Proceso administrativo para emprendedores: gráficos, medidas y toma de decisiones

Gráficos básicos

¿Qué es el gráfico de barras de frecuencias?

Según Malhotra (2004), es una gráfica de barras verticales en la que los valores de la variable se representan sobre el eje X y las frecuencias absolutas o relativas de los valores sobre el eje Y. Siguiendo las preferencias de los consumidores acerca de los buscadores de Internet, realizamos la gráfica.

¿Qué es el gráfico de tendencias?

Este gráfico ayuda al emprendedor a visibilizar el comportamiento de una variable a lo largo de un periodo. Por ejemplo, se puede usar un gráfico de tendencias si se sabe que las ventas de un determinado producto, en los primeros seis meses del año, se han comportado de la siguiente manera: $50,000 en abril; $25,000 en mayo y $16,000 en junio.

Medidas de tendencia central

Las medidas de tendencia central se utilizan para analizar los datos generados en una investigación de mercado. Entre ellas se encuentran:

  • Media (X̄): Se obtiene sumando aritméticamente todos los elementos de una serie y dividiendo entre la cantidad de elementos que contiene la serie.
  • Mediana (Me): Es el valor que divide a una distribución de frecuencia por la mitad, una vez ordenados los datos de manera ascendente o descendente.
  • Moda (Mo): Es el puntaje que ocurre con mayor frecuencia en una distribución de datos, es decir, el valor que más veces se repite.

Economía para la toma de decisiones: la administración

La administración se considera una ciencia social encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos (financieros, humanos, materiales, etc.) que se encuentran dentro de una empresa.

Habilidades y capacidades del emprendedor

A través de la administración el emprendedor desarrolla diversas competencias:

  • Habilidades administrativas y de análisis económico.
  • Capacidad para actuar en el momento de definir y ejecutar acciones.
  • Destrezas para mejorar la situación interna del negocio.
  • Actitudes para defenderse de las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Proceso administrativo

Para que el emprendedor enfoque la gestión de su negocio, es obligatorio orientar su acción hacia la comprensión del ciclo del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control.

Primera etapa: Planeación

La planeación es un proceso que indica anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar. Establece el puente entre la situación actual y la situación a la que se desea llegar y busca responder preguntas como:

  • ¿Dónde estamos? / ¿Qué hacer? — diagnóstico que termina en la definición de FODA.
  • ¿Hacia dónde vamos? / ¿Cómo hacerlo? — objetivos.
  • ¿Cómo llegamos? / ¿Cuándo hacerlo? — estrategias, tácticas y acciones.
  • ¿Llegamos o no? / ¿Quién debe hacerlo?

Segunda etapa: Organización

La organización tiene que ver con la forma en que se asigna el trabajo a las personas contratadas para lograr, de forma eficiente, los objetivos de la empresa. Se logra mediante la creación de los diferentes puestos de trabajo que serán ocupados por el emprendedor y los trabajadores contratados; estos pueden agruparse en departamentos o áreas de trabajo.

Tercera etapa: Dirección

La dirección se refiere a guiar a las personas y generar cambios positivos en ellas para que puedan cumplir las metas del grupo y del emprendimiento. Todo esto se realiza a través de un liderazgo permanente que debe equilibrar el rendimiento y el desempeño de los colaboradores con los objetivos del emprendimiento.

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para lograr que el resto de los individuos la sigan de manera voluntaria en el proceso de consecución de los objetivos. De esta manera se asegura el cumplimiento de las metas y objetivos del emprendimiento: guiar, conducir, dar ejemplo, colaborar y motivar a los colaboradores para que alcancen sus objetivos personales y grupales.

Cuarta etapa: Control

El control se refiere a la medición, seguimiento y corrección de las actividades y funciones de las diferentes áreas operacionales (ventas, producción, finanzas, recursos humanos), con el fin de comprobar que la planificación realizada se cumple de acuerdo con lo establecido. En este elemento se comparan los resultados reales obtenidos con los objetivos planteados, y se determinan las funciones en las cuales se requieren medidas de corrección.

Nota importante: Si no existe planificación, no puede existir control. Esto quiere decir que, si un emprendedor no realiza una adecuada planificación de su emprendimiento, el sistema de control interno difícilmente podrá funcionar, ya que no existirían las metas u objetivos a alcanzar.

Resumen del proceso administrativo

El proceso administrativo puede dividirse en dos grandes fases:

  • I. Forma mecánica o estructural
    • 1. Planeación (P): Misión, visión, propósito, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos, procedimientos.
    • 2. Organización (O): División del trabajo, jerarquización, departamentalización, descripción de funciones, coordinación.
  • II. Forma dinámica u operativa
    • 3. Dirección (D): Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación, supervisión.
    • 4. Control (C): Identificación de estándares, medición, comparación, detección de desviaciones, corrección, retroalimentación.

Eficacia y eficiencia

Eficacia: Es la capacidad de una persona u organización para alcanzar los objetivos y metas que se fijaron como referentes de los resultados a alcanzar. Se considera eficaz cuando un emprendedor logra los objetivos propuestos. Es la relación directa con los fines que la organización se ha planteado para el futuro: consecución de objetivos y logro de efectos deseados (según Koontz y Weihrich).

Ejemplo de eficacia: Un emprendedor se propone vender 100 pasteles en un mes para inaugurar su pastelería. Si al finalizar el mes vendió los 100 pasteles, fue eficaz porque cumplió su meta, sin importar cuánto gastó en ingredientes o cuánto tiempo le tomó.

Eficiencia: Es la capacidad para alcanzar un objetivo con el menor uso de recursos, sin menoscabar la calidad del resultado. La eficiencia se refiere, por tanto, a la utilización de los recursos de la manera más adecuada posible.

Diferencias y semejanzas

  • Diferencias: La eficiencia implica el uso adecuado de los recursos (mejor rendimiento para el resultado). La eficacia se refiere a la obtención de los resultados en el plazo determinado. Ser eficaz es alcanzar el objetivo, sin importar el dinero y los recursos empleados. Ser eficiente es alcanzar el objetivo utilizando el mínimo de recursos.
  • Semejanzas: Ambas son imprescindibles para desarrollar un emprendimiento adecuado. No se puede desarrollar un emprendimiento sin cumplir ambos aspectos de forma simultánea.

Ejemplo de eficiencia: Dos panaderos deben hacer 50 panes cada uno. El primero usa 5 kg de harina y tarda 3 horas. El segundo usa solo 4 kg de harina (optimizando el material) y tarda 2 horas para obtener la misma cantidad y calidad de pan. El segundo panadero es más eficiente porque usó menos recursos y tiempo para el mismo resultado.

Eficacia: ¿Lograste la meta? (Sí/No). Eficiencia: ¿Cómo usaste los recursos para lograrlo? (Ahorro de tiempo, dinero o materiales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *