Ventajas y desventajas de la concentracion empresarial

Share Button

TEMA3 La empresa de comunicación à es aquella cuya actividad susceptible de ser valorada en dinero. Su objetivo es suministrar información o conocimiento de carácter general, especializado o de entretenimiento, a través de medios y soportes de comunicación social o por prestaciones directas de servicios.

Tendencias del  mercado de la comunicación

Las empresas buscan cada vez más presencia y mayor cotas(niveles) de poder, por lo tanto tendemos a la concentración, y la concentración busca una consolidación de la empresas en el mercado y una posición de dominio.Concentrar es “orientar la atención o ala actividad en una sola dirección, reunir bajo un dominio bienes o servicios dispersos, separados” (Nieto, Iglesias). Esto supone una situación económica o patrimonial con posición de dominio y consolidada en el Mercado.

(el ámbito de la comunicación en el mercado)

Concentración informativaà “acumulación de poder informar, consecuencia de transmisiones d epatrimonio o acuerdos comerciales, que puede alterar la libre concurrencia de bienes o servicios en el mercado de la información”.Por tanto esto genera:Acumulación de poder de informar y al mismo tiempo del poder económico¿Por que la concentración es especialmente arriesgada en el ámbito de la comunicación?
Porque la industria de la comunicación se ocupa de informar de generar la opinión publica.

¿qué ocurre cuando se da una concentración?

Los grupos de comunicación que resultan de esa concentración, para poder sobrevivir se tiene que poner en manos de empresas del ámbito financiero (sobre todo), lo que llamamos ACCIONISTAS EXTRAÑOS à son empresas que tienen mucho dinero y que se dedican a invertir en medios de comunicación (ejemplo… bancos, industria de la automoción, telecomunicaciones, cualquier ámbito). Y se genera una dependencia los medios de comunicación con esas vías de financiación, y se crean unos intereses económicos.

Causas de la concentración informativa el afán de dominio

Es las más frecuente. AVANZAR, una empresa entra en el mercado para ir creciendo y avanzando, ir dominando el mercado, para así influir más eficazmente en la opinión pública.

Consecuencia en la libertad

Libertad de empresa, de poder montar una empresa privada, y de  expresión (opinión). Cuando estas libertades faltan, no cabe  hablar de concentración, sino de monopolio. El ejercicio de la libertad es causa de concentración informativa.

Los movimientos hacia la liberalización (la liberalización es igual a desregulación)
. Pocas limitaciones a la concentración informativaLimitaciones técnicas.
Solo se produce en el ámbito audiovisual (por ondas), el espectro radioeléctrico es el aire por donde circulan la ondas y es limitado, lo que provoca limitación del numero de emisoras por ondas que pueden haber activas y eso genera concentración empresarial informativaSi en un pueblo hay dos medios o mas la concentración va disminuyendo, por el contrario se hay un medio existe concentración informativa. No existe pluralismo cuando se da concentración informativa.

Complementariedad de los medios

Tendencia a integrar diversos medios dentro de un mismo sector (por ejemplo, la empresa editora de un diario que promueva, como complemento de su actividad, la edición de un seminario, un suplemento dominical o una revista gratuita)

Diversificación del riesgo

Buscar otros productos donde invertir y donde posicionarse, lo que permite que si falla un medio los otros pueden suplir esa deficiencia y equilibrar la balanza.

Incidencia de la publicidad

La publicidad uno de los impulsores a veces a de la concentración (ejemplo, La verdad tenia periódico, online, radio de la verdad y la tv, era muy atractiva esa multiplataforma para los anunciantes. El grupo de la verdad era mas competitiva en materia de publicidad que la opinión que solo tenia el periódico). Cuando un medio no cuenta con suficientes ingresos por publicidad, o desaparece o es absorbido por otra empresa.

Gestión deficiente

La mala gestión provoca la desaparición de la empresa.

Dimensión de la empresa

La dimensión de la empresa puede ser causa de concentración, al limitar el número de posibles empresarios que están en condiciones de arriesgar los recursos necesarios para promoverlas.(Por ejemplo, la concentración de mediaset con el grupo prisa, esa empresa fuera más fuerte, a los pocos meses anten3 y la sexta). Cuanto mayor es la empresa más competitiva se convierte.

Supervivencia

Sobrevivir a través de la unión o reducir el numero de actividades àhacerte fuerte en un determinado producto.

Las ventajas de la concentración


Aprovechar las sinergias:
compartir fuentes información optimización de los medios es mas atractivo para el sector de la  publicidadal crecer en el mercado también adquiere prestigio:tamaño de la empresa àcompetitividad, mayor poder de negociación.
La posibilidad de poder obtener mejores alianzas  (accionistas con extraños ), ya que es atractiva para inversores. Aprovechar los contenidos (antena3 o mediaset, utilizan el canal generalista para difundir los contenidos y luego los repiten en otros canales)promocionar algún servicio (antena 3 promociona FM, o en la radio FM anuncian tiempo entre costuras)desarrollar la multitarea y que un mismo profesional pueda elaborar una información para diferentes plataformas. La capacidad de desarrollar diferentes tareas.ahorrar costes en la gestión de la empresa. Sacar el máximo partido a los gastos fijos y a los espaciosriesgos de la concentración informativa cuando la concentración alcanza importantes cuotas de dominio en el mercado, puede poner en peligro:la efectiva libertad de comercio para otras empresas.se reducen las libertades publicas de expresión y de difusiónse limita la libre elección del publico entre ofertas plurales de comunicación social.En definitiva lo que queda afectado es el pluralismo.
Pluralismo internoà hablamos de una empresa. Se da cuando hay diferentes inversores, o tipos de accionistas. Si por el contrario esa sociedad (empresa) esta participada mayoritariamente por una única empresa (que tiene el 70% ejemplo), entonces aquí no hay pluralismo interno, porque la empresa esta en manos de un único inversor.Pluralismo externo à en el seno de un sector. La UE a la vista de lo que está sucediendo con le fenómeno de la concentración esta instando a los estados para que ponga las medidas oportunas para limitar las concentraciones informativas.La UE denuncia que esa falta de pluralismo genera una dependencia de los profesionales a esos pocas actores de la comunicación.

Modos de hacer crecer la empresa

 Dos estrategias que se pueden combinar:

Estrategia de crecimiento interno

Son empresas que se dedican a crear otras empresas filiales (empresas que proceden de la empresa matriz) e ir creciendo de dentro hacia fuera. Amplían líneas de negocios pero desde dentro.

Estrategia de crecimiento externo


Acaparar empresas que ya existen à la empresa matriz compra empresas que hay externasLas empresas normalmente se combinan estas dos estrategias

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *