Sociedad colectiva irregular

Share Button

1.- Elección de la forma jurídica: carácterísticas

Sociedades personalista:


Son empresas En las que lo importante es la reputación y el prestigio de los socios. Por Ello, es muy utilizadas con profesionales muy cualificados.

Sociedad colectiva


Es una sociedad Mercantil de carácter personalista cuyos socios aportan, capital y trabajo. Responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales, como Un bufete de abogados. Carácterísticas:

– Numero mínimo de socios y no cap soc

La sociedad se basa en la mutua confianza entre personas

– Los socios participan en el beneficio en función del capital aportado y de su Trabajo.

– La gestión de la empresa corresponde a todos los socios tomándose las Decisiones de común concreto salvo que se le haya delegado en alguno de ellos.

– La denominación de la empresa debe incluir el nombre de todos sus socios seguido De su sociedad colectiva.

Sociedad comanditaria simple


Es una Sociedad de carácter personalista y capitalista en la que coexisten dos tipos De socios:

-mismas carácterísticas que la sociedad Colectiva.

– Los socios comanditarios, aportan capital, intervienen en la gestión De la sociedad, limitada  responsabilidad al capital aportado y Participan en los beneficios en proporción a su aportación. Carácterísticas:

1.- El numero mínimo de socios es dos y no existe mínimo legal de capital social

2.- En su denominación nombre miembros y sociedad encomandita

3.- La sociedad comanditaria por acciones es una variante en la que el capital Aportado esta representado en acciones y donde el mínimo de socios es tres y de Ellos al menos uno será colectivo y responderá de las deudas sociales.

S.L.- Es una sociedad mercantil de Carácter capitalista cuyo capital esta dividido en partes iguales llamadas Participaciones y en las que los socios tienen limitada su responsabilidad al Capital aportado.

– Se pueden construir con dos o mas socios. Si es de un único socio se llama Sociedad Unipersonal de responsabilidad limitada.

– El capital social distribuido en participaciones no puede ser inferior a 3000€ Y en el momento de la constitución debe estar totalmente desembolsado.

– La responsabilidad de los socios esta limitada a la aportación realizada por Tanto el patrimonio personal de cada uno queda al margen.

– En función de las participaciones que se poseen se tiene ms o menos poder y Estas participaciones solamente se pueden vender con el consentimiento del Resto de socios.

S.A.- Es una sociedad mercantil de Carácter capitalista cuyo capital social esta dividido en partes iguales Llamadas acciones y en la que la responsabilidad de los socios esta limitada a La aportación realizada. Carácterísticas:

– Se constituyen por aportaciones en dinero, bienes o derecho de los socios. A Cada socio le corresponde un numero según su aportación.

– El capital mínimo son 60.000€ y debe estar suscrito y desembolsado al menos en Un 25% en el momento de construirse la sociedad. El resto de cantidades se Desembolsaran cuando fijen los estatutos de la sociedad.

– La sociedad se puede constituir con uno o mas socios, si se constituye con un único socio debe constar su condición de unipersonal.

– En su denominación junto con el nombre deben figurar las siglas S.A.

Las empresas de economía social o interés social

Son empresas que surgen para salvar Compañías en crisis, para favorecer el empleo y la participación de los Trabajadores además del desarrollo del entorno local. Gozan de ayudas y de Protección oficial.

Sociedades Cooperativas, son sociedades constituidas por personas que tienen intereses o Necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial Dirigida a satisfacer esos intereses. Se inspiran en principios de Funcionamiento democrático y no tienen animo de lucro. Los cooperativistas Aportaron dinero y trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital Aportado. Carácterísticas:

– Se basan en la solidaridad entre socios y en el principio democrático de una Persona un voto, con independencia de lo que haya aportado cada uno.

– Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad por las deudas Sociales queda limitada al capital aportado.

– El capital social mínimo esta fijado en los estatutos de constitución y estará Dividido en aportaciones nominativas de los socios.

– No tiene animo de lucro, aunque se pueden reservar beneficios para Reinvertirlos en la empresa y una parte destinarla a la creación de un fondo de Reserva para garantizar el desarrollo de la cooperativa y otro fondo de Educación y promoción para la formación de los socios y la promoción del Entorno local.

– En su denom. Sociedad cooperativa o S.Coop

– Tributa en el impuesto de sociedades por lo que paga el 25% de sus beneficios Pero esta forma societaria recibe bonificaciones fiscales.


2.- La puesta en marcha del negocio. Las Administraciones públicas y sus niveles. Organismos competentes de la Administración.

Las empresas deben cumplir con unas Obligaciones y realizar unos tramites en el momento de su nacimiento, puesta en Marcha y a lo largo de su vida.La Justificación de estos tramites son:

– Evitar que el entorno donde se ubica la empresa se vea perjudicado. No podemos Situar una empresa pirotécnica dentro de una ciudad.

– Controlar estadísticamente las diferentes actividades que se realizan en el País y así saber que se necesita y que se produce en exceso.

– Recaudar dinero a través del (IS) únicamente los beneficios.

– Realizar un seguimiento que garantice que los empleados lo hacen en condiciones De trabajo, seguridad e higiene y arreglo a la normativa vigente.

La administración publica y sus niveles

Los organismos públicos son los encargados de Gestionar los recursos de los ciudadanos en función de las necesidades Sociales, así como hacer cumplir las normas que garantizan la libertad de los Ciudadanos. Clasif. En:

– Locales y provinciales: Ayuntamientos y diputaciones provinciales

Tramites e impresos necesarios

1.-


La solicitud de licencia de apertura. Licencia municipal que Acredita que nuestras instalaciones se adecuan a la normativa urbanísticas Vigente y a la reglamentación técnica existente. Se dividen en:

.- Inocuas, no producen molestias ni daños

.- Calificadas, que pueden resultar molestas o peligrosas.

2.-


Declaración censal: Impreso que se representa a afectos fiscales Para obtener las etiquetas identificativas y elegir opciones dentro de los Diferentes impuestos. Se obtiene y se entrega en la agencia tributaria si bien Se puede hacer por vía telemática en el web www.Aeat.Es El plazo de presentación ha de ser antes del inicio de la actividad y su Validez es hasta que cause baja su act.

3.-


Libros de compras y gastos: Son los libros de hacienda que todo Empresario debe llevar obligatoriamente para recoger en ellos las operaciones Empresariales realizadas. Se pueden llevar informáticamente pudiéndose imprimir Para encuadernarse y presentarse en la delegación de hacienda de cada ciudad. Debe presentarse en el plazo establecido y guardarse durante un periodo de Cinco años.

4.-


Alta en Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, Régimen especial de trabajadores autónomos: Este documento lo deben rellenar Los empresarios individuales y da derecho a recibir las prestaciones de SS.

5.-


Comunicación de apertura de puesto de trabajo: El empresario Declara mediante este documento la apertura de un centro donde se realizaran Actividades emp. Estas deben estar sujetas a las normativas laborales. La Correspondiente inspección de trabajo realizara visitas ala empresa para su comprobación. Datos a Aportar:

.- De la empresa

.- Centros de trabajo

.- Plantilla de trabajadores

.- Explicación de actividades

6.-


Solicitud de legalización de los libros de comercio: El Empresario deberá solicitar la legalización de los libros obligatorios que Según las distintas disposiciones legales que sean requeridas en la empresa. Se Obtiene en el registro mercantil de la localidad aunque igualmente se puede Presentar por vía telemática.


Punto3: La constitución de la empresa. Certificación Negativa del nombre. Apertura cuenta corriente. Elaboración de estatutos Societarios y escritura publica de constitución. Solicitud CIF de impuestos.

No podrá autorizarse escritura de Constitución de sociedades sin que se presente al notario la certificación que Acredite que no figura ya registrada la denominación elegida.

La denominación habrá de coincidir exactamente Con la que conste certificación negativa expedida por el registro mercantil en Su sección de denominaciones de sociedades y de mas entidades empresariales.

.-

Criterios a tener en cuenta a solicitar la Denominación social:

Las SA y SL pueden tener denominación subjetiva u Objetiva.
Las sociedades col. Y comanditarias simples deben tener una Denominación en la que figuran los nombres y apellidos, o bien todos los Socios.

.-

Elaboración de estatutos societarios:

Se trata de las normas acordadas por los socios fundadores que regula el Funcionamiento de la sociedad frente a otras personas y entre ellos.

Solicitud Del CIF: Una vez la sociedad ha quedado legalmente constituida deberá solicitar En la delegación provincial de hacienda, el CIF rellenando el modelo 036 y Adjuntando fotocopia de la escritura de la sociedad y del DNI de los socios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.