Problemas derecho suscripción acciones 2º bachillerato

Share Button

10.5 Obligaciones, préstamos y créditos a largo plazo y leasing

A.La emisión de obligaciones

Cuando una empresa necesita grandes cantidades de dinero, lo divide en títulos entre pequeños ahorradores privados. La deuda total es el empréstito y cada titulo que se divide es una obligación.

Empréstitos:

son préstamos divididos en muchas partes alícuotas que emiten las empresas. Estos títulos de crédito se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc. y se reparten entre muchos acreedores a cambio de un interés.

Obligación:

es un título que genera una renta fija que convierte a su propietario en un acreedor de la empresa, con derecho al cobro de los intereses generado y al reembolso de los fondos financieros aportados. La deuda total se denomina empréstito y cada título de renta fija le da el derecho de cobro a su propietario. Pasado un tiempo la empresa devolverá el préstamo. Para que los ahorradores no desconfíen de su inversión, un banco garantizará los empréstitos, constituyendo un sindicato bancario.

TEN EN CUENTA 4

Derechos y obligaciones de los accionistas y los obligacionistas

Los accionistas


El propietario de una acción es dueño de una parte alícuota de la empresa y tiene derechos tanto económicos como políticos y también obligaciones.

1.Derechos económicos

-Derecho a percibir un dividendo en función de su participación y cuando así lo acuerde la sociedad. -Derecho a percibir un porcentaje del valor de la sociedad si esta es liquidada. -Derecho a vender su acción libremente en el mercado. -Derecho de suscripción preferente de nuevas acciones cuando la empresa realice una ampliación de capital.

2. Derechos políticos

-Derecho de asistencia y voto en la Junta General de Accionistas siempre que tenga el número mínimo de acciones que se fijan en los estatutos -Derecho a la información, con el fin de conocer la gestión de la empresa. A partir de un porcentaje específico regulado en la ley y en los estatutos, un accionista podría exigir una auditoría para la empresa.

3. Obligaciones de los accionistas

-El accionista tiene la obligación de pagar totalmente la suscripción de las acciones. -Responsabilidad por las pérdidas y deudas de la empresa, pero únicamente con el capital aportado.

Los obligacionistas


El propietario de una obligación es un acreedor de la empresa y solo tiene derechos económicos.

1.Derechos de los obligacionistas:

-Derecho a recibir el rendimiento de las obligaciones. Que no depende de los resultados de las empresas y están estipulados contractualmente. -El obligacionista tiene derecho a que se le devuelva íntegramente el capital prestado.

2.Obligaciones del obligacionista: Tiene la obligación de aportar el precio del bono u obligación

TABLA

Valor nominal:


es el importe que figura en el título y sobre el cual se calculan los intereses.

Tipo de interés:

es el rendimiento para el comprador y puede calcularse a partir de la aplicación del tipo de interés al valor nominal de la obligación.

Precio de emisión:

es el precio al que se pone a la venta el título. Si coincide con el valor nominal se dice que se emite a la par. Si el precio es superior o inferior, está sobre o bajo la par.

Plazo de amortización:

es el periodo de tiempo en el que la empresa tiene que devolver al obligacionista la cantidad aportada.

Prima de emisión:

es la diferencia entre el precio de la emisión y el valor nomial. Si la diferencia es negativa se llama quebranto de emisión.

Precio de reembolso

Es lo que se abona al dueño del título en el momento de su amortización.

Obligaciones garantizadas:

cuando se usa algún bien del patrimonio de la empresa como garantía de la deuda contraída con el obligacionista.

Obligaciones convertibles en acciones:

cuando el obligacionista puede transformar los títulos en acciones de la empresa que los emitió, en vez de pagar en metálico su amortización.

B. Los préstamos y créditos bancarios a largo plazo

-Los préstamos

Un préstamo es un contrato mediante el cual una entidad recibe de otra una determinada cantidad de dinero, con la condición de devolverla en unos plazos y unas condiciones preestablecidas.

TABLA

Tipo de interés:


es el precio del dinero al que la entidad financiera le concede el préstamo.

Periodo de devolución:

periodo de tiempo concedido a la empresa para devolver el capital obtenido y los intereses.

Garantía exigida:

es la garantía exigida por el prestador. Generalmente adopta forma de hipotecaria o de aval.

Modalidad de amortización:

consiste en determinar la cantidad y la periodicidad de las cuotas para amortizar el préstamo.

-Los créditos

Un crédito es un contrato mediante el cual la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad determinada de dinero. La diferencia con el préstamo radica en que la empresa solo paga intereses por la cantidas dispuesta y el tiempo en que se ha utilizado dicha cantidad.

Todo producto financiero tiene ventajas y desventajas y el empresario tendrá que elegir la necesidad que más se ajuste. Los créditos son especialmente adecuados para cubrir problemas de liquidez y presentan la ventaja de que solo se paga por lo dispuesto.

C. El leasing

Es una fuente de financiación externa a medio o largo plazo que financia activos como maquinaria, locales o vehículos.

El leasing es un contrato de arrendamiento por el cual un fabricante o un arrendador garantiza a un usuario o arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deberá pagar al arrendador durante un periodo de tiempo, teniendo la posibilidad de comprarlo al finalizar su arrendamiento.

2 modalidades: leasing financiero y leasing operativo.

1.Leasing financiero. Es un contrato de arrendamiento con opción de compra en el que intervienen 3 figuras:

a) Una sociedad de leasing (arrendador) que siguiendo las indicaciones del usuario se compromete a poner a su disposición el bien que desea

B) El usuario del bien (arrendatario) que se compromete al pago de un alquiler periódico

c) El proveedor del bien (fabricante o distribuidor), que se encarga de comprar el bien y entregarlo a la sociedad de leasing.

La finalidad es ofrecer una fuente de financiación. Si es un bien mueble el leasing financiero sura entre 2 y 6 años y si es inmueble supera los 10 años. No se puede anular el contrato antes del tiempo pactado.

2. Leasing operativo o renting. Es un contrato de arrendamiento con opción de compra por el cual el proveedor del bien o arrendador cede al usuario un uso fijado y limitado de ese bien a cambio del pago de alquiler. Incluye financiación y mantenimiento del equipo. Ls finalidad es prestar un servicio. El contrato dura entre 1 y 3 años. Y se puede adquirir el bien en un precio fijado en el contrato y se puede rescindir el contrato antes de tiempo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.