Recursos Naturales y su Impacto en la Industria y el Comercio

RECURSOS: Llamamos recursos a los productos naturales que pueden proporcionar una utilidad o un beneficio al ser humano, como los minerales, el suelo, el agua dulce, el Sol… Los recursos naturales son fundamentales para la actividad económica e influyen en el desarrollo y riqueza de los países.

MINERÍA: La minería es el conjunto de actividades necesarias para extraer los minerales de los yacimientos. Es una actividad del sector primario porque obtiene productos de la naturaleza, pero se vincula al sector secundario al ser una fuente imprescindible de materias primas para la industria y la construcción.

FUENTES DE ENERGÍA: Consideramos fuentes de energía a los recursos que proporcionan la fuerza requerida por los procesos industriales (transformación de las materias primas en productos elaborados).

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía se clasifican según diferentes criterios:

  • Atendiendo a su duración, se distingue entre energías renovables y no renovables.
    • – Las energías renovables son las que no se agotan con su uso o pueden recuperarse de forma natural si se utilizan a un ritmo adecuado. Son, por ejemplo, las energías hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa. Son llamadas energías alternativas y se utilizan desde hace relativamente poco tiempo.
    • – Las que existen en una determinada cantidad y no pueden reponerse a corto plazo son fuentes de energía no renovables. Es el caso del uranio, el carbón, el petróleo y el gas natural. Estas fuentes de energía son denominadas energías tradicionales, ya que se usan desde hace mucho tiempo.
  • En función de dónde se obtengan, diferenciamos entre energías primarias y secundarias.
    • – Las primarias son las que se obtienen directamente de la naturaleza, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo), el uranio y las energías renovables (solar, eólica…).
    • – Las secundarias son las que se producen a partir de una energía primaria, como la electricidad y los combustibles derivados del petróleo (gasolina, gasóleo, etc.).


¿Qué es la industria?

La industria incluye todas las actividades cuyo fin es transformar un recurso natural, la materia prima, en un producto elaborado. Es la actividad económica más importante del sector secundario.

Aunque el ser humano empezó a fabricar útiles de distinto tipo ya en la prehistoria, solo se puede hablar de industria cuando se dan una serie de condiciones:

  • En el proceso de transformación se usan máquinas y energía.
  • Se realiza en espacios cerrados, las fábricas, en las que se concentra un gran número de trabajadores, los obreros industriales.
  • Se elaboran grandes cantidades de productos.


EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA

En el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra, se dieron las condiciones necesarias para que surgiera un nuevo modo de producción, el industrial, basado en:

  • Las innovaciones técnicas. Las primeras industrias nacieron gracias a la aplicación de inventos como la máquina de vapor, las máquinas de hilado y tejido o los altos hornos. Las máquinas pasaron a realizar parte del proceso de producción, que hasta entonces se hacía de forma manual, utilizando la energía del carbón.
  • La división del trabajo. La producción se descompuso en múltiples tareas realizadas por obreros que se especializaron en una fase concreta del proceso. De esa manera se ahorraba tiempo y aumentaba la productividad.
  • La producción a gran escala. La fabricación de muchos productos permitió reducir los precios de venta e impulsó el comercio internacional.

La industrialización cambió la economía y la sociedad. Provocó un extraordinario crecimiento de las ciudades, pues grandes masas de población campesina emigraron a las ciudades para trabajar en las fábricas allí situadas. Las consecuencias fueron tan profundas que denominamos Revolución Industrial a este proceso.


LA SEGUNDA FASE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

A finales del siglo XIX, se inició una nueva fase de la industrialización. En Estados Unidos apareció un nuevo modo de producción, el modelo fordista, llamado así porque se desarrolló en la cadena de montaje de la fábrica automovilística Ford. Se trataba de un modo de producción en cadena.

TIPOS DE INDUSTRIAS

Las industrias se clasifican según dos criterios:

  • Por su grado de innovación y desarrollo tecnológico se distinguen industrias maduras e industrias de tecnología punta. Industrias como la textil, la siderúrgica o la naval se consideran maduras, aunque a comienzos de la industrialización fueron punteras. Hoy, son punteras las relacionadas con la biotecnología, la microelectrónica, las telecomunicaciones y la robótica, que requieren mayor inversión en investigación.
  • Por el destino de los productos se diferencia entre industrias de base, industrias de bienes de equipo, que fabrican productos necesarios para el desarrollo de otras industrias, e industrias de bienes de consumo, cuya producción se destina a la venta directa a los consumidores.


TIPO DE INDUSTRIA¿QUÉ FABRICAN?PRINCIPALES INDUSTRIAS
De baseToman su materia prima de la naturaleza y la convierten en productos semielaborados (acero, aluminio, cobre, fibras…), que serán las materias primas de otras industrias.

Siderúrgica

Metalúrgica

Química de base, como la petroquímica

Cementera

De bienes de equipoA partir de los productos semielaborados de las industrias de base fabrican productos que utilizarán otras empresas.

Maquinaria y motores

Equipos y materiales de transporte

Material de construcción

De bienes de consumoElaboran productos para el consumo que se pueden adquirir directamente en tiendas.

Alimentaria

Textil

Automovilística

LOS RASGOS DEL SISTEMA INDUSTRIAL ACTUAL

Tras la crisis del petróleo, nació un nuevo modelo de producción industrial, el modelo posfordista, basado en:

  • El desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas industrias: informática, biotecnología, telecomunicaciones, microelectrónica, etc.
  • La satisfacción de los gustos individuales de cada consumidor. Se elaboran muchos modelos diferentes de cada producto para cubrir distintos gustos y necesidades.
  • Un sistema de producción flexible, automatizado y altamente especializado.
  • La incorporación de los países emergentes al desarrollo industrial.


I+D+I: Investigación, desarrollo e innovación es un concepto de aparición reciente en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo.

NANOTECNOLOGÍA: El desarrollo de la nanotecnología (el prefijo ‘nano’ significa milmillonésima parte de la unidad, o sea, la milésima parte de un milímetro). Podrán llegar a fabricarse dispositivos electrónicos diminutos, ordenadores más veloces, nanomáquinas capaces de circular por nuestro flujo sanguíneo para diagnosticar enfermedades, etc.

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La descentralización productiva es una nueva estrategia. Consiste en desprenderse de alguna fase de la producción o de alguna actividad de la empresa. Se puede realizar de tres maneras:

  • Una empresa puede localizar las distintas fases de la producción industrial en diferentes territorios, aprovechando las ventajas que ofrece cada uno: por ejemplo, en un país se realiza la investigación y el diseño del producto, en otro se lleva el control financiero y comercial, y en un tercero se realiza la producción propiamente dicha.
  • Una empresa puede subcontratar a otras empresas especializadas una determinada actividad, por ejemplo, el marketing.
  • Una empresa puede alcanzar acuerdos de cooperación con otras empresas.


LA AUTOMATIZACIÓN Y LA TERCIARIZACIÓN INDUSTRIAL

La industria tiende a utilizar sistemas automáticos de producción en los que las máquinas y robots realizan las tareas mecánicas, sustituyendo la mano de obra. El objetivo de la automatización es rebajar los costes de producción, mejorando la productividad. Esto tiene importantes consecuencias:

  • El empleo industrial se reduce. Aunque la producción industrial aumenta, con las máquinas se necesita menos mano de obra.
  • El empleo industrial mejora su calidad. Se precisan técnicos y profesionales muy cualificados para ocupar puestos de dirección y gestión en las industrias y en las actividades de servicios vinculadas al proceso industrial. El número de empleos no cualificados se ha reducido enormemente.

Para mejorar la calidad de los productos y ser más competitivos, las industrias desarrollan servicios periféricos no relacionados directamente con el proceso de fabricación en sí, pero que son considerados básicos para el buen funcionamiento empresarial. Son actividades como el marketing, la logística, el diseño, la investigación, etc., que pertenecen al sector terciario, pero que están integradas en el proceso industrial. Por eso se habla de una terciarización de la industria.


