Saldo patrimonial

Share Button

Cuenta:


 

Bienes:


Activo:


Caja: Es una cuenta patrimonial del activo; representa el dinero en efectivo, se debita cuando ingresa dinero en efectivo, se acredita cuando egresa dinero en efectivo su saldo es deudor.

Banco: Es una cuenta patrimonial del activo, representa el dinero que la empresa tiene depositado en una cuenta corriente bancaria de la cual es la titular; se debita cuando la empresa deposita dinero; se acredita cuando libra un cheque o recibe nota de debito bancaria por comisiones o gastos que el banco le cobra, su saldo es deudor. 

Mercaderías: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los bienes que el comerciante posee para su reventa, se debita cuando compramos mercaderías, se acredita cuando vendemos las mercaderías, su saldo es deudor.   

Muebles y útiles: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los bienes como por ejemplo: escritorio, sillas, mostradores, etc. Se debita cuando compramos dichos bienes, se acreditan cuando se venden, su saldo es deudor. 

Inmuebles: Es una cuenta patrimonial del activo, representa las propiedades, casas, locales, terrenos, etc. Que pertenecen a la empresa, se debita cuando compramos esos bienes, se acredita cuando ven demos los mismos, su saldo es deudor. 

Instalaciones: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los bienes que están fijos en el inmueble, por ejemplo: estanterías, vidrieras, cartel luminoso, ventiladores de techo, etc. Se debita cuando compramos dichos bienes, se acredita cuando vendemos esos bienes, su saldo es deudor. 


Rodados: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los automotores, los camiones, vehículos, etc. Que pertenecen a la empresa, se debita cuando compramos esos bienes, se acreditan cuando vendemos los mismos, su saldo es deudor.

Valores a depositar: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los cheques de terceros que tenemos en nuestro poder, se debita cuando recibimos los cheques de terceros, se acredita cuando lo depositamos en nuestra cuenta corriente bancaria, su saldo es deudor.

Derechos:


Deudores por venta: Es una cuenta patrimonial del activo, representa a todas las personas que deben a la empresa por las ventas de mercaderías, se debita por la venta de mercaderías al fiado, se acredita cuando nos pagan esas personas, su saldo es deudor.

Deudores varios: Es una cuenta patrimonial del activo, representa a las personas que deben de palabra, dinero, u otros valores, se debita cuando nos deben dinero por la venta a crédito o al fiado de otros bienes, se acredita cuando nos pagan esas personas o documentan sus deudas, su saldo es deudor.

Documentos a cobrar: Es una cuenta patrimonial de activo, representa los pagares que hemos recibido de terceros y que aun no se cobraron por no haberse producido su vencimiento; se debita cuando recibimos un pagare de terceros, se acredita cuando lo cobramos al pagare, o lo endosamos a favor de otra persona, o es renovado por otro documento, su saldo es deudor.


Denominacion de cuentas:

  1. Dinero, Efectivo, Contado: Caja.
  2. Dinero depositado, Cuenta bancaria: Banco.
  3. Bienes que se trasladan: Sillas, Mesas, Estanterías, Etc.: Muebles y útiles.
  4. Bienes que no se pueden trasladar: Terreno, Edificios, Etc.: Inmuebles.
  5. Bienes que se encuentran empotrados en la pared: Ventiladores de techo, Armarios, Etc.: Instalaciones.
  6. Bienes que sirven para transporte: Camioneta, Camión, Auto, Etc.: Rodados.
  7. Bienes para revender: Mercaderías.
  8. Pagares, Recibos por una operación comercial: Documentos a cobrar.
  9. Cliente que deben a la empresa por mercadería: Deudores por venta.
  10. Clientes que deben a la empresa por otros bienes: Deudores varios.
  11. Pagare entregados por la empresa a una operación comercial: Obligaciones a pagar.
  12. La empresa debe mercaderías a otras personas: Proveedores.
  13. La empresa debe otros bienes a otra persona: Acreedores varios.

Cuentas de egreso:

  1. Rebajas en los precios a nuestros clientes: Descuento otorgado.
  2. Intereses aplicados por demoras de los pagos de los clientes: Intereses cobrados.
  3. Intereses pagados por la empresa por la demora de pagos. Intereses pagados.
  4. Rebajas que le hicieron a la empresa en los precios por pagos de contados: Descuentos obtenidos.


Las cuentas:

Concepto:  Es el instrumento que la técnica contable utiliza para poder registrar la transacción que realiza una empresa en su actividad económica, pudiendo detectar los cambios que se producen en el patrimonio, los elementos patrimoniales y los resultados.

Las cuentas se agrupan bajo una misma denominación de elementos homogéneos. Por ejemplo: Dinero en efectivo, se lo denomina caja.

Partes de una cuenta: La cuenta adopta la forma de la letra “T”. Por ejemplo: Una hoja dividida por su mitad. En su parte central lleva el nombre de la cuenta, la mitad izquierda se llama “Debe” y la mitad derecha se llama “Haber”.

Estos términos nada tienen que ver ni se relacionan con los verbos: “Deber” “Haber”, sino que se trata de nuevos términos por la técnica moderna.

La acción de anotar en el debe se llama “Debitar” y la acción de anotar en el haber se llama “acreditar”, lo anotado en el “debe” se llama debito, lo anotado en el “haber” se llaman crédito.

Como cuarta parte de la misma debemos mencionar el “Saldo”, que surge de la diferencia del total de débitos y de créditos, si los débitos son mayores que los créditos el saldo es “deudor”. Si los créditos son mayores que los débitos el saldo es “Acreedor”

Cuando los débitos son iguales a los créditos la cuenta esta saldada.


Administración científica:

Es un sistema tradicional de gestión centrado en las relaciones individuales; trabajador – maquinas que se dan en las plantas productivas.

Se ocupan del estudio en tiempos y movimientos; análisis que mide e identifica los movimientos físicos de un trabajador y examinan los resultados.

Considera al hombre como un ser incapaz de realizar aportes a la tarea que realizaba.

Sistema desarrollado para vincular el área de especialización de cada supervisor con el alcance de su autoridad.

En cuanto a los aportes que realizo la administración científica se considera que mejoro las condiciones de vida de las personas de nivel socioeconómico más bajo con medios de la reducción de costos dada por el estudio de tiempos y movimientos.

Administración burocrática:

Es un sistema basado en reglas, con una jerarquía establecida, en una clara división del trabajo y métodos de procedimientos detallados.


Este enfoque prescribe 7 características respecto de la manera como debería operar una organización.

  1. Sistema formal de reglas: son lineamientos formales para el comportamiento de los empleados mientras se encuentran en su trabajo.
  2. Impersonalidad: todos los empleados son evaluados sobre la base de reglas y datos objetivos, como unidades producidas o vendidas, es una forma imparcial de evaluarlos.
  3. División del trabajo: es la fragmentación de las tareas complejas en más simples y especializadas
  4. Estructura jerargica: advierte una estructura jerargica o una estructura piramidal, que supone el orden de puestos en blanco, de acuerdo con el grado de autoridad que ejercen en la organización.
  5. Estructura de autoridad: determina quienes tienen derecho a tomar una decisión de variables importantes en los distintos niveles de la organización.
  6. Compromiso profesional de toda la vida: tanto el trabajador como la compañía, se sienten comprometidos entre si y así es como coinciden en trabajar.
  7. Racionalidad: los administradores utilizan los medios más razonables posibles para el cumplimiento de los propósitos de la organización.


Administración industrial y general:

Es un sistema administrativo tradicional que se concentra en los administradores y en las funciones administrativas básicas.

Las actividades que se desarrollan en la empresa se clasifican en las siguientes:

  1. Operaciones técnicas (producción, fabricación).
  2. Operaciones comerciales (compras y ventas).
  3. Operaciones de contabilidad (inventario y balance).
  4. Operaciones administrativas (previsión, organización, dirección, coordinación y control).
  5. Operaciones de seguridad (protección de las personas y los bienes).

Existen 14 principios flexibles y adaptables para que puedan ser utilizados por los administradores.

  1. División del trabajo.
  2. Autoridad.
  3. Disciplina.
  4. Unidad de mando.
  5. Unidad de dirección.
  6. Subordinación del interés particular al interés general.
  7. Remuneración.
  8. Centralización.
  9. Jerarquía.
  10. Orden.
  11. Equidad.
  12. Estabilidad.
  13. Iniciativa.
  14. Unión.


Principios administrativos:

Para poder conseguir sus fines toda organización debe tener y estar muy bien organizado y administrada para llevar a cabo las tareas de suma utilidad, la actualización permanente en materia organizacional y administrativa. Entre los conocimientos básicos actuales podemos mencionar:

  1. Concepto de sistema social y de subsistemas.
  2. Conocimiento de los elementos organizacionales.
  3. Cultura organizacional.
  4. El enfoque humano de las organizaciones.
  5. Incremento de eficacia y eficiencia.
  6. Reingenierías.
  7. Calidad total.
  8. Satisfacción del usuario o cliente.
  9. Gerenciamiento y liderazgo.
  10. Sistema psicosocial (psicología social aplicada a las organizaciones)
  11. Otras informaciones.

Principios éticos:

La ética no es un valor añadido; es un valor de toda actividad económica y empresarial, porque cualquier actividad empresarial necesita del factor humano, ya que los seres humanos damos a todo nuestro obrar una dimensión inevitablemente ética; mas que una moda la ética es en la actividad empresarial, para cualquier organización una necesidad, una exigencia, que se hace más apremiante conforme crece la complejidad de nuestro tejido social.


Principios económicos:

Una organización se constituye con el fin de alcanzar ciertas metas u objetivos mediante la realización de determinadas actividades: Producir bienes, o prestar servicios, distribuir bienes, etc. Una empresa de viajes y turismo, por ejemplo tendrá como objetivo:

  • Mantener una clientela fija, independiente de la temporada.
  • Mantener y fomentar nuevos circuitos turísticos.
  • Incrementar la venta de paquetes promocionales.
  • Ampliar la oferta de servicios turísticos.

Cualquier organización privada debe fijar entre sus objetivos el de rentabilidad, la misma debe generar beneficios suficientes para retribuir los capitales invertidos.

También existen otras organizaciones que tienen como objetivo la rentabilidad social, como por ejemplo. Ser centro de reuniones, generar espacios de esparcimientos y entretenimiento, constituir centros de investigación y desarrollo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.