El Banco Central implementa su política monetaria mediante la definición de un nivel objetivo para la tasa de interés interbancaria nominal, valor conocido como la tasa de política monetaria (TPM)

Share Button

Banco Central:


Es una entidad autónoma e independiente, encargada de velar por la estabilidad de la moneda y del normal funcionamiento del sistema de pagos interno y externo.                                                                                   

Objetivos de la Autonomía:



1.- Estabilidad de la moneda

Velar por la estabilidad de la moneda. Esto significa evitar que el valor de la moneda se deteriore como resultado de la inflación de precios. Así, es tarea del Banco Central preocuparse de que la inflación sea baja y estable.

2.- Normal funcionamiento de los pagos internos:

se entiende por sistema de pagos internos el conjunto de instituciones e instrumentos que facilitan la realización de transacciones en la economía.

3.- Normal funcionamiento de los pagos externos:

se entiende por pagos externos el conjunto de transacciones que los residentes de un país realizan con no residentes, las que a su vez se registran en la balanza de pago ausencia de restricciones cambiarías.                                                                                                       

A) Políticas del Banco Central:


1.- Política monetaria:

el Banco Central debe proteger el valor de la moneda nacional, el peso, buscando que la inflación sea baja y estable. Sirve al objetivo más amplio de encaminar a la economía nacional por una ruta de crecimiento sostenido, de pleno empleo y, en general, de progreso y bienestar para la población.

(Estabilidad de precios -Inflación baja-estable)


2.- Política cambiaría:

mantener la inflación en la meta, además de reflejar la confianza de la autoridad en el mercado para determinar de manera autónoma el valor de la moneda nacional.

3. Política financiera:

el Banco Central es el prestamista de última instancia de la economía, y por tanto provee liquidez a las instituciones que enfrentan problemas temporales de caja. El Banco Central también tiene facultades regulatorias en los pagos de intereses sobre cuentas corrientes y razones de crédito.                       

B) Mecanismos de transmisión y el horizonte de política:

las acciones de dicha política se basan en la evolución esperada de la inflación para un plazo en torno a dos años y no necesariamente en su comportamiento presente.  

C) Carácterísticas de la conducción de la política monetaria:

la transparencia juega un papel clave en la conducción de las políticas del Banco Central.                                                                                                                                                  

D) Conducción operativa de la política monetaria:

el Banco Central implementa su política monetaria mediante la definición de un nivel objetivo para la tasa de interés interbancaria nominal, valor conocido como la tasa de política monetaria (TPM).




Estructura del Banco Central:


En la actual ley orgánica del Banco Central se definen las funciones del gerente general, el fiscal y el revisor general, además de las del presidente y el vicepresidente. El gerente general está encargado de la administración del Banco, el fiscal debe velar por que los acuerdos, resoluciones y contratos del Banco se ajusten a derecho, y el revisor general debe inspeccionar y fiscalizar las cuentas, operaciones y normas del Banco. Tanto el gerente general como el fiscal tienen derecho a voz en las sesiones del Consejo.

Funciones:


1. Emisión de billetes y monedas. 2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito. 3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales. 4. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: Conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras créditos en caso de urgencia, cuando éstas presenten problemas derivados de una falta transitoria de liquidez. Conceder créditos o adquirir activos a esas mismas entidades cuando hayan presentado proposiciones de convenio o hayan sido declaradas en liquidación forzosa.                                                                                                                                                                      

¿Qué ocurre en la economía de un país cuando el Banco Central determina una tasa De Interés alta?

Bajan las solicitudes de préstamo, el sistema financiero se ve impedido de otorgar una mayor cantidad de préstamos. Los deudores desearán anticipar el pago de sus deudas con el objeto de evitar el pago de altas tasas de interés. Se desalienta la inversión y las empresas, que para ampliar sus operaciones deben recurrir a un préstamo de alguna institución financiera y al estar alto el interés postergarán su decisión a la espera de mejores circunstancias. Aumentan los costos de producción, aumentan los riesgos de las empresas.                                                             

Cuando se bajan las tasas de interés:

Se estimulan las solicitudes de préstamos. Constituye un estímulo para que las empresas aumenten sus stock de mercaderías aprovechando que pueden producir a un costo más bajo. Se produce un efecto de expansión en la economía. Tienden a subir los precios de los bienes y servicios de la economía, a raíz de un aumento de la demanda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.