Recursos financieros a largo plazo

Share Button

SUBCONTRATOS:


Es importante establecer un contrato con dicho proveedor en donde le exijamos aspectos técnicos y administrativos y, por otro lado nos obliguemos a cancelar en función del desempeño en obra.
Generalmente nos solicitarán un anticipo el cual será necesario acordar según nuestras posibilidades y, al igual que el contrato matriz, cancelaremos a nuestros subcontratistas por avances de obra.

Personal de Obra:


 En este primer item de los gastos generales directos de obra tendremos el financiamiento del Staff de la obra, entre ellos, el Profesional Residente,el Jefe de Obras,Topógrafo,Experto en Seguridad,entre otros,adicionalmente personal vario,administrativo,secretaria,Rondines , Bodegueros.

Arriendos:


En este segundo item, surgirán diversos arriendos que son necesarios para la operatividad de la obra, entre ellos Oficina Obra,Oficina Inspección,Bodega, Baños Químicos y Duchas Obra,entre otros. Generalmente surgirá un compromiso mensual por cada uno de estos bienes arrendados.

Comunicaciones:


En este item debemos cargar toda la infraestructura comunicacional de la obra, celulares, radios, red fija con banda ancha de ser posible. Además será necesario cargar una fracción de la comunicación, de algún profesional visitador o el gerente técnico. Al igual que el item anterior, también surgirá un compromiso mensual ineludible.

Transporte:


Dentro de lo necesario estará el transporte del personal de obra (staff) que, dependiendo del tamaño de ésta. También puede ser necesario que contemplemos algún vehículo de servicio y eventualmente algún transporte para la mano de obra. Dentro de lo exigible podría estar una camioneta para la Inspección Técnica con chofer

Pensiones:


Se pueden dar dos alternativas en torno a este aspecto. Una de ellas es comprometer con terceros la pensión y el alojamiento del personal. De existir esta posibilidad tendremos que buscar alternativas para la mano de obra directa y para el personal staff y, es muy factible que tengamos que estar pagando semanalmente la colación y mensualmente el alojamiento. Otra posibilidad es instalar un casino de terreno.

Oficina Central:


Cada obra debe contribuir a financiar las instalaciones centrales de la empresa, oficina, talleres y bodegas, por lo tanto debemos disponer mensualmente del % de facturación acordado y contemplado en el estudio.


Laboratorio:


También surgirán dos alternativas de egresos, una de ellas es que un Laboratorio reconocido me de servicios puntuales, me facture mensualmente y cancelemos a 30 días. Otra alternativa es que deba arrendar equipos de laboratorio y además contratar a un laboratorista y ayudantes. El arriendo de los equipos los puedo pagar mensualmente y quizás a 30 días pero, al personal debo darle el trato que la ley estipula.

Letreros y Señalizació:


Va a depender del tipo de obra el nivel de egresos que nos genere este item . Si se trata de una obra de edificación, quizás solo tengamos que preocuparnos del letrero de obras, si lo exigen pero, si el contrato es una obra vial, la señalética de obras será muy variada y, es muy probable que tengamos que estar reponiéndola en todo momento. Si la hacemos en forma directa o la encargamos el egreso será inmediato.

Garantías:


(Boletas Bancarias, Pólizas de Seguro)El gasto en boletas bancarias tiene un costo de emisión por boleta, que es menor y, posteriormente un cargo mensual por intereses. Es muy necesario cotizar bien las exigencias de la póliza pues los costos de ella son en relación al monto por el cual se tome y a los riesgos que cubre.

Impuestos :


Todos los egresos anteriores, obedecen a gastos necesarios para ejecutar la obra o exigidos por las bases administrativas.  Adicionalmente, existe un impuesto mensual (IVA) que se irá cobrando en cada estado de pago y se irá pagando en cada compra de materiales , arriendo de equipos , subcontratos u otros gastos. La diferencia del IVA que se cobre un mes, menos del IVA que se pague dicho mes, por concepto de la obra, deberá ser entregada al Fisco el día 12 del mes siguiente.

IVA de venta – IVA de compra = IVA a pagar al Fisco.

Costos  Financieros:


Estos van a depender de dos factores determinantes. Por un lado las condiciones financieras del contrato, las cuales están establecidas en las bases y por otro lado, la estructura de costos de la empresa, lo que debe sobrellevar como carga financiera mensual.

Combustible :


Este insumo es complejo, su egreso es variado, tiene un crédito muy restringido y requiere mucho control. Estará el consumo de todos los vehículos considerados en el transporte mas el consumo de la maquinaria. El crédito máximo que lograremos es de 7 días.


El anticipo :


Son los recursos económicos, que fueron comprometidos en las bases administrativas y,  que el mandante me otorga con el objeto de ser utilizados para financiar la obra. Generalmente se definen como un % del presupuesto, siendo un 30% un monto que permite financiar con relativa comodidad un proyecto, sin perjuicio que el mandante establezca lo que considere viable. Por lo general,  se devuelve proporcionalmente con cada Estado de Pago, aunque existen organismos que solicitan su devolución al enterar un 50 % de avance.  Se garantiza con Boletas de Garantía Bancarias.

Garantías Bancarias


Serán otorgadas por alguna institución financiera con un objeto específico : “Garantizar el buen uso del anticipo de la Obra”, poseen un costo financiero equivalente a un tercio del valor del dinero, por lo tanto es una alternativa altamente atractiva desde el punto de vista financiero, el mayor problema es lograr que nos otorguen dichas boletas.

El Crédito Bancario


Para la banca, nuestra actividad está catalogada como riesgosa, por lo tanto, generalmente nos someterán a un período de estudio antes de otorgarnos una “Linea de Crédito General”. En este período de estudio, analizaran la estabilidad de nuestros flujos, es decir el comportamiento de la venta, a quien le estamos facturando, que montos, que % ocupa cada cliente de nuestra venta total. Adicionalmente, analizarán nuestro nivel de endeudamiento, con una razón (llamada también Ratio), que toma el valor de nuestra deuda directa y la divide por nuestro patrimonio. A este Ratio se le conoce con el nombre de Leverage.

Leverage =  Deuda Directa / Patrimonio

Si el leverage que arroja nuestro nivel de endeudamiento se enmarca dentro de lo que la institución ha definido para el sector construcción, accederán a estudiarnos una línea de crédito, previa constitución de garantías comerciales.

El Crédito de Largo Plazo :


Los créditos de largo plazo se hacen necesarios cuando la insuficiencia de caja se torna permanente y la empresa constructora se ve aliviada financieramente al inyectar liquidez a la caja. Las tasas que nos otorgará el sistema financiero son mas convenientes que los créditos de corto plazo pero tienen la limitante que nos exigirán alguna garantía hipotecaria.


LINEA DE CREDITO GENERAL


Con el objeto de tener plena claridad de nuestra capacidad financiera, es importante que la institución nos otorgue una línea de crédito general que contemple los diversos productos útiles para la construcción, entre ellos :

Línea de Crédito en Cuenta Corriente : Es un producto cómodo y caro, es un sobregiro autorizado que se otorga para desfases puntuales y pequeños de caja, su interés es de los más altos del mercado. Si el desfase es mayor al monto de la línea, debo recurrir a un instrumento diferente.

Créditos de Corto Plazo : Son útiles y necesarios para superar desfases más significativos, por ejemplo, que se dilate el cobro de un estado de pago o, cuando una obra no contempla anticipo. En el primer caso, quizás necesitemos pedir un monto equivalente al valor del estado de pago por el plazo en que este se retrase ( 15 días por ejemplo), en el segundo caso, quizás sea necesario solicitar el monto suficiente para financiar un mes de trabajo y devolver dicho monto una vez cobrado el estado de pago del mes, para volver a repetir la operación en el mes siguiente.

El Factoring :


El factoring, es conocido como un instrumento de financiación a corto plazo y puede ser utilizado por las empresas del sector construcción. Con la celebración de un contrato de factoring las empresas obtienen una racionalización de su organización, reduciendo los costos de gestión, tanto de carácter administrativo como contable, asegurando el cobro de sus créditos y obteniendo, a su vez, una mayor liquidez, ya que tienen la posibilidad de obtener, anticipadamente, el importe de los créditos cedidos. En otras palabras, el factoring le facilita las cosas a las empresas, pues dejan a una empresa especializada la parte de la gestión administrativa y financiera relativa a sus relaciones con sus propios clientes, lo que le permite concentrarse en los aspectos productivos y comerciales de su actividad.

El Leasing :


El arrendamiento con opción de compra es parecido a la emisión de una deuda, con la diferencia de que el título de propiedad del activo no se cede a la empresa que efectúa el arrendamiento. Este tipo de financiación está aumentando gracias a sus mayores ventajas impositivas, que no poseen los demás medios de financiación.


OPERATORIA DEL FACTORING:


La empresa constructora, que pasa a ser la empresa factorada, genera un crédito a través de un estado de pago. Mediante un contrato de factoring o Cesión del Flujo Financiero, le cede dicho crédito a una empresa de factoring, denominada también, empresa factora o El Factor. Dicha empresa notifica al deudor ( al cliente) de la cesión y de que ella es la nueva dueña del crédito, a través de un Ministro de Fe (Notario), adicionalmente ratifica con el ITO. El Deudor posee 3 días para objetar la cesión, de no ocurrir, esta queda “a firme” abonando el Factor hasta el 90% del crédito a la Factorada y descontando los intereses por los días que tomará el financiamiento. Una vez que cancela el deudor, el Factor paga a la Factorada el 10 % restante y los intereses adicionales en caso que el deudor se tomara mas días de lo previsto en pagar.

 Por último, cabe recordar que la empresa factora, por ser la titular de los créditos cedidos en virtud del contrato de factoring, gestiona el cobro de los mismos en su propio nombre e interés; no lo hace ni como comisionista ni en calidad de mandataria de la factorada. Esta cobranza, la factora, se obliga a realizarla en forma amistosa, esto es, conforme a los usos y costumbres comerciales, y en interés de la empresa factorada, a fin de no indisponerla con su clientela.Con el factoring, se da una situación muy especial de colaboración empresarial, pues mientras la factorada produce y vende, el factor financia y cobra.

La Cesión de Contrato


Es una alternativa que nos brinda el sistema financiero, cuando no disponemos de capacidad financiera para constituir las garantías contractuales y financiar la obra. En este caso quien cobra es la institución financiera, la cual pondrá un inspector, con cargo a la obra, para evaluar el avance y cancelar a la empresa constructora.

  • En la medida que logramos un crédito importante con los proveedores, le damos un alivio a la caja pues tendremos que preocuparnos, en lo fundamental, de la mano de obra y los gastos menores.
  • Es importante ir consolidando este crédito con el tiempo y, lo lograremos con nuestro comportamiento comercial. Lo otro importante es regularizarlo con los instrumentos de crédito adecuados, específicamente, Letra o Pagaré.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.