Sistemas de Trading: Desarrollo, Backtesting y Análisis Técnico

¿Por qué necesitamos un sistema de trading?

El mercado no va a ser siempre alcista, por lo que debemos estar preparados para operar siguiendo reglas diferentes al Buy&Hold. No existe un orden perfecto en los mercados, sólo tramos de tendencia, antitendencia y volatilidad que debemos ser capaces de explotar. Toda acción o security puede llegar a valer cero en algún momento, luego debemos contar con reglas de gestión de riesgo estrictas y objetivas. Todos los sistemas dejarán de funcionar en algún momento por lo que debemos estar preparados para reemplazarlos cuando esto ocurra (proceso continuo de desarrollo).

Ventajas de los sistemas mecánicos

Aportan una ventaja matemática derivada del backtesting. La posibilidad de testear nuestro sistema nos aporta una ventaja desde el punto de vista matemático. Evitamos las limitaciones emocionales que hacen perder dinero a la gran mayoría de traders: overtrading, anticipación, constante toma de decisiones, paralización ante el movimiento del precio y ansiedad. Nos permite controlar el riesgo de una manera disciplinada, y nos aporta un conjunto de reglas para saber qué hacer ante cualquier movimiento del mercado. No se trata de intentar acertar en todas las operaciones, sino de saber cómo vamos a reaccionar ante cualquier movimiento del precio.

Desventajas

El resultado del backtesting no es completamente extrapolable a los resultados en tiempo real. Además, cuanto más caigamos en la sobreoptimización, curve-fitting u overfitting, menos se parecerá el resultado real al resultado de la simulación. Los sistemas tendenciales tienen elevados DrawDowns que se prolongan en el tiempo, esto hace que emocionalmente el trader pierda la confianza en el sistema y decida interrumpir su uso. El proceso de desarrollo requiere mucho trabajo y creatividad, pero luego la ejecución es aburrida y tediosa. Requieren una gran cantidad de horas de trabajo. Esto es lo que hace que la gran mayoría de traders se decida por el atajo que supone el trading discrecional.

Máximo Drawdown o MaxDD

Cuando un trader se enfrenta al mercado y está inmerso en el proceso de desarrollo de un sistema de trading, la volatilidad como medida de riesgo resulta poco útil. Es mucho más eficiente medir la mayor pérdida sufrida por la estrategia en los datos pasados (backtesting). El MaxDD es la mayor distancia entre un pico y un valle en la equity line.

Fases en el desarrollo de un sistema de trading

Filosofía de trading y premisas básicas: Para que el sistema se ajuste a nuestra filosofía de trading lo mejor es que lo desarrollemos nosotros mismos. También es importante que lo desarrollemos nosotros mismos para que seamos capaces de aplicarlo con más disciplina. Activos sobre los que vamos a aplicar el sistema: ¿Hay oportunidades de diversificación entre activos financieros? Función objetivo: Se trata de tomar nuestras preferencias y sesgos y plasmarlos en un valor numérico único. Se trata del componente más importante de nuestro sistema. Frecuencia de trading y libro de órdenes: Si nuestro trabajo nos deja poco tiempo para operar, debemos basar el sistema en datos EOD, actualizamos el sistema al finalizar cada día y lanzamos las operaciones en el inicio del día siguiente. Si contamos con tiempo libre, podremos desarrollar trading en formato Scalping o daytrading. Tamaño de la cuenta de trading: Es el importe que pondremos en riesgo. Nunca debemos arriesgar todo capital disponible. Posiciones y apalancamiento: Debemos decidir si vamos a tomar sólo posiciones largas, sólo posiciones cortas o ambas. También debemos decidir cuántas posiciones estamos dispuestos a mantener al mismo tiempo, así como el apalancamiento que estamos dispuestos a soportar. Gestión del riesgo: Debemos decidir el porcentaje de nuestro capital que vamos a poner en riesgo en cada operación. Retorno anual esperado: Debemos determinar una estimación realista, que nos servirá como estándar para las simulaciones de Monte Carlo. Monte Carlo es una técnica que se utiliza para examinar la estabilidad y sensibilidad de modelos matemáticos, como los sistemas de trading. Reglas de entrada y reglas de salida: Las reglas de salida son más importantes que las de entrada, a diferencia de lo que la mayoría de inversores considera. Gestión de los datos: Adquisición, preparación, normalización y división de los datos. Optimización. Comisiones y deslizamientos. Gestión monetaria: El money management se ocupa de cuánto poner en cada operación. No de qué y cuándo comprar o vender. Análisis de sensibilidad y Montecarlo: En el análisis de sensibilidad cambio una variable y dejo las otras constantes. Lanzamiento del sistema.

Backtesting

Una vez diseñado y codificado el sistema procedemos a pasarlo por la serie temporal del activo que nos interesa. De esta manera obtenemos todos los datos y ratios del sistema, a esto se le denomina backtesting y nos arrojará datos sobre la bondad del sistema. Un concepto fundamental al analizar el backtesting está en la robustez. No nos interesa un sistema con grandes beneficios, lo que nos interesa es un sistema que obtenga una alta puntuación en nuestra función objetivo. Datos y ratios: Number of trades. El número total de operaciones (number of trades) es un dato importante para determinar otros ratios y se deben coger sólo operaciones cerradas. Sólo nos interesan las posiciones que se han cerrado y de las que sabemos su beneficio o pérdida final. Profit of winners. El beneficio neto de las operaciones ganadoras (profit of winners) es un dato importante para conocer otros ratios y se trata de una medida de todo lo ganando por las operaciones ganadoras durante todo el periodo de backtesting. Loss of losers. La pérdida neta de las operaciones perdedoras (loss of losers) es un dato importante para conocer otros ratios y se trata de una medida de todo lo perdido por las operaciones perdedoras durante todo el periodo de backtesting. Net Profit $. El beneficio neto en unidades monetarias es la diferencia entre el dinero total ganado por las operaciones positivas y el dinero total perdido por las operaciones negativas para todo el periodo del backtesting. Es un valor neto de comisiones y deslizamientos. Net Profit %. Es igual al valor anterior, pero calculándolo como ratio respecto al capital inicial. Profit factor. Es igual al ratio entre el total ganado por las operaciones ganadoras y el total perdido por las operaciones perdedoras. Debe ser superior a 1 para que el sistema tenga un resultado neto positivo.

Clasificación sistema de trading

1) Sistemas tendenciales. Estos sistemas se basan en uno de los tres axiomas del análisis técnico “los precios se mueven en tendencias” y en un corolario de este axioma que sería el siguiente: “una vez comenzada una tendencia, es más probable un movimiento de continuación que uno de reversión”. Este tipo de sistema busca detectar tendencias y entrar a favor de las mismas esperando un movimiento lo más prolongado posible en el tiempo. Son los sistemas que más rentabilidad generan aunque también son los que tiene mayores drawdowns. La mayoría de sistemas de trading y CTAs utilizan estrategias tendenciales. a)Doble cruce de medias. En este tipo de sistema definimos dos medias móviles y llamamos media rápida a la de parámetro menor y media lenta a la de parámetro superior. b)Cruce de precio con media móvil. Abrimos posiciones largas cuando el precio cruza sobre la media móvil en sentido ascendente, y abrimos posiciones cortas cuando el precio cruza sobre la media móvil en sentido descendente. 2)Sistemas antitendenciales. Los sistemas antitendenciales se basan en la premisa de que los precios tienden a oscilar por encima y por debajo de un nivel de equilibrio. Este tipo de sistemas funcionará bien si el precio se sale del rango, esto es, si el precio arranca una tendencia 3)Sistemas de señales externas. En este tipo de sistemas, las señales se activan fuera del activo analizado. Por ejemplo, los sistemas de relaciones entre mercados entrarían dentro de esta categoría 4) Sistemas de patrones chartistas. Debido a su elevada subjetividad, programar un patrón chartista no es tarea sencilla.

Tipos de orden de contratación

Orden a mercado. Según esta orden entramos cuando queremos, esto es, no existirá incertidumbre en la entrada de posición, a cambio de esto, tendremos incertidumbre en el precio, lo que viene asociado al deslizamiento. Orden limitada. Las órdenes limitadas tienen la ventaja de no incurrir en gastos de deslizamiento, y la desventaja de que no siempre se ejecutan, esto es, existe certidumbre en el precio de entrada pero incertidumbre en la ejecución. Orden stop. Una orden stop sirve para abrir una posición nueva, para limitar las pérdidas de una posición abierta, o para proteger un beneficio. Orden stop limitada. Combinación de una orden stop con una orden limitada. Trailing stop. Una orden de trailing stop de venta sitúa el stop en una cantidad fija por debajo del precio actual de mercado. Orden por lo mejor si toca. Es muy parecida a la orden limitada, excepto que se transforma en una orden a mercado, cuando se ejecuta la limitada. Orden MOC) y MOO. La orden market on close se introduce antes del cierre de la sesión y se ejecuta en la subasta de cierre del mercado. La orden market on open se introduce antes del cierre de la sesión y se ejecuta en la subasta de apertura del día siguiente. Orden LOC (limit on close). Una orden limit on close es una orden limitada que se ejecuta en la subasta de cierre si el precio de cierre de la subasta coincide o es más favorable que el establecido en la orden, en caso contrario la orden se anula. Orden LOO (limit on open). Una orden limit on open es una orden limitada que se ejecuta en la subasta de apertura si el precio de cierre de la subasta coincide o es más favorable que el establecido en la orden, en caso contrario la orden se anula. Orden OCA (one cancels all). Se agrupan un conjunto de órdenes y cuando cualquiera de estas órdenes se ejecuta, se cancelan el resto.

Clasificación de figuras chartistas

Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H): suele indicar la vuelta de tendencias de cierta amplitud. Los objetivos que marca son de, al menos, la amplitud de la “cabeza”. Rombo: puede entenderse como una variación de la anterior, siendo la línea clavicular inclinada H-C-H invertido. Rectángulo de vuelta: (figura de continuación) define un rango lateral de amplitud constante. Los objetivos de salida, al alza o a la baja, son de al menos la amplitud del rango. Triángulo de vuelta: (continuación) se trata de un rango de precios que se va estrechando. Las salidas del mismo suelen ser especialmente rápidas y sobre todo cuanto más avanza el precio dentro de la figura. Doble techo / Doble suelo: son dos máximos consecutivos que forman un nivel sólido de resistencia/soporte. Rectángulo de continuación: (figura de continuación) define un rango lateral de amplitud constante. Los objetivos de salida, al alza o a la baja, son de al menos la amplitud del rango. Triángulo de continuación: se trata de un rango de precios que se va estrechando. Las salidas del mismo suelen ser especialmente rápidas y sobre todo cuanto más avanza el precio dentro de la figura.

Indicadores técnicos

El Estocástico se fija en el precio de cierre más reciente como un porcentaje sobre el rango de precios (Máximo – Mínimo) de los últimos n días. Esto le convierte en un oscilador muy sensible a los movimientos del precio. Las medias móviles son uno de los indicadores más importantes y conocidos y una excelente forma de operar en mercados tendenciales, además, es la base de muchos sistemas de trading mecánicos. El análisis gráfico es muy subjetivo y difícil de comprobar, y como resultado, no se presta a ser informatizado. Por el contrario, las reglas de las medias móviles se pueden programar fácilmente en un ordenador, que a su vez genere señales específicas de compra y venta. Aunque dos técnicos estén en desacuerdo sobre si un determinado patrón de precios es un triángulo o una cuña, o si el patrón de volumen favorece la parte alcista o bajista, las señales de tendencia de las medias móviles son precisas y no se prestan a discusión. Se trata de indicadores puros de seguimiento de tendencia. Siempre muestran la dirección de la tendencia, aunque no miden la fuerza o debilidad de la misma. Su función es determinar la dirección de la tendencia y suavizar o alisar la volatilidad. Características: a)Una media móvil es una versión suavizada de la tendencia, y la media se puede utilizar como nivel de soporte y resistencia. b) Una media móvil con un buen parámetro suele reflejar la tendencia de fondo del mercado y, su violación suele representar un importante aviso sobre el cambio de la tendencia. c)Desde un punto de vista genérico, cuando mayor sea el parámetro de la media, más significativo será la señal generada por la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *