Teorías del diseño de puestos ampliacion del puesto

Share Button

Especialización del trabajo


Los puestos pueden especializarse en dos dimensiones:En 1º lugar, encontramos la especialización por “ámbito o amplitud” (cuántas tareas distintas contiene cada uno de ellos y qué amplitud o estrechez tienen dichas tareas). Por un lado podemos encontrar un trabajador que se ocupe de múltiples funciones, pasando continuamente de una tarea a otra; por otro lado podemos encontrar un trabajador que centra sus esfuerzos en una única tarea especializada que repite día tras día.Esta dimensión se conoce como “especialización horizontal del puesto” ( al    tratar sobre actividades paralelas) y la contraria sería ampliación horizontal del puesto.En 2º lugar, encontramos una especialización relacionada con las profundidad “profundidad”.
Por un lado encontramos el trabajador que se limita a realizar el trabajo sin pensar cómo ni por qué. Por otro lado está el que controla cada aspecto de su actividad además de realizarla.Esta dimensión se conoce como “especialización vertical del puesto” y “ampliación vertical del puesto”.

ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL

Los individuos de centran en una o pocas tareas especializadas y repetitivas. Así dividen las organizaciones su trabajo, especializando los puestos, para aumentar la productividad. Motivos:

Mayor destreza del individuo especializado en una tarea concreta

El ahorro de tiempo perdido en cambiar de tarea.

El desarrollo de nuevos métodos y máquinas a raíz de la especialización.Los tres motivos apuntan al factor central que vinculan a la especialización con la productividad: la repetición. La especialización horizontal aumenta la repetición del trabajo, facilitando en consecuencia su normalización y permitiendo que los resultados se produzcan con mayor uniformidad y eficiencia.La especialización horizontal centra también la atención del trabajador,  facilitando el aprendizaje, puesto que el individuo tiene una cognición limitada.

ESPECIALIZACIÓN VERTICAL

Separa la realización del trabajo y la administración del mismo. En el puesto de especialización vertical, el trabajador se limita a realizar la actividad, a medida que se amplía el puesto en su dimensión vertical, dicho individuo ganando control sobre la actividad, sobre las decisiones implicadas y, a continuación, sobre los objetivos y criterios sobre los que se rigen estas decisiones.Las organizaciones especializan los puestos en la dimensión vertical porque creen que se necesita una perspectiva distinta para determinar cómo hay que realizar el trabajo. La perspectiva del trabajador se vuelve más estrecha, resultándole más difícil relacionar su trabajo con el de los demás.  Por ello los puestos deben especializarse verticalmente para estar especializados horizontalmente; es decir, que el hecho de tener que desempeñar una tarea estrecha reduce la perspectiva del trabajador, apartándole del control sobre la misma. De ahí surge una fuerte y positiva relación entre la especialización horizontal y la vertical.-

Ampliación del puesto de trabajo

La ampliación del puesto de trabajo crea una serie de problemas referentes a:-

Comunicación y coordinación:

Ej; La forma en que se toma nota en los restaurantes franceses y americanos.  Por un lado en los franceses, el trabajo está mucho más especializado: el “maître d`hotel” toma nota en un papelito y el camarero se encarga de servir los platos, mientras que por otro lado en EEUU, el camarero suele realizar ambas tareas. Así pues, si el cliente del restaurante francés pide algo especial, surge un problema de comunicación: “ el maître d´hotel” tiene que preocuparse de decírselo al camarero o de apuntarlo en un papelito.-

De equilibrio:

Ej; Si un barbero le encarga a su ayudante que sólo les corte el pelo as los niños, puede presentarse la situación en que tengan que esperar varios mayores mientras que el ayudante no tiene nada que hacer. Evidentemente, es un factor de importancia en este caso el tamaño: el volumen de trabajo facilita una alta especialización horizontal. Sólo los grandes barberos pueden permitirse el lujo de tener especialistas infantiles.-

De motivación:

Otro grande problema en el núcleo de operaciones es lo que puede suponerle al trabajador una elevada especialización en ambas dimensiones, o cómo puede afectar a su postura emocional hacia el trabajo así como a su motivación para hacerlo bien .

Ampliación horizontal:

El trabajador emprende una amplia gama de tareas relacionadas  con la producción de bienes y servicios. Puede que realice más tareas en secuencia o que las haga una por una, como antes, pero intercambiando de vez en cuando tareas con sus colegas para que su trabajo resulte más variado.

Ampliación vertical:

“ enriquecimiento del puesto” no sólo desempeña más tareas, sino que también obtiene más control sobre las mismas.¿Vale la pena instituir la ampliación del puesto?La ampliación del puesto sale a cuenta en la medida en que las ganancias de los trabajadores más motivados de un puesto determinado sean superiores a las pérdidas ocasionadas por una especialización técnica inferior a la óptima.¿Por qué un puesto de trabajo rutinario motiva a uno y aliena a otro?Algunos trabajadores prefieren puestos estrechamente especializados y repetitivos. Las personas mayores y de más antigüedad presentan una mayor tolerancia a los trabajos rutinarios, debido a que, a medida que pasan los años se va aceptando más la costumbre.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.