Ventajas e inconvenientes de la union economica y monetaria

Share Button

PRINCIPIOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO OMC


El principio básico de funcionamiento de la OMC se contiene en la cláusula de la nación más favorecida; esto significa que las partes contratantes están obligadas a concederse mutuamente un trato igualmente favorable al que otorguen a cualquier otro país miembro del Acuerdo en sus relaciones comerciales. Por tanto, ningún país puede conceder al otro ventajas comerciales especiales ni ejercer discriminación contra él. Las excepciones de este principio son las que se refieren a los acuerdos de integración regional y las concesiones a los países en desarrollo. Por el principio de transparencia los gobiernos se comprometen a eliminar todo tipo de barreras no arancelarias y a sustituirlas por barreras arancelarias.  Se considera que la protección de las industrias nacionales debe efectuarse esencialmente mediante aranceles y no con otras medidas. A través del principio de no discriminación se tratan de eliminar políticas que alteran la competencia comercial entre países.  Este es el caso de los efectos del dumping o de las subvenciones, reglas de libertad de tránsito, política de empresas públicas, etc.  No obstante, la actuación del GATT en estos temas ha sido, por el momento, limitada. Por último, la OMC autoriza dar un trato preferencial a los países en vías de desarrollo.  Se incluyen distintas medidas. La cláusula de habilitación permite llevar a cabo acuerdos multilaterales sobre medidas no arancelarias, establecer concesiones arancelarias a través del Sistema de Preferencias Generalizadas y dar un tratamiento especial a los países del “cuarto mundo”.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


El Fondo Monetario Internacional se creó conjuntamente con el Banco Mundial en la conferencia internacional que se celebró en Breton Woods en 1944.  Actualmente forman parte de él 178 países, incluyendo los países del Este de Europa y las repúblicas que formaban la antigua URSS.  España ingresó como miembro en 1958. El objetivo del FMI es establecer las normas que rigen el Sistema Monetario Internacional y desempeñar una labor de vigilancia de las mismas.  Además, desarrolla una actividad de cooperación internacional mediante la asistencia financiera que presta a los países con problemas de pagos, siempre que estos pongan en práctica determinadas medidas y reformas que el FMI considere necesarias.  Finalmente, también asesora y establece consultas periódicas con los países miembros.

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL EN EL FUTURO



Globalización

El sector financiero es, actualmente, un sector global, en el sentido de que la posición competitiva de una empresa financiera en un país se ve afectada por su posición en otros países.  En la actualidad se podría decir que existe un solo mercado financiero internacional que abarca todo el mundo y cuyas operaciones, se realizan en tiempo real.  

Liberalización

  Tradicionalmente las autoridades económicas han intervenido en el sector financiero con el fin de supervisar la actuación de las entidades de crédito y asegurar su solvencia.  En los últimos años se ha observado que la regulación no siempre consigue los objetivos establecidos y, por el contrario, se producen efectos negativos sobre la propia gestión de las entidades y la asignación de recursos.  La liberalización se centró en tres puntos:

Libre acceso de empresas extranjeras a los mercados financieros, si bien mantenido algunas restricciones


Libre fijación de los precios de los servicios financieros e irregularidad en los tipos de interés

Libertad para actuar en los distintos mercados del sector financiero



Innovación

  La aparición de intermediarios financieros no bancarios, sometidos a una regulación menos estricta que la banca comercial, ha permitido ofrecer nuevos servicios financieros con costes más reducidos.  Toda esta nueva oferta facilita el desarrollo del comercio y la inversión internacional.


LA FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)


Todos los países miembros deben tener establecido este impuesto.  El 1% de su recaudación se destina a los fondos de la Unión Europea.

Los aranceles sobre productos agrícolas importados

Determinados productos agrícolas no pueden importarse a precios inferiores a los comunitarios.  La estrategia seguida por la Unión Europea consiste en establecer unos aranceles que hacen que se igualen los precios exteriores a los comunitarios.

Los derechos de aduanas

En ciertas transacciones, la UE establece una serie de derechos de aduana sobre las importaciones, lo que supone aproximadamente un tercio de los recursos de la Comunidad.

Las aportaciones de los países miembros en función del Producto Nacional Bruto (PNB)

Todos los países miembros deben aportar anualmente una cantidad que depende de su PNB.

POLITICAS EUROPEAS. La política agrícola


Uno de los objetivos de la PAC es el mantenimiento del poder adquisitivo de los agricultores.  Para ello establece cuotas de producción para la eliminación de excedentes y el mantenimiento de los precios de los productos agrícolas.

La política regional

Está dirigida a reducir las diferencias económicas entre  las distintas regiones que integran los países miembros.  La unión política, la económica y la monetaria sólo puede hacerse realidad si en el seno de la UE las regiones más ricas se solidarizan con las menos favorecidas y ayudan a reducir progresivamente las diferencias.  Para ello se crean los fondos estructurales que pretenden alcanzar la cohesión económica y social.

La política social

Se articula a través del Fondo Social Europeo.  Este suministra fondos encaminados principalmente a la formación profesional de los desempleados.

La política exterior y de seguridad común

La UE se ha desarrollado sobre todo como una potencia económica, pero a pesar de ello se desarrolla una política exterior y de seguridad común, que abarca todos los ámbitos y que, a largo plazo, pretende ser también una política de defensa.

La política de comunicaciones y transportes

Pretende dotar a los a los Estados de la UE de un adecuado nivel de infraestructuras viarias y de comunicaciones, para que la libertad de circulación de mercancías y personas dentro del territorio de la UE tenga lugar con éxito.

La política de ciencia y tecnología del futuro

Su finalidad es estimular la innovación tecnológica, así como el uso de tecnologías limpias y la protección del medio ambiente.

LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA


En la Unión Económica y Monetaria las monedas de los distintos Estados miembros mantienen siempre entre sí el mismo tipo de cambio.  Desaparecen las revaluaciones y devaluaciones.  Gracias a esta seguridad los ciudadanos y las empresas pueden disfrutar mejor de las ventajas del mercado único.  Al eliminarse todas las barreras legales y administrativas al libre comercio y a la circulación de factores, el grado de competencia será mayor.  Ello permite mayores posibilidades y menores precios para los consumidores y el aprovechamiento de las economías de escala para las empresas. Existirá un mercado financiero integrado donde los bancos o las compañías de seguros, por ejemplo, se puedan establecer y actuar sin limitación alguna en cualquier Estado miembro. Por supuesto, debe existir una política que garantice la competencia entre las empresas.  Asimismo, el compromiso de mantener un tipo de cambio fijo obliga a los países miembros a coordinar la política económica. Los Estados miembros más ricos tienen que prestar ayuda financiera a las regiones y países económicamente menos favorecidos, con el objetivo de que adapten su economía con mayor facilidad a la comunitaria.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *