Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales

Share Button
Multinacional son unidades mercantiles de grandes dimensiones que operan en el país donde nacen, pero por su envergadura, necesitan mercados más amplios: estos mercados los encuentran en otros países donde terminan establecíéndose. Es la expresión más sofisticada del capitalismo actual, opera en países de distinta nacionalidad y gobierno. La concentración de empresas formada por una(matriz), forman un conjunto de empresas filiales.

Emp. Matriz:

la empresa originaria que por desarrollo y crecimiento natural, va creando filiales, lleva el control , administración y dirección de todas las filiales.  filialesconjunto de empresas que dependen y están controladas totalmente por la empresa matriz. Las carácterísticas de las multinacionales son: *son empresas muy grandes en constante crecimiento y con la tendencia a crecer indefinidamente. El crecimiento (horizontal y vertical) y en las más diversas actividades. *Alcanzan aconomías de escala y disfrutan de sinergias: tienen un gran poder económico que les permite fabricar y producir en grandes cantidades, lo que supone una reducción de los costes de producción muy grandes. *Utilizan las tecnologías más avanzadas: realizan grandes inversiones en investigación y desarrollo (I+D). *Son empresas que generan resultados consolidados: operan en varios países, y los resultados son consolidados del grupo. *Poseen un gran poder de penetración: la empresa multinacional puede introducirse y resistir dentro de un mercado determinado apoyada por los resultados globales. *Tienen un fin marcadamente económico: su objetivo fundamental es la obtención del máx. Beneficio en todos los países donde operan. *Poseen un perfecto conocimiento del sistema político y económico de los países donde actúan: las multinacionales realizan un estudio que les permita conocer la situación política, económica y social **** V e I ****

Ciclo de vida del producto

La mayoría de los productos siguen durante su permanencia en el mercado una serie de fases en las que la demanda de los mismos se va modificando. Hay 4 etapas:
Lanzamiento cuando el producto es nuevo en el mercado tiene la ventajade que existen pocos competidores, y el inconveniente de que la mayoría de los consumidores no an probado el producto y , en consecuencia, saben poco de él,
por lo que el crecimiento de las ventas es lento. Se requiere un esfuerzo importante de promoción, la distribución suele ser reducida y los costes de producción elevados, dada, además, la escasa competencia existente, el precio de venta suele ser elevado. Cuando el producto no es totalmente nuevo, sino que reemplaza a otro, o existen ya otras marcas en el mercado, esta fase puede ser más corta.
Crecimiento a medida que el producto va siendo más conocido, si satisface al mercado, las ventas comienzan a crecer, lo que atrae a la competencia. La empresa comienza a diferenciar el producto para introducirse en nuevos segmentos, lo que requerirá una diferenciación también en las políticas de marketing-mix. La distribución e amplía a nuevos canales y los gastos en promoción y publicidad siguen siendo elevados. Al aumentar la producción, los costes unitarios se reducen y es posible reducir algo los precios. El crecimiento de los beneficios en esta etapa depende de la estrategia de la empresa.Puede elegir ente políticas que abarcan desde la fuerte promoción y el bajo precio a la escasa promoción con precios más elevados.

Madurez

La madurez del producto llega en el momento en que se reduce el crecimiento de las ventas y éstas se estabilizan. Para polongar esta fase, ha de procurarse el acceso a nuevos segmentos de mercado, diferenciando el producto y buscándole nuevos usos, aumentando el núm. De consumidores. Para hacer frente a la competencia , la empresa puede desarrollar estrategias de marcas múltiples que compitan entre sí y con empresas competidoras.

Declive

Llega un momento, en la vida de un producto, en el que las ventas comienzan a descender, com mayor o menor celeridad, debido  a los cambiantes deseos de los consumidores, a la imtroducción de nuevos productos sustitutivos, o a ambas razones. Algunas empresas de la competencia se retiran para aplicar los recursos a otros productos más rentables. Otras se mantienen, pero reducen la gama y abandnan algunos segmentos y canales de distribución. Al reducirse la producción, el coste unitario se incrementa y el beneficio por unidad venida se reduce. Las péridas obligarán a una retirada del producto o a una sustancial modificación del mismo
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.