Sic es sistema de información de un ente

Share Button

Clasificaciones

Registraciones:


Según el momento en el que podemos Realizar la registración: Inmediatas-diferidas (en el ejercicio o al cierre del Ejercicio)

//

Según la etapa de vida Del ente:
De apertura-del ejercicio-de cierre de ejercicio//

Entes:


Según La cantidad de propietarios: Individuales-Colectivos//
Según el punto de vista jurídico: Personas físicas-Personas jurídicas//
Según sus fines: Con ánimo de lucro-Sin ánimo de lucro//
Según la condición Del sujeto: Públicos-Privados//

Recursos (cosas materiales e inmateriales que utiliza un ente Para el desarrollo de sus actividades)

Según Sus carácterísticas físicas: Tangibles-Intangibles//
Según su origen:-Naturales-Culturales//
Según su permanencia en el ente: Corriente-No corriente//
Según el derecho de propiedad: Propios-Ajenos o de terceros//
Según Su relación con la actividad económica: Económicos-No económicos//
Según la posibilidad de Cuantificación: Cuantificables-No cuantificables//

Variaciones Patrimoniales(son los cambios cualitativos y cuantitativos de los Componentes del patrimonio (A, P Y PN)

Por Su incidencia en el patrimonio neto: Permutativas-Modificativas-Mixtas-Neutras//
Por su origen: Originadas por gestión De ente-Hechos o actos ajenos al ente-Originadas en la relación del ente con Los propietarios//
Por su posibilidad De cuantificar//
Por su posibilidad De ocurrencia: Ciertas-Alta probabilidad de ocurrencia-Posibles-Improbables o Remotas//

Resultados:


Según Su incidencia en el patrimonio: Positivos-Negativos//
Según su origen: Provienen de la gestión del ente-Provienen de Hechos o actos ajenos al ente//
Según Su tipo: Gasto-Ganancia- Perdida-Costo consumido-Ingreso//
Según su relación con el objeto del ente: Operativos-No Operativos//
Según re periodicidad o Frecuencia: Ordinarios-Extraordinarios//
Según El momentos de registración: De registración inmediata-De registración diferida (mensual o a fin de ejercicio)

//

Según Su asignación temporal: Del ejercicio-De ejercicios anteriores//

Cuentas:


Según Su objetos o naturaleza: Patrimoniales (Activo –Pasivo-PN)-De resultado {Positivos (ingresos ganancias)-Negativos( costos consumidos, gastos, perdidas)}-De orden(Activos Contingentes-Pasivos contingentes)

//

Según El contenido de información, grado de síntesis, nivel de análisis o extensión: Recompuestas (Activo-Pasivo-PN)-Recompuestas 2do grado (Activo corriente, no corriente y Pasivo corriente, no corriente)-Compuestas(Bienes de cambio, cuentas a cobrar)-Sintéticas(Deudores Por venta, documentos a cobrar)-Analíticas (cliente José Gonzales)…EJ: Recompuesta (Activo), Recompuesta 2do grado(Activo corriente), compuesta(Créditos Comerciales), sintética(Deudores por venta), analítica(cliente Juan)

Obligaciones:


Obligaciones del ente: una obligación es un vinculo que sujeta a hacer o Abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario Otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos. -Obligaciones ciertas: Cuando una persona se obliga a entregar a otra una suma cierta apreciable en Dinero y en un tiempo establecido. Es decir se conoce al sujeto obligado, al Beneficiario, el valor de lo convenido y el plazo para su cumplimiento.-Obligaciones Ciertas no perfeccionadas: es lo mismo que las ciertas a diferencia que no se Determina el valor de la obligación o la fecha de su cumplimiento. -Obligaciones Aleatorias: una obligación es aleatoria cuando resulta dependiente de algún Suceso fortuito.

Principios

Principio de Ente


La personería Jurídica tiene personalidad distinta o diferenciada a la de sus miembros, es Decir que estos no responden por las obligaciones de la sociedad.

Bienes económicos:

Los estados contables se refieren Siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que Poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos Monetarios.

Unidad de medida

Para reflejar el patrimonio de Una empresa en los estados contables, es necesario elegir una moneda y Valorizar los elementos patrimoniales aplicando un costo a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso Legal en el país en que funciona el ente o empresa.

Devengado:

Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el Resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar Si se han cobrado o pagado. Concepto básico de devengado los resultados económicos Solo deben computarse cuando sean realizados o sea cuando la operación que los origina Queda perfeccionada.

Empresa en marcha

Salvo indicación expresa en Contrario se entiende que los estados contables pertenecen a una «empresa En marcha», considerándose que el concepto que informa la mencionada Expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene Plena vigencia y proyección futura.

Periodo de tiempo

La empresa Se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea Por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que Emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual generalmente Comprende doce meses, y recibe el nombre de ejercicio.

Objetividad:

La Objetividad consiste en evaluar contablemente las actividades económicas y Financieras en que participa la empresa. Deben registrarse las operaciones en El momento que se tenga sustento de que esta ocurríó y cuando exista certeza de Su valor. Se puede observar esta situación cuando dos entes independientes uno Del otro observan lo mismo frente a un hecho económico. Los Principios de Contabilidad tienen como objetivo fijar el sistema que permita obtener Información que cumpla con los requerimientos de los usuarios.

Prudencia

Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador Debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del Propietario en las operaciones contables. Este principio general se puede Expresar diciendo: «Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, Y las ganancias solamente cuando se hayan realizado».

Exposición:

La Información en los estados contables debe ser clara y debe estar expuesta en Forma concisa.La información contable debe permitir juzgar e Interpretar los resultados de las operaciones y la situación general de la Empresa.

Significatividad:

En la aplicación de los principios contables Y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico. Esto Quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mínima importancia, Estas se dejarán pasar por alto.

Valuación al costo

Este principio Establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de Adquisición o producción.

Dualidad:

Principio fundamental en que se basa La contabilidad, el cual nos dice, que la contabilidad descansa sobre la Partida doble y que está constituida por los recursos disponibles y la fuente De esos recursos, ambos constituyen la igualdad del inventario, es decir que Por cada ingreso hay un egreso. Es el principio que señala que los recursos de La entidad, sean propios o ajenos, deben ser iguales a los que den origen a las Transacciones.

Valor histórico original

Las transacciones y eventos Económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de Efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos Se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

Manual de cuentas


Constan las Instrucciones para el correcto uso y control de las cuenta como por ejemplo las Causas por las que se debitan o acreditan y la documentación necesaria a esos Fines

Plan de cuentas


Es el Ordenamiento metódico y sistemático de todas las cuentas de un sistema de forma Tal de facilitar la registración (sencillo, ordenado, completo, claro, Flexible, racional, precisó. El objetivo es clasificar las cuentas y la Uniformidad de la información contable lo que facilitara el control.

Estados contables


Son un Medio a través del cual se suministra información a terceros sobre el Patrimonio del ente emisor a una fecha dada y sobre su evolución económica y Financiera durante el periodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones Económicas.

Determinación por diferencias Patrimoniales

(PN2 – aporte + retiros + Distribución RA) – PN1= RE

No Describe las causas por las que se ocasiona la variación

Determinación A través de cuentas de resultado

Este Enfoque se centra en registrar por medio de cuentas e específicas, durante el Ejercicio, las causas, orígenes, o componentes que generaron el resultado.

Ente:


son personas o jurídicas susceptibles de Adquirir derechos y contraer obligaciones. Los entes en general son los sujetos Del sistema contable.

Objeto y objetivo del ente:


El Objeto del ente está constituido por el conjunto de actividades que esta Facultado y o autorizado a desarrollar. Cuando dos o mas personas, resuelven Proceder a la creación de un ente o empresa tienen que precisar las actividades Que la misma podrá desplegar.El Objetivo del ente podemos decir que es la maximización de los beneficios. En un Ente con fines de lucro esa maximización debe entenderse como la generación de Riquezas para su distribución entre los socios mediante la entrega de algunos De sus recursos, habitualmente dinero.

El objeto de la contabilidad


El SIC tiene como objeto procesar información patrimonial, económica y Financiera, conducentes a satisfacer necesidades de los usuarios.

Información Patrimonial: Los recurso que posee en propiedad y con los Que cuenta en el ente para cumplir su objeto. Los gastos no consumidos por el Ente. Las obligaciones ciertas e inciertas del ente para con los terceros. Las Obligaciones del ente para con los propietarios.

Información económica: Esta referida a bienes o hechos económicos, que Originan cambios en la magnitud de los derechos de los propietarios, Constituyendo esos cambios la causa del aumento o de la disminución de la Riqueza del ente, a los que llamaremos resultados.

Información financiera: cuando esta referida al análisis de los medios De pago con que cuenta un ente para hacer frente a sus obligaciones como Consecuencia de las operaciones que realiza.

Objetivo de la contabilidad


Las salidas del sistema de información contable que posee un ente son Utilizadas para tomar decisiones y para el control patrimonial. Quienes emplean La información son llamados, comúnmente usuarios…Para que los usuarios puedan Cumplir con su objetivo, deben acceder a la información contable, por lo que el Ente, que es su propietario, tiene la obligación de ponerla a su disposición. Tanto la forma de comunicación de las salidas del sistema como la de parte de Su contenido difieren, según se trate de usuarios internos o externos de Aquellos.

Clases de informes contables


De uso externo: son habitualmente de carácter periódico y con Información sintética, referidos al patrimonio, su evolución, causas del Cambio, y la disponibilidad de recursos financieros y su aplicación. De uso Interno: Toda la información procesada por el SIC se halla disponible para los Usuarios internos del ente, no ocurriendo lo mismo con relación a los Destinatarios externos, puesto que en el procesamiento de los temas que Incumben al SIC pueden hallarse cuestiones reservadas, confidenciales y a veces Secretas cuyo conocimiento no puede suministrarse a los terceros.

Usuarios o destinatarios de la Información contable

Internos: son aquellas personas que pertenecen a la organización y que Requieren permanente información que debe ser utilizada continuamente en el Proceso de gestión, el cual incluye la toma de decisiones y el posterior Control de los efectos producidos para, eventualmente, realizar las Correcciones necesarias.

Externos: corresponden a este grupo de usuarios, los agentes del Contexto exterior del ente, con los que se interrelaciona o puede hacerlo en un Futuro.

Los propietarios como usuarios.

Las funcionse del SIC:


-Determinar la composición del patrimonio: el sic debe estar diseñado De manera tal que la totalidad de los elementos que constituyen o forman el Patrimonio de un ente puedan ser captados por el mismo para luego poder brindar Información acerca de ellos. -Determinación de la magnitud del patrimonio. -Determinación De las variaciones cualitativas y cuantitativas: Las diversas transacciones que Reliza con terceros, por decisiones tomadas por la administración sin la Concurrencia de tercero alguno, por decisiones tomadas por los terceros sin la Participación previa del ente, por el simple transcurso del tiempo, originando Modificaciones del valor de ciertos bienes, por disminuir el volumen de sus Operaciones, -Determinación de las causas de las variaciones.

Bien económico


Se Consideran así a los bienes tangibles o no, adquiridos o producidos para su Venta como parte de la actividad habitual del ente; los que se encuentran en Proceso de producción para dicha venta y los que serán consumidos en dicho Proceso o en el de generación de servicios cuando ésta sea la actividad Principal.

Igualdad Patrimonial:


son Todos los bienes económicos que dispone y utiliza el ente, para lograr los Objetivos. Estos son aportados por los propietarios y por terceros ajenos al Ente. Activo(derechos-propiedad del ente), pasivo(obligaciones o deudas del Ente).

El patrimonio:


representa al Conjunto de derechos jurídicamente protegidos, sobre recursos que el ente puede Usar o disponer para cumplir fines, como así también compromisos u obligaciones Al respecto.

