Una empresa que presente un fondo de maniobra positivo, tendría una parte de su activo fijo financiado con pasivo exigible a corto plazo

Share Button

                                                                                                                          Este estudio se lleva a cabo con la intención de conseguir información útil para los diferentes agentes económicos relacionados con la empresa estos agentes económicos son los siguientes:                                                                                                       
los propietarios de la empresa que quieren conocer el estado de todas sus inversiones los resultados y la futura evaluación                                                                                                       –
los administradores que quieren conocer el resultado de su gestión con la intención de proponer  mejoras en la dirección de la empresa                                                                                                           –
los acreedores de la empresa sobre todo los bancos que quieren saber si la empresa puede afrontar sus deudas y obligaciones                                                                                                    -y en general un conjunto de agentes como los auditores, sindicatos etc… que tienen interés de saber la situación financiera de la empresa y su evolución por diferentes razones                                                                                                            B. Etapas del estudio
                                                                                                              Normalmente se consideran una serie de etapas que caracterizan el estudio de los estados contables 1.
Mamipulacion de la información objeto del estudio y elaboración de los cálculos adecuados 2.
Análisis de los datos obtenidos con ayudas técnicas  como el cálculo de porcentajes , la representación grafica etc.. 

3

Interpretación y comparación de los resultados para obtener conclusiones útiles  4.
Previsión y propuesta de mejoras de acuerdo con las conclusiones alcanzadas estas etapas se desarrollan en la empresa en diferentes momentos y situaciones durante el ejercicio económico                                                                                            C.Técnicas y procedimientos de análisis contable.                                                                                                          
El análisis de los estados contables requiere la utilización de una serie de técnicas matemáticas y de procedimientos de tratamiento de la información que faciliten la comprensión e interpretación de los datos. Se puede realizar el análisis desde dos visiones distintas: El análisis estático (sin comparaciones) y el análisis dinámico (mediante comparaciones). Debemos tener en cuenta una serie de aspectos antes de hacer el análisis: -Variaciones de los precios: su incidencia contable puede alternar el significado de los datos. –Incidencia de las variaciones estacionales: en el caso de las empresas con una actividad cuya demanda varia durante el año. –Incidencia de las variaciones accidentales: situaciones atípicas que comportan resultados extraordinarios, que hay que eliminar. Las técnicas matemáticas para el análisis de los estados contables son los porcentajes, representaciones graficas y ratios.

Porcentajes para comprar la evolución de los ejercicios económicos

La técnica de los porcentajes combina dos procedimientos: la expresión de cada una de las masas del activo y del patrimonio neto y pasivo en porcentaje sobre el total del activo o del patrimonio neto y pasivo (análisis vertical) y la comparación de resultados con ejercicios económicos anteriores o de otra empresa (análisis horizontal). La suma de los porcentajes del activo o del patrimonio neto y pasivo siempre tiene que dar el 100%. Al realizar estos porcentajes, se puede observar la evolución de las masas patrimoniales de un balance. Es obvio que para interpretar esta evolución y proponer sus causas y efectos habrá que estudiar otras informaciones de la empresa y su entorno.

Variaciones absolutas y relativas

Con este procedimiento se determinan las variaciones en términos absolutos y relativos y se comparan con las variaciones de otro ejercicio económico.

Representación grafica del balance por grupos patrimoniales

Hay mas formas de estudiar un balance como mediante una representación grafica que muestre los grupos patrimoniales proporcionalmente a su importancia respecto al activo o pasivo. Se consideran dos rectángulos iguales que representan el activo y el patrimonio neto + pasivo, y se añade en cada rectángulo divisiones correspondientes a las masas patrimoniales que conforman el activo y el pasivo.

