Cual es la relación inversamente proporcional entre el crecimiento del PIB real y las variaciones de la tasa de desempleo

Share Button

Equilibrio macroeconómico con desempleo:


La conclusión fundamental de los dos temas anteriores es que el equilibrio macroeconómico no necesariamente el pleno empleo de la población activa. La pregunta relevante es: “La competencia entre los desempleados, ¿no presionará el salario a la baja, animando a los empresarios a contratarles”?.El keynesianismo tradicional ha respondido negativamente invocando la rigidez de los salarios a la baja por motivos institucionales. Argumentos microeconómicos:-Hipótesis de trabajadores internos: quienes intervienen en la negociación salarial son los trabajadores ocupados y éstos no están interesados en aceptar una rebaja salarial. Los empresarios tampoco estarían dispuestos a despedir a los trabajadores actuales y contratar a otros que se ofrecen por menor salario pero que son unos desconocidos sin experiencia en el puesto de trabajo. Para los keynesianos, el desempleo es el resultado normal del funcionamiento normal de una economía de mercado. La idea básica del modelo renta
Gasto es que el equilibro macroeconómico puede ocurrir a diferentes niveles de empleo y desempleo. Este desempleo se interpretaría como un desequilibrio irrelevante en el mercado laboral.

Tipos de desempleo atendiendo a sus causas:

1. Causas demográficas: pueden estar causadas por una explosión de natalidad por la entrada masiva de emigrantes que no encuentran trabajo o por la incorporación al mercado laboral de colectivos  hasta la fecha.2.
Desempleo tecnológico: resulta de la introducción de cambios técnicos “ahorradores” de trabajo. Las nuevas máquinas permiten producir lo mismo con menos trabajadores. A l/p el progreso técnico suele ser favorable al empleo.3. Desempleo por desajustes: puede calcularse por la diferencia entre los puestos de trabajo y el desempleo. Suele ser un efecto del progreso técnico y pone en evidencia la inadecuación entre el tipo de calificaciones que demandan los empresarios y las que disponen los trabajadores en paro. Cuando las vacantes se sitúan en unas regiones y el paro en otras se trataría de un problema de falta de movilidad laboral. Las políticas activas de empleo tratan de superar estos problemas. A los desempleados se les proporcionan cursos de formación para adaptarlos a las nuevas necesidades4. Desempleo de búsqueda: incluye a los que buscan por 1ª vez empleo y los que lo han perdido y están buscando otro. Afecta del 1 al 3% y por poco tiempo. Las oficinas de empleo facilitan información útil para reducir el tiempo de búsqueda de empleo.5. Desempleo cíclico: las fluctuaciones en la demanda agregada se reflejan en el empleo y desempleo. En los periodos de recesión, el desempleo puede ser masivo. La macroeconomía convencional centra su atención en este tipo de desempleo. Las políticas macroeconómicas o de estabilización tratan de mantener el empleo en las recesiones aumentando el gasto público o disminuyendo los impuestos y el tipo de interés para incentivar el aumento del gato público.6. Desempleo por insuficiencias estructurales de la demanda: obedece a la insuficiencia de la demanda agregada. Industrias que creaban mucho empleo entran en declive, el cuál puede explicarse por el agotamiento del mercado potencial de sus productos y por la pérdida de competitividad. La política industrial trata de combatir este tipo de desempleo. Unas veces se dirige al conjunto de la economía, en otras se centra en los sectores con problemas.

Activos y pasivos financieros

Las cuentas económicas acaban en la capacidad o necesidad de financiación, Los agentes con capacidad de financiación habrán de decidir dónde la “colocarán”, es decir, qué tipo de activos financieros van a adquirir. Por su parte, los agentes con necesidad de financiación habrán de decidir la mejor manera de “cubrirla”, es decir, el tipo de pasivos financieros que van a emitir para financiarse. Las cinco categorías más importantes en las que se instrumentas estos pasivos y activos financieros son las siguientes:1. Efectivo en circulación: dinero legal emitido por el banco central (BC). 2. Depósitos: son los pasivos típicos de los bancos.3. Créditos o préstamos: activos financieros típicos de los bancos.4. Renta fija: son títulos emitidos por las administraciones públicas y por las grandes empresas.5. Renta variable: las empresas capitalistas se financian también emitiendo acciones. Rentabilidad: cociente entre las rentas o beneficios anuales y la cuantía de la inversión financiera. Riesgo: hace referencia a la posibilidad de cabios bruscos en la valoración del título. Liquidez: en títulos financieros será tanto más líquido cuando más fácilmente pueda transformarse en dinero legal.

La curva de Phillips:


La curva de Phillips expresa la relación inversa existente entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo. En los periodos de fuerte actividad económica se reduce el desempleo al tiempo que se acelera la inflación. En las etapas de recesión aumenta el desempleo y se desacelera la inflación. Derivación de la curva.: De las ecuaciones que describen la formación de los salarios y el nivel general de precios puede derivarse una curva de Philips que supondremos lineal. Si nos centramos en la inflación salarial, TI sería la variación porcentual de la diferencia entre el salario final de un periodo y el salario base fijado a inicios del mismo. La variación salarial a lo largo del año se explica por la desviación de la tasa de empleo respecto a su nivel crítico (TE*). En este momento nos interesa referirnos a las desviaciones respecto a la tasa de desempleo crítica. En su formulación más simple la curva de Philips adoptaría cualquiera de estas dos expresiones algebraicas donde “a” y “b” son parámetros a estimar econométricamente .En la segunda ecuación vemos que para una TI nula, TD=a/b. A la tasa de desempleo que mantiene la inflación constante, se le llama “tasa crítica de desempleo”. Su relación con la “tasa crítica de empleo” que hemos definido antes es obvia: TD*=1-TE. Por construcción la intersección de la curva de Philips con el eje de abcisas se produce a la altura de TD*.En la primera ecuación vemos que cuando no hay desempleo, la tasa de inflación es a. Cuanto mayor sea la sensibilidad del salario a las tensiones en el mercado de trabajo (por medio de λ) más alto se situará el origen en ordenadas.

El banco central

Funciones: 1. Regulación y supervisión de la banca comercial: para prevenir problemas de insolvencia determinan unos coeficientes de capital.2. Prestamista de última instancia: cuando los bancos precisan liquidez acuden al BC. Estos préstamos constituyen una de las vías para la creación de dinero legal y la vía habitual para marcar el “interés de referencia”.3. Emisión de dinero legal y control de la liquidez del sistema: para que el circuito económico-financiero funcione adecuadamente, la liquidez de la economía debe de ser la adecuada. Como sabemos, la liquidez es la suma del dinero legal y el bancario (depósitos). el BC inyecta dinero legal por tres vías: préstamos a bancos, adquisición de activos financieros frente a las administraciones públicas y adquisición de activos financiero frente al exterior.4. Fijación del tipo de interés oficial: a través de los préstamos concedidos comerciales, el BC fija el tipo oficial de interés también llamado “interés básico o interés de intervención (ib). Aunque en el mercado existe una amplia gama de tipos, nosotros los reduciremos a uno (i) que podemos identificar con el interés cargado por los bancos a sus clientes preferentes en los créditos superiores a un año.

Política monetaria:

La política monetaria aplicada por los bancos centrales ha dependido de la teoría macroeconómica dominante en cada época. Sobre ese esquema general resaltaremos las características de la “nueva política monetaria” que nace con el cambio de siglo (desde 1995). Forma parte del nuevo consenso macroeconómico, dominante en la actualidad. Objetivos finales.1. Estabilidad de precios: evitar la inflación o mantenerla en una tasa moderada.2. Potenciar el crecimiento económico: el objetivo es acercarlo al pleno empleo, evitando la inflación y otros desequilibrios que suelen ir asociados a las altas tasas de crecimiento.3. Estabilidad cambiaria: el BC debe velar porque su dinero legal conserve su poder adquisitivo dentro y fuera del país.La nueva política monetaria se caracteriza por perseguir la estabilidad de precios como “objetivo directo y único”.La mayoría de los BCs viene fijando la tasa objetico en el 2%. Estos dos puntos les permiten acomodar brotes inflacionistas no previstos. Lo que facilita a su vez el ajuste de los precios relativos y del salario real. Variables instrumentales. 1. Fijación del tipo de interés oficial. 2. Control del crecimiento de los agregados monetarios a través de la emisión de base monetaria y de la regulación del coeficiente de caja. La base monetaria se amplía a través de la concesión de créditos a la banca privada y las operaciones de mercado abierto.

Las cuentas económicas como secuencia de saldos:


Estas cuentas constituyen la técnica de la contabilidad nacional más utilizada y se fijan en los flujos monetarios entre los sectores institucionales (hogares, empresas, etc). Las cuentas se recogen en una serie de saldos encadenados que son los que nosotros vamos a considerar.1. Producto final/valor añadido/renta primaria, como diferencia entre el valor del producto total (vtas) y los consumos intermedios (compras) 2. Renta disponible: rentas primarias + transferencias netas + intereses y otras rentas secundarias. El cálculo puede replicarse para el conjunto de hogares. Si queremos calcular la renta disponible solo habrán de incluirse las transferencias netas con el exterior. Los impuestos que pagan los hogares a las administraciones públicas son transacciones internas que no afectan a la renta disponible de la nación. 3. Ahorro: Diferencia entre renta disponible y consumo final. 4. Capacidad/necesidad de financiación: diferencia entre la formación del capital y el ahorro. En una economía cerrada, el ahorro nacional coincide con la inversión en sentido contable, por lo que la capacidad de financiación será nula. En una economía abierta, es posible gastar más o menos de la renta generada, dando lugar a una necesidad o capacidad de financiación con el resto del mundo.

El principio de la demanda efectiva:

La principal novedad que introduce Keynes en su Teoría General (1936) es el principio de la demanda efectiva.
La producción del periodo t se ajustará a la demanda esperada a inicios del periodo productivo. El principio de la demanda efectiva se opone frontalmente a la ley de Say que había sedo aceptada tanto por los economistas cásicos como por los neoclásicos. Say defendió que la “oferta creaba su propia demanda” En el equilibrio final, al que supuestamente llegará la economía, se verificará que Y=DF; pero es la demanda esperada quien determina la oferta, y no a la inversa. En el equilibrio final se verificará también que la inversión coincide con el ahorro.

El consumo de los hogares:

Consumo final y ahorro. El consumo final de los hogares es el componente principal de la demanda agregada. Absorbe entre el 80 y el 90% de la renta disponible de las familias. El ahorro se define como la diferencia entre la renta disponible (-) el consumo. Consumo inducido .Keynes intuyó que la mayor parte del consumo era “inducido”, en el sentido de que estaba estrechamente relacionado con la renta disponible de los hogares. (c) es la propensión al consumo, el porcentaje de la renta disponible de los hogares que se destina sistemáticamente al consumo. Varía de un país a otro y de unas épocas históricas a otras. Consumo autónomo. El consumo autónomo no depende de la renta disponible. Engloba las siguientes partidas: 1. Consumo de los pensionistas y, en general, consumo procedente de ingresos por transferencias corrientes. 2. Consumo de los grupos más pudientes. 3. Consumo de bienes duraderos.

La inversión privada

Tipos de incersión. La inversión final representa la porción de la demanda agregada. A pesar de ello, tiene una importancia capital por las siguientes causas: Inestabilidad de la inversión: causa principal de los ciclos económicos. Aumento de la capacidad productiva: asociado a la inversión, hace posible el crecimiento económico cuantitativo. Inversión: vehículo del progreso técnico. Los cambios tecnológicos incorporados en la nueva maquinaria explican el crecimiento económico cualitativo. Tipos de inversión: 1. Inversión residencial de los hogares. 2. Inversión de las empresas en bienes de equipo y en construcciones industriales. Tipos: Inversión de expansión: busca ampliar la capacidad productiva para producir más de lo mismo en condiciones eficientes. Inversión de modernización: busca transformar la capacidad productiva para que sea capaz de producir bienes diferentes o los bienes tradicionales pero de una forma más eficiente. Inversión de administraciones públicas: infraestructuras colectivas, edificios y maquinarias.

Operaciones económicas

1. Operaciones con bienes y servicios: unas veces se miran desde el lado de la oferta: producción y venta de bienes y otras del lado de la demanda: consumos intermedios, final e inversión. 2. Operaciones de distribución y redistribución: consiste en el pago de las rentas primarias: salarios del trabajo y beneficios del capital. 3. Operaciones de financiación: los agentes con necesidad de de financiación habrán de cubrirla emitiendo pasivos financieros. Los agentes con dicha capacidad la colocarán adquiriendo efectivos financieros.


La globalización económica y su reflejo en la balanza de pagos;


La economía moderna se caracteriza por una creciente globalización, esto es sinónimo de apertura económica o de libre movimiento de mercancías, trabajo y capital financiero. Su expresión más acabada la constituyen las empresas multinacionales. La balanza de pagos contabiliza los flujos monetarios con el reto del mundo. Causas: 1. Operaciones de bienes y servicios: exportaciones e importaciones. 2. Operaciones de redistribución: rentas y transferencias netas con el exterior. Los dividendos pagados a los propietarios españoles de una empresa multinacional ubicada en China se introducirían con signo positivo en la balanza de pagos española, pues implican una entrada de divisas. 3. Operaciones financieras: aparecerían con signo positivo los créditos que conceden los bancos extranjeros a las familias españolas o bonos vendidos por empresas españolas en los mercados internacionales. La entrada neta del capital financiero debe compensar el déficit por cuenta corriente.

El tipo de cambio:

La economía internacional es la coexistencia de diferentes divisas. Desde una perspectiva europea nos interesa definir el tipo de cambio nominal (E) como “dólares por euro”. Una apreciación del euro indica que en los mercados de divisas nos dan más dólares por cada euro. Se representaría por un incremento de E. Una depreciación se reflejaría en una caída de E. Las exportaciones e importaciones dependen del tipo de cambio real. En tipo de cambio real (e) tiene en cuenta el nivel general de precios de cada país. Nivel general de precios del país (P) y del RM (Pm). Regímenes cambiarios: 1. Regímenes de cambios fijos: tipo de cambio oficial aprobado por ley. El sistema presenta la ventaja de la estabilidad cambiaria, muy importante es que el tipo de cambio oficial puede resultar incoherente con las fuerzas de ofertas y demanda de divisas. 2. Regímenes de cambios flexibles: el tipo de cambio se determina día a día en los mercados de divisas. Su inconveniente es la excesiva volatilidad que puede generar, la cual perjudicaría al comercio internacional. 3. Sistemas mixtos: la mayoría de los sistemas vigentes en la realidad son un híbrido entre los dos polos anteriores. Se habla de flotación sucia cuando el Banco Central (BC) interviene para mantener el tipo de cambio convencional o evitar oscilaciones bruscas.*Política cambiaria: se refiere a estas intervenciones del BC para mantener el tipo de cambio en el nivel que considera más oportuno.

El sector público en la contabilidad nacional:

El sector público juega un papel fundamental en las economías de mercado y actúa de diferentes maneras:1.- Regulación y control a través de normas legales. 2.- Redistribución e incentivación mediante impuestos y transferencias. 3.- Presentación directa de bienes y servicios. El gasto público real se denomina con la letra (G) y se divide en consumo público e inversión pública. El coste de funcionamiento del servicio se cataloga como consumo público. La ampliación de las infraestructuras necesarias para prestar el servicio sería la inversión pública o formación de capital de las administraciones públicas. Las transferencias (Tr) las tomaremos como un dato en el cual incluiremos los intereses de la deuda pública que es una renta pagada por las administraciones a los ciudadanos. Cuando los hogares reciben transferencias aumenta la renta disponible, es decir, la renta susceptible de ser consumida. Los impuestos directos (T) vienen a ser una transferencia negativa. La renta disponible de los hogares disminuye al pagarlos. Nos fijaremos únicamente en los impuestos directos y las cotizaciones sociales. Supondremos que representan un porcentaje fijo de la renta (t).

Agentes económicos

1. Ramas productivas: como unidades productoras de bienes. Las tablas input-output (TIO) desagregan considerablemente las ramas productivas y las cuentas nacionales agregan al máximo la producción. 2. Factores: trabajo y capital. Reciben las rentas primarias. El trabajo percibe salarios; el capital percibe el excedente de explotación o beneficios. 3. Sectores institucionales: reciben rentas y transferencias y deciden su destino entre el consumo, ahorro e inversión. Se agrupan así: a) Hogares e instituciones privadas sin fines de lucro. b) Sociedades no financieras. c) Instituciones financieras. d) Administraciones públicas. e) Resto del mundo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.