Que es bienes económicos y materiales ,sociales

Share Button

3. La distribución de la renta: la renta de los individuos es la suma del salario, de la renta de la tierra (alquileres) y de los beneficios e intereses que perciben al incoporrar sus recursos al proceso productivo. cuando la renta crece, el nivel de bienestar material del país también lo hace. Sin embargo, si el crecimiento solo beneficia a unos pocos, el nivel de satisfacción global puede reducirse. Para valorar ese bienestar hay que saber cuanto produce y como se distribuye esa producción o renta. La renta que cada familia obtiene en cada período es una función de dos factores:· cantidad de recursos utilizados por las empresas· el precio de los recursos, la renta se distribuye de manera desigual entre los ciudadanos: esta distribución desigual se manifiesta en tres niveles: a) distribución funcional de la renta: consiste en la división de las rentas en dos grandes conjuntos: por un lado, las rentas procedentes de los salarios, y por otro lado, las demás rentas del sistema económico.
en general, esta distribuíón se puede valorar si se compara la remuneración de los aslariados (salario bruto obtenido por todos los trabajadores) con el excedente bruto de explotación, que engloba el resto de la renta producida en la economía.

b) distibución personal de la renta: es la distribución en función de las rentas percibidas por los individuos o las familias que componen una economía.

c) distribución territorial de la renta: la distribución de la renta se basa en el reparto geográfico de los ingresos producidos por una economía o por todas las economías a nivel mundial. Podemos observar si las áreas geográficas convergen o se alejan.

la uníón europea establece la obligación de promover la cohesión económica y social y la solidaridad entre los estados miembros. Existen partidas económicas destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones con bajo nivel económico. 


4. La función distributiva del estado:

la distribución desigual de la renta no es un fallo del mercado: puede ocurrir que la asignación que realiza el mercado es la más eficiente (se aprovechan óptimamente los recursos), y sin embargo generar diferencias muy notables en la retribución de las familias. en consecuencia, el bienestar social puede no aumentar si una parte de la población sufre importantes privaciones y el crecimiento económico solo afecta a la parte más afortunada de la sociedad. equidad: la renta está distribuida de forma equitativa si se considera que su reparto es justo. Hay tres tipos de equidad:

equidad horizontal: entre iguales, los ingresos deben ser iguales. Es decir, las diferencias por razón de sexo, raza, clase scoial o patrimonio no deberían trasladarse al nivel de ingresos si el trabajo es el mismo.

equidad vertical: a diferentes responsabilidades y tipos de trabajo, el salario debe recompensar el esfuerzo realizado.

equidad categórica: todos los individuos tienen derecho a disfrutar de una categoría de bienes. Entre ellos está la educación primaria, sanidad, seguridad, etc.

mecanismos de actuación del sector público:

· controles directos: consiste en regular las rentas con salarios mínimos y precios máximos para ciertos bienes (en ocasiones obligando a que sean gratuitos).Por ejemplo, exige transparencia en la información sumisnistrada en el mercado financiero

· políica fiscal mediante impuestos progresivos: estos impuestos gravan en mayor medida a las familias que tienen mayor capacidad de pago y permiten exenciones fiscales a las que menos ingresan. También mediante el gsato público, que incluye las pensiones y las prestaciones por desempleo.


5. TIPOS DE DESEMPLEO:

Según las causa que lo provocan podemos distinguir:

Desempleo friccional o transitorio. Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.

Desempleo estacional. Se genera en determinadas épocas del año.
Por ejemplo, en España es muy frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas costeras cuando termina el verano, o en los trabajos agrícolas cuando termina la época de recolección.

Desempleo cíclico. Se produce en épocas de crisis económica; la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.

Desempleo estructural. Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Mientras que unos sectores económicos están en auge (nuevas tecnologías, geriatría, etc.), otros están en declive y necesitan reconvertirse (minería, siderurgia, etc.).


Bienes finales


Los bienes y servicios son finales y producidos, que no son los terminados y vendidos, sino también aquellos terminados que no se han vendido y están, almacenados y son existencias. Un bien o servicio final es aquel que no va a ser objeto de ningún proceso de producción posterior, mientras que un bien o servicios intermedio es aquel que va a ser objeto de una nueva transformación en otro proceso productivo. Ejemplo: Compra de botella de vino por parte de una familia-bien final-; compra de una botella de vino por parte de un bar-bien intermedio-. 

Bienes con precio de mercado

Las actividades que no tienen precio de mercado no se contabilizan en el PIB. Como por ejemplo el trabajo doméstico, el estudio, ocio, actividades ilegales y las no declaradas (economía sumergida). 

Precios corrientes y precios constantes

Para calcular el PIB es esencial tener en cuenta la variación de precios a lo largo del tiempo. Si el PIB se define como el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un período dado, para conocer este valor se necesita un patrón de precios, pero como los precios cambian, el valor monetario de las mismas cantidades puede variar. Por ello, hay que diferenciar entre PIB a precios constantes y el PIB a precios corrientes:
a. PIB Nominal, o a precios corrientes, de un año se calcula con los precios de ese mismo año. Por tanto, si el PIB nominal crece en un período de varios años, puede obedecer tanto a un incremento en las cantidades como a un incremento de los precios.
b. El PIB real, o a precios constabtes, de un detreminado año se calcula en base al patrón de precios de ese año, llamado año base. Por ello, si el PIB real crece en un período de varios años, obedece exclusivamente a un incremento de las cantidades


PIB NOMINAL Y PIB REAL: DIFERENCIA El PIB que hemos visto hasta ahora se refiere al PIB Nominal, y resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tienen en el año en cuestión. Pero para analizar la evolución del PIB en periodos distintos hay que eliminar la inflación para hacer comparaciones válidas entre años diferentes. Ya que al comparar el PIB de dos años, puede variar la cantidad producida, el precio o ambos a la vez. Si la cantidad no varía, pero los precios suben, crece el PIB, pero eso no quiere decir que haya aumentado el valor de bienes y servicios producidos. Por tanto, hay que calcular el PIB real: se calcula empleando las cantidades de bienes y servicios de un año, pero a diferencia del PIB nominal, se multiplica por los precios del año que se utiliza como referencia o base. Pasamos de PIB a valores nominales (precios corrientes) a PIB a valores reales (precios constantes). A esto se denomina deflactar, es decir, eliminar el efecto de la inflación de una magnitud o valor. d) Precio de mercado y precio de coste de los factores: Cuando hablamos de los precios de los bienes y servicios, intuitivamente pensamos en el precio de mercado: precio que las familias pagan para adquirirlas. Sin embargo este precio no coincide con el precio que reciben los productores (el precio de un producto cuando sale de la fábrica), que es el precio de los costes de factores.e) El valor añadido de cada etapa del proceso productivo: Para calcular el PIB solo se contabilizan los bienes finales, nunca los bienes intermedios. Si se contabilizarán ambos tipos de bienes, el valor del bien intermedio estaría más de una vez. Para evitar la doble contabilización, el PIB se calcula sumando los valores añadidos de la economía. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.