Ratios

Es un cociente que relaciona dos magnitudes económicas. En los estudios contables, es un indicador que analiza un aspecto especifico de la situación de la empresa observando si esta cerca de los valores óptimos. Los ratios son perfectos para comparar la evolución de la empresa. Hay siete:  Fondo de maniobra (activo corriente – pasivo corriente), disponibilidad (disponible / pasivo corriente) tesorería (disponible+realizable/pasivo corriente), liquidez(disp.+realiz+exist/ pasivo corriente), garantía (activo real/exigible total), autonomía(recursos propios/exigible total) y calidad de la deuda(pasivo corriente/ exigible total).                                                                                                               

D.Tipos de análisis de estados contables

El análisis de los estado contables y el estudio de la situación económico-financiera de la empresa se pueden llevar a cabo de varias formas. El análisis contable se clasifica en: -Análisis patrimonial de la empresa su finalidad es estudiar la estructura y la composición del activo y del patrimonio neto y pasivo. –El análisis financiero de los estados contables tiene como finalidad estudiar solvencia y liquidez de las inversiones.Se trata de comprobar la estabilidad de la empresa. –El análisis económico estudia los resultados a partir de perdidas y ganancias para obtener una visión de la rentabilidad, productividad y crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro. En general el objetivo de estos tipos de análisis es comprobar si la empresa esta equilibrada en varios aspectos: -Equilibrio patrimonial:Consiste en la igualdad básica en el ámbito contable (activo=patrimonio neto+pasivo). –Equilibrio financiero:Se trata de observar a la empresa en que este en disposición de hacer frente a pagos y satisfacer las obligación de su actividad en los plazos establecidos. –Equilibrio económico:Consiste en comprobar la rentabilidad de la empresa para que sea consecuente con las inversiones realizadas.

Análisis PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL                                                                                              
El análisis patrimonial tiene como objetivo el estudio de la estructura del balance del activo.

A)

Estructura y composición delbalance

A partir del modelo oficial que determina el PGC para confeccionar el balance de situación,se propone hacer una agrupación de masas patrimoniales para tener una visión mas unitaria y conjunta del contenido del balance.
B)

Estudio de la estructura económico-financiera del balance:

Este balance se complementa con otras condición es necesarias:Equilibrio de la estructura económica: Es la existencia de una proporción optima de las inversiónes tanto en activo no corriente como en activo corriente.Equilibrio de la estructura financiera: Es la existencia de una relación equilibrada de las fuentes de financiación en patrimonio neto y pasivo no corriente,y pasivo corrienteCorrelaciones patrimoniales: Permite que los recursos financieros sean consecuentes con las inversiones realizadas. Hacen posible el correcto funcionaminento de la actividad de la empresa.

Las proporciones optimas que determinan los equilibrios citados o las correlaciones patrimoniales definidas no son únicas, sino que pueden ser diferentes para cada tipo de empresa o de sector económico.
C)

El fondo de maniobra

Se define como la parte del activo corriente que esta financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. También se conoce como fondo de rotación, capital corriente o de trabajo.El fondo de maniobra tiene un doble sentido: Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa. Es la cantidad de recursos permanentes que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamientos de su actividad.A causa del carácter permanente o a largo plazo del fondo de maniobra, es necesario que este sea financiado con recursos permanentes o a largo plazo. El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo. POSITIVO: El fondo de maniobra se refleja tanto en el activo como en el patrimonio neto y pasivo.  Una situcion equilibrada cuando los recursos que financian esta parte del activo corriente no presentan exigibilidad en el ejercicio.Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aun dispone de este margen.El fondo de maniobra puede ser positivo, negativo o cero, y esto puede ser especifico para cada empresa o para las empresas de un mismo sector económico.Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo, se deben cumplir las siguientes condiciones básicas: Los recursos financieros permanentes y a largo plazo tienen que financiar las inversiones a largo plazo y una parte del activo corriente. Los recursos financieros a corto plazo tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo.

Principalmente, una fracción de los saldos de existencias, de clientes o de bancos y caja que son permanentes en la empresa, puesto que: Los saldos existenciales tienen un stock de seguridad que permite el funcionamiento y la circulación del proceso productivo en caso de que suceda alguna rotura o desajuste imprevisto. Los saldos de clientes también mantienen una fracción fija. Es el crédito mínimo medio que se concede habitualmente a los clientes como un valor añadido mas de la actividad. Los saldos de bancos y de caja presentan igualemente una parte fija por las mismas razones, ya que permiten una liquidez inmediata dentro de las empresas.                                                                                       

Debe existir un fondo de recursos financieros destinados a financiar esta parte del activo corriente que son inversiones permanentes: Una parte del patrimonio neto y pasivo ni corriente tiene que financiar esta parte del activo corriente, como necesidad permanente de mantener los saldos fijos de las existencias, de los clientes o de bancos y caja. NEGATIVO Este fondo tiene que ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y para garantizar la estabilidad de la estructura financiera. Un fondo de maniobra negativo significararia que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos. Sin embargo hay empresas que trabajan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo como por ejemplo un hipermercado.                         

Dependiendo de la política de inventarios que siga la empresa, su fondo de maniobra será muy pequeño o negativo.                                                                                                          El fondo de maniobra es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo que hay entre el momento en que se paga a los proveedores y el momento en que se cobra de los clientes. Por ello, cuantomas corto sea este periodo, menor será el fondo de maniobra necesario.

D)

Situaciones patrimoniales:

La necesaria y equilibrada correlación patrimonial entre las masas patrimoniales de activo y de pasivo implica que la situación optima de la empresa en este ámbito es aquella que permita maximizar los rendimientos ligados a los recursos proporcionados por la estructura financiera e invertidos en aplicaciones de la estructura económica, garantizando que se puede hacer frente a los compromisos y a las obligaciones de pago en los plazos previstos.                                                                                                         La principal recomendación que hasta este momento se puede argumentar con respecto a la gestión del patrimonio y la búsqueda del equilibrio es: La agregación de todas las partidas del activo no corriente y del capital corriente, dejando que el exigible a corto plazo proporcione financiación para compensar las inversiones en la vertiente dinámica del activo corriente y los déficits momentáneos de tesorería.                                                                                                          

ESTABILIDAD FINANCIERATOTAL

Situación en que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios, sin  haber pasivo corriente.                                                                                                         El fondo de maniobra es positivo, quizás excesivo. Habitualmente esta situación sucede cuando una empresa incia su actividad.                                                                                                        –

-Estabilidad financiera normal

Situación n la q el patrimonio neto y pasivo no corriente financia el activo no corriente y l capital corriente. La dimensión dl fondo d maniobra esta en función d la empresa y d ls caracte. Dl sector d actividad y depende d la empresa ,su actividad y plazos d pago y cobro

-Situación de suspensión d pagos:

Desequilibrios financiero a corto plazo: el exigible a corto plazo financia el fondo d maniobra, el cual, pone en peligro la capacidad d la empresa d afrontar sus obligaciones d pago a corto plazo: las deudas con proveedores y acreedores son mayores q los saldos d clientes d cobro + inmediato y tesorería d la empresa, por lo q la empresa no puede hacer frente a sus pagos. Tiene problemas d liquidez a corto plazo y puede salir mediante un incremento d la financiación permanente o a largo plazo, hasta q recupere su capacidad d pago a corto plazo.

Suspensión d pagos

Procedimiento judicial para evitar la declaración d quiebra por acuerdos d moratorias o disminuciones d deuda con acreedores. Solicitado por empresas q atraviesan dificultades para hacer frente a sus deudas –Desequilibrio financiero a largo plazo :
Causada por problemas d solvencia, la empresa esta descapitalizada y toda su financiación es exigible.Para afrontar las obligaciones d pago por endeudamiento tendría q liquidar tod su activo(los bienes d la empresa).Situación d quiebra próxima.

-Quiebra:

 Empresa descapitalizada y una parte dl exigible se ha destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento como perdidas acumuladas.No dispone d capital y la acumulación d perdidas hace que el patrimonio neto sea negatvo.Para solucionarlo pasan por aumentar el capital de forma q se compensen las perdidas y sede una base a la recuperación financiera d la empresa,habría que renegociar deudas con acreedores y revisar la actividad d la empresa                                                     10.3Analisis financiero:ratios:
Debemos conocer las fuentes d finanaciacion y recursos financieros para la s inversiones d la actividad d la empresa, analizar cuales han sido los cambios y variantes d la estructura financiera,relacionarlos con la estructura económica e iniciar una interpretación d la evolución                                                                                                         
A)

Estudio d las fuentes d financiación:

Analizar las fuentes d financiación, endeudamiento y exigibilidad d las deudas y utilizar instrumentos d análisis y los ratios financieros
Financiación, endeudamiento y exigibilidad d deudas: Las fuentes de financiación de la empresa forman su estructura financiera.Formados por dos conjuntos diferenciados en plazo: -Patrimonio neto y pasivo no corriente:Recursos propios y exigibles a largo plazo-Pasivo corriente.Exigible a corto plazo. Otra clasificación es entre financiación externa o interna, en el pasivo exigible y son para caracterizar ls elementos del patrimonio neto y pasivo de la empresa.Uno d los objetivos es el estudio d la liquedez y de la solvencia d la empresa y comprobar si son suficientes para pagar deudas.

Liquidez:

capacidad d la empresa para convertir sus inversiones en medios d pago líquidos.Se puede comprobar si se puede asegurar el pago d las deudas.Cuanto mas liquido, mas fácilmente se podrá convertir en dinero.

Solvencia

Capacidad de la empresa para pagar deudas con la garantía d sus inversiones, si el valor de su activo es superior al total. Solvencia y liquidez son deseables para cualquier empresa pero no siempre se dan juntas. Para una buena situación debe disponer d financiación oportuna de las inversiones para permitir el funcionamiento optimo d su actividad.Necesario que esta financiación esté acompañada d situación de solvencia y liquidez. La financiación sin exigible no genera endeudamiento pero no quiere decir que sea mas adecuada porq que cierto endeudamiento permite disponer de mas recursos financieros. La financiación cn exigible implica el endeudamiento pero los conceptos de liquidez y solvencia adquieren mas relevancia.Para conocer la situación financiera:
Indicador de disponibilidad permite instruir la situación de liquidez inmediata,determina si en un momnto concreto la empresa puede hacer frente a sus deudas mas inmediatas.Su valor optimo será el que le permita afrontar los pagos cn plazos establecidos –Indicador de capacidad de pago: aproximación a la capacidad que tienen los saldos deudores de los clientes para pagar los saldos acreedores de los proveedores y acreedores d la empresa y comparan lo que deben a sus proveedores y acreedores con lo que les deben sus clientes y deudores para q los compromisos d pagos se puedan compensar. Si hay un Déficit de capacidad de pago con los saldos de los clientes no habría para pagar las deudas del exigible a corto plazo.Se puede compensar con el disponible pero en caso contrario no ya que si no hubiese liquido para deudas no siempre se puede recurrir a saldos d clientes. Combiene estudiar y analizar la capacidad d la empresa para atender sus pagos poniendo a prueba la liquidez y solvencia mediante ratios.                                                                                        

11.1.EL ESTUDIO DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE LA EMPRESA

El obejetivo de este análisis es determinar cuales son los resultados de la actividad de la empresa y como se estructuran y se obtienen.En primer lugar se estudia la principal fuente de información para el análisis eco:la cuenta de perdidas y ganancias, donde se añaden algunos conceptos para facilitar el análisis.Después se aplican técnicas de estudio para ordenar la imfomacion obtenida del análisis de la cuenta de perdidas y ganancias,resultado en porcentajes en relación a las ventas y la representación grafica.                                   

