Capital social

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CarácterÍSTICAS:

Ø Número mínimo de socios: uno

Ø Responsabilidad de los socios por las deudas sociales: limitada.

Ø El capital aportado por los socios:

– capital mínimo para constituir la sociedad:
3000 euros.

– el capital está dividido en “participaciones” que deben ser: iguales, indivisibles y acumulables y no podrán denominarse acciones.

– el capital debe desembolsarse totalmente en el momento de la constitución de la sociedad

Ø Razón social: se le puede poner cualquier nombre, el cual debe ir seguido de las palabras sociedad limitada o su abreviatura s.L.

si la sociedad tiene un solo socio, en el nombre deberá llevar la palabra “unipersonal” o su abreviatura: s.L.U.

Ø Transmisión de la participación en la sociedad: está sujeta a restricciones. El socio que desee vender su participación debe comunicar a los administradores de la sociedad la persona a quien se la va a vender y el precio. La sociedad deberá permitir esta venta, salvo que uno o varios socios estuviesen interesados en adquirirla

Ø Tributa por el impuesto de sociedades

ÓRGANOS SOCIALES

Son los órganos que se encargan de realizar la gestión, representación y toma de decisiones de la sociedad. Son 2

A) LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS

Es la reuníón de los socios o propietarios debidamente convocada.

Su función en la sociedad es aprobar las decisiones más relevantes.

Las decisiones se toman por mayoría del capital, es decir, el socio que haya aportado más capital tiene más votos.

Existen tres tipos de juntas:

q junta ordinaria de socios: es la reuníón de los socios que se debe convocar, al menos, una vez al año; normalmente en los primeros seis meses del año y su objetivo fundamental es aprobar las cuentas anuales de la empresa.

q junta extraordinaria de socios: es la reuníón de socios convocada cuando hay algún problema concreto que tratar y deben tomar una decisión los socios de la empresa. Se convoca en el momento en que se produce el problema.

q junta universal de socios: es la reuníón de socios que se realiza cuando, sin convocatoria previa, todos los socios,por unanimidad, deciden reunirse y realizar la junta. Es necesario que todos estén presentes y todos se pongan de acuerdo para realizar la junta.

B) LOS ADMINISTRADORES

Es el órgano de gestión y representación de la sociedad.

Son nombrados por la junta general de socios y también pueden ser destituidos por ella. Para ser administrador no es necesario ser socio de la empresa.Es un órgano que puede estar formado por un administrador único, por dos administradores o por tres o más, en este último caso se denominaría consejo de administración. 

SOCIEDAD ANÓNIMA

La carácterística básica de esta sociedad es que su capital está dividido en acciones

CarácterÍSTICAS:

Ø Número mínimo de socios: uno.

Ø Responsabilidad de los socios por las deudas sociales: limitada

Ø El capital:

§ capital mínimo para fundar la sociedad: 60.000 euros

§ su capital está dividido en “acciones”. ésta es la carácterística que diferencia a esta sociedad de las demás. (una acción es una parte proporcional del capital de una sociedad anónima.)

§ el capital debe estar desembolsado, en el momento de la constitución, al menos en un 25%.

Ø Razón social: se le puede poner cualquier nombre que debe ir acompañado de las palabras sociedad anónima o su abreviatura: s.A.

Ø Si la sociedad tiene un solo socio deberá incluir en su nombre la palabra: “unipersonal” o su abreviatura: s.A.U.

Ø Transmisión de la propiedad: las acciones se pueden vender libremente. Solo existen ciertas restricciones impuestas por la ley en determinadas circunstancias.

Ø Tributa por el impuesto de sociedades.

ÓRGANOS SOCIALES

A) JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Es la reuníón de los socios o propietarios. Su función es aprobar las decisiones más relevantes que afectan a la sociedad. Las decisiones se toman por mayoría del capital.3 tipos de juntas: ordinaria de accionistas, extraordinaria de accionistas y universal de accionistas

B) LOS ADMINISTRADORES

Normalmente llamado consejo de administración. Es el órgano de gestión y representación de la sociedad ante terceras personas. Son nombrados por la junta general de accionistas y también pueden ser destituidos por ella. Para ser administrador no es necesario ser socio de la empresa. Es un órgano que puede estar formado por un administrador único, por dos administradores o por tres o más, en este último caso se denominaría consejo de administración.Las decisiones en el consejo de administración se toman por mayoría absoluta de los consejeros presentes.

A) Estrategias de especialización:

Consiste en intensificar el esfuerzo en la actividad actual de la empresa.

1. Penetración en el mercado:
Consiste en aumentar las ventas utilizando técnicas de marketing. Existen dos posibilidades: a) aumentar las ventas quitándoles clientes a los competidores; b) aumentar las ventas porque aumenta la demanda global de ese producto o porque los consumidores actuales aumentan la frecuencia de sus compras.

2. Desarrollo del mercado: consiste en aumentar las ventas de los productos actuales vendíéndolos en mercados nuevos, es decir, vender los productos en zonas en las que, hasta ahora, no se vendían o vender los productos a otro tipo de clientes que antes no se consideraban compradores potenciales. Por ejemplo: una empresa que vendía productos solo para niños y empieza a vender esos productos para adultos o una empresa que solo vendía sus productos en España y se expande hacia el extranjero…

3. Desarrollo del producto: consiste en aumentar las ventas en mercados actuales pero con productos nuevos, mejorados o reformados. Los productos deben ser nuevos o que se les haya realizado una mejora significativa. Por ejemplo: una empresa que vende sopa de sobre e introduce nuevos sabores, o sopa baja en calorías…

B) Estrategias de diversificación

La diversificación consiste en ampliar las actividades de la empresa con la producción de nuevos productos e introducíéndolos en nuevos mercados. Se introduce en nuevos negocios y en un marco competitivo diferente del que tenía hasta ese momento. Es la estrategia más arriesgada puesto que la empresa se puede introducir en mercados y en la fabricación de productos que son totalmente nuevos para ella y no tiene conocimientos ni experiencia sobre los mismos.

Podemos encontrar tres variantes:

Ø Diversificación horizontal: la empresa empieza a vender productos relacionados con los que ya vende porque tienen carácterísticas

técnicas o comerciales comunes o productos sustitutivos de los que está vendiendo. Por ejemplo: una empresa que vende leche envasada y decide vender mantequilla o yogures; o una empresa que vende batidos y decide vender zumos de fruta; un banco que decide vender seguros aprovechando su red de oficinas…

Ø Integración vertical: una empresa que decide ampliar su actividad pero dentro del proceso productivo en el está inmersa, es decir, decide realizar actividades que antes realizaban sus proveedores (integración hacia atrás) o decide realizar actividades que antes realizaban sus clientes (integración hacia adelante). Por ejemplo: una fábrica de muebles que decide montar una empresa dedicada a la tala y tratamiento de la madera (integración hacia atrás); o, esa misma fábrica de muebles, que decide tener ella sus propias tiendas de muebles para distribuir sus productos (integración hacia adelante).

Ø Diversificación pura o en conglomerado: se trata de entrar en nuevos negocios que no tienen ninguna relación con los que, en la actualidad, tiene la empresa. Por ejemplo: una empresa de alimentación que se introduce en el negocio de la construcción.

Las PYMES son aquellas empresas que tienen entre 0 y 249 trabajadores; en España son muy numerosas y, por tanto, realizan una parte importante de la actividad económica. Vamos a analizar sus carácterísticas más relevantes.

Características

Ø Son muy numerosas

Ø Generan mucho empleo: por dos motivos: porque son muchas y tienen procesos productivos intensivos en mano de obra, es decir, al ser pequeñas no les resulta rentable automatizar sus procesos productivos

Ø Son familiares: los propietarios suelen pertenecer a una misma familia.

VENTAJAS

Ø Flexibilidad: les resulta fácil adaptarse a los cambios que se producen en el mercado porque pueden tomar decisiones rápidamente.

Ø Especialización: pueden dedicarse a un “nicho” o “hueco” de mercado que no interesa a las grandes empresas porque no les resulta rentable.

Ø Fáciles relaciones entre directivos y trabajadores: los trabajadores pueden participar en la toma de decisiones, lo cual aumenta su motivación. Se agiliza el cumplimiento de las órdenes por la cercanía entre directivos y trabajadores.

Ø Cercanía con los clientes: la relación entre la empresa y sus clientes es personal, lo cual favorece la fidelidad de los mismos.

Ø Generación de empleo

INCONVENIENTES

Ø Dificultades a la hora de conseguir financiación ajena: son empresas con más riesgos y menos recursos que las grandes empresas por lo que las entidades financieras les cobran un interés superior por los préstamos.

Ø Cierto atraso tecnológico: tienen pocos recursos y, por tanto, no invierten en Investigación y Desarrollo y no disponen de tecnología propia; deben adquirir tecnología desarrollada por las grandes empresas que puede resultar muy cara.

Ø Falta de formación del personal: no tienen recursos para desarrollar cursos de formación para sus trabajadores y favorecer así su reciclaje.

Ø Poca capacidad

Ø Bajo poder de negociación

Ø Difícil acceso a nuevos mercados

Ø Inexistencia de economías de escala (es q conforme sube la producción baja el precio porque el coste medio se reduce)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *