Por que los países intercambian los productos ?

Share Button

COMERCIO INTERNACIONAL: El Comercio Internacional consiste En el intercambio de bienes, servicios y capitales entre países. Antiguamente El intercambio se daba porque un país o bien no poseía materias primas Necesarias o bien no tenían el conocimiento para producirlo. Actualmente, si Bien todos los países podrían producir lo mismo, deciden intercambiar ya que Poseen diferentes factores que condicionan la producción y propician la Especialización en producir bienes en los que están mejor dotados.

Adam Smith con la teoría de ventajas absolutas de costos Enuncia que un país debe especializarse en un producto cuyos costos Comparativamente son más bajos que los de otros países intercambiando dicho Producto por lo de esos otros países que a su vez se hayan especializado en Otro producto.

 David Ricardo Argumenta que a su vez se pueden lograr ventajas relativas cuando hay ventaja Absoluta en más de un producto. Se podría lograr un beneficio mutuo si la Especialización se produjera en los productos en que su eficiencia fuera Relativamente mayor expresada en costo de oportunidad.

 Stuart Mill restringe La teoría de David Ricardo en 4 factores: primero se sostiene que solo usa el Factor trabajo e ignora el factor capital y tierra. Segundo según Mill los Costos de oportunidad no son constantes, sino crecientes en el corto plazo al Menos. Tercero solo se tiene en cuenta dos países con dos productos, cuando en Realidad hay miles de productos y más países e influyen más factores como la Elasticidad de la demanda, cantidad de población, distribución del ingreso, Etc. Por último, Smith y Ricardo querían evidenciar las ventajas del Comercio Internacional sin explicar las diferencias por las cuales los costos las Eficiencias y la productividad son diferentes entre los países.

Una solución a estas limitaciones se propuso con el enfoque De Hecksher – Ohlim (economistas Suecos) que sostenían que la gran cantidad de intercambios están determinados Por la diferencia en la dotación de recursos y por la cantidad de recursos Necesarios para la producción de bienes. Relativizándose las limitaciones se Intercambian recursos abundantes (excedente) por recursos escasos como base en El Comercio Internacional.

LIBRECAMBIO: El librecambio implica la más amplia libertad En el Comercio Internacional sin restricciones, determinándose su volumen por La oferta y demanda de bienes, se suprimen las barreras y aranceles aduaneros, Busca el simple reintegro del gasto del servicio público y permite la libre Competencia entre los mercados internacionales. VENTAJAS – Facilitación de la Especialización y la DIT (División Internacional del Trabajo) – Consolida Relaciones económicas internacionales – Incentiva el mejoramiento de la industria nacional al competir con producción extranjera – Impide el monopolio – Estimula la tecnificación de la industria nacional – El propósito fiscalista Puede o no favorecer. DESVENTAJAS – Paralización de la industria local cuyos Costos no pueden ser disminuidos – Subordinación económica de los países Productores de materia prima a los países altamente industrializados – Fuga de Divisas.

PROTECCIONISMO El proteccionismo tiene por base un criterio Nacionalista a fin de proteger el mercado del país frente a la competencia Extranjera al restringir la entrada o salida de bienes mediante barreras y Aranceles aduaneros, y estableciendo elevados impuestos aduaneros con Propósitos discriminatorios con el fin de defender los elementos humanos y Productivos del país. VENTAJAS – Protección de la industria nacional incipiente – Favorece la integración económica nacional y una menor dependencia del Exterior – Resguarda el equilibrio de la Balanza de Pagos mientras se expande Internamente DESVENTAJAS – Al no existir competencia falta estímulo para el Progreso industrial – La protección excesiva puede aumentar los precios – Aumenta el costo de vida elevando los salarios nominales pero disminuyendo los Salarios reales – Perjudica las industrias de exportación – Disminuye el Abastecimiento de tecnologías, bienes, materias primas necesarias para su Desarrollo.

TARIFAS La tarifa convencional es el resultado de un acuerdo Entre Estados. Luego la tarifa autónoma la fija cada país sin mediar acuerdo Con otro Estado y la puede modificar en el momento y oportunidad deseado. Dentro se halla la tarifa general aplicable a todos los países y la tarifa Especial que se reserva a determinados Estados que puede ser de favor (monto Reducido de la tarifa general) o de represalia (monto más elevado que la tarifa General).

Se entiende por franquicias a las excepciones o concesiones Mediante las cuales se autorizan importaciones, sin pagar aranceles o pagando Menores derechos con el fin de proteger la industria nacional fomentando el Equipamiento y también asegurando el abastecimiento de artículos esenciales. Se Dividen en territoriales y arancelarias. ENTRE las franquicias arancelarias Están las admisiones temporarias permitiendo la entrada de determinadas Mercaderías sin que se pague impuesto pero comprometiéndose si dentro de un Plazo fijado no se reexportase; los drawbacks consisten en el reembolso por Parte del Estado al importador que paga los derechos de importación siempre y Cuando las mercancías retornen al exterior o bien cumplan su objetivo en el País.

Existe DUMPING cuando el precio de una mercadería que se Importa sea menor que el precio comparable de ventas en el mercado interno del País de origen. Es una práctica perniciosa e ilegal que puede ocasionar Perjuicios a los países que deben sufrir la ruinosa competencia. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.