Renta personal disponible a partir del pib

Share Button

Macroeconomía:


Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía <http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa> en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

Tasa de inflación:


Tasa porcentual a la que crece el nivel de precios <http://es.mimi.hu/economia/nivel_de_precios.html> en una economía durante un período específico.

Política macroeconómica


Es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.

Bien final:


Aquel que satisface directamente necesidades de consumo o de inversión.

PIB potencial:


Se denomina así al producto interior bruto que puede genera una economía de un país en un periodo (generalmente un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dicha economía.

Desempleo natural:


Llámese así a la tasa de Desempleo que determina la estructura presente de una economía. Dicho en otros términos, la Tasa Natural de Desempleo incluye el desempleo ficcional y estructural, e implica un nivel que no puede ser reducido por un aumento de la demanda agregada. Más allá de este punto los intentos por reducir el desempleo ya sea mediante incrementos en el gasto público o a través de otras medidas institucionales producirán inflación.
Valor añadido: Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la producción.

Tasa de desempleo:


Es el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.

Política monetaria:


Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Contabilidad nacional


Es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico

Consumo:


Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades.

Inversión privada:


Es cuando un emprendedor, con capital propio, o de accionistas, amigos o de algún inversor, inicia una empresa de cualquier actividad lícita, con lo cual crea empleos, gana y paga impuestos.



Inversión neta:


Incremento de las existencias totales de capital de la economía después de deducir la sustitución del capital depreciado.

Inversión bruta:


Comprende las sumas de las inversiones correspondientes a los activos fijos

Depreciación:


Reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste <el paso del tiempo y la obsolescencia

Exportaciones netas:
Valor de las exportaciones  menos las importaciones

Producto Interno bruto: Expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año)
PIB pm:
Suma de todos los bienes y servicios finales producidos en el país por lo que se denomina interior en un año y medido a precios del mercado. Se le llama bruto porque en él no se deducen las amortizaciones.
PIB cf:
Es el Producto Interior Bruto al coste de los factores, significando que el PIB se cuenta a partir del precio de bienes y servicios de salida de fábrica incluyendo las subvenciones recibidas por las empresas. CF y PM (precios de mercado) son aplicables también a las demás macro magnitudes

Deflactor del PIB: Resulta ser el cociente entre el PIB real, expresado en forma de Índice, o la relación entre el valor del PIB del año en curso y el valor del PIB del año base.
PIB a precios constantes: Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
Producto nacional bruto:
Cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcas en un país extranjero.
Renta nacional:
Es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.
Renta personal:
Magnitud obtenida a partir de la renta nacional, deduciendo de ésta los ahorros de las empresas y los impuestos que gravan dichos ahorros y sumando las transferencias obtenidas del exterior y del sector público.
Renta personal disponible: Renta personal que queda tras la deducción del impuesto sobre la renta y la contribución a la seguridad social.


 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.