A-formulación del modelo funcional de resultados

-beneficios antes de intereses e impuestos (BAII):

resultados de la explotación.Resultado que proporcionan las principales actividades propias y carácterísticas del negocio de la empresa.

-beneficios antes de los impuestos(BAI)

Ya se ha incorporado el resultado financiero por lo cual es una medida de excedente total generado por la empresa tanto por sus actividades propias, como por el efecto de los instrumentos financieros de la empresa.

-beneficio neto(BN)

Resultados del ejer. Se trata de la capacidad final que tiene la empresa para generar recursos dado que ya se ha icorporado el efecto impositivo del impuesto sobre beneficios.

A.Técnicas de análisis de la cuenta de resultados de la empresa


Después de definir el esquem de cuenta de perdidas y ganancias se inicia un procesamiento de esta información para facilitar la comprensión y el análisis de los datos.

B.Porcentajes con respecto a las ventas


La primera técnica es la expresión de los resultados en porcentajes con respecto a las ventas donde se muestra la estructura de la cuenta de resultados y se calcula la proporción de cad componente con respecto a las ventas.Hay 2 tipos de análisis

:1-vertical

Se calculan los porcentajes de relación entre los componentes del resultado de la empresa con respecto  a las ventas del periodo, es decir, se ha dividido cada uno de los conceptos entres la ventas netas.

2-horizontal:

se han compardo los datos de los resultados de la empresa para dos años consecutivos,así se puede comprobar cual a sido la evolución de los resultados y sus componentes.

C.Representación grafica de la cuenta de perdidas y ganancias


Es = que el apartado de porcentajes con respecto a las ventas pero se reprenta gráficamente para así poder ver la estructura, los cambios y la evolución de los resultados de la empresa.

11.2.Análisis DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

A.Rentabilidad económica


rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo.Se calcula el BAII partido el activo.El primer componente es el margen, el segundo l rotación y a partir de esto se puede aumentar la rentabilidad de la empresa:

1-incrementando el margen

Se aumenta el precio de la venta o se disminuyen los costes unitarios, manteniendo el precio de venta.

2-incrementando la rotación

Se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo o bien se reducen las inversiones.

11.2.ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

Es el estudio en términos relativos de los resultados de la empresa.                                                                                                           

A)Rentabilidad económica

Es el rendimiento del activo,de la inversiones totales de la empresa.Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII)con el activo.Se calcula:BAII/Activo.El 1er componente es el Margen que indica los beneficios por unidad vendida.El 2º la rotación que idic la rotación del activo con respecto a las ventas.Se puede aumentar

Incrementando el margen: se aumenta el precio de venta,manteniendo constantes los costes unitarios o se disminuyen los costes unitarios,manteniendo el precio de venta incrementando la rotación

se aumentan las ventas en una proporción mayor que en el activo o se reducen las inversiones                                                                                                        B)Rentabilidad financiera:
Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa.También se denomina rentabilidad del capital,ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.Se calcula:Beneficio neto/recursos propios=beneficio neto/patrimonio neto.El 1ºes el margen de ventas,el porcentaje de beneficiosnetos sobre cada unidad monetaria de ventas.El 2º la rotación de activo sobre las ventas.El 3º el apalancamiento,la relación entre las inversiones y los recursos propios de la empresa.Se puede mejorar la rentabilidad de la empresa:àIncrementar el margen:subiendo los precios de venta o reduciendo costes àIncrementar la rotación:reduciendo el activo o incrementado las ventas àincrementar el apalancamiento.Aumentar la relación entre activo y recursos propios                                                                                                            C)Apalancamiento y endeudamiento:

El apalancamiento es la relación entre activo y recursos propios:la inversión que se ha realizado en la empresa por unidad monetaria de recursos propios.Coste medio del financiamiento ajeno de la empresa o costa de endeudamiento=gastos financieros/pasivoà.Coste financiero:la utilización de fuentes de financiación exigibles comporta el pago de intereses por estos capitales.Si la capacidad económica puede compensarlos con una rentabilidad económica superior a su coste relativo.Para la empresa es favorable àRasgo financiero:todo endeudamiento implica una disminución de la autonomía financiera de la empresa inherente a la mayor utilización de la finaciación exigible

12.1FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA


Son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.Se clasifican: àClasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera:
-Fuentes de financiación a corto plazo –fuentes de financiación a largo plazo à
Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su activación normal:-financiación interna y externa à
Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:-medios de financiación propios o ajenos                                                               A)Recursos propios o financiación propia:

El capital

Esta formando por las aportaciones de los socios al contribuirse la sociedad y las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.                                                                                                          –
Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa y se obtienen a partir del resultado el cual es consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad.

Pueden ser de varios tipio

Legales, estatutarias y  volunarias. Las reservas favorecen el crecimiento y también reciben el nombre de autofinanciacion de enriquecimiento.                                                                                           
-La amortización se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el preoceso de producción. –Las provisiones son también una parte del resultado de la empresa q crea un fondo para hacer frente a ciertas perdidas q aun no se han producido o bien son futuros gastos.// Los fondos de amortización y provisiones a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa sino q suponen una autofinanciacion de mantenimiento. // El dividendo es la fracción de los beneficios de una empresa o soeciedad q se concede  a los socios como retribución periódica del capital que han invertido.

B) RECURSOS FINANCIEROS AJENOS A LARGO PLAZO

son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un peroodo superior a la duración de un ejercicio económico y que cuna vez pasado este tiempo, ha de devovler con los interiores correspondientes.

-Prestamos a largo plazo¨las empresas piden prestamos a las instituciones de credico para poder financiarse

-Empréstitos: son títulos de credico que emiten las empresas y q son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.

–El leasin o arrendamiento financieroes un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento.

-El renting es una modalidad q consiste en el alquiler de bienes muebles  inmuebles a largo y medio plazo y se compromete a prestar una serie de servicios como facilitar el uso del bien durante el plado contractual, proceder al mantenimiento del bien y contratar un seguro a todo riesgo.

C) RECURSOS AJENOS A CORTO PLAZO:


la empresa dispone de créditos a corto plazo q le permiten financiar parte de su ciclo de explitacion. Las fuentes mas utilizadas son las siguientes:
1) prestamos a corto plazo: la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir las necesidades a corto plazo.
2)créditos bancarios a corto plazo: dentro de este apartado podemos estudiar dos modalidades que son el descubierto de la cuente y la cuenta de crédito.
3) el crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a eber las compras q realiza a los proveedores.
4)el descuento de efectos: antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentales en letras pueden cederse a una entidad finaneciera, que anticipara su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
5) El factoring es otra forma de financiación empresarial q consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata.
6) Fondps espontáneos de financiación: son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa,por ejjemplo las cantidades q la empresa debe a la Hacieda Publica o a la Seuridad Social; o los salarios de los trabajadores.

12.2) COSTE DE UNA FUENTE DE Financiación


El coste q representan para la empresa las fuentes de financiación es diferente según el tipo de recurso q se utilice: erstos recursos son clasificables en función de su origen y plazo de vencimiento.

A) COSTE DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROPIOS

las aportaciones de os socios o las reservas no suponen para la empresa el comopromiso de apagar un interés o un dividendo determinado. La política de dividendos q sigue una ermpresa depende de muchos facortes como por ejemplo del resultado obtenido de la situación en la que se encuentra una empresa, de la propia política de la empresa, etc….

B) COSTE DE LOS RECURSOS AJENOS A MEDIO Y LARGO PLAZO


En el caso de las fuentes ajenas a medio y a largo plazo siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo con el interés a pagar.

C) COSTE DE LOS RECURSOS AJENOS A CORTO PLAZO


Se debe diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las q son espontaneas. Las espontaneas son recursos que tienen un coste cero.

D) COSTE MEDIO PONDERADO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS


Para determinar el coste medio de los recuros sutilizados por la empresa se pueden hacer una media ponderada de los diferentes costes tomando como ponderación el porcentaje que cada fuente financiera representa sobre el total de los recursos empleados. A la cantidad así calculada se denomina coste medio ponderado de los recursos financieros.

Tesorería DE LA EMPRESA Y FLUJO


LA Tesorería: se compone de los elementos del disponible, banco y caja, la empresa debe mantener una cierta tesorería para afrontar los pagos de las deudas vencidas. Un nivel muy bajo de tesorería significa que la empresa no tiene suficiente liquidez a corto plazo para realizar los pagos de sus deudas. Un nivel excesivo de tesorería aleja a la empresa del riesgo de suspensión de pagos y proporciona garantía y tranqilidad, pero no contribuye a la rentabilidad. Xesto el nivel optimo dtesoreria no se puede determinar directamente xq varia dependiendo dlas carácterísticas de la empresa, dl sector económico y del entorno de la economía. EL FLUJO DE LA CAJA(cash-flow). Flujo de caja financiero: es el flujo de dinero en efectivo registrado xla tesorería dla empresa y xlas variaciones durante un periodo dterminado. Flujo de caja económico: es una estimación de la capacidad de autofinancioacion de la empresa, se trata de la capacidad q tiene la empresa de generar recursos susceptibles de utilizarse como autofinanciación.
LAS INVERSIONES Y EL RIESGO para seleccionar una inversión debemos tener en cuenta la tasa de riesgo y los criterios de rentabilidad,aveces es mejor una inversión menos rentable si la tasa de riesgo es muy alta. Para seleccionar la mejor inversión ante un riesgo considerable depende del tipo de empresario, si desea correr riesgos o no. Cuando ablamos de riesgo nos referimos a la posibilidad dque se cumplan los resultados o no.

LOS CICLOS DE LA EMPRESA

La empresa realiza constantemente inversiones, comienza con la aportación de dinero de los socios con la q se realizan diferentes inversiones. La empresa adquiere elementos de inmovilizado, muebles, maquinaria y por otra parte elementos de circulante. Con estas inversiones y la contratación dmano de obra la empresa cmienza su actividad. Cuando la empresa cobra el importe de las ventas recupera el dinero, este proceso se repite durante la vida de la empresa y nos da dos tipos de ciclos, el corto y el largo.

CICLO LARGO:

comienz con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en edificios, instalaciones y maquinaria. La amortización anual se incorpora al coste del producto, esto nos permite recuperar una parte dela inversión al año. Se llama ciclo largo xq la recuperación de la inversión se hace después de varios ejercicios económicos.

CICLO CORTO:

 al ciclo corto se le denomina también ciclo de explotación o ciclo comercial. Este ciclo comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de matprimas y continua con la producción,comercialización y venta del producto y termina con el cobro de las facturas a clientes, loq implica la recuperación del dinero invertido en la compra de bienes de circulante.                                                                                       

Relación ENTRE EL PERIODO MEDIO DE Maduración Y EL FONDO DE MANIOBRA

El fndo de maniobra es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo de maduración financiero. Por elos, cuando mas corto sea el periodo d maduración menor será el fndo de maniobra. En el caso de q una empresa presente un periodo medio de maduración financiero ngativo podría también presentar un fond d maniobra ngativo, sin q esto significara un problema de liquidez. Se puede ver q el periodo d maduración es mas pqeño cuanto menores son los subperiodos de fabricación,almacenamiento.. Y mayor es el subperiodo de pago. Un subperiodod es menor cuanto mayor esel valor dela rotación correspondiente. El periodod de almacenamiento decrecerá a medida q aumente la rotación del almacén de mat.Primas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *