Ventajas e inconvenientes de la globalización

Share Button

El incremento de los movimientos de mercancías personas y capitales como la difusión de ideas y conocimientos han acelerado la apertura de economía y fronteras a escala mundial proceso que actualmente se conoce como globalización.
También se puede decir que la globalización es el proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas

Factores de la globalización:



1)igualación de necesidades de gustos(globalización cultural)
2) generalización(Del uso de productos, procesos productivos y normas de cantidad)
3)liberalismo económico(supresión de barreras a los movimientos, sobre todo el dinero)
4)oportunidades de financiación 5)tecnología (mejora de las comunicaciones y transportes)

Fallos de la globalización

Mayor poder de multinacionales(compiten ventajosamente frente a las empresas pequeñas) mayor exposición de los países a la crisis(debido a que las economías dependen unas de otras)problemas medioambientales( por la sobre explotación de los recursos naturales) mayores desigualdades entre países ricos y pobres(gracias a su desarrollo, en los países ricos aprovechar mejor las ventajas que ofrece el mercado mundial)

Problemas medioambientales


: 1)contaminación y lluvia ácida

Los gases emitidos a las atmósfera se convierten en ácido que cuando se precipitará el perfil de la tierra contamina plantas y agua matando la vida 2) Desertización:
Producido por la sequía y deforestación es un problema de primer orden en la medida en que guarda relación con el abastecimiento de agua.

3) pérdida de la biodiversidad

La sobre explotación de recursos Y la utilización de transgénicos destruyen habitas naturales adjunto que de cada año se distingan decenas de miles de especies animales y vegetales muchas de ellas todavía desconocida.

4) acumulación y tratamiento de residuos

A la generación de cada vez mayor cantidad de residuos sólidos se le suma el problema del tratamiento y almacenamiento de residuos químicos y radiactivos. 5)cambio climático: la concentración en la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero genera un aumento de las temperaturas con posibles consecuencias graves como el deshielo la subida del nivel del mar y tormentas.


Cambio climático:


El problema medioambiental que más preocupa porque se tiene que los efectos sean permanentes. Los economistas y gobiernos no se ponen de acuerdo sobre las medidas que deben tomar debido a las carácterísticas del problema climático:
1) la larga escala temporal(Los efectos adversos o dañinos pueden tardar años en manifestarse)
2)relatividad del beneficio medioambiental ( Los costes de asumir soluciones medioambientales y inmediatos y caros en contraste con los beneficios medioambientales a largo plazo generan comportamientos difusos y erráticos por parte de quienes más podrían hacer)
3)la distribución desigual de beneficios y costes por el mundo(Los principales contaminadores del mundo son Europa China y Estados Unidos pero la mayoría de países desarrollados se encuentran en zonas templadas y por tanto menos expuestas a las consecuencias de la ascenso de la temperatura.Es decir, quien es más contaminan recojan los beneficios me entrado otros padecen los costes medioambientales
.4)El alcance internacional (en la práctica son los países más pobres quienes tienen más incentivos para reducir la contaminación.El problema es global y exige una acción conjunta a escala mundial.

Política medioambiental:


El deterioro medioambiental se está produciendo a todos los niveles sin que las autoridades competentes hayan tenido éxito a la hora de contrarrestarlo.
La política medioambiental consiste en el desarrollo y aplicación de normativas y medidas que contribuyen a mantener los recursos naturales. Aparte de las normativas las medidas más importantes acompañan la política medioambiental son:
1) El fomento de energías alternativas limpias y renovables(El sol,el viento, las mareas)
2)El establecimiento de impuestos y multas(a las actividades contaminantes así como subvenciones a las no contaminantes
) 3)la educación ambiental( A través de campañas publicitarias y cursos y también a través del sistema educativo)


Desigualdades y subdesarrollo:


carácterísticas del subdesarrollo:

1)demográficas

Baja renta percápita. Altas tasas de crecimiento demográfico y escasa formación cultural y social.

2)económicas

Estructura productiva primaria, mal funcionamiento de los mercados y escaso ahorro e inversión. 3)Instituciones o públicas:

inestabilidad política o falta de democracia y transparencia, nivel de infraestructuras deficiente Y elevada deuda con otros países (deuda externa)

El desarrollo sostenible


Es aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Objetivos para el futuro:


El desarrollo sostenible trata de conjugar la solución para dos de los grandes problemas de la globalización( problemas medioambientales y las desigualdades y el subdesarrollo) para llevar a la práctica el desarrollo sostenible la ONU ha definido una serie de objetivos para el periodo del 2015-2030 denominados objetivos de desarrollo sostenible(ODS) dichos objetivos tienen su origen en los objetivos de cada programa desarrollado entre 2000-2015 que se denominó objetivos de desarrollo para el milenio(ODM)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.