Patrimonio socioambiental:


es El conjunto de derechos de uso y goce sobre recursos naturales y culturales y De obligaciones relacionadas, de los que el ente es titular y que le permiten Lograr sus objetivos y llevar a cabo su objeto, realizar sus actividades. Este No puede disponer libremente de los mismos (la tierra, agua , aire, un rio, una Calle, una plaza)

Patrimonio neto:


representa El derecho de los propietarios sobre los recursos económicos que conforma el activo y es una fuente de financiación de los mismos.Diferencia entre A y P.

Ejercicio económico:


es el Periodo de tiempo de igual duración que existe entre una determinación del Patrimonio y sus cambios y esa misma determinación, anterior o posterior.

Concepto de recurso


Son los Elementos de libre utilización del ente para cumplir su objetivo.

Activo:


Bienes y derechos Propiedad de la empresa/ente(capacidad de proveer ingresos futuros, los bienes Deben ser propiedad del ente, certeza. EJ dinero en efectivo, depósitos, Mercaderías, maquinaria)

Pasivo


Todas las Obligaciones con terceros, básicamente son todas las deudas del ente.

Patrimonio: conjunto de bienes y derechos y obligaciones. Es el objeto De la contabilidad. Es el aporte de los propietarios mas o menos los Resultados.

Resultado:


es la variación patrimonial Cuantitativa que se origina por la actividad del ente titular del patrimonio o Por hechos o actos ajenos al mismo, que incide cuantitativamente en su PN y no Surge de la relación con los propietarios.

Resultado del ejercicio:


Hay Un resultado cuando el ente, luego de una serie de operaciones, posee un cambio Cuantitativo mayor o menor al patrimonio que antes de realizarlos. Si es mayor Es una ganacia(R+) y si es menor es una perdida(R-). Surge del asiento de Cierre de las cuentas de resultado.

Causas del resultado: Ganancia: Es el resultado bruto sin obtención de Gastos adicionales son un incremento del PN, sin gastos. EJ donaciones, Descuentos, bonificaciones.

Perdidas: Es la disminución del PN. No están acompañada a los ingresos. EJ perdida de un camión, incendio de inmueble.

Resultado:


un resultado se Atribuye al ejercicio en el que se haya producido el perfeccionamiento del Hecho sustancial que genera la variación patrimonial, con independencia del Momento de su cobro.

Resultados acumulados:


son Las ganancias o perdidas netas obtenidas a partir de las operaciones del ente o Hechos ajenos al mismo, que permanece en el PN.

Activos corrientes


Es el Conjunto de bienes y derechos de rápida movilidad, transformables en dinero o Alcanzados por el concepto de activos dinerarios y destinados al proceso de Intercambio con terceros y propietarios, ya sean por su naturaleza o por Voluntad de los administradores del ente.

Activos no corrientes: son los que permanecerán en el patrimonio por un Lapso superior al año inmediato siguiente al de la fecha de exposición, además De los gasto no devengados desde el punto de vista contable y determinados Activos que deber ser aquí expuestos por disposiciones legales, como es el caso De la tenencia de títulos representativos del capital de otros entes cuando esa Tenencia otorga el control de la voluntad social del sujeto emisor.

Pasivo corriente: compromiso de cancelar una obligación en los próximos 365 días. Cuando se encuentra vencida a la fecha de cierre del ejercicio o Cuando su vencimiento se producirá dentro de los doce meses inmediatos Siguientes a ese momento, ya sea que la misma fuere cierta o incierta.

Pasivo no corriente: se pueden cancelar a largo plazo

Contigencia:


posibilidad de Ocurrencia, cuantificable.

1-Revelación


Es la Capturacion de datos, para obtener información útil para la toma de decisiones. Es la toma de conocimientos de los hechos económicos que producen cambios en el Patrimonio y ciertas contingencias que pueden afectarlas. Formulario (papel con Diseño predeterminado), comprobante(formulario completado), documentación Respaldatoria(comprobante que ingresa al circuito contable y de apoyo a los Hechos que deben registrarse.

Función de los comprobantes


Actúa como evidencia económica y respalda la registración(función contable), Valida la registración(función jurídica).

3-Valuación

Tipos de valores: nominal(es el monto establecido en el documento Respaldatorio), valor corriente o presente(es el que se le asigna a un elemento Del patrimonio, o causa de su cambio, al momento de su exposición), Valor de Cotización( es e l precio que tiene un bien o una obligación en un momento Determinado, en un lugar establecido y habitualmente en condición de contado), Valor histórico( es el que poseía el elemento patrimonial o causa de su cambio, Al momento de su incorporación al patrimonio),  Valor de uso(está constituido por los beneficios económicos, en términos De flujo de ingresos futuros que puede representar para el ente. Representa el Valor que el ente espera obtener, en el futuro, por su utilización), valor de Realización o precio (es el precio en que se estima puede venderse un activo o Cancelarse un pasivo), valor neto de realización (vendido,  es el importe de los activos recibidos por Las ventas realizadas).

4-Registracion:


es la anotación De datos en un registro contable, para almacenarlos y procesarlos sistemáticamente. Facilita la sistesis de la información,  Se realiza por medio de cuentas cronológicamente.

Registros contables


Elemento en donde se anotan los datos utilizados para preparar los informes Contables.

Clasificación de los registros Contables:


por su forma de anotación en cronológicos y sistemáticos, por el Grado de anotación a efectuarse en principales y auxiliares, por la Obligatoriedad en obligatorios legalmente e indispensables técnicamente.

Libro de inventarios y balances:


en este libro esta la descripción exacta de todos los elementos que Conforman el patrimonio del comerciante al tiempo de comenzar sus actividades.

Libro diario


(de primera Entrada). Es obligatorio, en el se registran todas las variaciones Patrimoniales ciertas, posibles y altamente probables.

Libro mayor:


(libro de Segunda entrada). Es la registración individual de cada una de las cuentas en Particular de los asientos del libro diario.

Sistema de registración


Registro directo- los compromisos se registran directamente en el libro Diario general o centralizado.

Sistema descentralizado: las operaciones repetitivas que son anotadas En el libro diario en forma de simplificación para luego pasarlas a los libros Diarios y de ahí al libro mayor o general.

Concepto bienes de cambio: Se consideran así a los bienes tangibles o No, adquiridos o producidos para su venta como parte de la actividad habitual Del ente; los que se encuentran en proceso de producción para dicha venta y los Que serán consumidos en dicho proceso o en el de generación de servicios cuando ésta sea la actividad principal.

Etapas de la vida de un ente:


Inicio ( el momento de su nacimiento), Empresa en marcha (la entidad posee plena Vigencia y proyección futura, es decir, que esta en actividad y se piensa que Continuara en ese estado), cierre o liquidación (etapa final denominada muerte En el caso de una persona física, o etapa de cierre de una persona jurídica.

Igualdad fundamental contable


A= P+PN  o A-P=PN muestra la situación patrimonial De un ente con un enfoque económico-financiero a un momento determinado.

Proceso contable:


es el Conjunto de pasos, fases o etapas lógicamente ordenados, que se realizan para Lograr el fin del sistema contable.

Costo de incorporación:


la valuación De los bienes incorporados por el ente debe efectuarse a su Valor de costo, por Los precios de contado de los bienes o servicios contratados, mas los gastos Necesarios e inherentes a la compra, no repetitivos y no reintegrables.

Ganancias:


son R+ que Provocan aumentos netos en el PN producidos por actos o hechos ajenos al ente. Perdida: son R- que generan disminuciones netas en el  PN producidas por hechos incidentales o del Contexto. Gastos: Son R- que generan disminuciones brutas en el PN con Beneficio para el ente ya que están vinculados con la obtención de ingresos. Costo consumidos: son resultados negativos que producen disminuciones brutas en El PN, indispensables para la obtención de ingresos y por ende, directamente Relacionadas con ellos. Ingresos: son resultados positivos que representan un Incremento bruto en el PN, se generan a causa de la actividad económica.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.