Resultado explotación / Activo

Share Button

1) Análisis Patrimonial: La base para analizar la situación patrimonial de la empresa son las cuentas anuales:

Las cuentas anuales

La legislación (El Código de Comercio) exige que los empresarios, al cierre del ejercicio, presenten en el Registro Mercantil las cuentas anuales, las cuales comprenderán:

– El

Balance: relación ordenada, sistemática y valorada de los distintos elementos quecomponen el patrimonio de una empresa en un momento determinado



– La
cuenta de pérdidas y ganancias: comprende los ingresos y los gastos del
ejercicio, y por diferencias, el resultado del mismo.

– La
memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en el balance y
en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Estas cuentas deben proporcionar una imagen clara y fiel del patrimonio de la empresa, de su situaciónfinanciera, y de los resultados de dicha empresa en el ejercicio. Son importantes no solo para los socios,sino para terceras personas interesadas en la actividad de la misma. (Recordar que el Registro Mercantiles de uso público y puede ser consultado por cualquiera interesado).Aunque las cuentas anuales o estados financieros por si mismos presentan mucha información sobre laempresa, se necesita un examen más elaborado de los mismos para saber si la empresa esta en una buenao mala situación, o si esta actuando adecuadamente.

2.1 Liquidez

Liquidez: facilidad con que un activo puede convertirse en dinero (sin pérdida significativa de su valor).Es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago más inmediatos, a corto plazo: proveedores, trabajadores, bancos… Una empresa posee liquidez si puede hacer frente a todos loscompromisos de pago a corto plazo de la misma.

Cuando una empresa no posee liquidez, antes decíamos que se encontraba en suspensión de pagos. Ahora entraría en un concurso de acreedores. Esta situación la dictamina un Juez. Un grupo de especialistas nombrados por el Juez, se encargan de redactar un convenio con la finalidad de pagar a los acreedores, y en la medida de lo posible, la supervivencia de la empresa.   

Fondo de Maniobra = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Si el fondo es positivo existe un remanente o fondo sobre las deudas a corto plazo. Cuanto mayor sea el fondo de maniobra más seguridad existe que la empresa podrá hacer frente a sus deudas. Es un indicador de que la empresa posee liquidez


Ratio liquidez = Activo circulante

Analiza la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos de pago, es decir, la liquidez. Su valor debe oscilar entre 1 y 2. Debe ser siempre superior a la unidad. Un valor inferior a 1 representa una situación de suspensión de pagos.

Si quisiéramos hacer un análisis más exhaustivo de la liquidez de la empresa, tendríamos que subdividir el Activo Circulante en tres masas patrimoniales más pequeñas:

Existencias

Productos que tendríamos que vender para obtener dinero.

Realizable

Activos que tardaríamos poco tiempo en transformar el dinero: Clientes, Deudores, Inversiones financieras temporales…

Disponible

Dinero inmediatamente disponible para pagar: Caja y Bancos. Estos son otros ratios muy utilizados para medir la liquidez:

 Acid Test
= Disponible + Realizable/pasivo circulante Su valor ideal oscila entre 0,8 y 1.*

Ratio de Liquidez inmediata
= Disponible/Pasivo circulante

2.2 Solvencia.Solvencia:


Capacidad de una empresa para hacer frente a todas sus deudas. Una empresa es solvente si dispone de suficientes recursos para pagar todas sus deudas a largo plazo. Cuando una empresa no posee solvencia, antes decíamos que se encontraba en situación de quiebra o bancarrota. Ahora entraría en un concurso de acreedores. Esta situación la dictamina un Juez. Un grupo de especialistas nombrados por el Juez, se encargan de redactar un convenio con la finalidad de pagar a los acreedores, y en la medida de lo posible, la supervivencia de la empresa. La medimos con el Ratio de solvencia
* Ratio de Solvencia = Activo/Pasivo.


2.3 Endeudamiento (Apalancamiento)

Nos indica el peso que tienen las deudas o financiación ajena respecto a los recursos propios. Es un dato interesante sobre todo cuando acudimos al banco a pedir dinero para la empresa. Los bancos se fijan mucho en este ratio.

* Ratio de endeudamiento = Pasiv/

Neto


El valor que se considera óptimo en las empresas (Regla de Oro), es 1. Si es inferior a uno, la empresa esta poco endeudada. Si sobrepasa el valor de 1, indica que la empresa esta endeudada, y es un indicador de inestabilidad financier.

Análisis económico:


Necesitamos un mayor grado de información sobre los resultados de la empresa, por eso los clasificamos en categorías (Explotación, Financieros, Extraordinarios, e Impuestos) y elaboramos la siguiente tabla:

1

Resultado de Explotación Ingresos explotación – Gastos explotación

2.
Resultado financiero Ingresos financieros – Gastos financieros

3.
Resultado Actividades Ordinarias 1 + 2

4.
Resultado Extraordinario Ingresos extraordinarios – Gastos extraordinarios

5.
Resultado antes de Impuestos 3 + 4.

6


Resultado del ejercicio

5 – impuestos.

1
.
Resultado de explotación: resultado procedente de la actividad normal de la empresa. (Ventasproductos, gastos materia prima, personal) Es una información muy importante, por ello es utilizada también con otros nombres: 

BAII

Beneficio antes de intereses e impuestos. 

EBITDA

Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization

2.
Resultado financiero: derivado de las operaciones financieras de la empresa. (Intereses de nuestros ahorros en el banco, o intereses de préstamos)

3.
Resultado extraordinario: comprende aquellos ingresos y gastos originados fuera de la actividad normal de la empresa. (Venta de Activo fijo, o catástrofes)

4.
Resultado del ejercicio: resultado global de la actividad de la empresa. Es el que figura en el Balance de la empresa. Si es positivo – Beneficios, si es negativo – Pérdidas. La empresa solo paga impuestos en el caso de obtener beneficios. El porcentaje a aplicar suele ser salvo excepciones del 35%. Otra forma diferente de representar los resultados de la empresa es la cuenta de resultados:

Ingresos por ventas – Coste de las mercaderías(Existencias iniciales + Compras – Existenciasfinales)= Margen comercial

Gastos generales= Resultado explotación

2. Resultado financiero


Ingresos financieros – Gastos financieros 3. Resultado Actividades Ordinarias
1 + 2 4. Resultado Extraordinario
Ingresos extraordinarios – Gastos extraordinarios 5. Resultado antes de Impuestos
3 + 4 6. Resultado del ejercicio
5 – impuestos

Es el número de días que por termino medio transcurren desde el pago por la adquisición de una nmercadería, hasta el momento de su recuperación por la el cobro de la venta. Cuanto menor sea este período mejor para la empresa, puesto que la empresa obtiene beneficios en cada período medio de maduración, y cuantos más se produzcan al año, más beneficios obtendrá la empresa.Este período medio de maduración puede ser dividido en otros más pequeños: a) Período medio de maduración del almacén: tiempo que transcurre la materia prima en el almacén por termino medio.

b

Período medio de maduración de fabricación: tiempo que transcurre desde que la materia prima sale del almacén hasta que acaba terminada.

c)
Período medio de maduración de ventas: tiempo que transcurre desde que los productos los tenemos terminados hasta que son vendidos.

d)
Período medio de maduración de cobro: tiempo que transcurre desde que los productos son vendidos hasta que son cobrados a los clientes.

4 Rentabilidad

Se define la rentabilidad como el beneficio obtenido, dividido entre lo que nos ha costado. Se expresa enporcentaje:

Rentabilidad económica
= Beneficio/activox 100  Rentabilidad financiera = Beneficios/neto(fondos propios) x 100.

productividad
= Resultado obtenido/ Medios necesarios para obtenerlo.

Productividad de X
= Producción obtenida gracias a X/Cantidad de X consumido o utilizado

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.