¿Qué es el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Publico

Share Button

Necesidades publicas: son las que trata de satisfacer el estado mediante la actividad financiera, aquellas que pertencen al estado para su propia conservación o mantenimiento, para cuya satisfacción se requiere la intervención del estado y otras entidades publicas (ej, Aguas de salta, Gasnor, Edesa).

Características: Limitadas en su numero: El estado debe atender otras necesidades publicas, (además de las de defensa exterior, administraciónde justicia y la necesidad de manterer el orden interno) logrando así establecer un estado de bienestar.

Limitadas en su capacidad: estas necesidades tienen un limite de capacidad, debido a que cada necesidad ppublica debe ser satisfecha de modo tal que la utilidad social o beneficio scial sea mayor, es decir, por ejemplo, que no se pueden crear mas hospitales que los que se requiere.

Son Concurrentes: no se presentan unas tras otra, se presentan al mismo tiempo aunque con distinta intensidad, debido a esto el Estado debe atender a todas las Necesidades que se presenten, en consecuencia se impone la administración de los recursos estados, de manera tal que se alcance la mayor satisfacción social posible.

Son Complementarias: Significa que algunas necesidades dan origen a otras.

Clasificación: Absolutas: son satisfechas para que el estado pueda SUBSISTIR (soberiania exterior, administración de justicia y mantenimiento del orden interno. Estas son imprescindibles, y deben ser atendidas por el estado (Adam Smith)

Relativas: no son imprescindibles para el estado, pero si lo son para el incremento y consolidación del bienestar social, no pueden ser enumeradas en su totalidad. Estas incrementan en su numero a medida que abandonan mas las concepciones del estado– liberal.

FINES DEL ESTADO: Estado liberal: se caracteriza 1-Las funciones del estado deben reducirse a asegurar la protección de los derechos individuales, la libertad y la propiedad privada, 2- El estado era considerado como un mal necesario 3- El estado no tiene un fin en si mismo, sino en el consentimiento del pueblo. El estado liberal asegura la libertad política, pero no la igualdad de oportunidades en el orden económico. Este desconoce la existencia de grupos sociales que representan intereses. La evolución del capitalismo desarrolla una crisis en el estado liberal.

Estado democrático social: las concepciones de este estado se están imponiendo a un mundo contemporáneo. Desde lo financiero, la principal consecuencia del estado democrático es su mayor ingerencia en las actividades económicas.


RECURSOS Públicos: todas los ingresos del estado de cualquier naturaleza que sean con el objeto de financiar los gastos públicos, -constituidos por los ingresos públicos (de cualquier naturaleza) –y su objeto es financiar los gastos públicos.

FORMAS DE FINANCIAR

1-Los impuestos 2- Los empretitos 3- La emisión de dinero

Clasificación:

1- Recursos originarios: son los que obtiene el estado de modo directo mediante la explotación de su propio patrimonio, llamados también recursos de derecho privado. Recursos derivados: obtenidos por el estado mediante la potestad de imposiciones. También llamados derecho publico.

2- Recursos ordinarios: aquellos ingresos del Estado que se reciben en forma periódica y cuyo origen provienen de la renta y no del capital de los particulares. Recursos extraordinarios : carecen de periodicidad y son determinados por el estado en virtud de leyes especiales.

3-Recursos tributarios:
Ingresos que el estado obtiene en virtud del poder para imponer tributos a los particulares o residentes de la nacíón. ( IMPUESTOS ESPECIALES, ingresos de sanciones penales, etc.) Recursos contractuales: ingresos que el Estado recibe en virtud de acuerdos o contratos entre este y los contribuyentes.

IMPUESTO: Es el ingreso  monetario que recibe el estado compulsivamente del sector privado, sin la obligación de ofrecer contraprestación alguna y con el fin de financiar los gastos públicos.

TASAS. Es el ingreso monetario recibido por el estado o un ente publico en pago de un servicio publico especial y divisible que beneficia directamente a quien lo paga, al mismo tiempo que beneficia a la sociedad en general, es una compensación inferior a los gastos de producción por un servicio especial y divisible que se le presta bajo su propia demanda.

Clasificación:

Tasas por otorgamiento de documentos públicos: son las que se pagan cuando se solicita copia de documentos oficiales, aunteticaciones o legalizaciones, solicitud de pasaportes, cedulas de identidad,etc.

Tasas por servicio de instrucciones publica: se pagan a escuelas secundarias o universitarias en algunos países, entradas de museos, galerías de arte,etc.

Tasas por servicios de energía: Energía eléctrica y el gas natural, ofrecidos por empresas estatales

Tasas por servicios de transporte

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.