Politica fiscal expansiva y contractiva con tipo de cambio fijo y flexible

Share Button

El problema que se presenta es que si todo el excedente que ha tenido Chile moneda extranjera se incorporase a las reservas  Internacionales, causaría un problema al tipo de cambio y al patrimonio del banco central, de tal magnitud que sería difícil su administración , por eso se busco una salida alternativa, a través del llamado “Fondo Soberano” donde este excedente no ingresa al país, ni menos a las reservas internacionales, sino que queda en el exterior y que el banco central administra en su calidad agente financiero del Estado. Asesorado por un comité de expertos.

El patrimonio del banco central es negativo y esto es causa de las reservas internacionales, porque el banco central emite para comprar este excedente, pero esa emisión produce inflación, por lo tanto el banco central debe retirarla y para esto emite pagares a una tasa de la política monetaria, que si bien es cierto es baja hoy en día el 1,75%.

La moneda extranjera la coloca en el exterior a un interés no superior al 0,5%; y a lo anterior habría que agregar la perdida por corrección monetaria, consecuencia de la revalorización del peso, donde el banco central compra moneda extranjera aun peso equis pero con el transcurrir del tiempo esa moneda tiene un valor de –x

4º Agente Financiero:


El banco central representa al Estado como agente financiero en todas las operaciones monetarias y financieras principalmente en el exterior, por ejemplo: La renegociación de la deuda externa fue el banco central el que asumió y firmo los compromisos del Estado de Chile y para las reuniones de los organismos de crédito internacional, es el banco central el que representa al país.

5º Responsabilidad de la Política Monetaria del Estado:


Como también de la política cambiaria, habría que señalar que el banco central no mantiene cuentas corrientes con ningún particular ni con otras instituciones bancarias, la única cuenta corriente es con el Estado.

En su calidad de responsable de la política monetaria como señalamos anteriormente es el único dispensador de la moneda legal, ósea puede aumentar o disminuir la cantidad de M1 en la economía.

Bajo del punto de vista de la política crediticia tiene los siguientes mecanismos:

A) Fija la tasa de política monetaria que orienta las tasas de interés en el mercado, si sube la tasa de política monetaria también lo harán las tasas de intereses y los créditos y a la baja con una política monetaria expansiva sucederá lo contrario.

B) La tasa de encaje es otro instrumento de política monetaria que regula los créditos, porque al subir la tasa de encaje restringe los recursos que los Bancos pueden prestar y también sube la tasa de interés, pero si la política monetaria es expansiva, como lo ha sido últimamente reduce el encaje al mínimo y los bancos tendrán más recursos para los créditos.

C) Como banco de bancos puede ampliar áreas de crédito mediante planes especiales basados en redescuentos de letras o pagares.

D) Mediante la venta en el mercado abierto de instrumentos financieros, retira circulantes de la economía para contraer la actividad económica, como sucede con la compra de los excedentes de la balanza de pagos y si se desea revertir esta situación comprara estos mismos instrumentos en el mercado abierto.

Esos son los principales instrumentos que tiene el banco central y para el público en general  la mejor información para orientarse de la dirección que tendrá la política monetaria es la tasa de política monetaria que establece el central.

Otro aspecto importante es la política cambiaria, dentro del actual sistema ya termino la época del  control de cambios como del comercio exterior en materia de movimientos de moneda extranjera el banco central sobre todo en materias de exportaciones e importaciones se limita exclusivamente a llevar un registro  paralelo al de aduanas y las operaciones de comercio exterior son una relación directa entre el cliente y el banco comercial.

No así en materias de inversión extranjera donde antes de autorizarse debe someterse a procedimientos que cumplen requisitos legales, ambientales y de transparencia.

El papel más activo en materia de comercio exterior está en la política cambiaria, en primer lugar el banco central determinará la política de control de cambios que hoy en día es totalmente liberal, pero en el pasado cuando existía escases  de divisas para determinadas operaciones fijaba limites y para otras no las autorizaba.


Para fijar el tipo de cambio el banco central ha adoptado 3 sistemas que son:


Antes de analizar las políticas de cambio habría que aclarar lo que se entiende por valor nominal y valor real, “el valor nominal” es el valor o precio en la que se transa la moneda extranjera, mientras que el “valor real” es el que debe tener la moneda extranjera para que se produzca un equilibrio en el comercio Internacional.

1º Tipo de cambio fijo (dólar): Lo fija el Banco Central a un valor determinado según sean los objetivos de la política económica. Si el valor real de la moneda es de 100 pesos y el banco central lo fija  en 150 pesos, significa que el tipo de cambio nominal es superior al real y en este caso hablamos que la moneda nacional esta desvalorada o depreciada.

Este tipo de política se adopto después de las crisis que ha tenido el país en comercio exterior y hace que el país sea más pobre, pero favorece a los exportadores y a los inversionistas extranjeros, como también a la industria nacional que compite con las importaciones y por el otro lado perjudica a los importadores y a los consumidores , no solo por el mayor precio de los productos importados, sino porque también incentiva la inflación por lo cual debe ir acompañado de una política monetaria restrictiva.

El resultado final de esta política ha sido mejorar la situación del comercio exterior y fomentar el crecimiento.

Si la política es en contrario y frente a un tipo de cambio real de 100 pesos por dólar se fija en 50, la moneda esta apreciada y el país en términos  internacionales es más rico, favorece las importaciones, los viajes al exterior, etc. Pero perjudica las exportaciones y en resumen es “pan para hoy y hambre para mañana” y ha sido esta política la que ha llevado a las grandes crisis de comercio exterior.

2º Banda Cambiaria:


En la medida que chile fue superando sus problemas con el exterior y dado las dificultades para establecer una política de cambio fijo que reflejase la realidad, se inicio un proceso pero con ciertas limitaciones para que el mercado acomodase la relación entre el tipo de cambio nominal y real.

En un principio antes de adoptar la banda se pensó que una política adecuada era ajustar el tipo de cambio fijo, reajustándolo por la inflación interna menos la inflación externa; Política que duro poco tiempo.

La relación en el tipo de cambio obedece a situaciones no solo complejas, sino que también de harta incertidumbre que escapa al control del Banco central, sin analizar las complejidades de las finanzas internacionales que incide en el tipo de cambio, se puede afirmar que el tipo de cambio real no es algo estático, porque y como lo vemos hoy en día en chile, en la medida que el país progresa su moneda se va apreciando, por lo tanto el tipo de cambio real va bajando.

La banda cambiaria establecía un tipo de cambio fijo, pero con un margen de tolerancia tanto hacia arriba como hacia abajo, que en principio fue bastante amplio para que las fuerzas del mercado lo orientaran, pero dado una serie de situaciones tanto externas como internas, este margen de tolerancia se fue reduciendo para quedar en un mínimo y cada vez, pese a la inflación, que el dólar subía el banco central intervenía para evitar su aumento, porque el objetivo principal era disminuir la inflación.

3º Cambio Libre:


Finalmente estando la economía en una solida posición de pagos internacionales el banco central establecía la política de cambio libre donde el mercado mediante la oferta y la demanda fija el tipo de cambio y el Banco central puede intervenir en cualquier momento para corregir anomalías, actualmente pese a la fuerte apreciación de la moneda nacional y el reclamo de los exportadores ha señalado que nada justifica una intervención por no haber situaciones extraordinarias que lo ameritan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.