Proyecto no productivo estudio tecnico

Share Button

Un proyecto de inversión convencional presenta un flujo de costos en el inicio del eje del tiempo y luego flujos de beneficios netos que pueden recuperar o no la inversión inicial, durante la vida útil del proyecto.
Es convencional en la medida que presenta sólo un cambio de signo (de negativo – la inversión- a positivo) en los flujos. También se supone que los flujos son discretos (no continuos), y se registran a fines de cada periodo. Si el proyecto presentase más de un cambio de signo, sería un proyecto de tipo no convencional.
En el análisis y estimación de los flujos se requiere la participación de un equipo multidisciplinario. La información que se debe trabajar en los análisis de mercado, técnico, legal y económico-financiero abarca diversos tópicos. Debe ser coordinado por un profesional que no pierda de vista lo que persigue el proyecto y coordine las distintas áreas en un estudio coherente y armónico.

Ciclo de los Proyectos:

 

1)Pre inversión:

En esta etapa se sitúa el estudio de evaluación ex-ante de un proyecto. Se trata de cumplir un proceso iterativo o fases de combinaciones, cada vez más complejas, de recursos financieros, humanos y materiales dedicados al análisis de su viabilidad. Desemboca en el cálculo y análisis de su rentabilidad.
1.1)Análisis de la idea se preseleccionan las distintas ideas de proyectos.
1.2)Perfil se identifican los objetivos y alternativas del proyecto, con un estudio muy preliminar de la rentabilidad.
1.3)Pre factibilidadse dispone de una mejor información de los ítems de costos y beneficios y requiere de conocimientos tanto técnicos como económicos y mayor investigación en terreno.  se puede concluir de estos estudios si es que se rechazo, postergación o ejecución de un estudio más acabado.
En la fase de factibilidad se destinan muchos más recursos financieros y de tiempo al estudio del proyecto, profundizándose en el cálculo de los flujos netos de caja (beneficios menos costos), se realiza el estudio de ingeniería en detalle y se entregan las bases para llamar a licitación.

Estudio de Preparación del Proyecto,
se trata de simular la  realidad que enfrentaria el proyecto si éste fuera implementado, en aspectos de mercado, técnicos, legales, económicos y financieros.
  En adelante nos enmarcaremos en proyectos industriales

. Inversión:

Esta etapa abarca el diseño y la ejecución del proyecto. En esta etapa se realiza la inversión una vez habiendo sido evaluada en la etapa inmediatamente anterior.

Operación

Es el periodo desde el cual el proyecto comienza a funcionar. Se pone en marcha la obra terminada, de acuerdo con lo proyectado, la que generará durante su vida útil los beneficios netos estimados en el estado de pre inversión.


Estudio de preinversion:


1) idea 2) perfil (grafico de ingresos) 3) prefactibilidad:   mercado, tecnologia de procesos,  tamaño y localizacion, condiciones legales y patentes, oportunidad de efectuar proyect.  esto ordenara: reestudio, rechazo, reconcideracion  de momento idoneo, factibilidad, y diseño. 4) factibilidad ( infomacion primaria, estudio acabados de especialista) 

Estudio tecnico:


análisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área.  en otras palabras consiste en establecer las diferentes alternativas del proyecto para producir el bien, cada una con su respectivo análisis de factibilidad técnica.

A) tamaño:

Se da en el caso de proyectos nuevos.
El tamaño de la planta es su capacidad instalada y se expresa en unidades de producción (o servicio) por año.

B)Proceso productivo:

Se define como una serie de transformaciones de insumos en productos (bienes o servicios) en función de una relación tecnológica determinada.

C) Localizacion:

  macrolocalizacion: region donde se instalara el proyecto, microlocalizacion: ubicacion especifica de donde seubicara dentro de la region.

D) obras Fisicas:

Se refiere a la construcción de todo tipo de instalaciones: industriales, administrativas, de almacenamiento, infraestructuras de acceso, redes de conexiones eléctricas y sanitarias, agua, combustible e instalaciones de apoyo para el personal (viviendas) y obras complementarias diversas.
E)

Análisis de Insumos:

Consiste en especificar con detalle los insumos principales y secundarios que se utilizarán en el proceso productivo, y que ya se habían mencionado en la sección “procesos productivos». 
F)

Programa de Producción:

Se refiere a establecer, para cada periodo del horizonte del proyecto, las cantidades a generar de cada producto principal y secundario, base de información para estimar luego los costos de operación.
G)

Calendario de Inversiones

En él se especifican las obras físicas a realizar en cada periodo de la fase de construcción y las inversiones necesarias (complementarias) cuando el proyecto ya haya sido puesto en funcionamiento, cada uno de estos ítems con su especificación en componente nacional e impo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.