Que relación hay entre la oferta monetaria y la demanda agregada

Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimiento decrecientes, que afirma q a medida q se aumenta la fuerza de trabajo y capital q se utiliza para labrar la tierra, disminuye los rendimientos o, como decía Ricardo, superada cierta etapa no muy avanzada, el proceso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.

Él confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

Este sosténía que el control natural era positivo: el poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento humano.

Además, Mill era un reformista que quería grabar con fuerza la herencia, e incluso permitir que el gobierno asumiera su mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y trabajadores.

En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustaría para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y trabajo.

Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus carácterísticas individuales, y no de que se beneficia sus ventajas excepcionales o sean víctimas de una incapacidad especial.


SEGÚN EL ENFOQUE DE Keynes

John Maynard Keynes rompíó decididamente con la escuela clásica del pensamiento económico, de la que el mismo era producto, lanzo una nueva teoría que habría de producir lo que más tarde se habría conocido como la revolución Keynesiana

.Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue publicada en 1936, fue recibida con gran escepticismo por muchos (los antikeynesianos), pero no tardo en crearse una escuela de pensamiento económico(los keynesianos) q se dio la tarea de estudiar y revisar críticamente los postulados esbozados por Keynes.

Teoría KEYNESIANA Y DESEMPLEO

La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes, la explicación de las causas del paro o desempleo afirmaba que este se debía a estructura rígida en el mercado de trabajo que impedía que los salarios bajaran hasta el nivel de equilibrio.

La revolución Keynesiana implica que, en la terminología macroeconómica, el mercado de bienes estaría en una situación de equilibrio de subempleo al no permitir el equilibrio del mercado del trabajo, por lo tanto, en este último, los empresarios no contratan a los trabajadores que necesitarían para maximizar beneficios si hubiera suficiente demanda en el mercado de bienes.

Se trata de analizar la información aritmética para explicar el desempleo agregado, utilizando también algunos de los elementos de la teoría de juego.

El énfasis del Keynesianismo en la demanda como determinante clave del nivel de producción a corto plazo permitíó avanzar en otras áreas de la macroeconomía. En parte se pudo iniciar el desarrollo la contabilidad nacional y de conceptos tales como el gasto total de consumo, en formación de capital (producción de maquinaria, fabricas), en consumo público y en exportaciones e importaciones, que constituyen los elementos claves que compones la demanda final agregada(en contraposición con la demanda de bienes intermedios) de la economía.

Según Keynes, cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.


LA OFERTA AGREGADA

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada están en equilibrio los mercados de factores de producción.

Cuando los niveles de precio y de gastos son bajos es probable que las empresas tengan un exceso de capacidad, sin embargo, en una expansión provocada por una guerra, o una revolución tecnológica; como ocurríó durante la revolución industrial, las fabricas funcionarios a pleno rendimiento y los precios subieron. Resulta, por tanto, que la oferta agregada depende del nivel de precio que las empresas pueden cobrar y de la capacidad productividad o producción potencial de la economía, que tal como antes se señaló.


LA DEMANDA AGREGADA

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.

La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fábricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y la exportaciones netas.


COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA:

El Consumo


Depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.

El Gasto Publico


En bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno.
Si representamos con V el valor constante de V, la ecuación de la teoría cuantitativa del dinero podría formularse de la siguiente manera: M*V=P*Y

EL EQUILIBRIO DE Producción

El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando, al nivel de precios vigentes, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto planeado agregado. El equilibrio solo tendrá lugar cuando la demanda agregada planeada sea exactamente la suficiente para adsorber la cantidad ofrecida, es decir, la producción total.

Es esta situación las empresas comprobarán que sus inventarios se mantienen a los niveles deseados y no tendrán, por tanto, incentivos para alterar su producción.

A la inversa sosténía que el gobierno debía elevar los impuestos y/o reducir el gasto, políticas fiscales para librar a la economía de la inflación.

La existencia de un déficit supone que el estado gasta más de lo que ingresa.

Sin embargo el presupuesto del sector público responde automáticamente a los cambios en el producto nacional, su utilización presenta ciertas dificultades como medida de la política fiscal.


Función DE CONSUMO

Es la relación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto más alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir más que las personas con un ingreso menor.

La función de consumo, especifica el nivel del gasto de consumo planeado o deseado(C) correspondiente a cada nivel de ingreso (Y) Analíticamente:

Consumo planeado = F (ingreso personal disponible)

C=F(Y)

Dada una función de consumo estable, el nivel de consumo se puede explicar, en forma determinada y previsible, por el nivel de ingreso.

Respecto a la función de consumo, este modelo supone que el consumo aumenta cuando se incrementa el ingreso, pero en una proporción menor a como lo hace este. Este comportamiento se debe a que, conforme se incrementa el ingreso, los individuos destinan una mayor porción de este al ahorro.

Así pues, el ahorro(A) es una salida del flujo circular.

Si la tasa de ahorro personal es baja, las familias gastan un monto considerable de su ingreso, si es alta, gastan con precaución.

Juntos con las mercancías se mueven las personas, se comunican se difunden las ideas, los modos de pensar y de vivir, las innovaciones productivas y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en los parajes del mundo.

Es obvio que la utilidad de los productos aumentan con la posibilidad de sus desplazamientos en el espacio y el tiempo (comercio de futuro), desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consumen, ampliándose los mercados, generándose nuevas demandas, multiplicándose las oportunidades de aplicación del ingreso, desarrollándose la división del trabajo y la especialización y creando ese vínculo entre las economías y las sociedades.

También lo que es que los beneficios del comercio no se distribuyen equitativamente entre los países, aunque los niveles absolutos de ingreso real resultan aumentados en virtud del intercambio (como masas de bienes disponibles, más que como sumas de valor) igualmente hay que observar que la significación del comercio para la actividad económica nacional es mayor para algunos países que para otros. La existencia del concepto objetivo de economía mundial se explica por el comercio, con el cual se relaciona las inversiones y la difusión de las tecnologías.

México.

Nueva edición. Caracas.

España.

España.


3.- ¿Qué representan las curvas de demanda agregada y oferta agregada?


6.- ¿Qué es la oferta agregada a corto plazo?

7.-

¿Que desataría si la demanda agregada fuese inferior a la oferta agregada?


10.- ¿Qué ocasiona el aumento en la demanda agregada?

11.- Describa la fórmula de la demanda agregada


El largo plazo es un periodo suficientemente prolongado para que la tasa de salario real se ajuste y se logre el pleno empleo.
El corto plazo esun periodo durante el cual algunos precios nominales se mantienen rígidos, de tal manera que el PIB real podría estar por debajo, por encima o al nivel del PIB potencial y la tasa de desempleopodría estar por debajo, por encima o en su tasa natural.
¿Qué es la oferta agregada a corto plazo?
Es la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios cuando la tasa desalario nominal, los precios de otros recursos y el PIB potencial permanecen constantes.
Cuando el nivel de precios aumenta pero todo lo demás permanececonstante, las tasas de interés aumentan.
Cuando el nivel de precios aumenta y todo lo demás permanece constante, la cantidad demandadade PB real disminuye.
¿Qué es un cambio en la demanda agregada?
Un cambio en cualquier factor que influya sobre los planes de compra, distinto nivel de precios, ocasiona un cambio en lademanda agregada.
¿Por qué ocurre el crecimiento económico?
¿Por qué ocurre el crecimiento de inflación?
Con el paso del tempo, la demanda agregada aumenta más que la oferta agregada de largo plazo.
La demanda agregada y la oferta agregada de corto plazo fluctúan, pero la tasa de salario nominal nose ajusta con la rapidez suficiente para mantener el PIB real en su nivel potencial.
¿Qué ocasiona el aumento en la demanda agregada?
Incremento en los precios de los bienes y servicios.

 CONCEPTO

El modelo de oferta y demanda agregada se utiliza para explicar la determinación de los niveles de producción y de precios de una economía. Se compone de una curva de demanda agregada (relación entre el nivel de precios y el PIB desde el punto de vista de la demanda) y una curva de oferta agregada (relación entre el nivel de precios y el PIB desde el punto de vista de la producción).

Dado el nivel de producción de equilibrio a largo plazo (potencial) este modelo permite explicar las fluctuaciones cíclicas que experimenta la economía alrededor de este nivel de renta, como consecuencia de perturbaciones de demanda o de oferta.

 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

La curva de demanda agregada recoge la relación entre el nivel de demanda agregada y el nivel de precios. Para saber cómo influyen los precios a la demanda agregada es necesario explicar antes cuáles son los principales componentes de esta última y de qué dependen.

Por tanto, cuando la renta disponible crece, lo hace también el consumo, pero este aumento es menos que proporcional (también crece el ahorro). Dada la renta disponible, el consumo también es mayor cuanto mayor sea la riqueza de los individuos (desplaza la función de consumo influyendo en C*).

El tipo de interés mide el coste de los fondos necesarios para financiar la inversión y, por tanto, si aumenta se reduce el número de proyectos de inversión rentables.

Una vez definidos los componentes de la demanda agregada, es posible explicar que su relación con el nivel general de precios es inversa (la curva tiene pendiente negativa) como consecuencia de tres efectos principales: efecto tipo de interés, efecto riqueza y efecto tipo de cambio real.

 Efecto tipo de interés

En este modelo, el tipo de interés afecta a la demanda agregada a través de los cambios en la demanda de inversión. A su vez, el tipo de interés se determina en el equilibrio del mercado de dinero (oferta y demanda de dinero).

En principio, la razón principal por la que los agentes demandan dinero es para realizar transacciones, y por tanto esta demanda será tanto mayor cuanto más elevado sea el volumen de estas transacciones (lo que depende del nivel de renta) y su precio medio (nivel general de precios). Por tanto, un nivel de precios más alto requiere un mayor volumen de demanda de liquidez.

Se puede escribir la demanda de dinero de la siguiente forma, donde k y h son dos constantes positivas:

MD = P x (kY – hi)

Por tanto, dada la oferta monetaria fijada por las autoridades monetarias, el tipo de interés se determina en el equilibrio del mercado de dinero y es igual a:

i = 1/h x (kY – MS/P)

El tipo de interés se incrementa si se reduce la oferta monetaria o si se elevan los precios (esto hace que suba la demanda de dinero).
De esta forma, puede verse que existe una relación inversa entre nivel general de precios y demanda agregada:

Subida de precios → mayor demanda de dinero → subida del tipo de interés → bajada de la inversión → menor demanda agregada

2.  Efecto riqueza

Como se señaló más arriba, el valor de la riqueza es uno de los determinantes de la demanda de consumo. Pues bien, una subida del nivel general de precios supone una reducción del valor real de la riqueza de las familias, y por tanto da lugar también a una reducción del consumo y de la demanda agregada. Las familias deben incrementar su ahorro y limitar su gasto para recomponer el valor de la riqueza que habían acumulado hasta ese momento.

 Efecto competitividad

Si se mantienen constantes los precios del resto del mundo y el tipo de cambio nominal, una subida del nivel de precios nacional se traduce en una pérdida de competitividad en los mercados internacionales, y en una reducción de las exportaciones netas. Por tanto, también por esta vía se verifica la relación inversa entre precios y demanda agregada.

Considerando conjuntamente el efecto tipo de interés, el efecto riqueza y el efecto competitividad, hemos llegado a la conclusión de que la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, tal y como se recoge en el Gráfico 1.

Además de la pendiente de la curva de demanda agregada, debe determinarse su posición y posibles desplazamientos hacia la derecha (mayor demanda agregada para un nivel de precios dado) o hacia la izquierda (caídas de la demanda agregada).
Por ejemplo, suponiendo que los demás factores permanecen constantes, la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha en los siguientes casos (hacia la izquierda en los casos contrarios):

 Un aumento en la preferencia por el consumo de las familias. LA CURVA DE OFERTA AGREGADA: LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO

La curva de oferta agregada recoge la cantidad de bienes y servicios que producen las empresas a cada nivel de precios. En este sentido, el modelo recoge la dicotomía clásica entre el corto y el largo plazo.

O, dicho de otra forma, el nivel de precios se ajusta para que haya suficiente demanda y pueda absorberse toda la producción potencial. Por tanto, a largo plazo, la curva de oferta es vertical sobre el nivel de producción potencial. Se desplazará hacia la derecha en la medida en que se produzcan avances tecnológicos que mejoren la productividad o incrementos en la dotación de de los factores (acumulación de capital y crecimiento de la población activa).

A corto plazo, sin embargo, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, por la existencia de algunas rigideces nominales en la economía.
Concretamente, esta relación positiva entre precios y oferta agregada puede obtenerse atendiendo, entre otras, a las dos explicaciones siguientes:


1. En este caso, producir una unidad adicional generaría el mismo aumento de los costes (coste marginal) que de los ingresos (ingreso marginal).

Respecto al ingreso marginal, será igual a la productividad marginal de ese trabajador (PMgN) multiplicada por el precio de mercado de la producción. A nivel agregado, por tanto, esta condición puede escribirse de la siguiente forma:

W = P x PMgN

O en términos del salario real:

W/P = PMgN

En el equilibrio a largo plazo, el salario real se ajustará para que se alcance el nivel de pleno empleo (N*), como se representa en el Gráfico 2.

Mostrar/Ocultar

Sin embargo, a corto plazo los salarios nominales están dados por motivos institucionales. Por tanto, si por ejemplo se produce una bajada en el nivel general de precios, el salario real tenderá a incrementarse durante algún tiempo (hasta que los contratos salariales vayan revisándose) y las empresas reducirán su demanda de empleo para cumplir con la condición de maximización de los beneficios. El resultado de este menor nivel de empleo será también, lógicamente, una producción más baja. Por tanto, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva.

 Percepciones erróneas de los precios relativos

Esta segunda explicación de la pendiente positiva de la curva de oferta a corto plazo hace hincapié en el papel de los precios relativos en la asignación de los recursos en una economía de mercado. Los cambios en los precios relativos permiten asignar los recursos entre los distintos bienes y servicios de acuerdo con las preferencias de los consumidores: por ejemplo, un aumento de la demanda de un bien eleva su precio relativo, y anima a aumentar su producción (y a reducir la de otros bienes).

Cada productor conoce la evolución de los precios de su producto, y debe compararlos con la evolución que espera que se produzca en el resto de bienes que se producen en la economía, es decir, en el nivel general de precios esperado (Pe).

Si el productor observa que su precio se sitúa por encima del que espera para el resto, lo interpreta como un cambio en los precios relativos derivado de un aumento de la demanda de sus productos: una “señal” para producir más. Por supuesto, si el productor observa que sus precios suben, pero lo hacen a la misma tasa que espera que suban el resto de bienes de la economía, no modificaría su producción (no estarían cambiando los precios relativos).

Por tanto, a corto plazo, hasta que se ajusten las expectativas de precios al nivel que realmente está teniendo lugar, volverá a observarse una relación positiva entre precios y producción, que se recoge a través de la siguiente ecuación (β es un parámetro positivo):

Y = Y* + β x (P – Pe)

Considerando los dos efectos, en el Gráfico 3 se presenta la curva de oferta agregada a largo plazo (OALP, vertical) y la curva de oferta a corto plazo (OACP, pendiente positiva).


Respecto a la curva de oferta agregada a corto plazo también se puede desplazar hacia la derecha en los siguientes casos (hacia la izquierda en los casos contrarios):

 Una reducción de los costes salariales nominales o de cualquier otro coste de producción (por ejemplo, petróleo, materias primas).

 Una reducción de los precios esperados. EQUILIBRIO A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO. SHOCKS DE DEMANDA Y DE OFERTA

A nivel agregado, la producción que llevan a cabo las empresas debe coincidir con la suma de todos los componentes de la demanda agregada. Por tanto, el modelo se encuentra en equilibrio en el punto en que se cortan las curvas de demanda y oferta agregada, determinándose así el nivel de precios y el PIB.

A corto plazo, este equilibrio viene determinado por la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada a corto plazo, y puede ser distinto al potencial.

Por ejemplo, si se parte de este nivel de producción potencial y tiene lugar una caída en la demanda de consumo (Gráfico 4a), al nivel de precios inicial se producirá un exceso de oferta, y los precios empezarán a caer. Por el lado de la demanda, esto estimulará el gasto en bienes de inversión (cae el tipo de interés), en consumo (aumenta el valor real de la riqueza) y las exportaciones netas (mejora la competitividad). Por el lado de la oferta, la elevación en los salarios reales y el valor más bajo de lo esperado de los precios, sin embargo, harán que las empresas reduzcan su producción. El resultado será un nuevo equilibrio con un nivel de producción menor que el inicial.

La curva de oferta a corto plazo se desplaza hacia la izquierda, con lo que habría exceso de demanda al nivel de precios inicial. Esta brecha se eliminará mediante una subida en el nivel general de precios, pero a costa de una producción más baja (Gráfico 4b).

A largo plazo, sin embargo, la producción viene determinada exclusivamente por la oferta agregada y la renta es la potencial. El mecanismo que asegura esta vuelta a este nivel de renta es el desplazamiento de la curva de oferta a corto plazo. En los dos casos que hemos planteado antes, el resultado fue un aumento del desempleo, y aunque los salarios nominales son rígidos a corto plazo, es previsible que a más largo plazo acaben bajando para que el salario real se ajuste a su nivel compatible con la utilización normal de los recursos (en este caso, el trabajo). Esto desplaza la curva de oferta agregada hacia la derecha y la renta vuelve a su nivel de equilibrio a largo plazo.

Obsérvese, sin embargo, que los precios sí vienen determinados por la demanda agregada: en el Gráfico 5a, donde el origen de la perturbación fue un shock de demanda, el nivel de precios se mantiene en un nivel más bajo que en el Gráfico 5b.

 LAS POLÍTICAS DE DEMANDA

En la sección anterior se ha descrito un mecanismo para el ajuste de la economía a su nivel de equilibrio a largo plazo que está basado en la flexibilidad de los salarios y los precios. Sin embargo, las economías reales se caracterizan por la existencia de mecanismos institucionales que provocan grados importantes de rigidez nominal en los salarios y los precios, al menos a corto y medio plazo. Por tanto, este ajuste puede ser lento y costoso en términos de desempleo.

Una posible alternativa para evitar estos costes puede ser la utilización de políticas de demanda para mejorar el ajuste cíclico de la economía (no para estimular la renta a largo plazo, ya que ésta viene determinada por factores de oferta y sólo se acabaría generando inflación).

Por ejemplo, en el caso de la perturbación de demanda de la sección anterior podría actuarse mediante políticas monetarias o fiscales expansivas para volver a situar la curva de demanda agregada en su poción anterior al shock. Esto permitiría mantener constante tanto el nivel de precios como el nivel de renta (Gráfico 6a). Cuando lo que se ha producido es un shock de oferta, sin embargo, la decisión de las autoridades debe enfrentarse a una elección entre dos objetivos: si se aplican políticas de demanda expansivas, se podría lograr una vuelta más rápida a la renta de equilibrio, pero a costa de un nivel de precios mayor (Gráfico 6b).

Estos últimos componentes conforman la demanda autónoma. Cuando el PIB real disminuye durante las recesiones, ¿qué ocurre normalmente con el consumo, la inversión y la tasa de desempleo? Cite un ejemplo de un precio rígido a corto plazo y flexible a largo plazo.

El precio de una revista es un ejemplo de un precio que esta fijo en el corto plazo y flexible en ellargo plazo. Los economistas no tienen una respuesta definitiva en cuanto a por qué los precios dela revista son rígidos a corto plazo. Tal vez a los clientes les sería conveniente que el Precio de larevista que compran cambiara cada mes. ¿Por qué tiene pendiente negativa la curva de demanda agregada?

La demanda agregada es la relación entre la cantidad de producción demandada y el nivel generalde precios. Para entender por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa,tenemos que desarrollar una teoría de la demanda agregada. Al escribir la ecuación cuantitativa entérminos de la oferta y la demanda de saldos monetarios reales,M / P = (M /P)d = kY,Donde k = 1/V. Esta ecuación nos dice que para cualquier oferta de dinero fija M, existe unarelación negativa entre el nivel de precios la P y la salida Y, asumiendo que la velocidad V se fija: almayor nivel de precios, menor será el nivel de los saldos reales y, por tanto, será menor lacantidad de bienes y servicios demandados Y.En otras palabras, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, como en la figura.Una manera de entender esta relación negativa entre el nivel de precios y de salida es observar larelación entre el dinero y las transacciones. Si asumimos que V es constante, a continuación, laoferta de dinero determina el valor en dólares de las transacciones:MV = PY.Un aumento en el nivel de precios implica que cada operación requiere más dólares. Paramantener el equilibrio de la ecuación (velocidad de la cantidad de transacciones es constante) porlo tanto la cantidad de bienes y servicios adquiridos Y debe caer. Explique el efecto de un aumento de la oferta monetaria a corto plazo y a largo plazo.

Si el Banco Central aumenta la oferta de dinero, entonces lacurva de demanda agregada se desplaza hacia fuera. En elcorto plazo, los precios son rígidos, por lo que la economía semueve a lo largo de la curva de oferta agregada de corto plazodesde el punto A al punto B. Salida se eleva por encima de sunaturales Y Nivel de tasa: la economía está en un boom. La altademanda, sin embargo, con el tiempo hace que los salarios ylos precios aumenten. Este aumento gradual de los preciosmueve la economía a lo largo de la nueva curva de demandaagregada AD2 a punto C.
En el nuevo equilibrio a largo plazo,salida está en su nivel de tasa natural, pero los precios son másaltos de lo que eran en el primer equilibrio en el punto A

5. ¿Por qué es más fácil para el banco central hacer frente a las perturbaciones de la demandaque a las de la oferta?

Es más fácil para el Banco Central hacer frente a las perturbaciones de la demanda que a las de laoferta, debido a que puede reducir o incluso eliminar el impacto de las perturbaciones de lademanda en la Producción (output) mediante el control de la oferta de dinero.En el caso de una perturbación de la oferta, sin embargo, no hay manera para que el BancoCentral pueda ajustar la demanda agregada para mantener tanto el pleno empleo y un nivel deprecios estable.Para entender por qué esto es así, considere las opciones de política a disposición del BancoCentral cada caso.Supongamos que un shock de demanda (por ejemplo, la introducción de cajeros automáticos, loque reduce la demanda de dinero disminuyendo el parámetro k y por lo tanto el aumento develocidad V) desplaza la curva de demanda agregada hacia el exterior La producción aumenta en elcorto plazo a Y2En el largo plazo la Producción vuelve a su tasanatural, pero a un nivel de precios más alto P2El Banco Central puede compensar este aumento dela velocidad, sin embargo, mediante la reducción dela oferta de dinero; esto devuelve la curva de lademanda agregada a su posición inicial, AD1. En lamedida en que el Banco central puede controlar laoferta de dinero, se puede reducir o inclusoeliminar el impacto de las perturbaciones de lademanda sobre la producción. Esta política lleva a un nivel de precios másalto de forma p


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *