Entidades de Mediación en Mercados Financieros: Intermediarios y Gestión de Patrimonios

Entidades de Mediación en los Mercados Financieros

1. Introducción a los Intermediarios Financieros

Los agentes económicos no pueden operar directamente en los mercados financieros. Para ello, se requiere la figura de un mediador, un bróker o dealer, que actúe como «puente». Estos mediadores pueden ser bancos, Empresas de Servicios de Inversión (ESI) e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Según el patrimonio gestionado, se diferencian dos categorías principales:

Patrimonios Individualizados:

  • Sociedades y Agencias de Valores: Orientadas a patrimonios pequeños.
  • Sociedades Gestoras de Cartera: Destinadas a grandes patrimonios.
  • EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero): Actúan como agentes de asesoramiento.

Patrimonios Colectivos:

  • Fondos de Inversión: Adecuados para pequeños patrimonios.
  • Sociedades de Inversión: Dirigidas a grandes patrimonios.

2. Gestión de Patrimonios Individualizados (ESI y EAFI)

a) Empresas de Servicios de Inversión (ESI)

Las ESI se dividen en Sociedades de Valores (SV), Agencias de Valores (AV) y Sociedades Gestoras de Cartera (SGC).

Agencias y Sociedades de Valores (AV/SV)
  • Agencias de Valores (AV): No pueden operar por cuenta propia; solo tramitan órdenes de compra o venta de valores por cuenta de sus clientes (actúan como bróker).
  • Sociedades de Valores (SV): Pueden actuar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, ofreciendo cualquier tipo de servicio de inversión (actúan como dealer).
Sociedades Gestoras de Cartera (SGC)

Son entidades que actúan por cuenta ajena, gestionando y administrando carteras de valores mobiliarios y otros activos financieros, además de ofrecer asesoramiento. Suelen ser los gestores financieros privados de grandes fortunas.

b) Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI)

Las EAFI son personas físicas o jurídicas que, de forma exclusiva, pueden prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión, asesoramiento a empresas y elaboración de informes y análisis financieros. Para ser asesor financiero, es necesario obtener el título de la EFPA (European Financial Planning Association).

Las EAFI requieren autorización e inscripción en el registro de la CNMV, estando sujetas a su régimen de supervisión, inspección y sancionador. Es importante destacar que su actividad no está asegurada por el FOGAIN.

3. Gestión de Patrimonios Colectivos: Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son entidades cuyo objeto es captar recursos del público, mediante la emisión de ciertos activos financieros, para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta en la adquisición de activos financieros o reales.

Modalidades de IIC: Fondos de Inversión y Sociedades de Inversión

a) Fondos de Inversión

En los fondos de inversión se emiten participaciones, lo que convierte a los inversores en partícipes al adquirirlas. Los partícipes no deciden ni pueden modificar la política de inversión del fondo. El fondo no posee personalidad jurídica, lo que requiere la existencia de una sociedad gestora y una sociedad depositaria.

Los fondos de inversión deben tener invertido más del 80% de su patrimonio en mercados organizados.

Los Fondos de Inversión Financieros son un patrimonio común, perteneciente a una pluralidad de inversores (denominados partícipes), gestionado y administrado por una entidad gestora encargada de invertirlo en todo tipo de activos. Los resultados individuales dependen de los resultados colectivos.

Existe una sociedad depositaria, encargada de la custodia de valores y del patrimonio, que actúa como entidad garantista. La sociedad gestora, encargada de gestionar las inversiones, puede coincidir o no con la sociedad comercializadora.

Están supervisados por la CNMV.

Ventajas de los Fondos de Inversión
  • Liquidez: Posibilidad de liquidar el fondo en un máximo de 72 horas.
  • Flexibilidad: Múltiples opciones para combinar riesgo y rentabilidad.
  • Gestión profesionalizada: Carteras gestionadas por profesionales cualificados.
  • Transparencia: Cotización diaria.
  • Seguridad: Supervisados por la CNMV.
  • Rentabilidad: En algunos casos, con una rentabilidad mínima garantizada.
  • Fiscalidad: Exención por reinversión.
Tipos de Fondos de Inversión

Los fondos de inversión se clasifican según la distribución de rendimientos y su política de inversiones.

1. Según Distribución de Rendimientos:
  • Fondos de Capitalización: La sociedad gestora reinvierte constantemente los rendimientos obtenidos.
  • Fondos de Reparto: La sociedad gestora reparte beneficios a sus partícipes con cierta periodicidad. Son escasos en España.
2. Según su Política de Inversiones:
  • Fondos Monetarios: Invierten el 100% en renta fija, sin posibilidad de tener renta variable. Más del 90% de su patrimonio se invierte en activos a corto plazo, con vencimientos entre 18 meses y 2 años. Poseen baja rentabilidad y riesgo reducido. Dentro de esta categoría, destacan los FondTesoros, que centran sus inversiones en deuda pública (bonos, letras u obligaciones).
  • Fondo de Inversión (General): Opera en mercados organizados con inversión en renta fija, variable o mixta. Se menciona para completar la clasificación.
  • Fondos Globales (Gestión Activa): No se ajustan a una política de inversión determinada. Su objetivo es gestionar activamente el patrimonio para rentabilizar el capital, aprovechando los movimientos del mercado. Son fondos muy flexibles, permitiendo la compra y venta en cualquier momento, sector o territorio.
  • Fondos de Gestión Pasiva: Construyen su cartera de forma similar o igual a la de un índice de mercado. Son los denominados fondos indexados, que replican el comportamiento de índices como el IBEX 35, Euro Stoxx 50, CAC 40, etc. Los más conocidos de este tipo son los ETF (Exchange Traded Funds), fondos cotizados que replican comportamientos bursátiles y, en algunos casos, pueden repartir beneficios.
  • Fondos Garantizados: Se distinguen los siguientes tipos:
    • Garantizado de Rendimiento Fijo: Un tercero asegura la inversión inicial más un rendimiento fijo a un vencimiento previsto.
    • Garantizado de Rendimiento Variable: Un tercero asegura la inversión inicial, pero esta puede incrementarse con un rendimiento que depende de la evolución de productos de renta variable o divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *