Tipos de dinero en la economía /

1. El dinero y sus funciones

La utilización del dinero, simplifica  extraordinariamente los intercambios. Podemos definir el dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.

El dinero mercancía:

La mercancía, un bien que, tiene su propio valor de uso y se emplea como medio de pago. Los bienes que mejor cumplen estas carácterísticas son los metales, que pronto pasaron a ser el medio de pago más habitual. La incomodidad de pesar el oro dio origen a la acuñación de monedas. El valor de cada moneda venia determinado por la cantidad de metal que conténía.

El dinero papel:

La parición del dinero papel durante la Edad Media supuso un gran avance. Con el tiempo, se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos en lugar de transportar el oro. Los recibos que entregaban a cambio de metal depositado se convirtieron en los primeros billetes de banco. Los bancos empezaron a emitir mas billetes que el oro que tenían lo que provoco que el Estado concediese la exclusiva de emisión de billetes a un solo banco nacieron los bancos centrales.

El dinero fiduciario:

Estas ideas dieron lugar, en la primera mitad del Siglo XX, utilizando hoy día en todas las económicas. Lo crea la autoridad monetaria o banco central y su aceptación está establecida por ley. Su uso se basa en la confianza de que va a ser aceptado por todos los miembros de una sociedad.

Las funciones del dinero:

Medio de cambio. Es un intermediario que facilita el comercio y la especialización en la producción.

Deposito de valor. El dinero también es un útil deposito de valor, es decir, un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar.

Unidad de cuenta o de medida. El dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios.

2. La oferta y la demanda monetaria

El efectivo en manos del público. Está formado por los billetes y las monedas que tenemos en casa o en nuestro bolsillo.

El dinero depositado en bancos. Las personas tenemos mayor parte del dinero depositado en entidades bancarias. Estos depósitos pueden ser:

-Deposito a la vista de cuentas corrientes. Tienen una disponibilidad inmediata.

-Depósitos de ahorro o cuentas de ahorro. Gozan de una disponibilidad menor que los depósitos a la vista.

-Depósitos a plazo fijo.

El cuasidinero. Es el invertido en pagares y letras del Tesoro o títulos similares. Se puede recuperar a muy corto plazo y sin riesgo alguno.

La oferta monetaria:

La oferta monetaria a cantidad de dinero que circula en una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos bancarios.


La demanda de dinero: La demanda obedece a dos razones:

-Demanda para transacciones

Las familias necesitan dinero para realizar sus compras y las empresas para pagar materias primas o salarios.

-Demanda por precaución

Los agentes económicos también demandan y mantienen dinero disponible para poder hacer frente a gastos imprevistos.

Cuando las personas demandan dinero tienen en cuenta los siguientes factores:

-El nivel de los precios: Si suben los precios, necesitaremos más dinero para gastar. –

El nivel de renta

Un aumento de la renta genera un aumento del nivel de gasto, y para gastar más necesitaremos más dinero. –

El tipo de interés

Si el tipo de interés es bajo, no nos importara mantener una gran cantidad de dinero inactivo; en cambio, si el interés sube, será más atractivo tener el dinero en un depósito a plazo. –

El riesgo y las expectativas

Es más seguro mantener el dinero en el bolsillo, pero menos rentable. Como las personas tratamos de evitar el riesgo, cuanto más arriesgado sea tener el dinero invertido, mayor será la cantidad en efectivo que mantendremos.

3. La creación de dinero bancario

Existe otro tipo de dinero, el dinero bancario, creado por los bancos a través de los prestamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes. La función de la banca consiste en captar depósitos pagando un interés y conceder préstamos cobrando un interés más alto que el pagado por los depósitos.

El Banco Central obliga a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de reservas, llamado coeficiente de caja o coeficiente legal de reservas. El resto del dinero, el banco lo mueve creando el llamado dinero bancario. El que puede generar más o menos dinero depende del coeficiente de caja y de la confianza que tengan las personas en el sistema bancario. Estado garantiza la segurida de los depósitos mediante una sociedad de garantía de depósitos (SGD). Los depositantes tienen la seguirad de que si quiebra su banco, la SGD les devuelve su dinero.

4. El tipo de interés

Las persona o entidad que recibe el dinero paga una especie de alquiler por el derecho de usarlo que se denomina tipo de interés. Quien presta dinero exige una compensación en forma de interés por diversas maneras:

Por renunciar al derecho que tiene a su uso. -Por asumir un riesgo. -Por la posible pérdida del valor del dinero.

El tipo de interés se define como el precio de un préstamo. Es el precio del dinero.

¿Cómo se fija y quien determina el tipo de interés?

El tipo de interés a corto plazo en la zona euro lo fija el BCE. Este tipo básico de interés es que cobra al Banco Central cuando presta dinero a entidades bancarias para poder cubrir sus necesidades de liquidez.

Cuando las entidades bancarias prestan dinero fijan un tipo de interés por encima del tipo básico. Se determina el tipo de interés en función del:

Plazo:


cuanto más largo sea el periodo en el que se devolverá el dinero, mayor será el tipo de interés.

Riesgo:


en la medida en que haya más riesgo de que el dinero prestado no se recupere por impago o retraso, se exigirá un tipo de interés más alto.

Liquidez

Cuando más fácil sea recuperar el dinero prestado, menor tipo de interés.


5. ¿Qué es la inflación?

L a inflación se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economía. La principal consecuencia de que suban los precios es que el dinero baja. Lo contrario de la inflación es la deflación, que se produce cuando desciende el nivel general de precios. Para saber cuánto han subido los precios, se utilizan las tasas de inflación.

Clases de inflación:

Atendiendo a la intensidad de la inflación se distingue entre:

-Inflación moderada: Aumento leve de los precios, inferior al 2 o 3% anual.

-Inflación galopante: Subida por encima del 10% anual.

-Hiperinflación: Los precios suben más de un 100% en un año. Pérdida del control de los precios y quiebra del sistema monetario. La población se refugia en el trueque o en la utilización de otra moneda extranjera más fuerte, para no ver reducido su poder adquisitivo.

6. Causas y efectos de la inflación

Causas de la inflación:

Inflación de demanda:


Aumento de los precios provocado principalmente por un incremento de consumo, que no se ve acompañado por una mayor oferta de bienes y servicios, es decir, existe un exceso de demanda. Este exceso es interpretado de dos formas diferentes.

-Los monetaristas consideran que la inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero.

-Los keynesianos argumentan que solo se produce inflación de demanda cuando la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes.

Inflación de costes:


Aumento de los precios debido al incremento del coste de los factores productivos (salarios  o de los costes de la materia prima y la energía).

Efectos de la inflación sobre la producción y el empleo:

Los efectos de la inflación en la economía dependen de la intensidad de la subida de los precios y de que se puedan prever o no esas subidas. Si los precios suben de forma moderada y prevista, sus efectos no serán importantes, pero si las subidas son persistentes y no previstas, los efectos pueden ser muy negativos.

Cuando los precios cambian continuamente generan incertidumbre en la economía. Esta incertidumbre hace que los agentes económicos disminuyan sus inversiones a largo plazo, lo cual afecta negativamente a la producción y, al crecimiento económico y al empleo del país.

Además si el crecimiento de los precios en un país es muy superior al de los países con los que comercia, verá reducida su competitividad internacional.

Efectos de la inflación sobre la distribución de la renta:


Los ahorradores y prestamistas se ven perjudicados. Los ahorradores ven como el dinero de sus depósitos bancarios pierde valor. Los prestamistas cuando recuperan su dinero observan que tiene menos valor que cuando lo prestaron.


Los colectivos más débiles se ven afectados negativamente cuando no logran que sus salarios o pensiones aumentan en la misma proporción que los precios.

Los prestatarios se benefician de la inflación, ya que al devolver un prestamos tendrán que pagar, en términos reales, una cantidad menor que la original.

Los poseedores de bienes patrimoniales también se benefician, ya que con la inflación sus bienes se revalorizan.

Las variables nominales no tienen en cuenta los efectos de la inflación.
Las variables reales son aquellas en las que los afectados de la inflación han sido descontados o eliminados.

7. IPC


El IPC (Índice de precios al consumo) expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes durante un periodo de tiempo. El Índice de precios al consumo armonizado:

Para los países que han adoptado el euro, se usa el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) cuyo objetivo es proporcionar un índice común de la evolución de los precios y la inflación, que permita realizar comparaciones entre los distintos países de la UE.

TEMA 13: EL SISTEMA FINANCIERO Y LA Política MONETARIA

1. El sistema financiero y sus intermediarios

Los intermediarios financieros y los mercados en los que actúan conforman el sistema financiero. Su función es poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con los que la demanda.

-Los intermediarios financieros bancarios: -Los bancos son empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficios para sus propietarios.-Las cooperativas de crédito pertenecen a sus socios depositantes, que son los beneficiarios de sus servicios financieros.

Los servicios que ofrecen: la captación de depósitos de los ahorradores y la concesión de créditos a empresas y particulares. Pagan un tipo de interés a los ahorradores por sus depósitos y cobran a los prestatarios un tipo más alto por sus préstamos.

Intermediarios financieros no bancarios: No son entidades bancarias, por lo tanto no pueden generar dinero bancario. Son:

-Sociedades y fondos de inversión

Venden participaciones al público y utilizan los ingresos para comprar una cartera de distintos tipos de acciones y bonos. La persona que participa en un fondo de inversión acepta el riesgo y el rendimiento de la cartera.

-Fondos de pensiones

Reúnen dinero aportado por trabajadores en activo de una manera periódica y lo invierten para obtener beneficios. Cuando el beneficiario se jubila, le pagan una pensión de acuerdo a los ingresos y a sus beneficios.

Compañías  aseguradoras. Cubren a sus clientes de todo tipo de riesgos. Sus ingresos provienen de las cuotas abonadas por sus clientes.

-Entidades de leasing

Financian a las empresas que necesitan bienes de equipo, en forma de alquiler, con derecho a compra.

-Entidades de factoring

Cobran facturas pendientes o créditos que tengan las empresas con terceros a cambio de una remuneración.

-Entidades de capital de riesgo

Aportan capital temporalmente a empresas pioneras. El objetivo es que con la ayuda, la empresa aumente su valor. Una vez conseguido se retira el capital con su beneficio correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *