Sector Público y Actividad Financiera del Estado en Argentina

Sector Público Argentino

1) Administración Central: Estructura burocrática de los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A través de la Tesorería General de la Nación.

2) Administraciones Provinciales y Municipales: Estructura burocrática de los tres poderes provinciales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el ámbito municipal: departamentos ejecutivos, compuestos por el intendente y los concejos deliberantes.

Con recursos impositivos coparticipados con la Nación y con la recaudación obtenida a través de su propio poder tributario.

3) Organismos Descentralizados: Dependencias con autonomía para las decisiones que se refieren a su funcionamiento.

Se financian a través de tributos específicos, tasas que perciben por prestaciones especiales o partidas presupuestarias especiales.

4) Empresas del Estado: Comercializan bienes y servicios con el mercado, pero con reglas diferentes de fijación de precios.

Deberían autofinanciarse, pero si eso no ocurre, transfieren sus equilibrios al Presupuesto de la Administración Central.

Sector Gobierno y Sector Público

* Se ha designado como Sector Gobierno al conjunto constituido por:

  • Administración Central
  • Administraciones Provinciales y Municipales
  • Organismos Descentralizados

* El concepto de Sector Público, de acuerdo a normas internacionales, comprende:

  • Sector Gobierno
  • Empresas Públicas

La diferencia radica en el financiamiento: en el Sector Gobierno es básicamente impositiva, mientras que en el de las Empresas Públicas lo es en base a tarifas (precios administrados o dirigidos).

La Actividad Financiera del Estado – Gastos y Recursos Públicos

Para cumplir con sus objetivos, el Estado realiza una gestión financiera consistente en realizar erogaciones en base a los fondos que recauda de la población ejerciendo su poder de imperio. Existen dos acciones separadas: la erogación y la recaudación.

(Cuadro del Sistema Tributario 1)

El Gasto Público

“Son erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas”. El gasto requiere la necesidad presupuestaria que debe ser objeto de aprobación parlamentaria para su legitimación.

Elementos que componen el Gasto Público:

1) Administración de Justicia: El Estado debe sostener el Poder Judicial.

2) Elaboración de las leyes que organizan la vida en sociedad, o sea, el Poder Legislativo.

3) Los gastos de su propia administración, la seguridad interna y externa del territorio.

Además, el Estado debe contar con recursos para el desarrollo de otras funciones:

  • La prestación de servicios de salud, educación pública y acción social.
  • La construcción de obras públicas.
  • Atención de emergencias frente a riesgos naturales y catástrofes.
  • Cuidado ambiental y protección de los recursos naturales.

Clasificación del Gasto:

Clasificación Económica y Clasificación Funcional.

Clasificación Económica

Muestra el impacto que el gasto público tiene sobre la economía. Este impacto está referido al carácter inversor o consuntivo. El primero contribuye a la formación de capital en la economía y el segundo atiende a las necesidades del funcionamiento de la administración pública. La existencia de una estructura burocrática en todos los Estados atiende los gastos de funcionamiento antes que los de inversión.

  • Erogaciones Corrientes: Se destinan al funcionamiento del Estado a través del pago de salarios y las compras de bienes y servicios. También se incluyen el pago de intereses de la deuda pública y transferencias corrientes.
  • Erogaciones de Capital: Se destaca la inversión que se refiere a obras públicas.

(Cuadro Sinóptico Gasto Público 2)

Clasificación Funcional

Distribuye las erogaciones según el destino. La distribución en Argentina es la siguiente:

  • Administración General
  • Defensa
  • Seguridad
  • Salud
  • Educación
  • Ciencia y Técnica
  • Desarrollo de la Economía
  • Bienestar Social
  • Deuda Pública

Los Recursos Públicos

Entradas que obtiene el Estado, preferentemente en dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por sus exigencias administrativas o de índole económico-social.

Los recursos del Sector Gobierno pueden ser:

  1. Ingresos Corrientes
  2. Ingresos de Capital

(Cuadro Sinóptico Recursos Públicos 3)

Recursos Corrientes

Los obtienen sin endeudarse. Algunos los obtienen haciendo uso de su poder de coerción, se denominan tributarios. Los recursos tributarios se recaudan en relación a una determinada capacidad contributiva de los ciudadanos. Los contribuyentes no reciben algo por lo que optan. No hay ninguna equivalencia entre lo que pagan y lo que eventualmente podrían beneficiarse a través del gasto público. Los recursos tributarios más importantes son: los impuestos y los aportes previsionales.

El fundamento del impuesto es la capacidad contributiva del ciudadano y esta capacidad contributiva se manifiesta a través de hechos imponibles (venta, valor agregado generado). A cada hecho imponible se determina una base imponible a la cual se le aplica una alícuota para determinar el monto del impuesto.

Los recursos no tributarios son las tasas y las contribuciones de mejoras.

Las tasas son pagos que las personas o empresas deben realizar como consecuencia de servicios administrativos que presta el Estado.

Recursos o Ingresos de Capital

El Estado los obtiene endeudándose. Esta deuda se puede contraer tanto con el sector privado como con el sector público, que a su vez puede ser nacional o internacional. Se trata de préstamos obtenidos por el Gobierno en el sistema financiero nacional o internacional.

Sistema Tributario

La estructura tributaria estará determinada por la manera como se distribuye el total recaudado entre distintos tipos de impuestos. Los impuestos que conforman un sistema tributario pueden ser:

  1. Impuestos que gravan la propiedad, la riqueza o el ingreso (impuestos a las ganancias).
  2. Impuestos que gravan el consumo y las transacciones en general (IVA, Impuesto Interno sobre el Comercio Exterior).

(Cuadro de la AFIP 4)

La Coparticipación Impositiva

En nuestro país, se utiliza el sistema de la coparticipación impositiva, por medio del cual se concentra la recaudación de uno o más impuestos en un nivel superior de gobierno para que este, bajo pautas o criterios previamente establecidos y consensuados, reparta posteriormente su producto en las restantes jurisdicciones. El Banco de la Nación Argentina transferirá automáticamente a cada provincia y al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias el monto de recaudación que les corresponde, especificando que dicha transferencia será diaria y el banco no percibirá por dichos servicios retribución alguna.

El Presupuesto del Estado

El presupuesto es el plan económico-financiero del Estado para un período determinado, generalmente un año. Es un verdadero plan de acción, donde el Estado presenta sus previsiones de gastos y recursos, y asume un compromiso con la sociedad de ajustar su actividad a lo que allí se expresa, por medio de cifras, en cuanto a metas y objetivos.

La Deuda Pública

Obligaciones que asume el Estado por haber demandado fondos a inversores en el mercado de capitales del país y del exterior. En consecuencia, se trata de pasivos del Estado, contraídos con agentes económicos nacionales o extranjeros.

  • Deuda Interna: Se realiza a través de la colocación de títulos o bonos de corto, mediano y largo plazo en el país, utilizando para ello el mercado de valores y sus agentes bursátiles o el sistema extrabursátil y sus agentes.
  • Deuda Externa Privada: Es la que contraen los importadores cuando asumen compromisos financieros con un proveedor extranjero de pagarle una determinada suma en divisas al cabo de un determinado período de tiempo; es un compromiso de particulares, pero en última instancia es también del país, salvo que haya sido financiada con líneas de crédito extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *