Capacidades empresariales

Share Button

1: Ventaja Competitiva:


La ventaja competitiva la tiene una empresa cuando sus beneficios son mayores que las de sus rivales. Pueden ser internas o externas, para que se produzca un cambio externo debe haber efectos distintos sobre las empresas puesto que cada competidor tiene sus propios recursos.

 Todo cambio crea oportunidades para obtener beneficios. La empresa debe tener la capacidad emprendedora para aprovechar esta oportunidad. Para ello la empresa debe anticiparse a los cambios, por lo que necesita información y flexibilidad.  (LA VENTAJA COMPETITIVA RESPONDE A APROVECHAR LOS CAMBIOS).

La ventaja competitiva de la innovación se basa en las nuevas formas de juego. El cambio interno esta producido por la innovación, lo cual ayuda a destruir la competitividad de otras empresas. La innovación ayuda a hacer nuevas formas de negocio. (ejemplo, librería y Starbucks Bilbao corte ingles Starbucks). Estas estrategias aventajan a la empresa frente a sus competidores.

Las ventajas competitivas hay que mantenerlas por que simplemente se desgastan, por que las demás empresas imitan tu técnica y deja de ser innovador. Por lo que la empresa que crea una ventaja debe crear barreras para que no sea imitada, para intentar hacerse exclusiva, para ello hay tres formas de anticipación, aumentar la variedad del producto para dar pocas oportunidades a los competidros, invertir en la producción (100 ipads 1000 compradores, 1500 ipads 1000 compradores) de esta forma se bloquea a los rivales, y patentar los productos para que no puedan ser copiados. Cuantas más dimensiones tenga una ventaja más difícil es imitarla.

 Para que una empresa pueda imitar a otra debe haber 4 condiciones:

-El competidor debe identificar la ventaja de su rival.

-La empresa que va a emitar debe ver claro que va a obtener beneficio

-La empresa debe analizar la estrategia de su rival

-Debe tener los recursos y capacidades suficientes para invertir en el producto.

 Cuantas más dimensiones tenga una ventaja mas difícil es imitarla. La ambigüedad causal es la capacidad incierta de imitación es decir el intento de imitar una estrategia no tiene unos beneficios claros.

 La empresa imitadora puede optar por comprar las estrategias pero debe comprobar que esto sea posible, o la empresa puede generar sus propios recursos para generar la ventaja, pero esto es más lento, a no ser que la ventaja no necesite recursos complejos y se pueda imitar con rapidez.

 Hay varias clases de ventajas competitivas, las ventajas en costes en las que el valor del producto sea de bajo coste de fabricación por lo que el consumidor lo adquiere a bajo coste también. Y la ventaja en diferenciación, se crean cualidades diferentes que atraigan al consumidor (dos productos iguales pero uno te ofrece algo mas, colores…)

Teoría de recursos y capacidades: consiste en identificar el potencial de una empresa para diseñar ventajas competitivas. Todas las empresas son distintas y actúan en función de sus recursos y capacidades, para analizar estas capacidades hay que seguir tres pasos:

1-Identificación de los recursos y capacidades para conocer el potencial que ofrece la propia empresa. Estos recursos deben combinarse para dar capacidad competitiva a la empresa, y la empresa debe tener la capacidad competitiva para crear beneficios. Los recursos y capacidades son los elementos que posee una empresa para poner en marcha una estrategia. Para ello la empresa debe crear un inventario, los recursos pueden ser tangibles o intangibles. Los tangibles son los físicos y son fáciles de identificar (edificios, maquinaria, la capacidad de endeudamiento y el derecho de cobro) los intangibles no son humanos se basan en la información y en el conocimiento, incluyen la tecnología y conocimiento para la fabricación de productos y la organización, reputación, la cartera de clientes… de una empresa, además los recursos intangibles pueden ser humano incluyendo las personas la experiencia, capacidad, motivación…                                                                 La identificación de la capacidad de una empresa permite desarrollar con éxito la coordinación de recursos. Por una parte existen los recursos que posee una empresa y por otra parte la habilidad que tienen las personas para aprovechar estos recursos. La empresa debe tener una capacidad organizativa y saber integrar todos los recursos.

2-Evaluar la estrategia para determinar si es útil y va a dar beneficios a la empresa. Los recursos deben ser valiosos.

3-Gestión de recursos y capacidades explotándolos de una forma efectiva y competitiva. La gestión tiene dos funciones desarrollar nuevos recursos y mejorar los que ya existe y saber explotarlos.

 Grupos de interés o Stake Holders:

Toda empresa debe tener en cuenta 5 aspectos para su gestión:

1-la gestión de los valores

2-la empresa debe tener capacidad de decisión y actuación

3-su actividad afecta a la sociedad

4-debe dialogar con los afectados

5-debe reflexionar en el nivel social, político y económico

 La teoría de los stake holders, permita crear un nuevas estrategias empresariales. Ayuda a comprender y a relacionarse con los stake holders y la empresa tiene una responsabilidad social. Esta teoría de los stake holders es la mas usada para crear propuesta sobre la responsabilidad social de la empresa.

 Los stake holders son todos los individuos y grupos que entran en contacto con la empresa, tanto trabajadores, accionista, consumidores… La empresa en su relación con sus stake holders debe implantar un código ético, planes de comunicación interna y externa, elaboración de informes sobre la responsabilidad social y establecimiento de una auditoria ética.

 Niveles estratégicos de la empresa: árbol estratégico

1nivel: La estrategia corporativa, pertenece a la empresa cuya finalidad es fijar la orientación de la empresa. Debe establecer su visión global identificando su misión, visión y objetivos.

 2nivel: La estratregia competitiva del negocio que consiste en buscar las ventajas y beneficios, para ello debe mejorar la calidad, crear un plan de reducción de costes, invertir en tecnología… Ademas debe decidir sobre las estrategias de negocio.

 3nivel: Estrategias funcionales, utilizar los recurso de una forma eficiente.

La orientación de la empresa al mercado puede enfocarse de dos formas, desde la perspectiva cultural, creando valores superiores al cliente. Y la perspectiva comportamental es decir la empresa debe adaptarse al consumidor.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *