Principales rasgos del crecimiento económico español

Share Button

Tema 7. Las bases del crecimiento de la Economía española.

1. Cambios estructurales y crecimiento económico en España

Transformación económica y socio-política:

• Cambios profundos en el último medio siglo:

* En modos de vida y trabajo.

* En formas de organización y gobierno.

• Fruto de ello, transición de país en desarrollo a País desarrollado:

* Creciente semejanza con países desarrollados, Especialmente con miembros de la UE.

* Consecución de un elevado nivel de Estado de Bienestar.

• Los acontecimientos ocurridos a partir de 2008, con El estallido de la crisis económica internacional han venido a cuestionarlo.

• El progreso económico y la modernización Institucional son dos fenómenos interrelacionados, favorecidos por la gradual Apertura económica, social y política del país al resto del mundo.

Principales rasgos del crecimiento económico español.

1. Alta tasa media anual de crecimiento de la renta per Cápita:

* Mayor ritmo de avance que las naciones europeas más Maduras en las épocas de expansión: 3,1% frente a 2,5% de media comunitaria (1995–2007). Resulta lógico: hay evidencia estadística internacional de que es mayor la Capacidad de crecimiento de las naciones más atrasadas, si sus tasas de ahorro Y de ascenso de la población se asemejan a las de las más adelantadas.

* Ello ha permitido un proceso convergente con la media Comunitaria.

2. Perfil temporal de la renta per cápita semejante al De países comunitarios, aunque con mayores fluctuaciones cíclicas al alza y a La baja à Mayores desequilibrios.

Cinco etapas bien diferenciadas:

* 1960-1973: Periodo de rápido Δ PIBpc à Convergencia Con Europa. Razones: crecimiento industrial acelerado + apertura al exterior (comercio, inversión).

* 1974-1984: Periodo de profundas alteraciones En el escenario económico internacional (1ª crisis del petróleo) à Intensa Crisis económica en el país. Además, incertidumbre inicial por cambios Institucionales de alcance (transición, democracia, liberalización, Descentralización). Divergencia con Europa. Acusada destrucción de empleo. Refuerzo de impactos negativos (2ª crisis del petróleo).

* 1985-1994: Ciclo completo con dos fases muy Diferenciadas:

● 1985-1989: Fuerte expansión, coincidiendo con la Incorporación de España a las Comunidades Europeas: apertura comercial y Afluencia de inversiones del exterior. Convergencia con Europa y modesta Creación de empleo.

● 1990-1994: Desequilibrios internos y externos del Crecimiento previo (inflación, costes laborales, déficit exterior) + Incorporación de la peseta al SME (estabilidad cambiaría). Pérdida de Competitividad. Crisis y recesión. Brusca destrucción de empleo y alta tasa de Paro.

* 1995-2007: Largo ciclo expansivo caracterizado por:

● Logro de estabilidad macroeconómica: política de Ajuste fiscal y de la inflación, para el cumplimiento de criterios de convergencia nominal para la adhesión a la UEM (Zona Euro) en 1999 y posterior Política monetaria común / moneda única.

● Dinamismo económico por el estímulo de la Demanda Nacional (Consumo e Inversión), consecuencia de bajos tipos interés y alta Disponibilidad de crédito. Importante avance en la convergencia con Europa y en La creación de empleo.

* 2008 – actualmente: Profunda crisis y Recesión en el escenario internacional, que en España adopta sucesivamente Diversas formas (crisis financiera, de demanda, de deuda…), con distintas Respuestas. Desplome del crédito, estancamiento de la actividad, virulenta Destrucción de empleo y recesión económica más profunda que la media Comunitaria à Divergencia con Europa. Actualmente amenaza de deflación.

3. “Inversión en Construcción” y “Consumo Final de los Hogares”: Motores del crecimiento económico. Contrapartida: Acusada debilidad de la “Inversión en Bienes de Equipo” y creciente Contribución negativa de la “demanda exterior neta” (X – M).

Resultados:

o Fuerte dependencia del exterior.

o Reducidas productividad y competitividad de la Economía nacional.

Conclusiones:

Fruto de lo anterior, crecimiento económico español Intenso, aunque poco consistente:

• Parte de las ganancias de convergencia (en PIB per Cápita) durante los periodos de expansión se pierden en las fases de crisis y Recesión.

• Mayor vulnerabilidad a los desequilibrios Macroeconómicos, por la mayor fluctuación cíclica, en términos de inflación, Déficit presupuestario, paro y desequilibrio externo.

Grandes transformaciones estructurales de la economía Española.

La Teoría nos dice que “el crecimiento de la renta per Cápita viene acompañado de transformaciones estructurales. Éstas favorecen la Continuidad de su crecimiento y/o hacen más equitativa su distribución entre la Población”.

Caso español: 4 grandes transformaciones a destacar:

1. Cambio en la estructura productiva, perdiendo peso La agricultura en favor de las actividades secundarias (industria, energía y Construcción) y, fundamentalmente, de las terciarias (servicios).

* Efecto positivo sobre renta per cápita: industria y Servicios son actividades más productivas que la agricultura, por ser más Intensivas en capital (físico, tecnológico y humano).

* También Δ Productividad del trabajo en agricultura, Conforme se moderniza en el marco de la PAC.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.