¿Qué es un Arancel y Cómo Funciona?
Un arancel es un impuesto sobre las importaciones. Por lo tanto, es un tributo que recae sobre los artículos importados, elevando de ese modo su precio en el mercado interior del país que lo aplica. Esto supone una discriminación en contra de los artículos importados en comparación con los de fabricación nacional (artículos idénticos o similares). Esta discriminación es la esencia de la protección que otorga el arancel a los productos nacionales.
Efectos Básicos de un Arancel
Los efectos básicos de un arancel, en comparación con una situación de libre comercio, son los siguientes:
- Los productores nacionales ya no se ven obligados a tomar como referencia el precio mundial, sino el precio mundial más el arancel. Pueden vender a un precio más elevado, y este mayor precio puede hacer rentable producir una mayor cantidad. Como resultado, los beneficios de los productores nacionales aumentan.
- El mayor precio disminuye las compras de los consumidores. En consecuencia, la situación de los consumidores empeora.
- Si las compras de los consumidores disminuyen y las ventas de los oferentes nacionales aumentan, las importaciones se ven reducidas. Por lo tanto, el volumen del comercio se contrae.
- El Estado obtiene unos ingresos arancelarios que dependen de la base impositiva (las importaciones) y el tipo impositivo (el arancel).
- La reducción de las importaciones puede tener efecto sobre el precio mundial del producto importado, si el país que aplica el arancel tiene el peso suficiente en el mercado mundial. En este escenario, se podría reducir el precio mundial de importación en ese país, lo que supone una mejora en la relación de intercambio.
El Impacto del Arancel según el Tamaño del País
Arancel en un País Pequeño
Entendemos por país pequeño aquel que toma como dados los precios mundiales de los productos que importa (el país es precio aceptante), ya que el hecho de que decida importar más o menos carece de efectos perceptibles sobre el precio mundial del producto en cuestión.
En este caso, el arancel origina efectos que en parte son redistributivos: el sobreprecio pagado por los consumidores se transfiere en parte a los fabricantes nacionales y en parte es recaudado por el Estado como impuesto. Sin embargo, el efecto neto es negativo, debido a que el arancel introduce, sin contrapartidas, dos tipos de distorsiones:
- Ineficiencia en la producción: El arancel permite que subsistan empresas o que los fabricantes nacionales produzcan cantidades incurriendo en costes superiores a los necesarios en la economía internacional.
- Ineficiencia en el consumo: El arancel desplaza del mercado a consumidores que estarían dispuestos a pagar lo que de verdad cuesta producir ese artículo (el precio mundial), pero que no están dispuestos a pagar el precio mundial más el sobreprecio artificial del arancel.
Arancel en un País Grande
La aplicación de un arancel en un país grande tiene implicaciones directas e inmediatas sobre el mercado mundial. Por ejemplo, si Estados Unidos impone un arancel que prácticamente elimina las importaciones de azúcar, se produce de inmediato una caída del precio en el mercado mundial. Se considera un país grande cuando sus políticas comerciales pueden afectar al precio mundial de un producto.
En un país grande, las distorsiones pueden verse parcialmente contrarrestadas por el beneficio derivado de la mejora de la relación de intercambio (precio de exportaciones / precio de importaciones). Así, si el arancel retrae las compras en el país que lo impone y esas compras representan una parte sustancial de la demanda mundial, el precio mundial se vería presionado a la baja. Esta reducción en el precio mundial de un producto importado favorece la mejoría de la relación de intercambio.
La introducción de un arancel no siempre implica que el precio interior se eleve en la misma cuantía que el arancel. A veces, este es parcialmente absorbido por la empresa o empresas extranjeras que exportan al país. La magnitud en que el precio interior se eleva en respuesta al arancel se denomina pass-through o traslación del arancel. En el caso del país pequeño, esta traslación sería íntegra.
