Ventajas y desventajas de la cooperación económica

Share Button

TEMA 10:


1. Cooperación e integración económica:


Como sabemos, en los años treinta del Siglo XX se produjo una gran crisis económica, con graves consecuencias en los países desarrollados. Esta situación, unida a otros factores, desencadenó la Segunda Guerra Mundial, que provocó un tremendo deterioro de la economía europea. Muchos políticos consideraron que los efectos de esta crisis no habrían sido tan graves si hubiera existido una mayor coordinación entre las polítocas económicas de sus países. Por ello, una vez finalizada la guerra, algunos gobernantes abordaron la necesidad de incrementar la cooperación política y económica entre las naciones. Junto a ello, en el siglo pasado tuvo lugar un continuo crecimiento del comercio internacional. Esto hizo que los gobiernos llegaran a acuerdos para reducir o eliminar sus mercancías por sus fronteras. En este sentido, a partir de la segunda mitad del Siglo XX se fueron creando organismos de integración económica en los distintos continentes.

1.1. La cooperación económica internacional:

 Aplicación de medidas para la reducción de las barreras comerciales y para el establecimiento de acuerdos entre países. Con vistas a conseguir la cooperación económica entre países, los mandatarios de 50 Estados, reunidos en San Francisco en Abril de 1945, decidieron crear la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Podemos decir que, tras la Segunda Guerra Mundial, los países capitalistas diseñaron una ordenación de la economía internacional basándose en tres pilares: a) Monetario: Mediante la creación del FMI, institución formada en Junio de 1944 en la conferencia de Bretton Woods (EEUU) con la participación de 44 países y con sede en Washington. El FMI tiene los siguientes objetivos: ·Conceder ayudas  financieras a los países que tengan dificultades en su balanza de pagos. ·Asesorar en asuntos financieros a las autoridades económicas de los países mienbros. B) Ayuda a la reconstrucción y el desarrollo: mediante la creacon del Banco Mundial, y la FAO. El Banco Mundial, creado en 1944, es un organismo de asistencia internacional que tiene los siguientes objetivos: ·Proporcionar ayuda financiera a los países afectados por desastres naturales. ·Ofrecer préstamos de bajo interés a los gobiernos de los países menos desarrollados para hacer


frente a sus necesidades de inversiones productivas. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) fue fundada en 1945 y tiene su sede en Roma. Se encarga del estudio y asesoramiento acerca de la cooperación internacional en el ámbito de la agricultura y la alimentación mundial. Su objetivo fundamental es mejorar la alimentación de la población y la distribución de los recursos agropecuarios. C) Comercial: en 1947 se firma en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, conocido por sus siglas inglesas GATT con la pretensión de cumplir los siguientes objetivos: ·Liberalizar el comercio mundial mediante la eliminación progresiva de los aranceles y de los contingentes a la importación. ·Evitar la discriminación comercial y hacer que exista una reciprocidad en el comercio de las naciones. Para ello, cada uno de los firmantes se compromete a conceder el mismo trato comercial a los demás países. Después de los acuerdos del GATT se creo la OMC. En 1995 nace la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este organismo incorpora un sistema vinculante de resolución de conflictos que puedan existir entre los países miembros. Además impone una reducción de las exportaciones subvencionadas de productos agrícolas, establece normas específicas para los servicios y promueve el progresivo desmantelamiento de las restricciones existentes en el comercio de productos textiles.

1.2 Los procesos de integración económica

Integración económica: consiste en la eliminación progresiva de las fronteras económicas entre un grupo de países. La economía internacional se caracteriaza en los últimos años por la proliferación de organismos de integración económica regional, entre los que la Uníón Europea constituye, con gran diferencia, el más avanzado. Estos procesos de integración tienen como objetivo ampliar mercados para posibilitar mayores oportunidades de negocio a las empreas de los países miembros, si bien al mismo tiempo provocarán una mayor competencia. Gracias a la integración, los consumidorres obtienen una seri de ventajas: mayor oferta de productos, precios mas bajos, mejor calidad, etc..
Se puden distinguir siete formas o fases en el proceso de integración económica: 1. Acuerdo Preferencial: una seri de países se conceden entre sí ventajas aduaneras que no aplican al resto de países. 2. Zona de Libre Comercio: los Estados miembros eliminan los obstáculos arancelarios pero mantenen su propio arancel frente a terceros. 3. Uníón Aduanera: Además de eliminar los aranceles entre los países miembros, se aplica un arancel exterior común a todas las importaciones que provengan de terceros países. 4. Mercado Común: Es una uníón aduanera en la que, además, existe una libre circulación de los factores de producción (trabajadors y capitales). La libre circulación de trabajadores  consiste en permitir la contratación de mano de obra que procede de los otro países integrantes. La libre circulación de capitales supone la desaparición de cualquier traba a sus miembros entre los Estados miembros. La Comunidad Económica Europea a partir de 1993 pasó a ser un mercado común dentro de la Uníón Europea. 5. Uníón económica: significa completar el mercado común con políticas macroeconómicas coordinadas y con la puesta en practica de políticas económicas comunes. 6. Uníón Monetaria: supone sustituir todas las divisas de los países miembros por una moneda única y crear una institución supranacional (banco central) que diseñe y ejecute la política monetaria. Para alcanzar la uníón monetaria es preciso contar con un mercado único y unas políticas económicas coordinadas. En el año 2002 la Unión Europea, tras la implantación del euro, alcanzó la uníón económica y monetaria aprobada en el Tratado de Maastricht de 1992. 7. Uníón Política: consiste en integrar completamente las economías de los países miembros y además adoptar una política exterior y de seguridad común (PESC)  unificar la política interior y judicial. Actualmente, la UE está en proceso de construcción de la uníón política.

2.2. Ventajas e inconvenientes de la globalización:

El desarrollo del comercio en el mundo favorece el crecimiento económico de los países. La globalización cultural está favoreciendo los derechos de la mujer y de lso niños en las sociedades mas tradicionales.

· La globalización favorece a las grandes empresas multinacionales, que tienen la posibilidad de vender sus productos en todo el mundo aprovechando sus economías de escala (costes mas reducidos debido a sus grandes dimensiones). Junto a ello, las compañias poderosas pueden trasladar sus ´fábricas a países con salarios mas bajos, participando (en algunos casos) de un modod mas o menos encubierto a la explotación de la mano de obra de menores de edad en los países subdesarrollados. · Los Estados se ven forzados a reducir las coberturas sociales a finde mantener su competitividad y evitar el déficit publuco, lo que perjudica claramente a lso ciudadanos con menos recursos. · La reducción de las barreras aduaneras beneficia a los países desarrollados y perjudica a los subdesarrollado0s que , por su falta de capital y tecnología, no pueden aprovechar las nuevas oportunidades comerciales.

2.3. Propuestas del movimiento antiglobalización:

Una de las carácterísticas del fenómeno de la globalización es, paradójicamente, su caráter escasamente global. Los estudiosos del tema calculan que la llamada «sociedad de información» únicamente afecta al 20% de la población mundial. Teniendo en cuenta que el fenómeno de la globalización es irreversible, dentro del movimiento crítico se plantean una serie de medidas tendentes a conseguir que la globalización acabe beneficiando también al Tercer Mundo. Entre estas propuestas podemos encontrar: · La elevación del nivel educativo de los más pobres del planeta, aspecto fundamental en una sociedad en la que el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías es la clave de la riqueza de las naciones. · Introducir controles de los movimientos de capitales, que eviten que el dinero pueda seguir alimentando la especulación de las grandes riquezs, así como su complicidad con las redes de delincuencia internacional. Para regular los movimientos de capitales especulativos, se esta defendiendo el establecimiento de la tasa Tobin, así llamada en honor del economista norteamericano que la propuso. Sería un impuesto a las transacciones que se producen en los mercados de capitales, y los fondos obtenidos se destinarían a la ayuda al desarrollo de los países mas pobres.


· Frente al comercio desigual que se produce entre el Norte y el Sur, diversas ONGs impulsan el llamado comercio justo, que se debe basar en los siguientes principios: -Facilitar un mejor acceso de los productos del Tercer Mundo a los mercados de los países desarrollados, eliminando las barreras que estos imponen. -Precios de garantía para los productos de Tercer Mundo y condiciones laborales dignas para sus trabajadores. -Sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista económico.

4. Instituciones de la UE y Definición:

definición: La Uníón Europea se basa en un sistema único en el mundo. Los Estados miembros aceptan delegar una parte de su sobranía en instituciones independientes que representan a la vez los intereses comunitarios, los nacionales y los de los ciudadanos: la Comisión defiende tradicionalmente los intereses comunitarios, el Consejo de Ministros ampara los intereses de los Estados miembros y los ciudadanos eligen al Parlamento Europeo. Las cinco principales instituciones de la UE son: 1· La Comisión: Tiene su sede en Bruselas y, como órgano ejecutivo de la Unión, es reponsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Los comisarios europeros son como los ministros. Sus principales funciones son: Ejecutar y hacer cumplir las leyes europeas, el presupuesto comunitario y las resoluciones que adoptan el Parlamento y el Consejo. Representar a la UE en las negociaciones con otros países y ante organismos internacionales. 2· El Consejo: Tiene su sede en Bruselas y lo integra un representante del gobierno de cada país miembro, generalmente los ministros de Asuntos Exteriores. Asume las siguientes funciones: Decide, conjuntamente con el parlameto, la aprobación de normas y des presupuesto de la uníón. ·Coordina las polítcas económicas de los Estados miembres, así como las acciones conjuntas en la política exterior. 3· El Parlamento Europeo: con sede en Estrasburgo y Bruselas, sus componentes reciben el nombre de eurodiputados y que, a pesar de ser elegidos en sus países respectivos, se distribuyen en grupos parlamentarios de acuerdo a afinidades ideológicas. Los ciudadanos de la UE eligen cada 5 años mediante sufragui directo a sus representantes en el Parlamento Europeo. Tiene dos cometidos esenciales:


· Comparte con el Consejo la función legislativa. · Aprueba el presupuesto comunitario y controla su ejecución.

4.2. Políticas Comunitarias y Fondos Europeos:


1) Política Agrícola Común (PAC): Esta política supone la ejecución de una serie de actuaciones para aumentar la competitividad del sector agrícola, asegurar unos ingresos mínimos a lso agricultores y ganaderos (mediante la concesión de ayudas económicas a las explotaciones) y evitar lso excedentes agrícolas en la UE (a través de la limitación de algunas producciones y subvenciones a las exportaciones). El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) creado en 1962 para poner en práctica la PAC, prestando ayuda a la agricultura y la ganadería comunitaria (pagos de subvenciones y apoyo al mantenimiento de las rentas de los agricultores)
2) Política Regional: Las grandes desigualdades socioeconómicas entre las diferentes regiones de la UE hacen necesarias las medidas que promuevan el desarrollo económico y social de los territorios mas deprimidos. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): se establecíó en 1975 para financiar los planes de desarrollo de las regiones de la Uníón que están mas atrasadas (aquellas que poseen una resta per cápita inferior al 75% de la media europea). Este fondo tiene como finalidad la convergencia de las regiones de la UE.
3) Política Social: comprende una serie de actuaciones que pretenden conseguir el pleno empleo dentro de la UE, ayudar a los trabajadors a adaptarse a los cambios que se producen en los sistemas de producción y proporcionar a los ciudadanos una mejor protección social. El Fondo Social Europeo (FSE): nacido en 1960 para poner en práctica planes de formación profesional que faciliten la inserción laboral de personas excluíds del mercado laboral (parados de larga duración) y apoyar la política social que realiza la UE.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *