Objetivos del proyecto
Los objetivos concretan los propósitos o metas que se desean alcanzar a través de la intervención. Según su alcance, pueden ser generales o específicos. Los objetivos deben ser claros (fácilmente comprensibles), factibles (posibles de alcanzar) y pertinentes (relacionados con el problema que se quiere abordar).
Objetivos generales
Los objetivos generales fijan las intenciones del proyecto y se formulan con un bajo nivel de concreción. Se formulan utilizando verbos que admiten varias interpretaciones y que no son directamente observables, como comprender, favorecer, conocer. Por lo general, suele plantearse un número reducido de objetivos generales.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos concretan las intenciones de los objetivos generales en propósitos observables y medibles. Se caracterizan por:
- Ser coherentes con los objetivos generales y orientarse a su consecución.
- Concentrarse en metas realizables y observables.
- Expresar una única acción en cada objetivo para evitar confusión sobre qué medir.
- Emplear un verbo de acción en modo infinitivo.
Categorías
- Formación: actividades que favorecen la adquisición de conocimiento y el desarrollo del uso crítico e ilustrado de la razón.
- Difusión: actividades que favorecen el acceso a determinados bienes.
- Artísticas: actividades no profesionales que favorecen la expresión y constituyen formas de iniciación o de desarrollo de los lenguajes creativos y de la capacidad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.
- Lúdicas: actividades físicas, deportivas y de aire libre que favorecen fundamentalmente el desarrollo físico y corporal.
- Sociales: actividades relacionadas con la vida asociativa y la atención a necesidades grupales y solución de problemas colectivos.
Recursos
Recursos económicos
Recursos económicos comprenden las cantidades de dinero necesarias para afrontar los costes del proyecto y la gestión de su financiación. Es necesario considerar todos los gastos previstos para la aplicación del proyecto y también prever las fuentes de ingresos para financiarlos. Para establecer este equilibrio se deberá elaborar un presupuesto.
Recursos materiales
Recursos materiales están formados por un soporte físico: infraestructura, mobiliario o cualquier tipo de material u objeto. Pueden incluir espacios en los que se desarrollan las actividades, instalaciones, mobiliario o equipos, materiales reutilizables que pueden ser utilizados en múltiples ocasiones y que quedan en la institución (ordenadores, pizarras, etc.) y materiales fungibles que se consumen cuando se utilizan (papel, sobres, pinturas).
Recursos humanos
Recursos humanos son las personas necesarias para llevar a cabo el proyecto. El diseño del proyecto debe especificar, en materia de recursos humanos:
- Organigrama: refleja las funciones y responsabilidades y la coordinación de los equipos de trabajo.
- Perfil profesional: funciones y tareas, así como el número de personas necesarias para cada categoría profesional.
- Condiciones de contratación: tipo de contrato, horas de trabajo, periodo de trabajo, horas de dedicación, remuneración, etc.
- Formación o reciclaje: si fuera necesario.
Horario y cronograma
Ejemplo de horarios
Ejemplo de horarios: El horario es útil en proyectos sociales cuyo desarrollo tiene lugar en entornos en los que se establecen varias actividades en un mismo día, como pueden ser campamentos, convivencias o estancias en hoteles.
Ejemplo de cronograma
Ejemplo de cronograma: En las filas se indican las actividades que componen un proyecto o las tareas que forman parte del desarrollo de una actividad. En las columnas se indica cuándo se llevarán a cabo estas actividades. La longitud de las barras que aparecen en el cronograma indica la duración de la actividad o tarea, desde su inicio hasta su finalización. En ocasiones, en el cronograma figura también la persona o personas encargadas de la ejecución de la actuación.
Modelo de ficha de actividades
Modelo de ficha de actividades: La denominación o título de la actividad, que permite identificarla.
- Objetivos operativos: son muy específicos, con estructuras simples; su formulación debe ser precisa para evitar interpretaciones ambiguas.
- Público destinatario: número de participantes previsto, perfil y agrupaciones necesarias.
- Desarrollo de la actividad: el proceso debe explicarse de modo que quede perfectamente entendido; conviene detallar los pasos y las orientaciones para llevarla a la práctica.
- Temporalización y duración: de acuerdo con el calendario del proyecto.
- Recursos necesarios: humanos, materiales y económicos.
- Pautas de evaluación: se traducen en indicadores que corresponden a los objetivos operativos; de cada objetivo se derivan los indicadores oportunos que permitan comprobar si dicho objetivo se ha cumplido o no. También se deberá evaluar la satisfacción de las personas usuarias, la actuación profesional y el diseño de la actividad.
