Proceso directivo

Share Button

TEMA 4:1.Concepto de dirección y niveles directivos:


Diregir consiste en conseguir los objetos de la empresa mediante la aplicación de los factores desponibles desarrollando las funciones de planificación,organización,gestión y control. Los niveles directivos forman una piramede jararquica dividida en tras partes:1.La alta dirección
:ocupa el nivel más elevado de la pirámide.Esta integrada por el presidente y otros directivos que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo.Toman decisiones de nivel elevado y supervisan el funcionamiento general de la empresa.2.La dirección intermedia:encuadran a ejecutivos,se ocupan de cuestiones específicas.Son responsables de desarrollar planes y procedimientos detallados para llevar a la práctica los planes generales de la alta dirección.Supervisa la dirección operativa.3.La dirección operativa son responsables de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados.Se encuntra en contacto directo con los trabajadores. Los ejecutivos han de poseer cualidades, que pueden ser:·Cualidades técnicas:los aspectos técnicos del trabajo que dirgen,han de tener los conocimientos sufientes para comunicarse con con sus subordinados y superiores.·Cualidades humanas:todo directivo debe saber mentener buenas y sinceras relaciones con su equipo.·Cualidades reflexivas:los directivos han de tener la capacidad de enfocar los problemas y sus soluciones de forma lógica y sistemática. La dirección de la empresa se puede ejercer de diferentes formas:·dirección autoritaria:la alta dirección cominuca al resto de la organización lo que tiene que hacer.Los directivos intermediarios se limitan a recibir órdenes superiores y transmitirlas a sus subordinados.La autoridad y la toma de decisiones están totalmente centralizadas en la cúspide de la organización. El modelo autocrático de organización puede ser efectivo en situaciones de emergencia o de cambio, pero puede generar problema en las actividades ya que lo trabajadores no se sienten responsables de las decisiones, sino solo de su ejecución.·dirección participativo:se produce una descentralización de la autoridad y responsabilidad.El papel directivo directivo conssite en coordinar y motivar a sus subordinados. En una organización participativa,los trabajadores colaboran en la toma de las decisiones y se sienten responsables de los resultados generados por sus actividad,presenta una ventaja que fomenta la motivación de los participantes.

3.La toma de decisiones:

El núcleo fundamental de la función de dirección es la toma de decisiones. Decidir implica tomar una determinación,eligir entre distintas alternativas para alcanzar la meta. Las decisiones empresariales se pueden clasificar en dos grupos:1Las decisiones programadas:aquellas que pueden ser aplicadas a la solución de problemas que se repiten con las mismas características.Se puede establecer un procedimiento que permita tomar la decisión más adecuada en cada situación de una manera automática.2.Decisiones no programadas: aquellas que se adoptan en situaciones cambaintes o no repetitivas.Deben ser tomadas en función de las condiciónes específicas de cada situación.La decisiones no programadas se pueden apoyar en la intuición y el análisis subjetivo de los directivos. La información es un elemento vital para la toma de decisiones en la empresa.Las técnicas de dición permiten adoptar las decisiones más acertadas en función de la información disponible. La fiablidad de las decisiones tomadas es´tá en función de la cantidad y calidad de la información recogida. Para que la información llegue a la dirección y ésta pueda tomar decisiones,es necesario que existan unos flujos internos de información. La creciente complejidad del entorno empresarial,unido a la rápida evolución de la tecnología de la información disponible en e mercado,ha motivado la evolución de los sistemas de información en la empresa,que configuran un sistema de información global para la empresa. La empresa establece un sistema de información que estructura los flujos de información, que se compone en:·Los usuarios:personas que reciben y comunican la información.·La información:conjunto de datos estructurados de forma que tengan un significado.·Los elementos soportes:los medios técnicos utilizados para almacenar,procesar y comunicar la información.Se puede distinguir entre:-los equipos.-los programas para tratar la información. EL éxito de la emrpesa en la consecución de sus objetivos,dependerá de la cantidad y calidad de la información generada y la rapidez con que puedan acceder a ella las personas que componen los niveles de la organización. Madiante la utilización de las(TIC),el sistema de información requerida para desarrollar el proceso decisional.


4.El proceso de dirección: El proceso de dirección se compone de:

4.1planificación:

comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.Se pueden distinguir:·Planes a corto plazo tienen un horizonte temporal,denominado planificación táctica porque constituye una táctica para alcanzar los objetivos que se tienen a largo plazo.Planes a largo plazo:tienen un duración variable. El proceso de la planificación comienza por el pensamiento estratégico,que consiste en definir la misión de la organización.El análisis del entorno y del interior de la ogranización permite establecer los objetivos concretos y las actuaciones para conseguirlo en el desarrollo de su misión.

Elementos de los planes

·Los objetivos:son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Unos objetos bien definidos permiten a los directivos establecer prerioridades,disponer de unos estánderes,con los que poder comparar los resultados. Los objetivoshan de cumplir las siguientes condiciónes:-Constituir un reto pero ser realistas.-Establecerlos en términos específicos y cuantificables.-Recibir apoyo de los superiores.-Gestionar entusiasmo en los subordinados·Las pliticas:son líneas que orientan el pensamiento y la acción.·Los procedimientos:constituyen guías específicas de actuación. El objetivo de los procedimietnos es ayudar a la dirección y a los empleados a que el trabajo se efectúe con eficacia.·reglas:son estictas,señalán lo qeu se puede y lo que no se puede hacer en situaciones definidas.Los presupuestos, expresan las expectativas en cifras.·presupuestos: de caja prevén las necesidades de tesorería.No todos los presupuestos son financieros.

4.2la organización:

Constituye la segunda fase del proceso de dirección.La función de organización hace posible que estos planes se lleven a cabo de forma conjunta y colectiva entre todos los elemntos del sistema. Organizar es dividir el trabajo entre personas y los grupos y corrdinar sus actividades. La tendencia en las empresas es tener unas estructuras sencillas. Es preciso evitar las estructuras organizativas rígidas y complejas.En general,es preferible dejegar en los subordinados,dándoles autonomía para que utilicen sus propias capacidades. Los objetivos de la organización de empresa son:-Suministrar una estructura organizativa.-Establecer líneas de autoridad y de responsabilidad.-Crear canales de comunicación.-Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización.-Determinar procedimientos para la contratación y asignación de los recursos humanos.

4.3la gestión:

tras planificar un futuro deseado y la forma de alcanzarlo,hay que hacer que todo cuanto se ha decidido se realice. Gestionar es hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciónes para alcanzar los objetivos deseados.Para realizar esta función es necesario el liderazgo y la motivación para que las personas hagan lo que se espera de ellas. Han de conseguir que los trabajadores se consideren una parte fundamental de la empresa.

4.4el control

significa ajustar,es decir,comparar lso resultados reales con lo que se había planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes.Han de seguir las siguientes fases:1.Fijar unos estándares de resultados.2.Medir los resultados reales del período. 3.Comparar los resultados reales con los estandáres esperados.4.Determinar las razones de las diferencias.5.Tomar las decisiónes oportunas. Sus principales inconvenientes son: -El control tiene un coste en el que han de incluirse,no solo los importes dedicados a esta actividad,sino también el valor.-El peligro de que resulte represivo-La posibilidad de que se confunda el objetivo.Puede llegar a suceder que las ploticas,los procedimientos y las reglas parezcan más importantes que el objetivo.-Puede llegar al falseamiento de la información.

4.5el proceso de dirección en la pequeña empresa

Al ser más infromal,es más sencillo conseguir que la persona participe en las decisiones.-La comunicación es más fuida y es más sencillo conseguir que todos estén bien informados.-Es más sencillo conseguir que todas las personas adquieran la idea de grupo,de esquipo que tiene unos objetivos comunes y se encuentran motivadas para alcanzarlo.-Puede haber un mejor trato con los empleados,un trato más humano basado en un conocimiento personal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.