Teoría del empresario innovador

Share Button
TEORÍAS DE LA EMPRESA: – Teoría neoclásica: supone esta teoría que los mercados de bienes y servicios son mercados de competencia perfecta. Los precios vienen fijados por el juego de la demanda y la oferta, la empresa no puede influir en ellos con sus estrategias. Una empresa no puede influir en los precios a los que compra o vende, su único problema es decir que cantidad de recursos va a comprar y los vienes que va a producir. – Teoría de los costes de transacción:las empresas existen porque los mercados de competencias perfecta tiene fallos. Esos fallos son los costes de transacicón, costes de transporte y hacen que nazcan las empresas. Las empresas nos ahorran esos coses que son los costes de organización. La subcontratación: dejan de hacer aquellas actividades que les resultan caras, y las compran «ya hechas»a otras empresas. – Teoría Social:el objetivo de la empresa no es sólo el beneficio sino mejorar la sociedad. El ámbito interno es mejorando la formación de los trabajadores, creando un buen ámbito de trabajo y por ultimo no discriminando a la mujer por su maternidad. Respecto a su entorno es mejor la creación de empleo, cuidado del medio ambiente y colaboración con actividades culturales. – Teoría como sistema: estudia como funciona cualquier sistema, es decir, cualquier «cosa» que sea un conjunto de partes organizadas. El rendimiento de un sistema es mayor que la suma del rendimiento de sus partes. Teorías del empresario:
– Teoría del empresario-riesgo (Frank Knight):Antes y seguro: esta teoría la razón de que existan los empresarios es el riesgo. Ese riesgo es seguro que hay que hacerlos al comprar recurso. Hay que hacerlos antes que la empresa ingrese dinero por su venta. La razón de que exista el empresario es que él es quien asume ese riesgo.- Teoría del empresario-innovador(Schumpeter): – Se parte de un equilibrio macroeconómico: con nivel de PIB, renta y empleo. – Surge una innovación tecnológico-científica y un empresario-innovador la aplica para producir bienes o servicios. Consigue un monopolio temporal en el mercado y aumenta su beneficio. – Con el tiempo aparecen empresario-imitadores que hacen lo mismo y aumenta sus beneficios. – Se llega a una situación de equilibrio pero con mejores niveles de PIB, renta y empleo – Teoría de la tecnoestructura ( Galbraith): las empresas grandes, los dueños no son quienes la dirigen. En las PYMES, los dueños son los que dirigen personalmente el negocio. Lafigura del empresario está formada por un grupo de especialistas que dirigen la empresa. Este grupo se llama tecnocracia. Carácterísticas que debe tener una empresa para considerar a otros como competiencia? debe tener una empresa primero los números de oferentes que a mayor número de empresas que ofrezcan un producto sustitutivo, el grado de competencia es mayor. También debe tener en cuenta como segundo apartado  la homogeneidad del producto que es cuando el producto de la empresa es homogéneo, idéntico al de sus competidores, el grado de competencia es mayor; si es heterogéneo es meno. Lo tercero que debe tener en cuenta es la transparencia del mercado que a mayor transparencia y acceso a la información por parte del cliente, mayor es el grado de competencia y por último tenemos las barreras a la entrada que es cuando existen barreras legales o económicas la competencia es menor. Áreas funcionales o departamentos:  -Producción:para transformar las materias primas en bienes y servicios. – Marketing: para vender con éxito los bienes y servicios producidos. – Financiación:para conseguir dinero e invertirlo adecuadamente. – Recursos Humanos: para cuidar el bienestar de sus trabajadores. – Investigación y desarrollo:para crear o comprar nuevas tecnologías. PEST: – Variables Político-legales:leyes, regíMenes políticos etc – – Variables Económicas: macromagnitudes que definen la situación económica en la zona donde opera la empresa. – Variables Sociológicas-culturales:valores culturales, modas etc.. – Variables Tecnológicas:estado de la ciencia y la tecnología de la sociedad.

Tipos de estrategias: tenemos 3 tipos de estrategias ; la primera es la estrategia de liderazgo en costes que consiste en reducir los costes para vender el producto a menor precio que los competidores y son los productos llamados «low cost». La segunda es la estrategia de diferenciación que consiste en distinguir el producto de los de la competencia. La diferenciación puede ser real que se consigue mediante nuevas tecnologías y puede ser también psicológica que se realiza con el marketing. Por última estrategia tenemos la del ámbito competitivo que consiste en centrarse en un segmento del mercado utilizando una de las dos estrategias anteriores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.