticos

Son los ingresos o gastos públicos que aumentan  o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Con el uso de los estabilizadores automáticos, las transiciones entre las fases de los ciclos económicos de expansión y recesión son mas breves y menos traumáticas. Establecían un símil, si la economía fuera un ascenso que descendiera o ascendiera demasiado rápido, los estabilizadores automáticos actuarían como un freno en una bajada y como un lastre en la subida. Los impuestos proporcionales: su tipo impositivo no varia con el nivel de renta. -Los impuestos progresivos: Impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al aumentar el nivel de renta. -Las cotizaciones sociales: Aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección social que este organismo les brinda.-Los subsidios de desempleo: Ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.Efectos sobre la economía : -Política fiscal expansiva:Aumenta el gasto público o se reduce los impuesto, aumenta la renta disponible, el consumo y la inversión, aumenta la demanda agregada y aumenta la producción, el empleo y los precios.-Política fiscal restrictiva:Aumenta los impuestos o baja el gasto publico, baja la renta disponible y con ello el consumo y la inversión lo que hace que baje la demanda agregada y a causa de esto baja la producción, el empleo y los precios.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO


Mediante el presupuesto la política fiscal expresa los planes de gastos e ingresos. En función de los ingresos se establecen los gastos:

Los ingresos públicos de los PGE:-

Cotizaciones sociales: Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan para que, en situaciones de necesidad, ellos y sus familias tengan derecho a cobertura: enfermedad, invalidez, jubilación…-Tributos: Dentro de los PGE son los ingresos públicos más importantes, pues suponen la mitad de lo recaudado. En función de que el contribuyente reciba o no algo a cambio, podemos clasificarlos en:-Impuestos: Son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que el contribuyente reciba algo a cambio, es decir no proporciona un beneficio directo a quien los paga. Los impuestos pueden ser directos o indirectos. -Contribución: Son pagos obligatorios. La administración te lo da y tú sales beneficiado pero tienes que pagar los beneficios. -Tasas: Son pagos a cambio de la utilización de un servicio publico o una actividad que proporcionan un beneficio directo al usuario.-Otros ingresos:-Transferencias corrientes(loterías)-Ingresos patrimoniales(RENFE)-Enajenación de inversiones(empresas públicas)Transferencias de capital: Proceden de fondos estructurales de la Uníón Europea y su destino es financiar proyectos de inversión.

Los gastos públicos del PGE:

Los gastos públicos es el conjunto de gastos realizados por la Administración pública.-Gastos corrientes: Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como la sanidad, justicia, educación…1Salarios de los funcionarios 2 Compras de bienes y servicios a empresas privadas.-Gastos de inversión: Son los destinados a mantener y ampliar la capacidad productiva del país. Casi todo el gasto se concentra en infraestructuras: carreteras, hospitales, centros educativos, aeropuertos…-Transferencias y subvenciones: El Estado obtiene recursos en forma de impuestos, cotizaciones… y luego los transfiere a personas o empresas mas necesitadas. Cuando las destinatarias de las ayudas son las personas, las denominamos transferencias mientas que si los perceptores son las empresas, las llamamos subvenciones.

Al analizar el PGE podemos distinguir entre gasto real (gasto corriente + gastos de inversión) llevado a cabo por el Estado y las transferencias y las subvenciones necesarias para una mejor distribución de la renta. Hay dos factores que analizar en los PGE:-La cuantía del gasto público es muy relevante, pues indica cuáles son los objetivos del Gobierno en materia presupuestaria. -El saldo presupuestario, o diferencia entre ingresos y gastos, es objeto de análisis en el próximo apartado. El saldo presupuestario: Ingresos > gasto -> Súperávit Ingresos < gasto -> Déficit 

-Modelo económico Keynesiano

Defiende que el Estado tiene que endeudarse para lograr el pelo empleo y la estabilidad. Defienden que el presupuesto debe buscar el equilibrio a lo largo del ciclo económico.

-Política neoliberales:

Su principal reparo es la inflación que genera el déficit publico al aumentar la cantidad de dinero que circula por la economía.

En la economía pueden darse dos tipos de déficit:

Cíclico: Se produce cuando surgen las inevitables fases de recesión del ciclo económico. Tiene un carácter transitorio, ya que tarde el tiempo que el Estado tarda en reactivar la economía y recuperar la confianza de los agente económicos.-Estructural: Es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al peno empleo.Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, el Estado puede llevar a cabo recortes presupuestarios para no caer en déficit.Para financiar el déficit publico el Estado puede obtar por:-Emitir deuda pública-Subir los impuestos -Aumentar el dinero en circulación

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.