Precios por tamizado del mercado

Share Button

3° PRUEBA DE MERCADO ELÉCTRICO


1.- ¿Explique qué entiende por curva característica  de demanda o Curva de Carga y de a lo menos tres ejemplos gráficos con su explicación? 1 punto

La curva de carga representa la variación de la potencia activa suministrada o consumida por un sistema en función de un tiempo determinado, el cual podrían ceñirse en diarios, mensuales o anuales

Demanda Máxima

La demanda máxima representa para un instante dado, la máxima coincidencia de cargas eléctricas operando al mismo tiempo. La demanda máxima corresponde a un valor instantáneo en el tiempo.

2.-¿Explicar procedimiento de determinación de precios para usuarios sometidos a regulación de precios por uso de instalaciones de transmisión adicional? 1 punto

  • Casos en que si hay clientes regulados.
  •  Tarifas clientes regulados.
  •  Derechos de usuarios regulados.

Clientes regulados:


En aquellos casos en que existan usuarios sometidos a regulación de precios abastecidos directamente desde tramos adicionales, los precios aplicables a dichos suministros deberán reflejar los costos que éstos generan a los propietarios de los sistemas señalados.

Tarifas clientes regulados:


Las estructuras tarifarias para los clientes regulados que se encuentren conectados a tramos adicionales, y que permitan reflejar los costos a que se refiere el artículo anterior, serán establecidas con ocasión del proceso tarifario de subtransmisión.

Derechos clientes regulados

El pago del peaje señalado, le dará derecho a los usuarios sometidos a regulación de precios, abastecidos desde tramos adicionales, a una reserva de capacidad, incluidos sus crecimientos, al menos por un período de tiempo similar al horizonte de planificación y expansión utilizado en la respectiva fijación de precios de nudo

3.- ¿Identifique y explique los tipos de comercializadoras?,1 punto

Productores


Además de producir el bien, lo transan a través de una red de agentes o de distribuidores directamente con sus consumidores finales. Con esto el productor busca tener una ventaja competitiva creando lealtad del cliente, lo que otorga estabilidad a largo plazo.

Traders


Son intermediarios que mueven productos físicos de un lugar a otro. El trader, una vez que compra el producto ya fabricado, diversifica este bien en distintos tipos (calidad, forma, etc.) de modo de alcanzar un mayor número de mercados, adaptándose a las distintas necesidades y preferencias de los clientes.

Broker


Juega un rol secundario de apoyo a la actividad comercializadora al concederle instrumentos financieros. Lo que hace es comprar y vender los distintos contratos de un productor en las distintas bolsas de comercio.

4.- ¿Comente lo más importante del Sistema Eléctrico de Generación de Paraguay? 1 punto

El río Paraná reúne uno de los mayores potenciales hidroenergéticos del mundo, gran parte de estos recursos son compartidos con Brasil y Argentina. El potencial hidroeléctrico está evaluado en unos 12000 MW, los cuales incluyen el potencial propio (25% de la demanda actual paraguaya) y aquel que tiene derecho Paraguay en las centrales binacionales. Debido a la gran potencia instalada que existe no hay grandes desarrollos en inversión en la generación. Actualmente Paraguay posee dos interconexiones con Argentina (Edefor y Yacyretá) y dos con

Brasil (Itaipú y Copel), que son respectivamente de 80 MW, 3500 MW, 6300 MW y 75 MW; todas centrales hidroeléctricas binacionales.


5.- ¿Comente y explique Esquema vigente de la tarificación al nivel de distribución? 1 Punto

El valor agregado por concepto de costos de distribución se basa en una empresa modelo y considera las principales componentes del negocio de la distribución agrupadas en:

  1. Costos fijos por concepto de gastos de administración, facturación y atención del usuario, independientes de su consumo.
  2. Pérdidas medias de distribución en potencia y energía.
  3. Costos estándares de inversión, mantención y operación asociados a la distribución, por unidad de potencia suministrada.

6.-¿Cómo está compuesto el modelo Colombiano de Electicidad? 1 punto

El modelo colombiano de electricidad se compone de:

  • Un mercado de corto plazo o mercado spot (bolsa de energía), donde los generadores mediante subastas diarias ofertan precios y declaran disponibilidades de su energía.
  • Un Mercado de Energía Mayorista – MEM- para usuarios regulados, donde generadores y comercializadores públicos, privados y mixtos, venden y compran energía en grandes bloques mediante la suscripción de contratos de largo plazo de carácter financiero, mediante licitaciones públicas.
  • Así mismo los generadores pueden negociar también libremente su energía: con los grandes clientes o usuarios no regulados o con comercializadores. Unos y otros compran la energía, y pactan libremente los precios.
  • Adicionalmente se ha establecido una metodología denominada Cargo por Confiabilidad , que busca hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador. De esta forma, el sistema garantiza de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, ello mediante una retribución adicional que perciben los Generadores por la venta de su energía a través de los contratos o a través de la Bolsa de Energía y que sustituye al pago por potencia. Los plazos que contempla el Cargo por Confiabilidad son de hasta veinte años para plantas nuevas, 10 años para plantas especiales, 5 años para plantas existentes con obras y 1 año para plantas existentes.
  • Por otro lado existe un mercado de servicios complementarios enfocado a la prestación de la regulación secundaria de frecuencia -AGC , en el que participan exclusivamente agentes generadores que tecnológicamente pueden ofrecerlo; quienes a su vez pueden prestar este servicio a otros generadores. El precio ofertado por este servicio, es el mismo que los agentes declaran en su oferta diaria, con lo cual  el valor del AGC puede afectar la formación del precio spot.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.