En que sociedad mercantil se forma con aportación de dos mas socios que aportan trabajo y capital

Share Button

Problemas básicos de todo sistema político



Qué bienes producir y qué cantidad 
-Cómo producir(qué recursos,qué técnicas para más eficiencia
-Para quien producir
Para responder a esto se cuenta con los factores de producción:
-El trabajo  -La tierra  -El capital
La sociedad se organiza en agentes económicos que son -Las familias  -Las empresas  -El sector público.Y se relacionan a través del mercado de productos y del mercado de factores
La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos coordinados por el empresario. Realizan 4 funciones en la sociedad: -Coordinan los factores de producción(división del trabajo y especialización)  -Crean o aumentan utilidad de los bienes(incrementan la utilidad de los bienes para añadirles valor)  –Asumen riesgos  -Crean riquezas y generan empleo.

Proceso de creación de valor:


-Producir,en sentido restringuido(transformar materias primas en producto terminado.  
-Comercializar(acercar un bien hasta donde se necesita)
-Prestar un servicio(satisfacer alguna necesidad )

Áreas funcionales de la empresa

-Producción(transformar en productos elaborados)
-Comercial(comercialización y venta de los productos)
-Financiera(obtención y gestión de recursos financieros)
-Recursos humanos(selección,formación y motivación)

Componentes de una empresa

-El grupo humano(los trabajadores,accionistas y directivos)
-El patrimonio(-Activos permanentes -Temporales)
-La organización y  -El entorno(circunstancias legales,económicas,sociales,culturales y tecnológicas)



Criterios de clasificación de las empresas

Según el sector económico:


-Sector primario(crean utilidad al obtener recursos naturaleza)
-Sector secundario(transformar bienes a otros más útiles)
-Sector terciario(*Comerciales , *Otros servicios:satisfacen necesidades turísticas,sanitaria,transporte,docente,…..)

Según su ámbito de actuación:


-Locales  -Regionales  -Nacionales  -Multinacionales 

Según su tamaño:


-Microempresas (menos de 10 trabajadores)
-Pequeñas ( Entre 10 y 49)
-Medianas ( Entre 50 y 249)
-Grandes (Mínimo 250 trabajadores)

Según la titularidad de su capital:


-Privadas(en manos de particulares)
-Públicas(en manos de administraciones públicas)
-Mixtas

Formas jurídicas:


*Empresario individual o sociedad
*Sociedad personalista,capitalista o de economía social; -La sociedad personalista esta formado por socios que aportan tanto capital como trabajo.  -La sociedad de capital en esta se aporta capital y no prestigio de socios,se divide en la sociedad anónima o la sociedad limitada.  -La sociedad de economía social son alternativas de las anteriores en la que se destacan las cooperativas y las sociedades laborales.
*Sociedades abiertas o cerradas
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial,industrial o profesional y responde con todo su patrimonio las deudas que pueda tener su negocio por lo tanto si responsabilidad es ilimitada. Las principales carácterísticas son: -Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad. No existe capital mínimo legal para iniciar  -No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario.  -El empresario tributa a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas por los rendimientos de su actividad económica.  -No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil del acto de constitución.
Las principales ventajas son que el empresario decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios,además es la forma más sencilla de hacer un negocio porque no se requiere inversión inicial.
Los principales inconvenientes son que el empresario responde con todos sus bienes a las deudas de la empresa aunque para ello se creó la figura de el emprendedor de responsabilidad limitada ( E. R. L.) 
La sociedad colectiva es una sociedad mercantil, de carácter personalista,cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal,ilimitada y solidaria de las deudas sociales. Sus carácterísticas más importantes son: -El número mínimo de socios es dos,  -No existe un mínimo de capital inicial,  -Los socios participan en el beneficio en función del capital aportado y de su trabajo,  -Debe aparecer al menos un nombre de los socios y «S.C» ,  -La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás.
La sociedad limitada es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales llamadas participaciones y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Sus carácterísticas son:  -Se puede constituir con uno o más socios,  -El capital no puede ser inferior a 3.000$,  -Debe estar «S.R.L o S.L.».
Sus órganos de gobierno son -La junta general y -Los administradores(se encargan de la gestión de la empresa)
Las ventajas: es una forma pensada para empresas pequeñas, los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas.Su principal desventaja es las restricciones para transmitir sus participaciones a personas extrañas.

La sociedad anónima (S.A.)


es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social esta divido en partes iguales llamadas acciones y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.  Las carácterísticas son:  -Son sociedades capitalistas, -El capital mínimo es de 60.000$ ,  -Se puede constituir con uno o más socios , -Los socios tienen sus responsabilidad limitada ,  -En el nombre debe estar «S.A.».   Los órganos de gobierno son *Junta general de accionistas(general ordinaria , general extraordinaria o universal)  *El consejo de administración o administraciones(unipersonal , varios administradores solidarios, dos mancomunados,consejo de administración.
Las ventajas de la S.A. Son que tienen facilidad para vender las acciones,acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones,separación entre propiedad y gestión.
Las sociedad cooperativas son sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas, se inspiran en principios de funcionamientos democráticos y no tienen ámbito de lucro. Sus principales carácterísticas son:  -Solidaridad entre los socios  -Aportan su capital,trabajo y responsabilidad ,  -El capital social mínimo estará dividido en aportaciones, -No tiene ánimo de lucro,  -Debe estar «S.Coop.» en el nombre.
Según su grado de asociación son de primer grado o de segundo , según el interés que une a los socios son de trabajo asociado ,de venta o de consumo. Sus órganos de gobierno son la asamblea general,consejo rector y los interventores.
Las ventajas son los beneficios fiscales, es una actividad beneficiosa para los socios,… Y los inconvenientes es que los socios pueden estar no dispuestos a realizar inversiones a largo plazo.
Las acciones son títulos que representan una parte del capital social de la empresa , pueden ser nominativas cuando aparece el nombre del titular o al portador si no esta el nombre.Las acciones dan derechos a los socios como participar en el reparto de los beneficios,tener preferencia para adquirir nuevas acciones,votar en junta general,estar informado de las actuaciones.
Las sociedades laborales son sociedades anónimas en la que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores que están en ella dando sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Surgen como respuesta a situaciones de crisis o quiebras. Sus carácterísticas son: -Ningún socio puede tener una participación superior a un tercio del capital ,-Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, -El numero de horas anuales trabajadas no podrá pasar el 15% del total de las horas anuales.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.