Ventajas y desventajas de la concentracion empresarial

Share Button

Dimensión de la empresa


La dimensión de la empresa puede ser causa de concentración, al limitar el número de posibles empresarios que están en condiciones de arriesgar los recursos necesarios para promoverlas.(Por ejemplo, la concentración de mediaset con el grupo prisa, esa empresa fuera más fuerte, a los pocos meses anten3 y la sexta). Cuanto mayor es la empresa más competitiva se convierte.

Supervivencia

Sobrevivir a través de la unión o reducir el numero de actividades àhacerte fuerte en un determinado producto.

Las ventajas de la concentració

Aprovechar las sinergias:
compartir fuentes informaciónoptimización de los medios es mas atractivo para el sector de la  publicidadal crecer en el mercado también adquiere prestigio:tamaño de la empresa àcompetitividad, mayor poder de negociación.
La posibilidad de poder obtener mejores alianzas  (accionistas con extraños ), ya que es atractiva para inversores. Aprovechar los contenidos (antena3 o mediaset, utilizan el canal generalista para difundir los contenidos y luego los repiten en otros canales)promocionar algún servicio (antena 3 promociona FM, o en la radio FM anuncian tiempo entre costuras)desarrollar la multitarea y que un mismo profesional pueda elaborar una información para diferentes plataformas. La capacidad de desarrollar diferentes tareas.ahorrar costes en la gestión de la empresa. Sacar el máximo partido a los gastos fijos y a los espaciosriesgos de la concentración informativa cuando la concentración alcanza importantes cuotas de dominio en el mercado, puede poner en peligro:la efectiva libertad de comercio para otras empresas.se reducen las libertades publicas de expresión y de difusiónse limita la libre elección del publico entre ofertas plurales de comunicación social.En definitiva lo que queda afectado es elpluralismo.
Pluralismo internoà hablamos de una empresa. Se da cuando hay diferentes inversores, o tipos de accionistas. Si por el contrario esa sociedad (empresa) esta participada mayoritariamente por una única empresa (que tiene el 70% ejemplo), entonces aquí no hay pluralismo interno, porque la empresa esta en manos de un único inversor.Pluralismo externo à en el seno de un sector.La UE a la vista de lo que está sucediendo con le fenómeno de la concentración esta instando a los estados para que ponga las medidas oportunas para limitar las concentraciones informativas.La UE denuncia que esa falta de pluralismo genera una dependencia de los profesionales a esos pocas actores de la comunicación.

Modos de hacer crecer la empresa

Dos estrategias que se pueden combinar:

Estrategia de crecimiento interno

Son empresas que se dedican a crear otras empresas filiales (empresas que proceden de la empresa matriz) e ir creciendo de dentro hacia fuera. Amplían líneas de negocios pero desde dentro.

Estrategia de crecimiento externo


Acaparar empresas que ya existen à la empresa matriz compra empresas que hay externasLas empresas normalmente se combinan estas dos estrategiasmodos de ejecutar la concentración informativa. ¿Cómo se ejecuta la expansión de las empresas?1.
     

Se trata de crear nuevas unidades de negocio

La sociedad desarrolla nuevas empresas, filiales para cubrir ámbitos de actividad aún por explorar.Ejemplo: Amtena3 o Telecinco crean productoras de tv y cine que son filiales o crean agencias de publicidad que son filiales.

2

     

Adquisición:

la compra de empresas que funcionan, que pueden haber sido nuestra competencia. Simplemente las compramos y las respetamos tal cual.

3

     

Participación:

consiste en que una gran empresa quiere formar parte de otra empresa que puede ser de la competencia, que le interesa por varias causas; y por ello compra acciones. Esta participación puede ser mayoritaria o minoritaria.

4

     

Fusión por disolución:

operación para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama. Da lugar a una tercera compañía, desapareciendo las dos anteriores. En 1997 se crearon dos plataformas por satélite: una canal satélite digital y la vía digital. Salieron juntas, y pensaban que se iban a comer el mercado y se dieron cuenta de que no había mercado para ambas; solo para una. Así que Canal Satélite Digital y Vía Digital se fusionaron y crearon DIGITAL +. Fue por disolución porque desaparecieron esas dos empresas y salió otra por la fusión de las dos.

5

     

Fusión por absorción:

crecimiento de una empresa a costa de otra, mientras que una empresa desaparece, la otra mantiene su estructura administrativa, aumento su capital. Es el caso de antena3 y la Sexta; el canal de la Sexta ha pasado a manos de antena3. Se trata del crecimiento de una empresa a costa de otra.

6

     

Acuerdos y contratos comerciales:

acuerdo de colaboración entre dos o más empresas, cuyo objetivo es el desarrollo de un negocio de forma conjunta. Contrato de exclusividad: todos los contenidos que genera esa productora son para uso exclusivo de la cadena.

Clasificación del procesos de concentración informativa.Actividad de las empresas.Expansión en vertical:

reúne empresas informativas que participan en fases distintas del procesos de producción, con actividades diferentes pero complementarias. (Agencia de noticias, Agencia de publicidad, etc.) Este tipo de concentración puede ser ascendente la empresas concentradora amplía su dominio a sectores de la actividad informativa que contribuyen de modo directo al abastecimiento de la empresa, a su proceso de producción: talleres de imprenta, agencias de noticias… ; y descendente afecta a las salidas de la empresa: por ejemplo a la fase de distribución y venta del producto informativo.

Expansión horizontal:

es cuando una empresa se hace con otras empresas del mismo sector. Viene determinada por ser empresas informativas que se dedican a la misma actividad productiva.

Acumulación de audiencias:Concentración geográfica

Multinacional, nacional, regional, local. Las cadenas de radio buscan estas estrategias, para poder llegar a más público.

Concentración por condiciones de la audiencia

Edad, profesión, nivel educativo, nivel económico.
actores de la concentración en el ámbito de la comunicación la concentración: puede afectar a la cuota de participación en el mercado donde actúan estas empresas.
Concentración sectorialà una empresa acapara empresas de su mismo sector (prensa, radio tv, publicidad), que pueden extenderse y comprar otros medios de comunicación (proceso à prensa, radio, televisión, publicidad… promovidos por empresas de comunicaciónConcentración intersectorial à una empresa que pertenece a otro sector de producción hace acto de presencia en el sector de comunicación (ejemplo, la banca y telecomunicaciones). Se cruzan intereses diferentes, el interés de la banca y el interés de la comunicación.
8. limitaciones internacionales a la concentraciónlo que si ha hecho la UNIÓN EUROPA es instar a los países miembros para que cada uno de ellos establezca unos limites a las concentraciones. No se ha conseguido un acuerdo, pero lo que si que ha hecho la UE es concienciar a los países miembros que tiene q velar por el pluralismo y evitar situaciones de concentración.(pregunta)el papel de la UE en la limitación à un intento de consenso de acuerdo entre todos para establecer unas limitaciones comunes, pero no lo ha conseguido. Se ha imitado a informar de los peligros de la concentración.Pone de relieve que la concentración de la propiedad del sistema de medios de comunicación crea un entorno:Que favorece lamonopolizacióndel mercado de la publicidad Introduce barreras a la entrada de nuevos actores del mercadoY conduce así mismo a la uniformidad  de los contenidos de los medios de comunicación.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *