Rentabilidad relativa neta

Share Button

EL PLAZO DE RECUPERACIÓN. Consiste en indicar el tiempo necesario para recuperar la inversión o desembolso inicial con los flujos obtenidos a lo largo de cada uno de los años de duración de la inversión.
El criterio de PR tiene más en cuenta la liquidez que la rentabilidad a la hora de tomar las decisiones de inversión. Luego en lugar de medir la rentabilidad mide la liquidez del proyecto y, en consecuencia se convierte en una medida de riesgo entendiendo como tal el alargamiento en el plazo de recuperación de la inversión.

Cálculo


Solo se puede hallar en el caso de que los FNC fuesen iguales, si no se calcula de otra forma: sumando todos los FNC y dividiéndolo por A; y mediante una regla de tres calcular el periodo de tiempo en que se recupera la inversión.

Elección


Se consideran preferibles las inversiones con plazo de recuperación menor

Ventajas



··Es un método muy sencillo.
·Es una buena medida del riesgo en situaciones de incertidumbre política y económica.

Inconvenientes



··Solo considera las entradas que se producen en el periodo de recuperación, sin tener en cuenta las que pueden originarse con posterioridad
·No tiene presente la diferencia en el poder adquisitivo de las unidades monetarias a lo largo del tiempo VALOR ACTUAL NETO. Consiste en restar el desembolso inicial a la suma de los flujos netos de caja actualizadas
Cálculo:VAN = – A + R1/ (1+k)1 + R2 / (1+k)2 + … +Rn / (1+k)n K:
tasa de actualización. Es el tipo de interés utilizado para valorar capitales con vencimientos en el futuro en el momento actual
Mide la rentabilidad absoluta en € Un VAN positivo indica que la realización del proyecto permitirá recuperar el capital invertido, satisfacer todas las obligaciones de pago originada por él y obtener además un beneficio en términos absolutos igual a la cantidad expresada por el VAN

Elección:

·
·Conviene realizar los proyectos con valor actual neto positivo.
·No se deben realizar los proyectos con VAN negativos.
·Todo proyecto con VAN nulo nos indica indiferencia; pero si se puede obtener dicha rentabilidad con otra alternativa más segura deberá ser rechazado
·Por otra parte, entre proyectos con valores actuales netos positivos el orden de selección será de mayor a menor VAN
La ventaja de este criterio de evaluación reside principalmente en la sencillez de su cálculo que requiere su aplicación.
El mayor inconveniente es la dificultad de determinar una tasa de actualización adecuada. La solución al problema de la fijación de k se encuentra en la utilización del coste de oportunidad de la inversión, es decir la rentabilidad que obtendríamos en una inversión alternativa segura y análoga a aquella que vamos a evaluar, que puede ser el tipo de interés a largo plazo o el coste de obtención de recursos de la empresa. TANTO INTERNO DE RENTABILIDAD: Consiste en calcular una tasa interna de descuento que iguale a cero el VAN
Cálculo:

0 = -A + R1 / (1+t)1 + R2 /(1+t)2 +….+ Rn /(1+t)n
Mide la rentabilidad relativa y la unidad de medida es en %
Por lo que cuanto más alto sea el descuento absorbible por la suma de los flujos mayor rendimiento se obtiene
La tasa t a contrario de la tasa k (precio del dinero) no es ofrecida por el mercado, sino que se produce de manera interna: cuanto mayor sea t respecto de k más interesará la inversión, puesto que significa poder absorber un descuento superior al que en realidad se practica en el mercado. De igual forma para una tasa de interés de mercado o coste de capitales ajenos superior o igual al TIR (t), no sería rentable realizar la inversión.
La tasa interna de rendimiento puede definirse como el máximo tipo de interés que se puede pagar por el capital invertido a lo largo de la vida de la inversión sin obtener pérdidas.
El criterio de la tasa interna de rendimiento proporciona una medida de rentabilidad relativa; de este modo la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se adoptará una vez que se haya comparado la rentabilidad relativa (t), con el coste de obtener los recursos (k).

Decisión:



Solo interesa llevar a cabo aquellos proyectos cuya tasa t > k; ordenando los proyectos de mayor a menor t

Rentabilidad relativa neta:
RRN = t – k
El rendimiento de una inversión sin riesgo muestra el tipo de interés que puede obtenerse con una operación de deuda pública; ésta presenta ningún riesgo porque tiene la garantía del Estado.
Para determinar la conveniencia de la inversión se compara la tasa interna de rentabilidad con el rendimiento de una inversión sin riesgo. Por tanto encontraremos tres posibilidades:
··TIR > Rendimiento de una inversión sin riesgo: Este proyecto de inversión proporciona una rentabilidad mayor que una inversión sin riesgo. Inversión aconsejable.
·TIR = Rendimiento de una inversión sin riesgo. La rentabilidad de esta inversión es la misma que proporciona una inversión sin riesgo. Su realización es indiferente.
·TIR > Rendimiento de una inversión sin riesgo. Inversión desaconsejable.

Las ventajas son las mismas que las del VAN



··Introduce el valor del dinero en el tiempo
·Visualiza más fácilmente la rentabilidad del proyecto, ya que se expresa en términos relativos por unidad monetaria en lugar de hacerlo en términos absolutos.

Los inconvenientes de este método pueden resumirse en dos



··Presenta dificultades en el cálculo de la tasa interna de rentabilidad, matemáticamente la expresión del TIR es una ecuación de grado n siendo la incógnita la propia tasa interna; la resolución de este tipo de ecuaciones es laboriosa
·La tasa interna de rentabilidad presenta una doble inconsistencia:
··Puede proporcionar una solución no real a su formulación matemática; en general esta ecuación ofrece n soluciones distintas reales o imaginarias de la tasa buscada. Despreciando las soluciones imaginarias por carecer de sentido económico
·Aún puede existir más de una solución real, cuando por sentido económico solamente debería encontrarse una única solución válida.

3.6. PLAZO DE RECUPERACIÓN CON DESCUENTO


Es un PR pero con los flujos netos de cajas actualizadas al momento actual
La inversión se recupera cuando la suma de los FNC actualizadazos supera al desembolso inicial

Cálculo


Previamente se actualiza los flujos netos de caja y después se suman

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.