 FACTORES DE DESLOCALIZACIÓN DE UNA INDUSTRIA
Acceso a la innovación y a la informaciónEs un factor esencial, particularmente para las industrias de tecnología punta, que tienden a ubicarse en espacios industriales muy consolidados, con una buena red de comunicaciones, servicios a las empresas y cercanía a centros universitarios o de investigación.
Proximidad a otras industrias similares o complementarias

Permite reducir costes y compartir servicios e infraestructuras. La aglomeración de empresas se materializa en la creación de los polígonos industriales y parques empresariales y tecnológicos.

Buenas comunicaciones

Permite reducir costes y compartir servicios e infraestructuras. La aglomeración de empresas se materializa en la creación de los polígonos industriales y parques empresariales y tecnológicos.

Capital

Es un factor clásico fundamental. Sin inversión no hay industria.

Proximidad a los mercadosFue uno de los factores clave de la localización industrial en el siglo XX. Mantiene su importancia para las industrias de bienes de consumo y, sobre todo, para las de productos perecederos.
Disponibilidad, coste y cualificación de la mano de obra

Hay algunas ramas industriales en las que el trabajo manual sigue siendo muy importante. En estos casos, las industrias tienden a localizarse en áreas o países con mano de obra abundante. Por el contrario, las industrias punteras necesitan pocos trabajadores, pero muy cualificados. Por eso se sitúan en países cuya población esté altamente formada, aunque sus salarios sean elevados.

La proximidad a los recursos energéticos y materias primasFueron los factores más decisivos durante la primera Revolución Industrial, ya que el transporte era caro y las infraestructuras escasas. Hoy su influencia es muy secundaria para la mayoría de las industrias.
Factores medioambientalesEl impacto medioambiental que causan muchas industrias ha llevado a una localización de las más contaminantes en zonas poco pobladas o en países con una legislación más permisiva.
Otros factoresPor ejemplo, el precio del suelo, que condiciona a las industrias que necesitan una mayor superficie, y el papel del Estado, que interviene a través de políticas de ayudas, como subvenciones y exenciones fiscales.


EL PROCESO DE DESLOCALIZACIÓN

La deslocalización industrial supone el traslado de parte o todas las actividades productivas de una empresa de un país a otro.

Al tomar esta decisión, las empresas se guían por el objetivo del mínimo coste y el máximo beneficio.

La deslocalización es habitual desde la década de 1990. Tres factores la hicieron posible:

  • La apertura de los países emergentes y la internacionalización de los mercados.
  • El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, que permiten la comunicación de una punta a otra del planeta en tiempo real.
  • El abaratamiento de los medios de transporte.

En el proceso de deslocalización industrial se pueden distinguir dos fases:

  • En la primera fase, se deslocalizaron empresas o actividades concretas desde los países desarrollados hacia los países emergentes, como China e India.
  • En la actualidad, los países emergentes están deslocalizando parte de su producción industrial a otros países en desarrollo, como Vietnam.

El impacto es diferente según los países:

  • En las economías desarrolladas, la deslocalización ha tenido dos tipos de consecuencias:
    • – Por un lado, la pérdida de empleos directos e indirectos, la precarización de las condiciones laborales y el cierre de algunas plantas.
    • – Por otro lado, las empresas han abaratado bastante sus productos manufacturados, lo que las ha hecho más competitivas.
  • Las economías en desarrollo han recibido las industrias y actividades deslocalizadas, lo que implica:
    • Efectos positivos como la creación de empleo y el aumento de los ingresos.
    • Efectos negativos como las situaciones de explotación laboral en algunas fábricas o la contaminación excesiva, debido a que estos países tienen legislaciones medioambientales muy permisivas.


SERVICIOS: Son aquellas actividades que no producen bienes materiales y que van destinadas a entender las necesidades de las personas y empresas.

TIPOS DE SERVICIOS

Los servicios se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Servicios públicos: los financia el Estado con el dinero que recauda de los impuestos. Su finalidad es organizar el funcionamiento de la sociedad (administración, seguridad…) y satisfacer las necesidades básicas de la población (sanidad, educación, justicia…), aunque no se obtengan beneficios.
  • Servicios privados: los ofrecen empresas privadas o personas particulares y los pagan los consumidores. La principal finalidad de quienes los prestan es obtener un beneficio económico. Estos servicios son muy diversos: comerciales, de transporte, sanitarios, educativos, culturales, de ingeniería y telecomunicaciones, etc.

Los factores de la actividad comercial

El comercio es el conjunto de actividades de intercambio de bienes y servicios entre los productores y los consumidores. Es una de las actividades económicas más importantes por volumen de negocio y de empleos que genera. Su aportación al PIB es proporcional al desarrollo y la riqueza del país.

Los factores que más influyen en la actividad comercial son tres:

  • El desarrollo de los transportes y sus infraestructuras. Unos medios de transporte modernos y una buena red de comunicaciones favorecen los intercambios comerciales al facilitar el contacto entre fabricantes o productores y consumidores.
  • La densidad de población. Donde hay más población, aumentan las posibilidades de mercado.
  • El nivel adquisitivo de las personas. A mayor nivel, más consumo.

Por estos motivos, las ciudades concentran gran parte de la actividad comercial, pues presentan mayor densidad de población, mayor renta per cápita y mejores redes viarias.

TURISMO: Es todo desplazamiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su residencia habitual por motivos de ocio, personales o profesionales.


COMERCIO INTERIOR Y COMERCIO EXTERIOR

Existen dos tipos de comercio: el comercio interior y el comercio exterior. El comercio interior comprende las actividades comerciales que se realizan dentro de las fronteras de un país. Normalmente, en el circuito comercial intervienen dos tipos de intermediarios comerciales:

  • Los minoristas: Son comerciantes que venden directamente al consumidor en cantidades pequeñas.
  • Los mayoristas: Son comerciantes o empresas que compran grandes cantidades a los productores para venderlas después a los minoristas. Los productos se suelen almacenar en mercados centrales, donde acuden los vendedores minoristas a adquirirlos.

El comercio exterior comprende las actividades comerciales que se realizan entre países. Las compras de productos se llaman importaciones y los productos que se venden a otros países son las exportaciones. La diferencia entre exportaciones e importaciones se refleja en la balanza comercial.

TRANSPORTE: El transporte es una actividad fundamental del sector servicios. Consiste en el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.

MEDIOS DE TRANSPORTE: Son los vehículos que se utilizan para dicho traslado: automóvil, ferrocarril, avión, barco…

INFRAESTRUCTURAS: Son los elementos necesarios para que funcionen los medios de transporte: carreteras y autopistas para los automóviles; vías férreas y estaciones para el ferrocarril; aeropuertos para los aviones, y puertos marítimos o fluviales para los barcos.

OLEODUCTOS Y GASEDUCTOS: Como conducciones tubulares que son, se consideran también infraestructuras de transporte.

RED DE TRANSPORTES: Es el conjunto de infraestructuras creadas para la circulación de los vehículos. Está formada por una serie de nodos y ejes o líneas, que son las vías que unen los nodos.

TRANSPORTE INTERMODAL: Es el uso coordinado de dos o más medios de transporte en un traslado (tren y camión, barco o avión y camión…) sin tener que manipular la mercancía en el cambio de medio. Requiere vehículos especiales y, en las terminales de enlace, la tecnología necesaria para mover los recipientes o contenedores.


 Medios de transporteInfraestructurasVentajasProblemas
Transp. terrestreTren, automóvil, camión, autocar.Carreteras, autovías, autopistas, túneles, puentes, líneas férreas, estaciones.Comodidad y flexibilidad (carretera), rapidez, economía y seguridad (ferrocarril).Carretera: infraestructuras costosas, accidentes, contaminante. Ferrocarril: poco flexible, infraestructuras costosas.
Transp. navalBuques de pasajeros y mercancías.Muelles, lugares de amarre, grúas, edificios de administración y aduanas.Es barato, y puede soportar una gran carga.Es lento. Exige grandes inversiones e infraestructuras. Es muy contaminante.
Transp. aéreoAviónGrandes instalaciones y servicios: pistas de rodadura, despegue y aterrizaje, estaciones de combustible, torres de control, terminales de pasajeros, centros de carga y descarga de mercancías, servicios de seguridad, de control de aduanas.Medio rápido, seguro y cómodo.Alta contaminación, compleja infraestructura, capacidad limitada, controles de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *