Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.. Carácterísticas :-sigue un patrón monetario(descripción)permite agrupar o medir en euros todos los bienes y servicios,(ejemplo)no importa que sean manzanas, portátiles o clases, sino su valor de dinero.
-mide transacciones sobre bienes nuevos(descripción) contabiliza únicamente las transacciones monetarias que implican bienes y servicios nuevos,(ejemplo) no incluye el trueque ni operaciones de segunda mano.-solo contabiliza bienes finales(descripción) el valor de los bienes intermedios ya ha sido incluido,(ejemplo) el precio de un automóvil ya incluye el de su motor ,volantes, asientos…-mide lo producido en el interior (descripción)valora lo producido en el interior de las fronteras del país objeto de estudio sin tener en cuenta la nacionalidad de la empresa,(ejemplo)la producción de una empresa extranjera que opera en España se recoge en el PIB español.-hace referencia a un intervalo de tiempo(descripción) lapsos de tiempo constantes permite establecer comparaciones entre distintos territorios y distintos periodos de tiempo,(ejemplo) el lapso de tiempo habitual para el cálculo del PIB es el año natural.. Limitaciones del PIB.1. El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. El conjunto de actividades ocultas a los ojos del Estado se denomina economía sumergida.2.El PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero . Es el caso del trabajo doméstico, voluntariado. .A pesar de la importancia de estas el PIB no las considera puesto que no pasan por el mercado. 3. El PIB al igual que otros indicadores económicos no informa de las externalidades, es decir que no refleja la totalidad de los beneficios y costes sociales derivados de la actividad económica .4. El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes.5. El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos y esto impide comparar la calidad de la producción entre distinta épocas .. La política fiscal es la actuación del sector público mediante la recaudación y la posterior redistribución de los ingresos públicos para alcanzar los objetos perseguidos por el Estado. Políticas fiscales direccionales: son aquellas que aplican los Gobiernos cuando quieren influir intencionadamente sobe los ingresos o gastos intencionadamente. ES decir, que se trata de las políticas fiscales que son activadas por iniciativa propia del Estado, ya que no están regladas. En general pretenden mantener ritmo de la actividad económica. 


Los estabilizadores automáticos son los ingresos o los gastos públicos que aumenta o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Tipos de política fiscal . Política fiscal expansiva aumentando el gasto público , con lo que las empresas incrementan la producción para responder el gasto del Gobierno y contratan mas personal; y por otro lado, recudiendo impuestos con lo que aumenta a cantidad de dinero disponible para que las familias consuman y las empresas intervengan. La política fisca restrictiva actúa en sentidos contrario, reduciendo el gasto público y subiendo los impuestos. Los presupuestos generales del Estado(PGE) son las previsiones de gastos e ingresos de un país de acuerdo con las actuaciones , planes y fuentes de financiación del Estado. Los gastos públicos de los PGE , el gasto público es el conjunto de gastos realizados por la Administración pública. En lo que se refiere al Estado, y atendiendo a cómo gasta , podemos clasificar los gastos públicos en : gastos corrientes ,gastos de inversión y transferencias y subvenciones. Los ingresos públicos de los PGE: -Cotizaciones sociales que son las cantidades que las personas afiliadas a la Seguridad Social pagan para que , en situaciones de necesidad, ellas y las familias tengan derecho a cobertura: enfermedad, invalidez, paro..-Tributos dentro del PG , son los ingreso públicos mas importantes ya que suponen prácticamente la mitad de lo recaudado.- otros ingresos : su importancia en cuanto al volumen de recaudación es significativamente menor en comparación con los restantes ingresos públicos. .El saldo presupuestario. Se gasa mas de lo que se ingresa por lo que hay que recurrir al endeudamiento. No solo habrá que devolver el prestamos recibido sino asumir el apago de los interés. La primera situación es de súperávit y la segunda de déficit .El déficit público surge al gastar mas de lo que se ingresa , y en general, supone el incremento de la cantidad de dinero en circulación con el objetivo de aumentar los niveles de producción y empleo.. El dinero es un medio o de pago y cobro universal y cumple tres funciones básicas. 1. Medio de cambio, gracias al dinero se súperó el truque y es posible el comercio a gran escala. Tanto personas como países hemos podido especializarnos para ser mas productivos. 2. Unidad de cuenta común , todo es variable en dinero. Expresar el valor de bienes y servicios bajo una unidad de medida común permite establecer comparaciones y agrupaciones que de otro modo no sería posible.3. Depósito de valor, el dinero es un medio imperecedero almacenable que permite aplazar la decisión de utilizarlo. Pero ese valor disminuye con el paso del tiempo debido a la inflación.


Precios y inflación La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía. Cuando el nivel de precios disminuye hablamos de deflación.. Causas de la inflación , se crea un circulo vicios y según su origen es: -inflación monetaria : es la que surge al aumentar la cantidad de dinero en circulación.-inflación demandada: el origen de la inflación esta en un exceso de demanda.- inflación de costes: el problema surge por el lado de la oferta que realizan las empresas.. Consecuencias de la inflación. A. La pérdida de poder adquisitivo , es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen mas rápido que nuestros ingresos , entonces perdemos poder adquisitivo y calidad de vida. La inflación no afecta por igual a todos los individuos: grupos perjudicados como pensionistas ya que la actualización de las personas que efectúa y paga el sector público suele estar por debajo del aumento del coste real de la vida. Los trabajadores, aquellos cuyo cuerdo no suban al mismo ritmo que la inflación tendrán que trabajar mas horas para poder consumir lo mismo que antes de la subida. Los ahorradores , las personas o entidades que prestaron dinero en su día verán disminuida su recompensa por haber renunciado a consumir en el momento que prestaron el dinero. Cuando le sea devuelto el principal del préstamo mas los intereses, la cantidad de bienes que pueda consumir será menor. Las empresas exportadoras de productos nacionales , el incremento en los precios de los productos nacionales resta competividad a las empresas exportadoras en relación con los productos extranjeros y es muy probable que vean reducidas sus ventas en los mercados internacionales. Los grupos beneficiados , los deudores , el valor de una deuda se cuantifica en determinadas cantidades fijas . SI disminuye el valor del dinero, se reducirá el valor de la deuda . El Estado , la Administración pública siempre paga a crédito, esto es, se compromete a realizar el pago en un determinado plazo de tiempo. El dinero que debe pierde valor debido a la inflación. Empresas importadoras de productos extranjeros , el incremento de los precios en un país por encima de la subida de precios en otro 8inflación diferencial) favorece la importancia de bienes extranjeros con las mismas funciones y carácterísticas, pero mas baratos que los productos nacionales. B. La incertidumbre , los precios actúan como un sistema de señales en la economía . Si cambian continuamente , no transmiten la información que consumidores y empresas necesitan para decidir que y cuanto consumir o producir. Cuanto mayor se la tasa de inflación , mayor será la sensación de inseguridad.  


La política monetaria , el precio final del dinero es el tiempo de interés básico al cual e banco central de cada país le presta dinero a la banca privada. Además del precio del dinero , los bancos centrales fijan la cantidad de dinero que prestan. Dos variables:- el precio oficial del dinero al que le conceden los prestamos , cuanto mas bajo sea el interés , mayor numero de prestamos se concederán y viceversa. -La cantidad de dinero en circulación , cuantos mas prestamos se concedan, mas dinero circulará por la economía y viceversa. Controlar el precio del dinero y la cantidad de dinero que circula son las variables fundamentales para lograr los objetivos macroeconómicos. L apolítica monetaria es el conjunto de medidas adoptadas por la autoridad monetaria para alcanzar los objetivos macroeconómicos perseguidos mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación, así como la alteración del precio final del dinero. El sistema financiero es la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que , regulado por organismo públicos , canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación de consumo familiar, la inversión empresarial y el gasto público.. Los intermediarios financieros , existen dos tipos:-los bancarios que captan el ahorro y prestan el dinero a quienes lo necesitan como un banco y – no bancarios que también captan el ahorro pero que el lugar de prestar el dinero , ofrecen un amplio abanico de servicios.. L regulación del sistema financiero, lo ejerce el Ministerio de Economía a través de las siguientes entidades:-el Banco de España , supervisa el sistema bancario y constituye el brazo ejecutor en nuestro país de la política monetaria dictada por el Banco Central Europeo(BCE),- La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV): supervisa los mercados de valores y los intermediarios financieros que participan,- La Dirección General de Seguros(DGS) que supervisa la actividad aseguradora.. Los intermediarios financieros bancarios, los bancos desempeñan dos funciones fundamentales en el conjunto de la economía: a)la intermediación entre quienes ahorran y quienes necesitan dinero ,b) creación de dinero sin emitirlo físicamente, proceso que se conoce con el nombre de multiplicación del dinero bancario. El coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero que , por imposición del banco central, deben mantener inactivo como reserva fraccionaria las distintas entidades del sistema bancario. El banco central es una entidad pública e independiente del Gobierno que , entre otras funciones, controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario..  


Carácterísticas de los productos financieros , -liquidez , entendiendo por tal como la capacidad para convertirse en dinero. Es el factor prioritario para quienes quieran tener a mano el dinero, -el riesgo, factor que tiene presente la probabilidad de conseguir menos dinero del esperado e incluso de perderlo,- la rentabilidad entendida como la capacidad de generar beneficios adicionales sobre las inversión inicial.. Valores de renta fija o bonos. Los bonos son títulos representativos del porcentaje de deuda de un organismo público o de una empresa que rentan a su poseedor los intereses fijos pactados. Valores de renta variable o acciones . A cambio de la aportación de dinero, el inversor adquiere derechos de voto y gestión en la empresa, así como económicos , concretamente a participar en el reparto de dividendos(beneficios) cuando los haya. Las acciones son títulos repetitivos del porcentaje de propiedad de una empresa que otorgan a su poseedor derechos económicos y de gestión 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *