Es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización. La producción se mantiene en el país de origen, desde el se abastecen los mercados y el producto podrá sufrir alguna modificación si alguno de los mercados lo requiere.

Share Button

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION:


Crecimiento Internacional:

II.

Sin Inversión de Capital

1.

Exportación

El método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización. La producción se mantiene en el país de origen, desde el se abastecen los mercados y el producto podrá sufrir alguna modificación si alguno de los mercados lo requiere.
Se controlan las operaciones, y la cuantía de inversión es muy reducida, además de tener una penetración y un riesgo global bajo.

Ventajas

Elimina los costes de establecimiento en el país anfitrión y favorece las económicas de escala.

Inconvenientes

Elevados costes de transporte y barreras arancelarias.

Buena alternativa cuando…

La empresa es pequeña y no tiene medios para fabricar en el exterior.No es recomendable la fabricación en el exterior por el riesgo público, la falta de atractivo del mercado o la incertidumbre de las expectativas.2.

Sistemas Contractuales

A.

Licencias (Empresas industriales)

Contratos en los que el licenciatario extranjero compra los derechos para fabricar los productos.

Ventajas

La empresa no tiene que afrontar los costes y riesgos de apertura a un mercado extranjero.

Inconvenientes

No proporcionan un control estricto sobre funciones de fabricación, marketing o las estrategias y tiene un riesgo asociado al autorizar la utilización del know-how a otras compañías.

Buena alternativa cuando…

Las empresas carecen de capital o no desean comprometer recursos financieros considerables en un mercado desconocido o con riesgo excesivamente elevado.B.

Franquicias

Contrato a través del cual se venden derechos limitados para explotar la marca en otros países extranjeros.

Ventajas

Beneficio razonable sin gran riesgo ni problemas de gestión; rápida cobertura del mercado; llegar a mercados de difícil acceso; revalorización de la marca por la difusión de la red; sistema de información sobre el mercado vía franquiciados.

Inconvenientes

Surgimiento de posible futuro competidor; riesgo de error en la elección del franquiciado; desconfianza; complejidad de comunicación; eliminación de control directo acerca de las decisiones tomadas a nivel local (no relación de estricta dependencia jerárquica).III.

Con Inversión de Capital

3.

Inversión directa en el exterior

A.

Empresas Conjuntas (Joint-Venture)

Creación de una empresa con personalidad jurídica propia en el extranjero mediante la unión de una o más empresas con otra/s situada/s en el país de destino.

Ventajas

Puede ser una fuente de aprendizaje al beneficiarse de los conocimientos del socio local sobre el mercado, además, es una fórmula que permite compartir riesgos y costes.

Inconvenientes

Riesgos de perder el control sobre su know-how.

Buena alternativa cuando…

La empresa necesita una coordinación estratégica global. Se intentan aprovechar ventajas en costes.B.

Subsidiarias propias:

Consiste en crear unidades productivas propias para atender a los mercados locales desde sus propios países. La diferencia principal con la empresa conjunta es que ahora se tiene el control total sobre las operaciones evitando la dirección compartida y la falta de flexibilidad de aquella.

Ventajas

Mantiene interiorizados los conocimientos tecnológicos; facilita la formulación estratégica; proporciona respuesta rápida a los cambios del mercado.

Inconvenientes

Es la alternativa más costosa; existen grandes riesgos derivados del desconocimiento del nuevo mercado.

Cooperación:


acuerdo entre dos o más empresas independientes que sin llegar a fusionarse comparten capacidades y/o recursos con el objetivo de incrementar sus ventajas competitivas Estrategias de alianzas y cooperación:
Tres puntos de vista de la justificación de acuerdos de cooperación:

-Economía: a través de la teoría de costes de transacción, que son los costes asociados a las transacciones del mercado (Coase & Williams, 1991). Existen unos costes derivados de la no relación de la empresa con la que comercia, lo que no se produce cuando sí existe cooperación. Es una forma híbrida del desarrollo de la actividad empresarial.-Dirección estratégica: las empresas cooperan con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos.-Organización: la cooperación viene justificada por la incapacidad de la empresa para generar todos los recursos y capacidades internamente de la forma más eficiente.

Motivos para establecer Estrategias de Cooperación en relación con los objetivos estratégicos de la empresa:

1.Obtención de un tamaño adecuado para competir.Mayor dimensión sin renunciar a autonomía, acceso a inversiones cuantiosas y mercados nacionales e internacionales.2.Reducción de costes.Economías de escala y economías de aprendizaje (aprendemos de los socios).3.Reducción de riesgo e incertidumbre.Permite compartir riesgos en actividades con elevadas inversiones iniciales (proyectos tecnológicos).4.Obtención de sinergias positivas por la utilización del know-how compartido.Complementariedad entre actividades o conocimientos entre los distintos recursos que aportan las empresas a la unión.5.Acceso a recursos y capacidades.Recursos tangibles (físicos o financieros) o intangibles (tecnología, humanos, conocimiento, prestigio) y capacidades (habilidades, rutinas organizativas o know-how).6.Flexibilidad y especialización.Para ser mas flexibles las empresas externalizan actividades mediante la cooperación y se especializan en lo que mejor hacen.7.Reducción de competencia agresiva y mantenimiento de la supervivencia.

Ventajas de la Cooperación:–


Respecto a las Transacciones Internas

Se elimina la complejidad organizativa de la empresa integrada.-Permite que cada socio se concentre en la gestión de las actividades clave que domina, por lo que los costes tenderán a disminuir.–

Respecto a las Transacciones Externas o de Mercado

La mayor duración de relaciones permite procesos de I+D y de intercambio tecnológico o entre socios (realizar de forma compartida actividades de todo tipo).-Reduce los costes de transacción al eliminar las dificultades de información y conflicto entre los que realizan las transacciones.-Distribuye el riesgo entre situaciones problemáticas.–

Respecto al Crecimiento externo o a través de Fusiones o Adquisiciones

Se reducen los inconvenientes de la integración cultural, organizativa y operativa.-Es más fácil hacer frente a los problemas legales de defensa de la competencia de las AAPP porque las relaciones son menos visibles.-Supone un compromiso menos irreversible que una fusión o adquisición.

Inconvenientes de la Cooperación

Las fuentes propias de ventajas competitivas no pueden ocultarse, como consecuencia del aprendizaje de los otros socios.-Reducción o pérdida de autonomía decisional, dependiendo de las cláusulas del acuerdo.-Costes derivados del seguimiento continúo de las relaciones de coordinación entre socios o de la posibilidad de que surjan intereses divergentes entre todos.

CARACTERISTICAS DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL:

Se puede decir que una empresa es multinacional cuando opera en dos o más países con la finalidad de maximizar sus beneficios bajo una perspectiva global de grupo y no en cada una de sus unidades nacionales.
La empresa multinacional se caracteriza por (Thompson & Strickland):1.Posibilidad de localizar las actividades de la cadena de valor en los lugares más convenientes desde el punto de vista de la estrategia competitiva de la empresa.2.Posibilidad de transferir sus habilidades y competencias estratégicas de sus mercados nacionales a los extranjeros.3.Posibilidad de fortalecer o ampliar su dotación de recursos y capacidades con ventaja respecto de un competidor que solo actuase en el ámbito nacional.4.Posibilidad de distribuir el riesgo entre distintos entornos competitivos, geográficamente considerados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.