Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

2º evaluación 

1. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

Múltiples relaciones entre sus agentes económicos (familias, empresas el Sector Público y el sector exterior) . Se genera un constante intercambio de bienes y servicios junto con sus correspondientes pagos, flujo circular de la renta.
Nos sirve para entender, el funcionamiento de la actividad económica como consecuencia de las interrelaciones que se producen entre los agentes económicos de una economía.

Tipos de intercambio:

Flujo real por el que las familias proporcionan a la empresa factores de producción y las empresas producen bienes y servicios que venden a las familias.

Flujo monetario las empresas remuneran a las familias por los factores de producción empleados y, a su vez, reciben de ellas el pago del precio de los bienes y servicios aportados.

El Sector Público abona transferencias (subsidios) y subvenciones a las familias y empresas recibiendo impuestos.

2. CONCEPTO DE MACROECONOMÍA

La macroeconomía se centra en el estudio de la situación  de la economía nacional e internacional  a partir del análisis de la evolución de determinadas variables agregadas.

3. LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA

Las rentas del trabajo, representadas por sueldo de los trabajadores que vienen a significar el 47% del PIB español.

rentas máximas , engloban las rentas de los profesionales y autónomos, y las rentas del capital o beneficios de las empresas. Suponen alrededor del 44% del PIBLas rentas que el Sector Público, obtienen aproximadamente el 9% del PIB


4. LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA

Muestra cómo se distribuye el bienestar entre los habitantes de un país. La equidad en el reparto tiene una gran importancia, pues indica el nivel de bienestar y de justicia social que existe en un país.

El grado de desigualdad se suele representar por medio de la llamada curva de Lorenz.

5. PRINCIPALES FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO

El sector Público engloba una serie de funciones imprescindibles para el correcto transcurrir de la vida económica de un país.

Función normativa: consiste en regular la actividad de los agentes económicos a través de la emisión de normas jurídicas. Se pretende crear un marco de actuación que proporcione la transparencia para el buen funcionamiento de la actividad económica

Función de asignación: el Estado realiza esta función cuando produce o facilita bienes y servicios públicos, también en los ámbitos regional y local. Suele ser positiva, a veces ocurre que la actuación del Estado suplanta a la actividad privada.

Función fiscal: el Estado la ejerce mediante la recaudación de impuestos, financia gran parte de los gastos públicos

Función redistributiva: es un conjunto de acciones que lleva a cabo el Sector Público que tienen como fin suavizar las desigualdades existentes propiciando o generando una distribución más equitativa de la renta.

Y esto se puede conseguir a través de un tema fiscal de tipo progresivo. 

Función estabilizadora: conjunto de acciones que tienen por objeto suavizar los ciclos económicos de la economía, tratando de conseguir un crecimiento más equilibrado, evitando que las crisis puedan alcanzar una gran intensidad.


6. POLÍTICA FISCAL

La política fiscal es el conjunto de decisiones que el gobierno toma respecto a los ingresos y gastos públicos para influir en la actividad económica. 

El Gobierno actúa en función de la situación económica del país. En muchas ocasiones utiliza las llamadas acciones discrecionales. El Sector Público emplea estabilizadores automáticos, como los impuestos o los seguros de desempleo. 

Los principales instrumentos de la política fiscal son los gastos públicos y los ingresos públicos. 

La política fiscal influye en la demanda agregada, aumentándola o disminuyéndola según las exigencias de los objetivos marcados por la política económica. Las distintas situaciones que se pueden plantear son las siguientes:

  1. Si nos encontramos en una situación de baja producción y con desempleo elevado y queremos subir el nivel de actividad a corto plazo, es necesario aplicar una política fiscal expansiva. Para ello, habría que aumentar el gasto público, aumentar las transferencias y disminuir los impuestos. 

Estas acciones tienen efectos positivos que se manifiestan en una mayor cantidad de renta disponible, lo que genera aumentos en la producción que traerán consigo una mejora en el empleo. Los efectos negativos serían el alza de los precios y el endeudamiento del Estado. 

  1. Si nos encontramos con una situación inflacionista debida a un exceso de demanda agregada y queremos rebajar el nivel de actividad a corto plazo tendremos que aplicar una política fiscal contractiva. 

En este caso, el gobierno tendrá que tomar algunas medidas como disminuir el gasto público, reducir las transferencias o aumentar los impuestos. 

Como consecuencia de todo ello, disminuirá la renta disponible y aumentará el desempleo. 


7. GASTOS PÚBLICOS

Son compromisos de pago que el Sector Público contrae como consecuencia de su intervención en la economía. Las prioridades políticas del programa de gobierno de un país.

Se clasifica en tres criterios:

  1. Criterio orgánico:los gastos se dividen en función del organismo que los realice (Seguridad social, Ministerio, etc..)

  2. Criterio funcional: Según su destino (pagos a funcionarios…) clasificamos los gastos públicos de este criterio en las siguientes partidas:

  • Gastos corrientes: Con ellos se proporciona educación, asistencia sanitaria, defensa nacional, etcéterra.

  • Gastos de capital: infraestructuras, carreteras, puertos, aeropuertos, centros educativos y hospitales. Las transferencias pueden ir destinadas a familias, como las becas, o a empresas, como las subvenciones.

  • Gastos financieros: Como los préstamos, la asignación de recursos,que oferta los bienes y servicios que el sector privado no cubre debido a su elevado coste, la redistribución de la renta. 


8. FUNCIONES DEL DINERO

En general hay tres funciones que desempeña el dinero:

  • Medio de pago. Es un medio de pago generalmente aceptado y que resuelve los antiguos problemas que había con el trueque, ya que cada cual puede adquirir con él todo lo que necesite. 

  • Depósito de valor: el dinero puede guardarse con mayor facilidad que los demás bienes y no se deteriora con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que la inflación reduce el valor del dinero inmovilizado a medida que pasa el tiempo. 

  • Unidad de cuenta: la valoración de todos los productos, los trabajos y las rentas se realiza en términos de unidad monetaria vigente, lo que permite hacer cálculos y comparaciones. 

El dinero es todo medio de pago aceptado con carácter general que sirve como depósito de valor y unidad de cuenta. 

9. BANCOS:CAPTACIÓN DE RECURSOS

Consiste en atraer fondos de los clientes y supone la base del negocio bancario. En términos financieros, se dice que la captación de recursos ajenos da origen a operaciones de pasivo. Los bancos captan los recursos a través de distintos productos:

  • Cuentas corriente: el contrato que las regula establece que la entidad bancaria se compromete a que el cliente pueda disponer de los fondos depositados mediante la realización de traspasos, transferencias y pagos. Normalmente el banco entrega al cliente un talonario de cheques para facilitarlo todo. 

  • Cuentas de ahorro: sus carácterísticas prácticamente coinciden con las anteriores, con la particularidad de que los clientes no disponen de talonario de cheques y su remuneración es ligeramente mayor. Las entradas y salidas de dinero se pueden anotar en una libreta. Una modalidad específica de este tipo de cuentas es la llamada “cuenta de ahorro vivienda.


10. ENTIDADES DE LEASING Y ENTIDADES DE FACTORING

ENTIDADES DE LEASING: estas empresas ofrecen un tipo especial de contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble, con la particularidad de que a la finalización del mismo se puede optar por su compra. Al evitar la necesidad de realizar fuertes desembolsos inmediatos, los contratos de leasing suponen una eficaz posibilidad de financiación a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas. Una vez vencido el plazo de arrendamiento, se puede elegir entre tres opciones: 

  • Adquirir el bien, pagando una última cuota preestablecida. 

  • Renovar el contrato de arrendamiento. 

  • No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador. 

Un contrato similar al leasing es el contrato de renting, que permite la ampliación o sustitución durante el periodo contractual de los bienes cedidos. 

