Tema 7 el mercado de los factores de producción

Share Button

TEMA 8. ENFOQUE MACROECONÓMICO: MAGNITUDES NACIONALES

1. LA MACROECONOMÍA

El objetivo de la macroeconomía es el estudio del funcionamiento de una economía en su conjunto. El análisis macroeconómico pretende desarrollar modelos simplificados de la realidad que permitan comprender cuáles son las
variables que determinan el comportamiento de la economía y las interrelaciones que existen entre ellas.
A nivel macroeconómico se trabaja con magnitudes agregadas o macromagnitudes, que reflejan el comportamiento global de la economía. Los modelos económicos intentan explicar las causas de los grandes problemas
económicos de la sociedad para facilitar el diseño de políticas económicas que los solucionen.
Así podemos destacar que los grandes problemas económicos son: el desempleo, la inflación, el crecimiento económico, el déficit público y el déficit exterior.

2. LAS MAGNITUDES MACROECONÓMICAS

El funcionamiento de un sistema económico se basa en el flujo circular de la renta, es decir, en la relación entre los 3 agentes económicos y, por tanto, para la realización del modelo macroeconómico se van a considerar 3 momentos importantes del flujo circular que nos ayudará a medir la riqueza de un país:


La producción de la economía que está formada por la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas.


El gasto de la economía formado por la demanda de bienes y servicios de todos los agentes económicos.


La renta de la economía constituida por las rentas pagadas por las empresas a las familias.

Así la demanda de bienes y servicios origina un gasto que presiona a la producción para satisfacer la demanda y genera, a su vez, la renta para distribuir a los factores de producción.
La renta generada por los factores productivos proporciona a las familias capacidad de gasto para consumir.
La producción remunera los factores productivos con la renta que permite el gasto de las familias.
La actividad económica crea un ciclo repetitivo que relaciona el gasto con la producción y la renta, el valor de las tres magnitudes es el mismo por lo que a partir de una de ellas se puede deducir las otras 2.

GASTO = PRODUCCIÓN = RENTA

Para la construcción de los modelos macroeconómicos, que explican el funcionamiento de la economía, es necesario trabajar con magnitudes agregadas que representan una simplificación de la realidad. A éstas se las
denominan macromagnitudes porque se refieren a la economía en su conjunto.
Para poder calcular el valor de las distintas macromagnitudes se necesita establecer un sistema de contabilidad nacional que permita captar la información y calcular dicho valor.

3. LA CONTABILIDAD NACIONAL

La contabilidad nacional constituye un sistema contable aplicado a una economía nacional. Requiere la existencia de un sistema de recogida de datos para el cálculo del valor de las variables.
Se pretende medir la producción de bienes y servicios de un país, el gasto de la economía, (los distintos componentes de la demanda agregada)
O las rentas obtenidas por los ciudadanos de un país.
Para medir estas variables nos encontramos con los siguientes problemas
:
Heterogeneidad de los productos y servicios
Para calcular el valor de una variable macroeconómica se necesita considerar valores que no son homogéneos. Por ejemplo, si queremos calcular la producción de bienes y servicios de un país no podemos sumar coches con naranjas. No se pueden sumar uds físicas.
Este problema se resuelve calculando el valor de la producción exprésándolo en uds monetarias que será el resultado de multiplicar cantidad producida por precio.

La variación de los precios

 La valoración en uds monetarias presenta un nuevo problema. 
 Si cada año calculamos el valor de la producción de un año en función de los precios de ese año no se pueden establecer comparaciones entre distintos años, pues los cambios de valor se pueden producir a causa de la variación de los precios y no de las cantidades producidas.
Si queremos comparar varios periodos la solución consiste en escoger un año, al que llamaremos año base. De esta manera quitamos la incidencia en los precios. Teniendo en cuenta todo esto podemos diferenciar entre:
Variables a precios corrientes/nominales y variables a precios constante/reales
Cuando se compara una variable a precios corrientes su diferencia representa una variación nominal.
Cuando se compara una variable a precios constantes, su diferencia representa una variación real.


Siempre nos interesará conocer la variación real del valor una variable. 

La doble contabilización

Para evitar contabilizar 2 veces la misma partida solo se consideran los bienes finales y no los bienes intermedios que contribuyen a producir aquellos. Se contabiliza únicamente el valor añadido por cada empresa.

Actividades económicas que no se contabilizan

La actividad del ama de casa no se contabiliza ni se considera porque no genera ninguna renta. De esta forma el valor de la producción de un país con un alto grado de incorporación de la mujer al trabajo será mayor que el de otro país con un mayor porcentaje de amas de casa.
La economía sumergida o encubierta recoge todas aquellas actividades económicas que son ilegales o que se realizan al margen de las obligaciones fiscales y laborales. Tampoco quedan contabilizadas y hay muchos países en los que estas actividades representan gran parte de la actividad económica total.

La fiabilidad de los datos

 Es un problema de naturaleza estadística. Al existir sistemas diferentes de contabilización en los distintos países se pueden plantear problemas sobre la bondad de los datos.

4. MAGNITUDES RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN:


PIB,PNB Y PNN

Para determinar la producción total de un país se contabiliza el valor de todos los bienes y servicios finales obtenidos por la totalidad de los sectores productivos durante un año.
El valor de la producción se puede calcular a precios de mercado o al coste de los factores.

EL PIB

El producto interior bruto es la suma del valor de los bienes y servicios producidos por todos los sectores productivos que conforman la economía de un país, dentro de las fronteras de un país, valorada al coste de los factores.

El PIB es el indicador más utilizado para realizar el seguimiento de la marcha de la economía de un país.
La tasa de crecimiento del PIB nos permite hacer comparaciones entre periodos y entre países.

El PNB

 El producto nacional bruto es el valor a precios de mercado de la totalidad de bienes y servicios producidos por los factores productivos de un país , dentro y fuera del propio país.
El PNB se diferencia del PIB, no sólo en la valoración, ya que el PIB está valorado al coste de los factores y el PNB a precios de mercado, sino también en que el PNB muestra la producción obtenida por los naturales de un país, con independencia de que se produzcan o no en su interior.
¿Qué significará que el PIB de un país sea mayor que su PNB?
¿Qué significará que el PNB de un país sea mayor que su PIB?

El PIB será mayor que el PNB en los países con mucha presencia de capital extranjero en su aparato productivo.
El PNB será mayor que el PIB en aquellos países que tengan muchas propiedades en el extranjero

.
El PNN.

La amortización es un concepto contable que recoge la pérdida de valor que se produce en el capital productivo por su uso u obsolescencia.
Por ejemplo, el valor real de un coche no es el mismo cuando se compra que después de un año de uso.
Para medir el aumento real de la producción se utiliza el PNN que se obtiene de restar al PNB las amortizaciones, aunque su cálculo es difícil de realizar.

5. MAGNITUDES RELACIONADAS CON LA RENTA: RN, RD Y RENTA PER CÁPITA

Las magnitudes relacionadas con la renta son:

La RN ( Renta nacional):


La renta nacional muestra el volumen total de ingresos que obtienen la totalidad de los individuos por su participación en el proceso productivo durante un periodo de tiempo. RN = PNN cf
La RD ( renta disponible):

El valor de la renta nacional no muestra la renta que las unidades domésticas pueden disponer para tomar sus decisiones de consumo y ahorro. 
 Existen dos partidas que forman parte de la renta nacional pero que no están a disposición de las familias:
-Los impuestos directos que gravan esas rentas( Id)
– Los beneficios de las empresas no distribuidos. Son la diferencia entre los beneficios obtenidos y los dividendos repartidos. (B-div) 
 Además, existe otra partida que no está incluida en la RN pero que incrementa la renta disponible de las familias como son las transferencias recibidas del Estado.

LA RENTA PER CÁPITA

La renta nacional entre el número de habitantes nos da la renta per cápita, que es un indicador del nivel de riqueza de los habitantes de un país.
La renta per cápita se suele valorar en dólares para hacer comparaciones entre los países.
La distribución de la renta de un país es un factor muy importante para el equilibrio social y económico de ese país.
La renta se obtiene por la remuneración de los factores productivos de manera que el reparto de la renta dependerá de la distribución de la propiedad de los factores y del sistema de precios establecido.

6. MAGNITUDES RELACIONADAS CON EL GASTO: DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada es el gasto total de todos los agentes económicos en la economía. La demanda agregada coincide con el PIB pm.
El gasto o demanda agregada tiene 4 componentes: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas.
La demanda interna está compuesta por el consumo, la inversión y el gasto público, de manera que otra forma de expresar el gasto sería:
La demanda final se define como la demanda interna más las exportaciones de manera que otra forma sería:

7. COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

Los componentes de la demanda agregada son 4: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas.

EL CONSUMO (C)


El consumo privado es el principal componente de la demanda agregada.
El consumo podemos definirlo como el gasto de los ciudadanos en bienes (Duraderos y perecederos) y servicios de nueva producción.
Las familias pueden destinar sus ingresos al consumo o al ahorro, siendo el ahorro la parte de los ingresos que no se consume inmediatamente, sino que queda disponible para su consumo futuro.
Así podemos decir que la renta nacional de un país se distribuye entre el consumo y el ahorro
El principal factor que influye en el consumo de las familias es el nivel de renta, de manera que, en general, al aumentar la renta aumenta el consumo, pero en menor proporción.

La propensión marginal al consumo (c)


es la relación entre la renta y el consumo, es decir, el porcentaje de renta que se destina al consumo

.
La propensión marginal al ahorro (a)

es la relación entre la renta y el ahorro, es decir, el porcentaje de renta que se ahorra.
Los valores que a y c pueden tomar están comprendidos entre 0 y 1 de tal manera que: 

A + c =1

Otros factores que influyen en el consumo son:

La riqueza de las familias, compuesta por el conjunto de todo tipo de activos en poder de la familia obtenidos a través del ahorro, herencias, etc..

El tipo de interés

Consiste en la retribución porcentual de los activos financieros. Si suben los tipos de interés es más interesante ahorrar y, por tanto, se consumirá menos. Además si los tipos están altos nos costará más pedir un crédito disminuyendo así nuestra capacidad de consumo.
Cuando, por el contrario, los tipos de interés estén bajos se incrementará el consumo porque no será tan atractivo ahorrar y los préstamos serán más baratos.

LA INVERSIÓN (I)


La inversión comprende la adquisición de bienes, no para el consumo inmediato sino para utilizarlos en la producción de otros bienes. Estos bienes son los llamados bienes de capital.

La inversión depende de los siguientes factores:
El tipo de interés
Las expectativas empresariales
Los beneficios empresariales
La capacidad instalada
La renta de la economía.

EL GASTO PÚBLICO (G)


El gasto público comprende todos los gastos realizados por el Estado, en todos sus ámbitos, en el desarrollo de sus actividades. Es el gasto que el sector público realiza en bienes y servicios como carreteras, educación, defensa,..

LAS EXPORTACIONES NETAS (X-M)


Las exportaciones netas es la diferencia entre lo que se vende fuera del país y se compra en otros países.

Las exportaciones(X)


son las ventas de bienes y servicios que los habitantes de un país realizan fuera de las fronteras de dicho país.
Las importaciones (M)
son las compras de bienes y servicios que los habitantes de un país realizan en otros países.


UNIDAD 9: LOS CICLOS Económicos Y EL DESEMPLEO

1. LOS CICLOS ECONÓMICOS

El crecimiento económico, se determina a través del crecimiento de  la producción del país, más concretamente del PIB. Incluso en economías donde presentan una tendencia de crecimiento a largo plazo, aparecen ciclos económicos.
Un ciclo económico es un periodo de tiempo en el que se produce una expansión económica hasta alcanzar un punto máximo a partir del cual comienza un periodo de recesión económica hasta alcanzar un mínimo llamado depresión.
Los ciclos económicos son las fluctuaciones periódicas de la producción, que experimenta fases ascendentes seguidas de otras descendentes.
En un ciclo económico aparecen 4 etapas:
Auge.Es la etapa de máxima producción
Recesión.Es la etapa de reducción de la actividad económica.
DepresiónEtapa de mínimo nivel de producción.
Recuperación. Etapa de aumento de la producción.
Cuando aumenta la actividad económica se elevan, tanto la producción  como el empleo. Por el contrario, cuando disminuye la  actividad económica, disminuye tanto la producción como el empleo.
A largo plazo el principal objetivo económico es que se mantenga la tendencia  creciente de la renta y que ésta se distribuya adecuadamente. A corto plazo el principal objetivo es que el ciclo económico sea lo más suave posible.

2. LAS CRISIS ECONÓMICAS


Existen crisis económicas cuando las variables económicas no tienen un comportamiento normalmente bueno y algunos mercados o agentes no funcionan bien.
Las crisis económicas comienzan con la fase de recesión del ciclo y finaliza cuando se inicia la fase expansiva o de recuperación.
Las crisis económicas se caracterizan por: desempleo abundante, nivel de producción bajo y en ocasiones por inflación alta. Puede darse stanflación  que es una situación económica en la que se produce un gran nivel de desempleo junto con  unos niveles muy elevados de inflación.
A lo largo del s XX se han producido grandes crisis económicas, siendo las crisis de 1929, 1973 y 1979 las que han tenido unos efectos más fuertes y durante más tiempo.

LA CRISIS DE 1929


A finales de los años 20 comenzaron a parecer síntomas de que la demanda no podía absorber toda la producción, existía sobreproducción.
Las consecuencias generales de esta crisis se prolongaron durante los años 30. Aparecíó un desempleo masivo e inesperado en los países desarrollados, en EEUU llegó a alcanzar el 30%.
Ante la incapacidad de los agentes privados para activar la economía, Keynes propuso que el sector público ( el Estado) debía tomar la iniciativa.
El sector público debía aumentar la demanda agregada con gastos sociales ( subsidios a los desempleados) o a través de inversiones públicas ( construcción de carreteras…).
Así al aumentar el gasto público por encima de los ingresos públicos provocaría un aumento de la renta, producción y empleo.    De ese modo, las recomendaciones económicas de Keynes, contribuyeron a la superación de la crisis de los años 30.

CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973 Y 1979

En 1973 se produjo un fuerte incremento de los precios de los productos energéticos y materias primas. Este hecho agravó la situación económica.
 Esta situación se hizo más grave durante los 80 después de que en 1979 se produjera el 2º incremento más fuerte en el precio del petróleo cuyas consecuencias vinieron a agravar los efectos producidos por la de 1973.
Las consecuencias de las crisis del petróleo fueron:
Incremento de los costes de producción.
Déficit en las balanzas comerciales de los países importadores de los productos energéticos
Congelación del crecimiento del comercio internacional.
Gran déficit del sector público en muchos países.
Aumento de las dotaciones para subsidios cuyo número había aumentado considerablemente
Actualmente estamos viviendo una de las crisis más importantes de la historia.

3. PROBLEMAS ECONÓMICOS ACTUALES: EL DESEMPLEO

En España la información más completa sobre la situación del mercado de trabajo es la facilitada por la EPA ( encuesta de población activa) que realiza el Instituto Nacional de Estadística.
 la EPA define desempleado a aquella persona mayor de 16 años que se encuentre sin trabajo, en busca de trabajo y disponible para trabajar.
Podemos diferenciar distintos tipos de desempleo:


Desempleo estacional. Es el causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año. Por ejemplo, en la agricultura hay fuertes cambios en la demanda de trabajadores en función de las épocas de siembra o cosecha. En el turismo ocurre igual.
Desempleo cíclico.Sta ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la economía. En las épocas de recesión económica aumenta el desempleo y en las épocas de recuperación y expansión disminuye.      
Desempleo frccional. Es el originado porque algunos trabajadores dejan sus puestos de trabajo para buscar uno mejor o porque algunas empresas están atravesando una crisis.
Desempleo estructural: s
e debe  a desajustes entre la cualificación o localización de los trabajadores y la cualificación o localización requerida por el empleador. Puede producirse por innovaciones tecnológicas o por el traslado geográfico de una empresa.

CAUSAS DEL DESEMPLEO

 Existen 2  teorías a cerca de cuales son las causas del desempleo:
a.

Por el funcionamiento del mercado de trabajo:

Losmonetaristas defienden que la explicación al desempleo hay que buscarla en el funcionamiento del mercado laboral.
Cuando los salarios son elevados las empresas demandan una cantidad menor de mano de obra que si estos salarios fueran más bajos. Defienden que el funcionamiento del mercado laboral es igual al de cualquier otro bien o servicio.
b.

Por el nivel de la demanda agregada:

 Los keynesianos defienden que el empleo sólo aumentará si se incrementa el gasto total de la economía, es decir, la demanda agregada, y para ello, se deberá estimular el consumo de
las familias, la inversión, el gasto público y las exportaciones.
(Demanda agregada = C+I+G+X-M)
 Defienden, por tanto, que cuando aumenta la demanda agregada aumenta el empleo y que cuando disminuye la demanda agregada disminuye el empleo.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

 El desempleo es uno de los mayores problemas económicos que tenemos actualmente. Sus efectos son:
1. Efectos sobre los desempleados. Los costes más graves del desempleo son para quienes lo sufren directamente, es decir, los desempleados. Afortunadamente, el seguro de desempleo es una medida que intenta paliar parte de los males aunque es insuficiente. Así mismo, existen enfermedades que sufren los desempleados debido a la situación en la que se encuentran, como son depresiones, baja autoestima, etc..
2. Efectos  sobre los que trabajan. Los trabajadores deben pagar impuestos más elevados para cubrir las necesidades de los desempleados, ya que el seguro de desempleo se nutre de las cotizaciones a la S. Social de los trabajadores y empresarios.
3. Efectos sobre la economía. Cuando el desempleo perdura puede tener consecuencias negativas para quien se ve obligado a permanecer en paro, pero para la sociedad también, ya que los buenos hábitos laborales y la propia productividad potencial de los trabajadores se verán negativamente afectados.

ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL: TASA DE ACTIVIDAD Y TASA DE PARO

La población activa es el número de personas, mayores de 16 años, que tienen las carácterísticas físicas y mentales para desempeñar un trabajo y están ocupadas o lo están buscando.
población inactiva es la parte de la población mayor de 16 que no está en disposición de trabajar por motivos de estudio, edad, enfermedad u otra causa legalmente establecida.
La tasa de desempleo o tasa de paro el  porcentaje de personas desocupadas respecto del total de la población activa ( ocupados + desempleados):
La tasa de actividad
es la relación entre la población activa en edad legal de trabajar  y el total de la población de esa misma edad. Representa el porcentaje de la población que está trabajando o está buscando trabajo.


(B – Div) = beneficios de las empresas no distribuidos.
(X-M) = exportaciones netas
A = ahorro
a = propesión marginal al ahorro
B = beneficios obtenidos.
C = consumo.
c = propesión marginal al consumo
Cf = coste de los factores
Div = dividendos repartidos.
G = gasto público.
I = inversión.
Id = impuestos directos.
Ii = Impuestos indirectos
M = importaciones
PIB = producto interior bruto.
Pm = precios de mercado
PNB = producto nacional bruto.
PNN = producto nacional neto.
R per cápita = renta per cápita.
RD = renta disponible.
Rfee = rentas obtenidas por los factores extranjeros en españa.
Rfne = rentas obtenidas por los españoles en el extranjero.
RN = renta nacional.
Sub = subvenciones
Tr = transferencias.
X = exportaciones

Valor a precios corrientes (Valor nominal) = producción año x precio año

Valor a precios constantes (Valor real) = producción año x precio año base

Producción pm = producción cf + Ii – Sub

Pib pm = Pib cf + Ii – Sub

PNB = PIB – Rfee + Rfne

PNN = PNB – amortizaciones

RN = PNN cf // RN = C + A

RD = RN – Id – (B – Div ) + Tr

R per cápita = RN / nº de habitantes

Demanda agregada = PIB pm = C +I + G + (X-M)

Demanda agregada = PIB pm = Demanda interna + (X-M)

Demanda agregada = PIB pm = Demanda final – M

Tasa de variación = ( Vf – Vi / Vi ) x 100

PIB REAL = PIB nominal / IPC (solo para casos especiales)

c = C/RN x 100                    C = c x RN

a = A/RN x 100                     A = a x RN

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.