Razón acidisima

Share Button

Razones Financieras



Comparaciones Internas

Se puede comparar una razón actual con una pasada o una esperada En el futuro para la misma compañía. La liquidez corriente (la razón entre los Activos actuales y los pasivos actuales) para el presente año puede compararse Con la misma razón para el año anterior. Cuando las razones financieras se Organizan para cierto número de años, el analista puede determinar la Composición del cambio y si ha habido mejora o deterioro en la condición Financiera de la empresa y su desempeño en el tiempo. Lo que preocupa no es una Razón en un momento determinado, sino esa razón en el tiempo. Las razones Financieras también se pueden calcular para estados proyectados y compararlas Con las razones presentes y pasadas. 

Comparaciones Externas y fuentes de razones industriales

Compara las razones de una Empresa con las de otras similares o con los promedios industriales en el mismo Momento. Esto da una visión de la condición financiera y del desempeño Relativo de la empresa. También ayuda a identificar cualquier desviación Significativa con respecto a un promedio de la industria. El análisis debe Hacerse en relación con el tipo de negocio en el que está inmersa la empresa y Con la empresa misma. No considerar la naturaleza del negocio (y la empresa) Puede llevar a malinterpretar las razones. Sólo comparando las razones Financieras de una empresa con las de otras similares podrá́ hacerse un juicio Realista. 

Tipos de Razones financieras . Razones del Balance general

Tanto el numerador como el denominador en cada razón Provienen del balance general. 

Razones del Estado de pérdidas y ganancias

Resume algún aspecto del desempeño de la Compañía en un periodo dado, por lo general un año. Comparan un elemento de “flujo” de este estado con otro elemento de flujo del mismo estado. 

Razones de Estado de pérdidas y ganancias/balance general

Compara un elemento de Flujo (estado de pérdidas y ganancias) en el numerador con un elemento de las “acciones” (balance general) en el denominador. El problema de estas razones es Que el balance general a ser una foto tal vez no represente cómo se ve esta Variable en el periodo durante el cual ocurre el flujo. Entonces puede Necesitar usar una cifra del balance general “promedio” en el denominador de Una razón de estado de pérdidas y ganancias/ balance general para que el Denominador sea más representativo del periodo completo. Ninguna razón por sí sola da suficiente Información para juzgar las condiciones financieras y el desempeño de una Empresa. Solo cuando analizamos un grupo de razones podemos hacer juicios Razonables. Debemos asegurarnos de tomar en cuenta cualquier carácterística Estacional de un negocio. Las tendencias subyacentes pueden evaluarse solo Mediante una comparación de cifras originales y de razones en la misma época Del año. No debemos comparar un balance general del 31 de Diciembre con uno del 31 de Mayo, sino comparar dos del 31 de Diciembre. 
Razones del Balance general. Razones de Apalancamiento financiero (deuda)
: Indica el grado en que la empresa se Financia mediante deuda. 1)
Razón Entre deuda y capitál: Se calcula dividiendo la deuda total de la empresa (incluyendo los pasivos corrientes) entre el capital de los accionistas. A los Acreedores (accionistas en este caso) en general les gusta que esta razón sea Baja. Cuanto más baja sea la razón, más alto será el nivel de financiamientos De la empresa que aportan los accionistas, y mayor será el colchón (margen de Protección) de los acreedores en caso de una disminución del valor de los Activos o de pérdidas totales. Deuda total/Capital accionistas 2)

Razón Entre deuda y activos totales

Resalta la importancia relativa del Financiamiento mediante deuda mostrando el porcentaje de los activos de la Empresa que está solventado por el financiamiento mediante deuda. Cuanta más Alta sea la razón entre deuda y activos totales, mayor será el riesgo de Financiamiento; cuanto menor sea esta razón, menor será el riesgo de financiamiento. Se obtiene dividiendo la deuda total de una empresa entre sus activos totales. Deuda total/ Activos totales 3

) Razón de Capitalización a largo plazo

Esta medida nos indica la importancia Relativa de la deuda a largo plazo con respecto a la estructura de capital (financiamiento a largo plazo) de la empresa. Deuda a largo plazo/ Capitalización total Razones de liquidez:
Mide la capacidad de una empresa para cumplir Con obligaciones a corto plazo. Comparan las obligaciones a corto plazo con los Recursos disponibles a corto plazo (o actuales) para cumplir con esas Obligaciones. A partir de estas razones se puede obtener un panorama de la Solvencia de efectivo actual de una empresa y su capacidad para seguir siendo Solvente en caso de adversidad. 

Liquidez

La Capacidad de un bien para convertirse en efectivo sin una concesión Significativa de precio.

Liquidez Corriente

Indica la capacidad de la empresa para cubrir sus pasivos Actuales con sus activos actuales. 

Razón de la Prueba ácida (rápida):

Es una medida más conservadora de la liquidez. Indica la capacidad de la empresa para pagar sus pasivos corrientes con sus Activos de mayor liquidez, para lo cual excluye los inventarios. (Activos Corrientes  menos Inventarios)/Pasivos corrientes
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.