ENTIDADES DE FACTORING

El factoring consiste en la cesión a una sociedad especializada de aquellas facturas, letras, pagarés, etc. Que las empresas tienen de sus clientes, para que se encargue de cobrar dichos documentos. Las entidades de factoring perciben unas comisiones  por su gestión y por asumir el riesgo de la insolvencia de los deudores, ya que en algunas ocasiones el factor adelanta el importe de los documentos pendientes de pago. De este modo, las ventas a plazo se convierten en ventas al contado. Pueden ofrecer operaciones de factoring las entidades especializadas o las compañías bancarias.



11. EL VALOR DEL DINERO

La subida de precios hace que una misma cantidad de dinero sea insuficiente para realizar idénticas compras transcurrido un período de tiempo, lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo. Debido a este hecho, las familias y las empresas mantienen en efectivo solo una pequeña parte de los fondos disponibles y el resto lo convierten en activos financieros (como las cuentas de ahorro). 

El interés es el precio fijado por el uso del dinero. La tasa o el tipo de interés se expresa como un tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada. 

Los activos financieros ofrecen diferentes tipos de interés en función de tres factores:

  • El riesgo: las prestaciones exigen un tipo de interés mayor a las personas que no pueden garantizar la devolución del dinero en las condiciones previstas. Así, cuanta mayor incertidumbre genere más interés se exigirá para cubrir ese riesgo. 

  • Plazo: cuanto más tiempo se disfrute del dinero, más elevado es el tipo de interés porque el riesgo que se soporta es mayor. 

  • Liquidez: esto hace referencia a la disponibilidad de recuperar rápidamente el dinero. Los solicitantes de financiación estarán dispuestos a pagar un interés mayor por su dinero a quienes no hagan uso del mismo de forma inmediata. Las imposiciones a plazo ofrecen un tipo de interés superior a las cuentas corrientes. 


12. TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

La UE y todas las economías nacionales persiguen la estabilidad de precios o lo que es lo mismo el control de la inflación. 

Los mecanismos de la política monetaria son los siguientes:

  • Reducir la tasa de interés de los préstamos bancarios para hacerlos más atractivos. 

  • Rebajar el coeficiente de caja para que los bancos puedan prestar más dinero.

  • Comprar deuda pública con lo que se aporta dinero al mercado, al mismo tiempo que se financia el gasto público. 

Cuando en una economía se dispone de más dinero, aumenta la demanda agregada y la producción y el empleo. Cuando la política monetaria es restrictiva se basa en la reducción del dinero a disposición de los demandantes 

Los mecanismos para reducir el dinero disponible son los siguientes:

  • Elevar la tasa de interés de los préstamos bancarios para hacerlos menos atractivos a consumidores y empresas. 

  • Aumentar el coeficiente de caja, limitando con ello la cantidad de dinero que los bancos están autorizados a prestar. 

  • Vender deuda pública absorbiendo dinero del mercado por el equivalente al valor de los títulos. 

Una consecuencia negativa de esto sería el aumento de la demanda de empleo. 

Todo lo expuesto muestra que la actividad económica es un proceso dinámico de equilibrio inestable que exige políticas monetarias y fiscales para actuar sobre los dos grandes problemas de la economía contemporánea: la inflación y el desempleo. 


13. BANCO CENTRAL EUROPEO Y SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

El Banco Central Europeo fue creado en 1998 con el objetivo de respaldar al euro y garantizar la estabilidad de los precios. 

Controlar la estabilidad de los precios es el fin primordial de la política monetaria de la UE y constituye su mejor contribución al crecimiento económico y a la creación de empleo. 

Hay dos grandes organizaciones:

  • El Eurosistema integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los diecinueve países que forman la zona euro

  • El Sistema Europeo de Bancos Centrales compuesto por el BCE y la totalidad de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la UE.

El BCE realiza informes sobre los criterios de convergencia que sirven de base al Consejo de la Uníón Europea para decidir si un Estado miembro reúne las condiciones necesarias para la adopción del euro. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *